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sábado, 31 de mayo de 2014

Cómo servir y tomar el pan en 1700



El lugar donde se debe poner el trozo de pan que se tiene para comer, es el lado izquierdo, junto al plato o sobre la servilleta; es descortés ponerlo a la derecha o delante o detrás del plato, y mucho más aún, junto al pan de otro.
Se pueden cometer varias descortesías al cortar el pan, de las que deben guardarse particularmente los niños. Por ejemplo, es muy descortés ahuecar el pan tomando sólo la miga, o separar las dos cortezas cortándolo a lo largo, o descortezarlo, por decirlo así, quitando toda la corteza alrededor, o cortarlo en trocitos, como se hace con el pan bendito, y dejarlo así sobre la mesa; o dejar caer muchas migas en el mantel al cortarlo.
No es menos descortés sostenerlo con toda la mano al cortarlo, o apoyarlo en el pecho, o cortar el trozo de pan sobre el mantel o sobre el plato.
Es aún mucho más descortés romperlo con las manos, pues siempre hay que servirse del cuchillo para cortar el pan.
Todas estas formas de cortar el pan son tan ridículas que sólo son capaces de ellas las personas mal criadas o de poca educación.
Cuando se desea ofrecer pan a alguien, no se debe hacer con la mano, sino en un plato limpio o sobre una servilleta. Y hay que recibirlo con la mano, como besándola.
Cuando se desea cortar un trozo de pan, de un pan que sea común, antes hay que limpiar el cuchillo, y no cortar de una vez un trozo demasiado grande. Hay que guardarse de cortar sólo la corteza por un ángulo, sino que se debe cortar siempre seguido a lo largo, hasta la mitad del pan, sin tomar más del lado de la corteza que del otro, pues no es decoroso ni sensato escoger en el pan lo que cada uno quiere; eso sería dejar para los demás lo que a uno le sobra y lo que no es de su gusto, y poner totalmente en evidencia la propia sensualidad.
Si se tiene tan mala dentadura que no se puede comer la corteza del pan, es más conveniente descortezarlo sólo en pequeños trozos, a medida que se come, que descortezarlo de una vez, pues no es educado poner en la mesa un trozo grande de pan que sea sólo miga.
Sería de muy mal efecto tener un trozo grande de pan en la mano cuando se toma pan; normalmente hay que dejarlo sobre la mesa y cortar cada vez con el cuchillo el trozo que se desea llevar a la boca.
También exige la cortesía que los trozos que se llevan a la boca sean pequeños, y siempre hay que llevarlos sólo con la mano e introducirlos en ella sosteniéndolos con el pulgar y el índice.
Los huevos con cáscara se comen de ordinario untando el pan en el huevo. Por eso, cuando se quieren tomar de esa forma, antes de abrirlos hay que preparar el pan que se va a necesitar para comerlos.
Pero nunca está permitido echar pan en el vino, como para hacer sopa. Esto es incluso difícilmente soportable en personas enfermas, y no deben hacerlo, a menos que parezca necesidad evidente y se lo hayan mandado como auténtica y casi única medicina.
La sal, dice el Evangelio, es el condimento de los manjares. Hay que tomarla del salero con la punta del cuchillo, y nunca con los dedos, y luego ponerla en el plato.
Antes de introducir el cuchillo en el salero para tomar sal, hay que tener cuidado de limpiarlo con la servilleta; pues es muy descortés tomarla con el cuchillo grasiento o sucio. No hay que tomar más que lo necesario.
Nunca hay que introducir en el salero los trozos de comida que se van a comer, sino que hay que salarlos con la sal que se haya depositado en el plato.
No hay que hacer caso de la necia idea de algunas personas, que tienen reparo en ofrecer la sal a los demás. Y cuando se desea ofrecer a los que están alejados, se debe depositar en un plato para ofrecérsela en seguida a los que la necesiten, o bien presentar el salero, si se puede, para que ellos mismos la tomen de él.
Respecto de la mostaza, cuando se toma en la mesa, hay que proceder poco más o menos como se hace con la sal.

  • Autor
    San Juan Bautista de la Salle. Les Règles de la Bienséance. Troyes - Reims, 1703.
  • Fuente
    Reglas de cortesía y urbanidad cristiana para uso de las escuela cristianas




 http://www.protocolo.org/social/urbanidad/urbanidad_de_como_hay_que_servir_tomar_y_comer_el_pan_y_la_sal_.html

martes, 27 de mayo de 2014

Cómo reducir calorías sin pasar hambre


En una ensalada
Compará las calorías entre estas dos ensaladas
La sana. Hecha a base de espinacas, berros o espárragos frescos (u otras verduras de hoja verde), zanahoria rallada, láminas de manzana, 2 nueces, un trocito de queso descremado, cebolla, pollo a la plancha, salmón, pavo, atún… Todo ello aliñado con una vinagreta con aceite de oliva. Calorías: entre 400 y 500. 
La mala. Hecha con champiñones en salsa, queso, aguacate, bacón, tiras de pollo o carne empanados, croutons de pan frito, mini maices, cacahuetes… todo ello aliñado con una vinagreta hecha con nata salsa rosa, césar o cualquier otra (contienen más del doble de calorías que la vinagreta tradicional). Calorías: entre 1.000 y 1.200.


En un sándwich
Cuidado al elegir los ingredientes de tus sándwiches y bocadillos… 
El bueno. Hacelo con pan integral o sin azúcar añadido. Echale a cada rebanada unas gotitas de aceite de oliva virgen para que esté jugoso. Incluí verduras de hoja verde, tomate, zanahoria rallada o alguna lámina de aguacate. Como proteínas, añadí una lámina de queso descremado (bajísimo en calorías), pollo a la plancha, salmón, pavo… Calorías. Entre 400 y 460.
El malo. Hecho con pan de sándwich blanco, tipo hamburguesa o croissant. Con queso cheddar u otro tipo, nata, bacon, un huevo frito, pollo empanado, embutidos grasos, paté… Todo ello aderezado con salsa tártara, mayonesa o cualquier otra envasada. Calorías: entre 1.000 y 1.600.
• Guarniciones Que sean verdes o al menos sanas: verduras frescas o cocidas, champiñones o setas, fruta o arroz integral si necesitas un extra de energía. Evita las patatas fritas, la pasta, las patatas, los aros de cebolla rebozados, el guacamole…

No picotear

Cada día deberíamos hacer cinco comidas: tres de ellas importantes y dos ligeras. Pero a veces comemos poco en las principales ingestas y nos pasamos el día picando, o bien hacemos tentempiés muy poco recomendables a base de calorías vacías.
Los alimentos procesados que combinan hidratos de carbono y grasas (como los dulces o las hamburguesas) producen una sensación inmediata de satisfacción… que se pasa muy pronto debido a que las calorías no van acompañadas de otros nutrientes necesarios para el organismo. Como resultado, tenemos ganas de tomar más calorías vacías, entrando en un círculo vicioso.

 

Con los lácteos

La leche y los derivados lácteos contienen grandes cantidades grasas. Además, muchos de ellos contienen azúcares añadidos que sólo aportan calorías vacías. Intenta tomarlos en sus versiones desnatadas o biológicas, o sustituílos por productos a base de soja enriquecidos con calcio.
• Leche entera: 1 ración/132 kcal
• Leche semidesnatada: 1 ración/92 kcal
• Leche desnatada: 1 ración /64 kcal
• Leche de soja sin azúcar. 1 ración/52 kcal


y recordá que
 



 http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/actualizaciones/caloriasesconden.htm

viernes, 23 de mayo de 2014

Cortes de carne vacuna






Cuando nos trasladamos a otro país nos encontramos conque los nombres de los alimentos cambian aunque estamos hablando el mismo idioma. Estando en España quería hacer ñoquis de ricotta, me ofrecían requesón y yo no sabía qué era.  Lo mismo ocurrió con los cortes de carne
Aquí te muestro para que tengas una idea los nombres que reciben aquí y allá

En Argentina





Los nombres que le dan en España





Por ejemplo en Argentina utilizamos un corte que se llama matambre con el que hacemos algo tan rico como esto





En España veo que figura como falda
Aquí en Argentina la falda es otro corte  que se usa para hecer puchero

Como decía mi profe de castellano:
"El castellano es rico en expresiones idiomáticas"

Pero... como me complica al leer las recetas de mis amigas bloggeras




martes, 13 de mayo de 2014

Críticas al veganismo


El veganismo o la forma de vida vegana ha sido criticada desde diversos sectores de la sociedad.
Normalmente la crítica por parte del público no especializado engrandece mitos sobre la salud en relación al veganismo. A día de hoy no se encuentran estudios científicos cualitativos ni cuantitativos que declaren el veganismo una opción peligrosa y/o perjudicial para la salud humana. Por lo que son muchas las asociaciones de nutricionistas, revistas especializadas en nutrición, etc. que han aprobado públicamente que la alimentación vegetariana estricta (plant-based diet) equilibrada es sana
La falta de vitamina B12 presente en los productos cárnicos podría afectar gravemente el desarrollo en lactantes. El problema puede surgir cuando no sólo se precisa el nutriente para mantener el equilibrio del propio organismo, sino también para alimentar al bebé mediante la lactancia. "Un adulto podría obtener suficiente B12 de otras fuentes, pero no las bastantes como para aportarla al niño"
Sólo los alimentos de origen animal contienen naturalmente la vitamina B12. Los alimentos vegetales no la tienen a menos que estén fortificados


¿La Vitamina B12 solamente se encuentra en la carne animal?
No, la vitamina B12 o cianocobalamina es de origen bacteriano y la tierra es la principal fuente de dicha vitamina. Sin embargo la higiene actual, así como el uso masivo y muchas veces indiscriminado de sustancias químicas en la agricultura provocan la disminución de dicha vitamina en el medio natural. Los animales no humanos que poseen B12 de forma natural es porque comen hierba y arrancan restos de tierra que contienen microorganismos productores de B12 .Por lo tanto requieren de vitamina B12 tanto animales de granja cómo humanos. Su producción comercial se lleva a cabo por fermentación y se destina tanto para los animales de granja cómo para el uso farmacéutico. De los 12000 kg anuales producidos, unos 7000 kg son para la industria farmacéutica y el resto va a la industria de alimentación animal. Por ejemplo, en el caso de los piensos de cerdos y pollos, se añaden 10-15 mg de vitamina B12 por tonelada de pienso si se utiliza proteína vegetal que es más barata que la animal

Si te interesa el tema podés leer otras entradas AquíAquí  



viernes, 9 de mayo de 2014

Macis- Nuez moscada



La nuez moscada es originaria de las islas de Banda, en el archipiélago de las Molucas (Indonesia).

La nuez moscada se exportó a las Antillas y a Granada para su cultivo.

Granada es conocida como la “isla de las especias” por su canela, sus clavos de olor, su nuez moscada y su pimienta. Es el 2do. país independiente más pequeño del hemisferio occidental

 
De hecho, la nuez moscada adorna la bandera nacional.

 


El árbol tiene una velocidad de desarrollo media. Desde su plantación, pueden pasar 8 años de media hasta que empiece a dar frutos. El árbol es longevo pudiendo dar frutos, pasados  de largo los 40 años, aunque la producción disminuye notablemente. En plena producción puede darnos hasta 2000 frutos por árbol.

Myristica fragrans


El fruto del árbol es como un pequeño melocotón. Su carne es dura y pero se utiliza para la elaboración de confituras.


Grenada


La nuez está rodeada de una especie de hilo rojo utilizado como especia.

Grenada


Su nombre es “macis” o flor de moscada y es un condimento muy caro.

Grenada

 A partir de la floración hay que esperar estre 6 y 9 meses para su recolección que se hace directamente del suelo.

Grenada


La nuez moscada está envuelta en una fina cáscara.
Esta cáscara se utiliza en las plantaciones de cacao como tapiz alrededor de los árboles jóvenes de cacao para impedir el crecimiento de malas hierbas.


Como curiosidad te muestro la mermelada de nuez moscada

Grenada



Así es Granada, pero no la de España
Granada es el segundo país independiente más pequeño del hemisferio occidental. Se encuentra en la zona sureste del mar Caribe, al norte de Trinidad y Tobago, al Nordeste de Venezuela y al sur de San Vicente y las Granadinas. 

Grenada



La influencia francesa en la cultura granadina es mucho menor que en otras islas del Caribe. La cultura de Granada está fuertemente influenciada por las raíces africanas de la mayoría de los granadinos.

El progreso económico de Granada, debido a las reformas fiscales y una macroeconomía prudente ha disparado el crecimiento anual del país al 5%-6% en 1998-99. El incremento de la actividad económica ha estado liderado por la construcción y el comercio. Las instalaciones turísticas se han aumentado, debido a que el turismo es la principal entrada de capital extranjero en el país. Granada es conocida como una "isla de las especias" y es una fuente natural de nuez moscada,macis, clavo, jengibre y canela
Lo que quizas mucha gente no sepa sobre la nuez moscada es que a pequeñas dosis, la nuez moscada no produce efectos perceptibles en el organismo. Sin embargo, a dosis altas (10 g. o más) se convierte en un alucinógeno de suave o mediana intensidad produciendo efectos visuales y sensaciones cómodas parecidas a las de la marihuana. Pero existen motivos para que sea impopular, ya que los efectos duran más de 24 horas después de la subida inicial (aproximadamente 12 horas después de su ingestión) y tienen desagradables efectos secundarios durante todo el proceso, que se extiende más de 36 horas .Antiguamente se la utilizaba como abortivo.


y por si fuera poco 
 La nuez moscada, siempre se ha asociado con el planeta Júpiter. (El gran Protector) y también tiene la fama de atraer el dinero y la suerte a quien la lleve encima.
¡Así que a ponerse una en el bolsillo!



http://www.choco-story.be/SP/grenada.htm

miércoles, 7 de mayo de 2014

El color de los vinos tintos



El abanico de colores que puede tener un vino tinto es amplio. A continuación conoceremos los diferentes factores que lo afectan y qué información podemos inferir de solo mirarlo.
Las responsables del color de los tintos son las antocianas. Un pigmento de color rojo y azul, soluble en agua que se encuentran principalmente en la piel de las uvas tintas y en contadas excepciones también en la pulpa. De manera sencilla, a mayor cantidad de antocianas en el vino, mayor será su concentración de color.
Dentro de los factores que afectan la intensidad y el tipo de color están:
  1. Tipo de uva: las distintos tipos de uva tienen grosor de piel diferente. Mientras más gruesa sea la piel de la uva, mayor será cantidad de antocianas que puede contener y mayor será la intensidad de color en el vino resultante.
  2. Características de la añada: años más lluviosos con menos horas de sol, determinan uvas más diluidas y con menor nivel de madurez, lo que se traduce en mostos más diluidos. Por el contrario, años más secos con muchas horas de sol, producen vinos con mayor concentración de color.
  3. Niveles de producción en el viñedo: rendimientos altos determinan mostos menos concentrados y, por lo tanto, menor intensidad de color.
  4. Radiación UV: las uvas se protegen contra la radiación UV engrosando su piel. Por lo tanto, mientras mayor sea, mayor será la concentración de color en el vino.
  5. Vinificación: Una vinificación a temperatura muy baja o realizada de manera incorrecta puede determinar que no se extraiga todo el potencial de color de los hollejos de la uva, resultando en vinos débiles de color. Por otro lado, una vinificación adecuada con largos períodos de maceración del líquido con los hollejos determinará vinos profundos de color.
  6. Edad del vino: cuando el vino está recién hecho, las antocianas se encuentran como moléculas sencillas, las que se caracterizan por coloraciones más púrpura o violeta. Conforme el vino va envejeciendo, las antocianas comienzan a sufrir una serie de modificaciones. Esto determina que el vino vaya perdiendo intensidad de color y también vaya evolucionando en el tipo de color. Los púrpura y violetas dan paso a coloraciones rubí y granate pasando luego a tonalidades más teja y café.
  7. Conservación y sanidad del vino: vinos almacenados incorrectamente o defectuosos pueden tener coloraciones  


    Bebé con moderación







    uhttp://purovino.cr/colores_vino_tintosualmente más evolucionadas que la que le corresponde a su edad.

domingo, 4 de mayo de 2014

Gordos o flacos ¿Por qué?



El metabolismo depende de varios factores como el peso, la altura, el sexo, y la edad de las personas, variables que a la vez influyen en la cantidad de músculo que tenga nuestro cuerpo.
La grasa corporal es un órgano frío que como no hace gran cosa, en comparación al músculo, requiere poca energía. El músculo, en cambio, es un órgano caliente (como sugiere el rojo intenso que lo caracteriza, a diferencia del tono blancuzco de la grasa), que tiene más exigencias, requiere más energía y hace que el metabolismo basal sea más alto. Un cuerpo con mayor porcentaje de masa muscular en relación con la cantidad de grasa que tiene, quema más calorías sin moverse que un cuerpo más “fofo”, que tiene más grasa y/o menos masa muscular.
Esto explica por qué a las mujeres les cuesta más bajar de peso que a los hombres. A diferencia de los hombres, ellas acumulan grasa extra en las caderas y cintura que está destinada a funcionar como fuente de energía para el bebé durante el embarazo. Al tener una mayor proporción de grasa que de músculo, su metabolismo es más lento y queman menos calorías.
Hasta los 25 años, una mujer sana tiene hasta un 22% de grasa en su cuerpo. A partir de entonces, el porcentaje sube progresivamente hasta superar el 31% después de los 60. En el hombre, el porcentaje aceptable de grasa pasa de 15% hasta los 25 años a un 23,5% pasados los 60.

El paso de los años
Uno de nuestros grandes problemas a la hora de evitar el sobrepeso es que el cuerpo va perdiendo naturalmente músculo a medida que envejecemos. De la misma manera, con la edad crecen los depósitos de grasa.
Menos músculo y más grasa equivale a un metabolismo menos activo y a un menor gasto de calorías. Éste es un mecanismo de “defensa natural” del cuerpo frente a la falta de comida que heredamos de nuestros antepasados. En el pasado, las personas que envejecían tenían menos posibilidades de procurarse alimento cazando animales, tarea para la que se necesitaba mucha destreza física. Al tener un menor acceso a la comida, el cuerpo de las personas que envejecían debía adaptarse para conservar más energía, es decir, para acumular más grasa. De esta manera, la grasa tenía más utilidad que el músculo a la hora de asegurar la supervivencia.
Si somos sedentarios y ya pasamos los 30 años, nuestro cuerpo empieza silenciosamente a quemar cada vez menos calorías. Por esta razón, aún cuando no aumenta mos la cantidad de comida que incorporamos, engordamos casi sin darnos cuenta. La cosa empeora si vamos agregando cositas a nuestra alimentación cotidiana.

 

Por este motivo: - ¡A comer lo necesario y a mover el esqueleto! -




 http://entremujeres.clarin.com/vida-sana/nutricion/dieta-nutricion-adelgazar-engordar-gordos-flacos-nutricionista-adrian_cormillot_0_806319467.html

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

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