Seguidores

miércoles, 26 de febrero de 2014

Sal / sodio (2da.Parte)

Si aún no leíste la primera parte sobre este tema  lo podés encontrar en http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2013/05/sal-sodio-1ra-parte.html



Las palabras “sal” y “sodio” no significan lo mismo, pero a menudo se usan indistintamente. La sal, también conocida por su nombre químico, cloruro de sodio, es un compuesto semejante al cristal que abunda en la naturaleza y se usa para sazonar y preservar los alimentos. El sodio es uno de los elementos químicos que se encuentra en la sal.

La sal es la principal fuente de sodio de la mayoría de la gente, pero algunos aditivos alimentarios comunes, como el glutamato monosódico (MSG), el nitrito de sodio y el bicarbonato de sodio, también contienen sodio y contribuyen en menor cantidad a la cantidad total de “sodio” que aparece en la etiqueta de información nutricional.
Sorprendentemente, algunos alimentos que no saben salados pueden ser altos en sodio, por lo que no debe usar el sabor como guía. Por ejemplo, algunos alimentos que son altos en sodio saben salados, como los pepinillos y la salsa de soya. Pero, también hay muchos alimentos, como los cereales y los productos horneados, que contienen sodio, pero no saben salados. Además, algunos alimentos que com´s varias veces al día, como los panes, al sumarse representan un alto nivel de sodio aunque cada porción por sí sola no sea alta en sodio


Cómo reducir el consumo de sodio

  1. Leé la etiqueta de información nutricional para ver cuánto sodio hay en los alimentos que estés considerando. Todos los estadounidenses deben consumir menos del 100% del valor diario o menos de 2400 mg de sodio cada día. Mirá la etiqueta para encontrar las opciones con contenido de sodio más bajo, compará el sodio en las distintas marcas de alimentos, como las comidas congeladas, las sopas empacadas, los panes, los aderezos/salsas y las meriendas, y elejí los que contengan menos sodio.
  2. Prepará tu propia comida cuando puedas. No le añadas sal a los alimentos antes o mientras los cocinás, y limitá el uso del salero en la mesa.
  3. Añadí sabor sin añadir sodio. Usá hierbas y especias, en vez de sal, para sazonar tus alimentos. Probá el romero, el orégano, la albahaca, el curry en polvo, la pimienta de cayena, el jengibre, el ajo fresco o el polvo de ajo (no la sal de ajo), la pimienta negra o roja, el vinagre o el jugo de limón y las mezclas de condimentos sin sal.
  4. Consumí alimentos frescos cuando puedas. Comprá aves, carne de cerdo y carne magra fresca o congelada (no procesada), en vez de carnes enlatadas, ahumadas o procesadas, como las fiambres, los embutidos y el picadillo de carne. Los alimentos frescos son generalmente más bajos en sodio. Además, mirá el empaque de la carne fresca y las aves para ver si se ha añadido agua salina.
  5. Cuidado con los vegetales. Comprá vegetales frescos o congelados (sin salsa) o vegetales enlatados bajos en sodio o sin sal añadida.
  6. Enjuagá los alimentos enlatados. Enjuagá los alimentos enlatados que contengan sodio, como el atún, los vegetales, y las legumbres, antes de usarlos. Esto elimina parte del sodio.
  7. Examiná los productos lácteos. Elejí leche y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, como la leche, el yogurt, el queso y las bebidas de soya fortificadas (comúnmente conocidas como leche de soya), en vez de productos a base de quesos procesados o quesos para untar, los cuales contienen más sodio.
  8. Escojé meriendas sin sal. Elijí frutos secos y semillas sin sal, y meriendas como papitas y pretzels, que lean “bajo en sodio” o “sin sal añadida”.
  9. Tené en cuenta los condimentos. El sodio en la salsa de soya, el ketchup, los aderezos para ensaladas y los sobres de condimentos puede llegar a ser muy alto. Elijí la salsa de soya baja en sodio o con sodio reducido y el ketchup sin sal añadida, añadile aceite y vinagre a la ensalada, en lugar de aderezos envasados, y usá sólo una pequeña cantidad del condimento en los sobres para sazonar, en vez del sobre entero.
  10. Preguntá en los restaurantes. Pedí que te muestren la información nutricional (cosa complicada) en los restaurantes y elejí una opción con menor contenido de sodio. Pedí que te preparen la comida sin sal y que las salsas y los aderezos para las ensaladas te los sirvan aparte, para así usar menos cantidad. También podés reducir el tamaño de la porción: ¡menos cantidad de comida significa menos sodio! Por ejemplo, pedile al mozo que te empaque la mitad de la comida antes de que llegue a la mesa o compartí un plato principal con tu acompañante.

Anualmente un total de 44.401 muertes de causa cardiovascular son atribuibles a la presión arterial elevada, lo que representa el 54% de la mortalidad cardiovascular en mayores de 50 años: 17.312 por cardiopatía isquémica, 15.599 por enfermedad cerebrovascular y 11.490 por otras enfermedades cardiovasculares. El mayor número de muertes atribuibles corresponde a las categorías de hipertensión grados 1 y 2 (32.638) y a los mayores de 70 años (36.345), y las presiones normal y normal-alta explican un 6% de todas las muertes atribuibles.

Conclusiones

Una de cada 2 muertes de causa cardiovascular ocurridas anualmente a los individuos mayores de 50 años son atribuibles a la presión arterial elevada, y el 90% de ellas son atribuibles a la hipertensión.




http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025775308716245
http://www.fda.gov/Food/IngredientsPackagingLabeling/LabelingNutrition/ucm316876.htm

domingo, 23 de febrero de 2014

Ajos


Cómo pelarlos: Para pelar los ajos lo más fácil es colocarlos en agua tibia; su cubierta se ablandará, y su desprendimiento será más rápido.
O de esta manera


puede ser con un frasco con tapa si son muchos los ajos a pelar

Aceite pefumado: Para aliñar las ensaladas, sobre todo la de escarola, siempre se necesita un toque de ajo. Si introducimos 10 dientes de ajo en una botella de aceite de oliva virgen y la dejamos cerrada durante un mes, obtendremos un aceite perfumado exquisito, lo mismo para aliñar ensaladas, que para freir carne.


Pasta de ajos: Rociar con aceite una cabeza de ajo sin pelar, envolverla con papel de aluminio y llevar a horno hasta que esté cocida (1/2 hora apróx). Sirve para saborizar purés y salsas. Con mayonesa queda muy rica.








te cuenta cómo cosechar los ajos

No me digas que no tenés un terrao como el de ella!
 pero seguro que tenés una maceta y allí podes sembrarlos, diente por diente, al comienzo del invierno según nos lo cuenta AQUÍ 

y pasados varios meses...
 te vas a encontrar con esta maravilla que nos regala la naturaleza


COSECHA DE AJOS, CONSERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO.


A principios de verano las hojas de los ajos comienzan
a secarse.
Esta es la señal de que se acerca el momento de su recolección.

AJOS EN LA HUERTA A PUNTO DE SER RECOLECTADOS.


Llevan en el terreno desde que en el mes de diciembre realicé la siembra.
(se puede ver la siembra en este enlace)

Los dientes de ajos que coloqué en la huerta han tardado seis meses en transformarse en cabezas de ajos.

A mediados de junio, las cabezas ya asoman sobre la tierra del bancal y el tallo y las hojas están secos.

AJOS EN LA HUERTA A PUNTO PARA SER RECOLECTADOS


La tierra está suelta y bastante limpia de hierbas.
Esto facilitará la recolección.


CABEZA DE AJO RECIÉN RECOLECTADA.

Simplemente cogiendo las hojas secas con la mano y...
¡¡¡al tirón!!!
...
... Así, una tras otra,
van saliendo las cabezas de ajo de la tierra.

AJOS RECIÉN RECOLECTADOS SECANDOSE AL SOL SOBRE LA TIERRA DE LA HUERTA.

Recién cosechadas, las cabezas de ajos están húmedas.
Las dejamos durante el resto del día "tiradas" sobre la tierra de la huerta.

Secándose al sol.


  
AJOS RECIÉN COSECHADOS Y SECANDOSE AL SOL SOBRE LA TIERRA DE LA HUERTA

Al atardecer recogemos las cabezas de ajo del suelo.
 Así evitamos que se humedezcan con el resencio de la noche.

Las cuelgo de las rejas de las ventanas del porche.

Aquí estarán protegidas durante la noche.
El sol y el calor durante el día, las secará. 


AJOS SECÁNDOSE COLGADOS EN LA REJA DE UNA VENTANA.


Una vez secas,
sacudo los restos de tierra de las cabezas de ajos, 
recorto un poco las hojas secas y las agrupo en manojos.

Solamente ato las cabezas que están en perfecto estado.
Las dañadas, las blandas o las que presentan cualquier desperfecto, no las ato.
 Las limpio y coloco todo lo aprovechable en un cesto 
en la cocina. Las utilizaré lo antes posible.

MANOJOS DE AJOS SECOS COLGADOS Y PREPARADOS PARA SU CONSERVACION Y ALMACENAMIENTO

Ato cada manojo con una cuerda.
De seis a diez cabezas de ajos por manojo.
Tengo la precaución de que las cabezas se toquen lo menos posible unas con otras.

De esta manera, si alguna cabeza se pudre,
no estropeará el resto del manojo. 

AJOS COLGADOS Y PREPARADOS PARA SU CONSERVACION Y MANTENIMIENTO

Para que se conserven el mayor tiempo posible frescos 
y aptos para su consumo,
cuelgo los manojos separados unos de otros,
en un lugar fresco, ventilado y oscuro.


La oscuridad retrasará la aparición de brotes
en las cabezas de ajos.



Una pequeña parte de la cosecha ajos,
la preparo para utilizarla en un corto espacio de tiempo.

Quito las hojas secas,
limpio los restos de tierra y retiro la envoltura sucia.

Además corto los restos de raíces.

CESTO DE AJOS PARA CONSUMO EN LA COCINA


Las cabezas limpias se almacenan en un cesto de mimbre,
en un lugar fresco con buena ventilación. 


CABEZAS Y DIENTES DE AJOS DE COSECHA PROPIA.

A partir de este momento,
solamente revisaremos el cesto de vez en cuando.
Retiraremos alguna cabeza de ajo del cesto si comprobamos que comienza a estropearse.
 ...

Por último y como resumen ... 

...una vez cosechados los ajos...
... secar bien las cabezas, limpiarlas, atarlas en manojos
y almacenarlas en un lugar oscuro, ventilado y fresco.

Conseguiremos que nuestra cosecha de ajos,
se conserve durante muchos meses.




Por último te digo que la cáscara de limón es un buen aliado para quitar el  
aliento que nos deja al comerlo


martes, 18 de febrero de 2014

Copas, botellas, decantadores y algo más



Convendrá pues respetar algunos principios básicos para que la disposición de la mesa sea lo más adecuada posible. Las mismas pautas te servirán también cuando tengas que enfrentarte a toda una serie de copas en un evento formal o en el restaurante.
Cuando pongas la mesa, coloca las copas delante y a la derecha, más o menos sobre los cuchillos de cada invitado.



Si vas a servir un único vino, dos copas serán suficientes: una para el vino y otra para el agua.
Si vas a servir una serie de platos, cada uno con un vino distinto, necesitarás entonces tantas copas como vinos haya además de la del agua. Aunque cabe la posibilidad de usar un mismo tipo de copa e ir cambiándolas con cada plato, si la comida es en tu casa, será muchísimo más práctico tenerlas ya todas a mano.
En cuanto a la disposición de las copas, podes ponerlas a tu voluntad, o bien elegir una de las siguientes colocaciones formalmente admitidas: En triángulo, en cuadrado o en línea.


  • En triángulo (tres copas): La copa que está más a la derecha es la que debe usarse primero. El resto se utilizará en sentido inverso de las agujas del reloj (arriba e izquierda).
  • En cuadrado (cuatro copas): En este caso, el primer vino suele servirse en la copa que está en el extremo inferior derecho del cuadrado, el segundo en la inmediatamente superior, y a partir de ahí se continúa también en sentido inverso de las agujas del reloj.
  • En línea (cinco copas): El orden a seguir será el mismo del servicio de los vinos, y se emplearán de afuera hacia dentro, al igual que se hace con los cubiertos (la primera será pues la copa colocada más a la derecha). La última deberá ser la copa del agua, que quedará así en el extremo opuesto. Aunque lo normal es disponer la fila de copas en diagonal respecto al cubierto, hay personas que prefieren en cambio colocarlas paralelas al plato.
Sobre el orden, los vinos deben servirse en el mismo orden que los platos que acompañan. Si vas a servir vinos distintos con cada plato, puedes retirar la botella o bien sugerir a los comensales que contribuyan a terminarla entre todos. No retires ninguna copa que tenga vino sin antes preguntarle al invitado en cuestión.


En cuanto a la Colocación de las botellas y los decantadores, utilizá el sentido común a la hora de decidir dónde colocar las botellas y los decantadores.
Pensá si vas a tener que usar algún accesorio, como una cubitera, para mantener el vino frío, ya que éstos pueden ocupar un espacio considerable, por lo que quizá sería mejor buscarles un lugar próximo a la mesa (una pequeña mesa complementaria, por ejemplo).
Otra posibilidad sería comprar fundas isotérmicas, que se ajustan a la forma de la botella y no ocupan excesivo espacio.
Para retirar las copas de la mesa, aprovechá la ocasión, a medida que los comensales terminan y les retirás el plato, para llevarte además la copa correspondiente (siempre, claro está, que esté vacía).




Al final de la comida sólo debería quedar la copa para el vino de postre, la copa de vino espumoso y la copa del agua.
Si el vino espumoso en lugar de servirlo al inicio con los aperitivos, preferis servirlo al final para brindar, y había puesto en la mesa copas a tal efecto previamente, comprobá que sigan limpias y que todos tengan la suya antes de empezar a servir el vino (no sería extraño que alguna estuviese manchada o salpicada, o que algún que otro comensal se hubiera equivocado de copa).
Otra alternativa es sacar las copas de espumoso al final para asegurarse de que todo el mundo tenga una copa limpia cuando llegue el momento del brindis.
Si vas a servir un oporto, disponé la copa correspondiente a la derecha de cada invitado, a la altura de los cuchillos. El café puede servirse directamente delante de cada comensal.
En hotelería, en vez de llenar la mesa con toda una fila de copas, muchos restaurantes optan por colocar sólo dos: una para el vino y otra para el agua. Si hacen falta más copas o necesitás una copa limpia, pedila, el sumiller o camarero y te la traerá con el vino correspondiente, y a la vez retirará las copas conforme se termine de usar.








http://www.vinetur.com/201209079237/como-deben-colocarse-las-copas-de-vino-en-la-mesa.html

sábado, 15 de febrero de 2014

La glucosa, combustible para nuestro cerebro

Para funcionar apropiadamente, el cerebro necesita combustible en forma de glucosa.


Cómo el cerebro usa la glucosa


La glucosa es el azúcar natural presente en los alimentos que comés como granos, verduras, frutas y vegetales. La glucosa es el único azúcar que alimenta al cerebro, por lo tanto, es necesaria para una función cerebral apropiada. Para funcionar, tus células cerebrales necesitan dos veces más combustible que las otras células de tu cuerpo. Esta es la razón de por qué es tan importante la cantidad diaria recomendada de carbohidratos.




Tu cerebro está cargado con neuronas que están en un estado constante de movimiento. Incluso cuando dormis, tu cerebro trabaja duro asegurándose de que estés respirando y que tu corazón esté latiendo. Incluso el soñar requiere energía cerebral. Para alimentar a estas neuronas en constante movimiento, tu cuerpo crea glucosa de los alimentos que comés.




Los carbohidratos complejos como los granos enteros de avena, arroz integral y muesli le proporcionarán a tu cerebro más energía que los carbohidratos simples. Los complejos se mantienen en tu cuerpo durante más tiempo, permitiendo que tu flujo sanguíneo envíe glucosa al cerebro en cantidades medidas. Por lo tanto, el cerebro recibe la cantidad perfecta de glucosa justo cuando la necesita. Los carbohidratos simples como el azúcar refinado, el jugo de fruta, el pan y la pasta hecha con harina blanca le proporcionarán una dosis rápida de glucosa a tu cerebro pero no le proporcionarán la energía duradera como lo haría un carbohidrato complejo.

A CONTINUACIÓN VES UNOS Y OTROS







Pensar puede ser a veces agotador. Recientemente, los científicos del Programa de Becas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois han descubierto que pensar y la memoria drena la glucosa del cerebro a un ritmo más rápido que otras funciones cerebrales. Es posible dejar a tu cerebro con hambre de glucosa por los carbohidratos complejos y que siga consciente, pero la productividad en el aprendizaje, para memorizar y para pensar es altamente reducida.


Los efectos de demasiado azúcar

Los carbohidratos simples como el azúcar refinado le darán a tu cerebro un aumento temporal de glucosa, pero también harán que tu páncreas empiece a secretar insulina. La insulina es una sustancia diseñada para aspirar la glucosa adicional de tu sistema y almacenarla para después. Entre más duro trabaje el páncreas para secretar insulina, menos glucosa recibirá tu cerebro. Poco después de que la glucosa creada por los carbohidratos simples sea aspirada por la insulina, te sentirás débil, tambaleante e incapaz de concentrarte. El nombre para esta deficiencia de glucosa se llama hipoglicemia.



Por todo lo que te conté tratá que tu hijo llegue a la escuela habiendo tomado un muy buen desayuno




http://www.ehowenespanol.com/cerebro-glucosa-info_142568/

miércoles, 12 de febrero de 2014

Comidas y bebidas que seguro que no sabés que existen


La gastronomía mundial es tan amplia y diversa que es imposible conocer todas las comidas y productos que ofrece. Hay bebidas y platos desconocidos para el público general, el cual no llega a tener ni una ligera idea de las cosas que comen las personas de otros países. Nunca está de más conocer mejor la cultura culinaria ajena y, de paso, sorprenderse con alimentos de los que no se conocía su existencia.
.
Hákarl: Poco o nada se conoce, en general, de la gastronomía de Islandia. Uno de sus platos más pintorescos es el hákarl. Esta comida es realizada a base de carne de tiburón, que es fermentada previamente durante dos meses. Una vez ya curada, dicha carne adquiere un fuerte olor que no es muy apetitoso precisamente. Incluso para los islandeses, el hákarl es un plato con demasiada intensidad para el paladar. Quienes lo han probado aseguran que su olor recuerda al del amoníaco.
 Vodka de tocino: Muchos se sorprenderán al saber que existe un vodka en el mundo con sabor a tocino. Quizás sea una buena opción para todos aquellos a los que les guste dicha bebida y la carne de cerdo. Una mezcla muy poco común, desde luego. El vodka de tocino se produce en la ciudad de Seattle y cuenta en su interior con un trozo de tocino recién cocido. Tiene un sabor picante y suele ser muy recomendado para hacer un Bloody Mary diferente al tradicional.

Cerveza de tomate: Una cerveza desconocida para la gran mayoría de la gente y que, por el contrario, goza de bastante reconocimiento entre la población mexicana residente en Estados Unidos. Se trata de una versión del “clamato”, que es una bebida a base de zumo de tomate y jugo de almejas. Budweiser no quiso dejar pasar la oportunidad y realizó esta cerveza de tomate inspirándose en dicha bebida. Su sabor recuerda bastante al Bloody Mary, aunque no suele agradar a tantas personas como el conocido cóctel.


 Pastel de aleta de foca:La foca es un animal muy gracioso y común en los zoológicos de todo el mundo. Sin embargo, también suele ser degustada en la provincia canadiense de Terranova. La época más común para su consumo es la Pascua. El plato suele acompañarse, generalmente, de raíces vegetales y grasa de cerdo. Se destaca su alto valor calórico, que ayuda a aguantar las bajas temperaturas que se suelen registrar de forma continua en la región. A pesar de que se trata de un animal en peligro de extinción, no es complicado conseguir un plato que lo tenga como ingrediente en esa zona.
Camello relleno: Aunque pueda parecer una broma, existe una receta que tiene como eje al camello. Para rellenarlo se necesita un cordero entero y 20 gallinas. Es la receta que genera el alimento más grande del mundo, según el Libro Guinness de los Récords. Se cree que la receta original es de origen beduino, donde el camello es rellenado con un cordero, el cordero es rellenado con gallinas y las gallinas son rellenadas con huevos y arroz. La preparación resultante es cocinada a la parrilla hasta que está bien hecha.

Vino de gaviota:Los grandes amantes del vino seguro que desconocen que los esquimales fueron pioneros en crear uno de los más extraños: el de gaviota. Obligados a afrontar las frías noches del ártico, se les ocurrió meter una gaviota muerta cortada en trozos dentro de una botella de agua. Pusieron la botella al sol varios días, lo que dio origen a esta extraña y exótica bebida. Sin duda fue uno de los inventos más raros que se les pudo ocurrir, aunque hoy día se sigue consumiendo sin ningún tipo de problema.



DurianAunque su nombre no dé pistas de ningún tipo, el durian es una fruta que no destaca precisamente por su buen olor. De hecho, tiene la mala fama de ser la más apestosa del mundo, ya que el olor que desprende suele ser comparado con los excrementos de cerdo. Crece en los árboles conocidos como “durio” y se encuentra presente en todo el sudeste asiático, aunque se trata de un alimento propio de Indonesia, Malasia y Brunei. Posee un tamaño considerable, tiene forma redondeada y está repleto de espinas.
Casu. marzú: Pocos podrán imaginar que uno de los productos típicos de la isla italiana Cerdeña es un queso podrido. El casu marzu es un queso conocido por estar repleto de larvas vivas de insectos. Adquiere un sabor especial como consecuencia de la acción digestiva de las larvas de la mosca del queso, éste adquiere un sabor especial. La presencia de estas larvas produce una mayor fermentación y la rotura de los ácidos grasos. El queso se reblandece y segrega un líquido conocido como "lágrima". Mientras se come, muchos gusanos blancos están presentes en el queso, por lo que no resulta muy agradable a la vista

Haggis: Muy poco conocido fuera de las fronteras de su país de origen, este plato es la receta por excelencia de la gastronomía escocesa. El haggis consiste en un gran embutido que se sirve tradicionalmente con puré de colinabo y patatas. Posee un sabor muy intenso y suele estar bastante condimentado. Aunque existen muchas versiones de la receta, la manera típica de prepararla es con restos de cordero y oveja, los cuales son mezclados con cebolla, harina de avena, hierbas y especias, hervidos durante varias horas.


Pepsi de pepino: La filial japonesa de la multinacional Pepsi creyó oportuno lanzar el 12 de junio de 2007 una versión de su popular bebida con sabor a pepino. Aunque sólo se podía adquirir en Japón, se registraron muchas ventas online a personas de otros países, sorprendidas por la original propuesta. Tenía un peculiar color verde pálido y dejaba un marcado regusto dulce y afrutado en el paladar. La circulación de la bebida terminó al llegar el otoño, ya que fue una campaña lanzada específicamente para el verano. Sólo unos pocos afortunados tuvieron la oportunidad de probarla.

Como verás sobre gustos no hay nada escrito
 ¿o sí?
Para gustos los colores ¿no?




domingo, 9 de febrero de 2014

Alimentos transgénicos

Si no conocés el tema te dejo un vídeo para que sepas de qué se trata.
Te aconsejo que lo escuches
No es necesario que estés pegad@ a la pantalla, lo podés oir mientras cocinás o hacés cualquier otra tarea de la casa.


La mayoría de la gente no está enterada del tema,
tampoco creo que podemos hacer mucho al respecto


miércoles, 5 de febrero de 2014

Jugoterapia



No son pocas las personas que no integran a su dieta diaria frutas o verduras, pues las encuentran poco atractivas al paladar. Sin embargo, resultan importante aporte a la salud por sus propiedades por lo cual no deben dejarse de consumir, así sea en ensaladas, como parte de algún plato o bien en forma de jugos los cuales son de rápida y fácil asimilación, además de que no dejan residuos en el intestino, y son ideales ante diversos padecimientos. 

Las frutas y verduras contienen compuestos de vital importancia en el ser humano, entre ellos: vitaminas (indispensables para que el metabolismo, desarrollo y crecimiento del cuerpo sean normales, minerales ( actúan formando y fortaleciendo las estructuras de sostén del cuerpo, como huesos, dientes, tejidos, así como hormonas, además de que ayudan a eliminar sustancias tóxicas del organismo) y proteínas. Al igual que  participan activamente en funciones como las reacciones físico-químicas en el organismo, en el transporte de elementos a través del mismo y en el óptimo desempeño de las hormonas .


Aquí te dejo algunas recetas que podés probar y...¡ son naturales!

 Acné
Limpia la piel de los excesos de producción de las glándulas sebáceas. Empleando el extractor obtené el jugo de 2 zanahorias crudas y peladas; a continuación, licuá con 3 tazas de agua, 1 pepino sin cáscara, 1 rama de apio, ½ betabel crudo (remolacha) y pelado, así como 2 hojas de espinaca, 1 tomate pelado, 1 hoja de lechuga y 5 hojas de perejil. Colar el resultado y tomar un vaso a cualquier hora del día.

Antirreumático

Usá el extractor para obtener el jugo de 4 zanahorias crudas y peladas, el cual se mezclará en la licuadora con 2 pepinos sin cáscara, ½ col cruda y un diente de ajo pelado. La bebida se sirve sin colar, pudiendo agregar un poco de hielo picado, de manera que sea aun más fresca. Además de disminuir las molestias reumáticas, limpia al organismo y previene anemia.



Colesterol

Gracias a sus propiedades depurativas este jugo reduce los niveles de los compuestos grasos que se acumulan en la sangre. En el estractor poné una naranja y 1 rama de apio, colocar en la licuadora con 5 hojas de perejil y un trozo de aloe vera de 5 cm . Beber sin colar un vaso en ayunas.



Estreñimiento 

Comenzá el día con un jugo de manzana y pera sin cáscara. El jugo de manzana contiene sorbitol, azúcar natural con cualidades laxantes.



Estrés

Mezclá en la licuadora 2 pepinos sin cáscara, el centro de 1 lechuga y 1 taza de agua; posteriormente unilo a hielo picado, sal y pimienta. Sus propiedades sedantes tienen gran resultado en personas nerviosas y ansiosas; se recomienda tomarlo por la noche.



Fatiga

Poderoso reconstituyente que se obtiene al mezclar el jugo de 2 naranjas y 1 limón, y el de 2 manzanas peladas (empleando el extractor). No lo cueles y tomá un vaso a cualquier hora del día.



Insomnio

La clorofila característica de las hojas verdes es un gran calmante del sistema nervioso. Tomá un vaso de jugo de lechuga una hora antes de dormir.



Irritación de garganta

Jugo de 2 rebanadas de piña junto con una rodaja de medio centímetro de jengibre;  es muy efectivo para acelerar la curación de una garganta irritada, ya que ambos ingredientes contienen agentes naturales antiinflamatorios.






Pérdida de potasio

La falta de este mineral afecta el funcionamiento de los riñones y, por tanto, la eliminación de toxinas a través de la orina, así como al adecuado ritmo cardiaco y presión arterial. Para recuperar el potasio perdido por diarrea o por el efecto de diuréticos, mezclá en la licuadora ½ vaso de jugo de naranja, el jugo de 2 zanahorias peladas  y 1 plátano.



Rejuvenecedor

Licuar 2 tazas de agua, una col pequeña cruda, el jugo de una zanahoria mediana y un pimiento rojo mediano hasta obtener una mezcla homogénea;  tomar un vaso de esta bebida al mediodía. En pocos días se verá como la piel se regenera gracias al alto contenido de ácido fólico que, junto con las vitaminas A y C, previene el envejecimiento celular.



Resaca

Jugo de 2 zanahorias crudas peladas mezclado en la licuadora con 2 tazas de agua, ½ remolacha cruda y pelada, 1 rama de apio y 2 ramas de perejil. Tome un vaso en la mañana y un segundo a media tarde, sin colar, lo que le ayudará a eliminar toxinas acumuladas por el alcohol y a que el hígado se reactive; además, alivia la diarrea y evita la deshidratación.



Retención de líquidos

Probá el jugo de uvas frescas o de melón, sin añadir agua, una vez al día; se trata de diuréticos naturales.



Tos y bronquitis

Licuá el jugo de ½ piña, ½ mango y 3 ciruelas peladas. La bebida lubrica las membranas de la garganta, además de que la piña contiene una enzima llamada briomelina, que actúa como antiinflamatoria y contrarresta las afecciones en vías respiratorias, gracias a sus propiedades antibióticas.


La intención de esta entrada ha sido mostrarte el poder de la jugoterapia y que conociendo las propiedades de los ingredientes hagas tus propias mezclas.




http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/jugoterapia.htm

domingo, 2 de febrero de 2014

Si te gusta hacer pan tenés obligación de saber qué es el gluten y para qué sirve

Es es una glicoproteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina. El gluten es responsable de la elasticidad de la masa de harina, lo que permite que junto con la fermentación el pan obtenga volumen, así como la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.


gluten

 El gluten es el responsable de que la harina de trigo sea panificable, pues lo contiene en gran cantidad. Él le da volumen y esponjosidad al pan y a las masas horneadas.



Para que lo entiendas mejor: La miga de pan, por ej., tiene agujeritos. Esos agujeritos están delimitados por un esqueleto y allí está presente el gluten que contiene el gas de la levadura. Si no hay gluten no hay agujeritos.

Aquí vemos en forma práctica como podés llegar a ver el gluten de la harina que usás.
No es necesario que emplees mucha cantidad, con una tacita alcanza para hacer el experimento.
En el vídeo se usa más de 2 kilos de harina.




Como habrás visto en el vídeo con el gluten se elabora seitán, el cual se obtiene al hervirlo durante un tiempo variable, entre 30 y 90 minutos según el grosor, el tipo de olla, etc. Una vez hervido tiene una consistencia firme y toma un poco del sabor del caldo en que se cocina. Esta propiedad y el contenido de proteína, hace que sea apreciado como sustituto de la carne en recetas vegetarianas y veganas.


En los últimos años se han realizado muchas investigaciones respecto al efecto tóxico que causa en las personas el consumo de proteínas de trigo; esta anomalía, conocida como enteropatía por gluten, enfermedad celiaca, celiaquía o esprúe celiaco, se caracteriza porque produce una mala absorción intestinal que trae consigo diversos problemas nutricionales
En el siguiente cuadro te muestro cuáles granos contienen gluten y cuáles no. La espelta, el kamut y el triticale son formas o híbridos del trigo:
Granos con glutenGranos sin gluten
TrigoTrigo sarraceno
EspeltaMaíz dulce
CentenoMijo
CebadaMaíz
Avena (sin gliadina)Arroz
KamutQuinua
TriticaleAmaranto


El tratamiento para esta enfermedad es la eliminación del gluten en la dieta, lo cual representa una tarea difícil en términos culturales y económicos debido a que el gluten se encuentra en una infinidad de productos alimenticios, ya sean artesanales o procesados



Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...