Seguidores

lunes, 20 de abril de 2015

Baobab. Un curioso árbol usado en las letras y en la gastronomía

 Su origen encierra una leyenda: Cuentan en África que el baobab era uno de los árboles más bellos del continente, admirado por todos por su follaje y flores. http://foro.portalplantas.com/attachments/plantas-en-general/12541d1284160366-la-flor-del-baobad-poema-baobab-flower.jpg Su vanidad creció tanto que los dioses lo castigaron, enterrando sus ramas y dejando a la vista sus raíces.


Si leíste “El Principito”, lo más probable es que recuerdes los árboles botella, conocidos popularmente como baobab. Estos árboles tienen ese tronco particular para poder almacenar agua en las estaciones secas. Al baobab se le conoce también como árbol de la vida, y con razón: provee de refugio, agua y alimentos a los habitantes de las zonas en que crece. Su corteza, similar al corcho, es muy resistente y se le emplea para fabricar tejidos y cuerdas
Procedente de África, no destaca por la belleza de su follaje ni por la vistosidad y aroma de sus flores y frutos; más bien, carece de todo esto, y ahí radica su encanto.

Con un aspecto casi prehistórico, aunque no alcanza las dimensiones de una secuoya gigante, lo cierto es que a su lado, cualquiera se siente pequeño.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjF-44L8y89Ia0NjMh2PQOjur8sFxdde4CUn5VKADQJzLDnU_95n_xAEHmpkPIMKGozWs2t6NZBrz4ZgorHaLOzqaPSpWRXeMvaEpcD92ceqTitgMcoaALeViS9hsWCFN6E7iw3W0a_SS4/s1600/HESC-Students-Baobab-Tree.jpg
Existen ocho especies de baobab, siete de ellas las encontramos en África -seis son endémicas de Madagascar- y una en Australia.

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgra1lRpsuvMnXedHaIlK345wIjGc04HeZUB0OwMpu-LaYmYDFvEM_yMpFsFUNxirSCE4wAos3QrSQipY-6TloTj1b5YhZYO-oMa8eKGP6cb41pfLC0IbkmB4eCN9Fn1Fn_xZLL3bD1Oe08/s1600/baobab.jpg
http://public.media.smithsonianmag.com/legacy_blog/TreesBaobabBIG.jpg 
  En efecto, parece un árbol invertido que, con sus ramas extendidas en orden anárquico, pretende implorar el perdón de los dioses.
 Otra dice que  en los primeros días del mundo los dioses repartieron semillas entre todos los animales para que las plantaran; las del baobab se la dieron a la hiena, ésta un poco torpe, y enojada por haberlas recibido en último lugar, decidió plantarlas al revés, lo que explicaría la extraña impresión que producen los Baobabs, como si sus raíces estuvieran en el aire.


http://www.cosmo.com.ar/blog/inside-cosmo/wp-content/uploads/2014/05/el-principito-libro.jpg

Su aspecto impresionó a Antoine de Saint-Exupéry de tal forma que los convirtió en los protagonistas de uno de los capítulos de su obra maestra, "El Principito". En uno de sus capítulos, éste y  el piloto hablan acerca de los baobab -tipo de árbol enorme que crece en África y en el planeta del principito- y la necesidad de no permitir bajo ningún motivo que crezcan, a riesgo de que provoquen una verdadera catástrofe.  Esta lectura remitió a pensar en los baobab como los pensamientos irracionales (también conocidas como distorsiones cognitivas), aquellas creencias que nos hacen distorsionar peligrosamente la realidad.


Hay que decir que no sólo el fruto es empleado en la cocina, las hojas del árbol también se utilizan como ingrediente culinario o para la preparación de infusiones. Existe una amplia gama de productos en los que se encuentra presente el Babobab, aunque nosotros sólo hemos conocido con más detalle la pulpa. También se comercializa en forma de polvo, es decir, pulpa disecada que se puede consumir disolviéndose en agua o en cualquier otro líquido alimentario.
Recientemente la Unión Europea aprobó la solicitud de comercializar la pulpa del Baobab a PhytoTrade Africa, empresa que ofrecerá en Europa la pulpa deshidratada del fruto del baobab como nuevo ingrediente alimentario. La Unión Europea ha indicado que se trata de un producto seguro para el consumo humano y su autorización permite disfrutar de un nuevo ingrediente en la cocina. Para evitar cualquier problema, es interesante tener en cuenta que las etiquetas informativas del nuevo producto deben reflejar la denominación “pulpa del fruto del baobab”.

 Pulpa de baobab

 Por cierto, como curiosidad indicar que en Sudáfrica está el único bar del mundo que se encuentra dentro de un árbol del pan de mono (así también se lo llama), un bar que cuenta incluso con bodega y la ventilación adecuada. El árbol en cuestión tiene nada menos que 6.000 años de antigüedad y su diámetro es de 48 metros, debe ser toda una experiencia poderse tomar una cerveza dentro de este árbol.

 Bar Baobab

 o usarlo así

http://www.wherecoolthingshappen.com/wp-content/uploads/2012/06/weird-tree06.jpg


 Para que no te quedes con las ganas, eso sí, si por allí lo conseguís 
te dejo una receta 
HELADO de BAOBAB  (tiene un sabor ligeramente alimonado)

baobabiceny
Ingredientes:     1 vaina de vainilla o esencia de vainilla,  400 ml de leche, 300 ml de crema de leche, 6 yemas de huevo, 200grs de azúcar, 4 cucharadas de polvo baobab.
Preparación: Combinar la leche y la crema en una olla. Dividir la vaina de vainilla por la mitad y raspar las semillas en la mezcla. Cuando empiece a hervir, retirar del fuego para que baje la temperatura mientras, batir el azúcar y las yemas de huevo hasta que estén esponjosas en un recipiente aparte . Verter la mezcla de leche caliente a la mezcla de azúcar y huevo mientras se agita rápido para que con el golpe de calor fuerte no se quemenla preparación de yemas. Verter todo de nuevo en la olla y calentar a 85°, o sea hasta que desaparezcan las burbujitas o hasta que nape ligeramente la cuchara. No debe hervir para que no se corte. (Hasta aquí es la base de cualquier receta tradicional de helado) Añadir el polvo de fruta de baobab y revolver hasta que se disuelva . Verter la mezcla en un bol y enfriar , por ejemplo , poniendo en un recipiente grande lleno de hielo y agua. A partir de aquí usá la heladora o la técnica de congelar que uses pero batir de cuando en cuando para que no cristalice.




 http://www.diariosanrafael.com.ar/actualidad/29921-baobab-los-arboles-mas-reconocidos-del-mundo-cuentan-sus-historias

23 comentarios:

  1. qué curioso!!! no tenía ni idea de lo que era un baobab, sólo conocía el nombre y la imagen, claro que nunca lo he tenido delante, jiji. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es precioso, vaya arbol mas impresionante, y su fruto se ve exquisito, sobre todo ese helado que preparaste.
    Cuantos recuerdos del libro "El principito", lo leí cuando era pequeña y me fascinó.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica e interesantísima entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Un relato muy interesante el que nos haces sobre el baobab, siempre me ha parecido un arbol muy curioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué interesante, Norma! a ver cuándo llega la pulpa por aquí y podemos empezar a utilizarla. Espero que además de la de hoy nos proporciones mas recetas para poder familiarizarnos con ello. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, yo lo conoci gracias al Principito. Un beso

    ResponderEliminar
  7. que bonita historia, la desconocía me ha gustado saber más del baobab
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Hola Norma Gracias por pasar por mi blog yo tambien visite el tuyo y me encanto asi que me quede por a qui y si quieres me lo llevo al mio
    Eres de Argentina me encanta de hecho mis hijos nacieron alli hermoso pais me gusta
    Besos mil

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante el tema que nos has traído hoy, un árbol muy impresionante tanto en su forma como en su tamaño.
    Y una buena información sobre sus orígenes y su uso en la alimentación .
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Impresionante todo lo que cuentas del Baobab Norma, y que fotos maravillosas!
    Suiempre muy entretenido tu Blog.
    Besos, Dolly

    ResponderEliminar
  11. Si que es curioso, muy interesante la informacion. besicoss y buen finde

    ResponderEliminar
  12. Hola! Te he conocido a través de la Linky Party de Lola Godoy :)
    Me ha encantado tu blog y todo lo que haces y muestras. Por eso, te sigo sin lugar a dudas en GFC!
    Yo también tengo un blog, http://encasadeoly.blogspot.com.es/, por si te apetece visitarme y seguirme también si te gusta :)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Ni idea de lo que era el baobad, a pesar de haber leido el principito. Muy buena informacion, gracias por compartirla!
    Bs!

    ResponderEliminar
  14. Un árbol formidable y el aseo más original que he visto en mi vida.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  15. Una magnífica entrada, Norma. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Tan interesante como siempre, lo del helado ya veremos si puedo conseguirlo. Besos

    ResponderEliminar
  17. Que información más curiosa, yo solo conocía este árbol por el libro de El principito y ni siquiera sabía que tenía fruto y se podía utilizar en recetas tan ricas como este helado. Muy interesante.
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Qué curioso!!! no sabía de su existencia. Muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No sabía que fuera comestible, es bien curioso este árbol! y meterse dentro (en el bar) debe ser toda una experiencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Querida amiga, primero debo disculparme, estoy un poco alejada del blog por mucho trabajo y por las noches cansancio,,,,
    Me encanto esta entrada, mu curiosa informacion
    Un abrazo enorme, volvere pronto

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...