Seguidores

jueves, 12 de febrero de 2015

La chirimoya un rico fruto que también puede usarse como insecticida natural


El perfume del alcanfor o del eucaliptus cautivan al olfato humano, pero espantan insectos. Las hojas y tallos de otras plantas tienen sabores amargo o picante que disuaden a los mamíferos que quieren masticarlas. En la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) de Argentina investigaron estas características repelentes de las plantas. Y hallaron que las semillas de chirimoya “fabrican” una sustancia protectora. La planta se inmuniza así ante hongos y bacterias, además de espantar a las aves porque su sabor y olor les repugna. Un plaguicida natural que no daña el ecosistema.

 http://azu1.facilisimo.com/ima/i/1/4/c3/am_79224_2377737_275861.jpg

Las plantas fabrican estas sustancias para proteger a las semillas contra la depredación, para que no las coman las aves, y sean resistentes a hongos y bacterias. Incluso las ‘ponen’ en la punta de los brotes, como sistema defensivo

 http://recetasdecomidaperuana.org/wp-content/uploads/2012/09/chirimoya-alegre.jpg

La chirimoya de Tucumán es autóctona en parte del norte argentino y ejemplares de la misma familia existen en los valles andinos de Perú y Ecuador. Las plantas son sofisticados laboratorios de fabricación de sustancias de las más variadas estructuras químicas. El hallazgo de este insecticida natural es clave para el futuro de la producción orgánica en huertas, por ejemplo. El bioensayo de los investigadores tucumanos permitió lograr un extracto de acetogeninas de la semilla de chirimoya que es plaguicida.

 http://cosasdemujer.com/wp-content/uploads/2013/11/propiedades-chirimoya.jpg

Las plantas son sofisticados laboratorios de fabricación de sustancias de las más variadas estructuras químicas. El hallazgo de este insecticida natural es clave para el futuro de la producción orgánica en huertas, por ejemplo. El bioensayo de los investigadores tucumanos permitió lograr un extracto de acetogeninas de la semilla de chirimoya que es plaguicida. El insecticida natural pasó el examen y es tóxico para los insectos, no para el ecosistema, por ejemplo para los peces o mamíferos y avanza como insecticida doméstico, sin efectos secundarios.
El beneficio hogareño frente a otros insecticidas químicos es enorme. No hay efectos secundarios para los habitantes de la casa, en especial los bebés, ni para las mascotas.


http://ecoagricultor.com/wp-content/uploads/2013/11/bondades-chirimoya1.jpg

En el caso de los cultivos de Tucumán, este extracto de chirimoya sería útil en plagas del maíz, del nogal y del algodón
Cómo usarla en casa
Antes de que la industria haga un repelente en base a chirimoya, la científica Alicia Bardón da un consejo: “La gente puede usar la semilla molida, haciendo un extracto con alcohol etílico y agregando agua. Con esa solución se puede pulverizar en la casa, el jardín o la huerta".

Pero seguramente estarás esperando una entrada en donde ellas sean parte de algo comestible y rico?....jejeje!
Bueno....María  Mi fotodesde su ESPACIO  prepara un delicioso postre empleándolas, nada más y nada menos que  unas "Peras rellenas con mousse de chirimoyas"
¡no te las pierdas!



 http://www.clarin.com/sociedad/ciencia-insecticida-semillas-chirimoya_0_1275472492.html

25 comentarios:

  1. ¡Me encantan las chirimoyas!Son mi fruta favorita. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi marido le encanta la chirimoya!!!
    Me parece muy curioso lo de usarlo de insecticida natural, siempre me sorprendes y aprendo algo nuevo, gracias.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. No soy muy fan de la chirimoya, pero he aprendido mucho en tu entrada. Muy interesante. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Qué buenas investigaciones, es todo un hallazgo que ni me imaginaba.
    Muchísimas gracias por recomendar mi receta!! es un honor que figure en tu blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Norma, en casa gustan mucho la chirimoyas, decirte que hace unos diez años, varios chiquillos del cole de mis hijas cogieron piojos y un farmacéutico amigo de una madre le recomendó los huesesitos de las chirimoyas metidos en un frasco con alcohol y dejarlos reposar unos días , y esta loción ponérselas a los chicos y adultos para repeler los piojos. Norma¿sabes si sirven como insecticidas todos los tipos de chirimoyas? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre una información estupenda, , haré ese repelente que dices....y bueno..la receta de María...espectacular.

    ResponderEliminar
  7. Como me gusta, es una de mis frutas preferidas, están deliciosas!!!
    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  8. Como siempre con tus entradas aprendo un montón, me enseñas muchas cosas desconocidas para mi, por eso me encanta visitarte, besukisssssss

    ResponderEliminar
  9. me ha encantado, nos sabia q se le podia sacar tanto partido ajjaj.bst norma

    ResponderEliminar
  10. Es la fruta preferida de mi marido y si además actúa como insecticida natural tenemos un dos por uno estupendo. Viva la chirimoya.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Nunca habia oido hablar de esta fruta, siempre aprendo cosas interesantes contigo!
    Bs!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la chirimoya, la verdad hay pocas frutas que no me gusten. Desconocía sus propiedades de insecticida que tiene, por lo que otra cosa más que he aprendido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. La chirimoya, no es una fruta de mis preferidas...pero de vez encuando la compro por sus propiedades que son muy buenas para el ser humano. Lo que no tenia idea de efecto insecticida natural.
    Norma gracias una vez mas por tus entradas fabulosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo la primera vez que probé la chirimoya, era pequeña, tendría unos 8 años, y la primera cucharada me encantó, me supo a piña. La segunda ya no me hizo tanta gracia, y la tercera hizo que dejase la chirimoya casi entera. Un poco más grande la volví a probar y nada, no está hecha para mí, jejeje...
    Un besote preciosa!

    ResponderEliminar
  15. grazie per le informazioni...... ciao

    ResponderEliminar
  16. Cada día se aprende algo muchas gracias, bbss

    ResponderEliminar
  17. De la chirimolla solo sabia lo rica que estaba, pero desde luego cada vez que entro en tu blog, salgo sabiendo mucho mas de cada cosa, mil gracias por todo lo que nos enseñas. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  18. Siempre nos brindas información interesante. Gracias
    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Norma, no me cansaré de darte las GRACIAS por todo lo que arendo contigo.
    Lo de las palomitas en microondas, que mal... con lo que me gustan... los pasteles de alta costura, preciosos y esectaculares!
    Cuando vayas a mi rinconcito, no olvides mirar mi receta de espaguetis...

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  20. no sabia yo eso ,con lo que me gustan las chirimoyas ,guardare las semillas para mis arboles ,gracias wapa
    besitos

    ResponderEliminar
  21. Pues yo no conozco la chirimoya, tal vez en mi país se llame de otra manera. Pero igual, por las fotos puedo decir que nunca la he comido. Interesante información.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me gustan mucho las chirimollas, pero no sabia lo de las semillas. Muy interesante la informacion Norma. besicos

    ResponderEliminar
  23. muy interesante! habrá que probarlo. En mi zona al ser rural y con ganadería las moscas están al orden del dia y campan por toda la casa a sus anchas. He probado varias formas de hacer insecticida natural , según voy viendo en internet.Los resultados no son malos, pero a veces hay que recurrir al spray de la tienda. Probaré a ver que tal funciona. Ahora es invierno y están recogidas. No hay! pero me lo apunto para la época de calor

    ResponderEliminar
  24. es una noticia muy util, pero seria de lo mejor se explicara las dosis de cada ingredient que se debe utilizar. saludos

    ResponderEliminar
  25. Donde consigo plantas de chirimoya? En tucuman

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...