Seguidores

martes, 28 de enero de 2014

Sadorexia



La sadorexia es un trastorno alimenticio poco conocido, ya que se trata de una evolución de la anorexia tradicional. Es lo que se llama un trastorno alimenticio de segunda generación y que debemos tener presente, pues es mucho más serio que la anorexia en sí misma, pues mezcla los síntomas de ésta con el auto maltrato físico de las personas enfermas. Es necesario que conozcamos lo que este trastorno alimenticio puede hacer en nosotros.
Como su nombre indica, la sadorexia mezcla la anorexia con el sadomasoquismo, es decir, no comer con el maltrato físico. Esta enfermedad conjuga a la perfección comportamientos propios de la anorexia y la bulimia, como no comer, provocarse el vómito… Junto a esto lo que los enfermos suelen hacer es provocarse dolor mediante autolesiones que llevan a cabo en su propio cuerpo para evitar así las ganas de comer. El castigo físico es una manera de acabar con la ansiedad que causan las ganas de comer. De esta manera lo que se consigue es acabar con el hambre que causa la falta de alimento, y así adelgazar mucho más deprisa.
La sadorexia es el punto más extremo de la anorexia, y las personas que la padecen suelen alcanzar una delgadez máxima que las deja sin fuerza para poder enfrentarse al día a día y dañar así gravemente el organismo de las personas afectadas por este trastorno. Las personas que padecen algún trastorno alimenticio por lo general suelen tener muy baja autoestima y sensación de no tener el control sobre su vida. Por este motivo recurren a controlar la alimentación, que es la única vía de escape. En el caso de la sadorexia esta sensación de control sobre el propio cuerpo es mayor, ya que las autolesiones hacen a los enfermos sentir menos ansiedad.
Es importante que tengamos en cuenta la existencia de este trastorno, ya que están aumentando los casos de personas que se maltratan físicamente para desviar la atención del hambre y así evitar comer para mantenerse delgados. Como en todo trastorno alimenticio, la sadorexia requiere de un tratamiento psicológico para hacer que esas personas dejen de maltratarse a sí mismas y vuelvan a dotar a su cuerpo de los nutrientes necesarios para poder vivir adecuadamente.


domingo, 26 de enero de 2014

Azafrán de Cachemira


Cachemira, el territorio situado en la región septentrional del subcontinente indio y en disputa entre India y Pakistán, es una zona reconocida mundialmente por la gran calidad de su azafrán.


Cosecha del azafrán

 El fotógrafo Abid Bhat visitó un campo en Pampore, para ver cómo es la cosecha de una las especias más codiciadas del planeta.



 Flor del azafrán

India, España e Irán son los principales productores de esta especia que da ese distintivo tono amarillo. Pero la variedad que crece en Cachemira es la mejor y la más valiosa.



Flor del azafrán

Inicialmente se cultivaba en Grecia, pero desde hace cientos de años que se produce azafrán en el Valle de Cachemira.



Cosecha del azafrán

Los campos de azafrán son también una atracción importante para los turistas: las flores violetas rodeadas por montañas con nieve componen un paisaje exquisito



Cosecha del azafrán

El pequeño pueblo de Pampore, donde hay miles de hectáreas con cultivos, queda a tan solo una hora en coche de Srinagar, capital de verano de Cachemira



Mujeres limpiando el azafrán

En esta foto se puede ver a las mujeres quitando las estigmas de las flores para extraer la especia.



Manos con flor de azafrán

Para producir cerca de medio kilo de azafrán se necesitan más de 75.000 Crocus sativus, la flor de la que se obtiene la aromática sustancia



Procesamiento del azafrán

En Cachemira, el azafrán se utiliza en la cocina y para fabricar remedios. Hay quienes dicen que tiene efectos afrodisíacos



Balanza con azafrán

No es barata: un kilo de azafrán seco puede llegar a costar cerca de US$3.000.



Mujer sirviendo té de azafrán

Cosecha del azafrán

Por último te dejo la receta del estimulante "kehwa" que se prepara hirviendo varias especias, como canela, cardamomo y azafrán. Se sirve generalmente con miel y rodajas finas de almendras



http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2014/01/131231_galeria_fotos_azafran_finde_lp.shtml

miércoles, 22 de enero de 2014

Cocinas que nos dejan con la boca abierta






















Sí ya sé, a vos te gusta tu cocina.
 Es más pequeña y con menos cosas para limpiar
¡Tenés razón!
Peroooo...qué lindo todo lo que te mostré!.
Quizás alguna idea pudiste sacar
y si te gustan las mini cocinas te dejo para que veas una entrada en mi otro blog
Clic ACÁ






sábado, 18 de enero de 2014

Alimentos termogénicos



Ya se sabe que lo más efectivo para perder peso es comer bien y sano, y que no existen milagros para ello. Pero sí existen algunas ayuditas, como alimentos que ayudan a quemar calorías. En los últimos tiempos se está hablando mucho de los alimentos termogénicos, es decir, aquellos que tienen la capacidad de aumentar el gasto calórico. Esto ocurre porque ellos son de difícil digestión, y por ende exigen mayor gasto calórico para que se procesen, acelerando el metabolismo del cuerpo


No siempre cerrar la boca es suficiente para perder aquellos kilitos de más que tanto incomodan. Por eso, contar con estratégias que ayuden a quemar calorías es esencial, por ejemplo consumir alimentos que tienen esa capacidad.
Aunque no son milagrosos, estos pueden ser aliados que faltaban en tu dieta de pérdida de peso.
Según la nutricionista y fitoterapeuta Vanderli Marchiori, "los alimentos termogénicos son aquellos que aumentan la tasa metabólica basal de nuestro cuerpo, es decir, nos hacen gastar más energía aumentando el consumo de glucosa para la células."


¿Sabías que el agua es un termogénico? Por esta razón si bebés de 8 a 10 vasos de agua helada quemarás cerca de 200 calorías. Cuando la temperatura del líquido se eleva de 5ºC a 37ºC (que es la temperatura corporal interna) el organismo gasta energía.
Otros termogénicos importantes son: Pimienta roja, jengibre, té verde, vinagre de manzana, mostaza, naranja, kiwi, cafeína espárragos, vegetales fibrosos (brócoli, acelga y coles), grasas vegetales y ácido linoleico conjugado, un nutriente encontrado en la carne de res y de pavo.
Algunos alimentos termogénicos impotantes
Pimienta roja: El instituto politecnico de oxford (EUA) realizo un estudio que muestra que la pimienta roja aumneta 20% del metabolismo y que hay evidencia de que tiene propiedades para retirar grasa de arterias.
Té verde: Contiene altos niveles de politenoles que poseen propiedades antioxidantes y antibioticas. Favorece el tránsito instestinal y acelera el funcinamiento del metabolismo.
Jengibre: un estudio realizado en China afirma que su consumo frecuente aumenta el metabolismo en 20%. Este puede ser consumido crudo, frito o en forma de té.


Como habrás visto siempre es lo mismo
 comer un poco de todo y los resultados serán óptimos


jueves, 16 de enero de 2014

Champagne-Cava-Espumante

...en estos días lo tuvimos como invitado muy especial en nuestras mesas.
¿Te preguntaste cómo se producen sus burbujas?





 Los vinos (y el Champagne es uno de ellos) se convierten en tales como consecuencia de la fermentación.
Tras la primera fermentación se embotella y a la nueva mezcla se le agrega levadura natural y un poco de azúcar (sacarosa). Con ello se inicia la segunda fermentación (de 15 meses, como mínimo, aunque lo normal es que sea de varios años), donde el vino se transforma en aromático y espumoso champaña.



 Tras esta segunda fermentación viene el “degüello”, que consiste en volver a abrir las botellas (inclinadas previamente hacia abajo), quitarles el sedimento producido por la segunda fermentación y añadirles tanta champaña como se perdió al momento de quitar el sedimento, y un poco de azúcar adicional. Del sabor dulce que esta última cantidad de azúcar le da a la champaña se deriva la última clasificación de la bebida: extra brut, brut, sec o démi-sec, que son grados de sequedad y dulzura. Todo este proceso es conocido como el Método Champenoise o tradicional.
Los espumosos conocidos como Champagne son aquellos que pertenecen a la Denominación de Origen "Champagne AOC". Para su producción se usan están autorizadas tres uvas: las tintas Pinot Noir y Pinot Meunier y la blanca Chardonnay.
Las casas más famosas de la región son Moët et Chandon (destacando su Deluxe Cuvée Dom Perignon), Veuve Clicquot Ponsardin (La Grand Dame), Pol Roger (Cuvée Sir Winston Churchil), Louis Reoderer (Cristal). También son importantes Krug, Deutz, Charles Heidsieck, Bollinger, Mumm, Ruinart, Taittinger y Salon.
Existen algunos términos que pueden aparecer en las etiquetas y que es importante conocer:
Blanc de Blancs: Hechos sólo a partir de uvas blancas, específicamente la Chardonnay.
Blanc de Noirs: Hechos de uvas tintas a las que se les quita el hollejo antes de ser prensadas.
Rosé: Mezcla de vinos de uvas bancas y tintas.
Vintage: Son lo que provienen de una cosecha determinada que el productor considera suficientemente buena coma para embotellarla sin mezclas
Non vintage: No tienen fecha de cosecha. Son resultado de una mezcla de vinos de distintos años.
Brut, Sec, Demi-sec, Doux: Son los grados de dulzura empezando desde el más seco. Este grado está determinado por la cantidad de azúcar añadida en el proceso.
Pero Champagne no es la única región francesa en la que se producen vinos espumosos de calidad. El término Crémant sirve para describir espumosos producidos con el Méthode Champenoise en distintas regiones como Borgoña, Alsacia y el Valle del Loira. Un escalón debajo están los genéricamente conocidos como Mousseux (palabra que se deriva de la "mousse" que forman las burbujas).
Fuera de Francia encontramos el popular Cava español hecho también con el método tradicional y en el que se utilizan principalmente las uvas Parellada, Macabeo y Xarel-Lo. En Lima encontramos varios ejemplos destacando Freixenet y Codorniu. Son alternativas baratas (especialmente el Cordón Negro de Freixenet) que pueden reemplazar con corrección un Champagne Brut.
En Italia destaca el famoso dulce Asti Spumante hecho a base de la Uva Moscato. También es famoso el Prosecco di Conegliano.

En otros países vinícolas se hacen también vinos espumosos de diversas calidades: Alemania (conocido como Sekt), Estados Unidos, Australia, Chile, Argentina (donde destaca el Chandon Brut)..
Los vinos espumosos secos pueden acompañar una serie de aperitivos. El complemento clásico es el caviar, pero funciona muy bien con todo tipo de canapés.
Los demi-sec y los dulces son buenos para postres basados en frutos rojos y crema. También con mousses de fruta y merengues.


¡Cuidado con las bromas! el dióxido de carbono eyecta el corcho de la botella de champán a 60 km/h.

El champán tiene “fotofobia”, esto es, no le sienta nada bien la luz. Y eso, ¿por qué? La explicación está en los rayos ultravioletas de la luz, que degradan algunos éteres presentes en esta bebida alcohólica. De ahí el color oscuro de las botellas. En casa se lo almacena en posición vertical.

El espumante puede dar dolor de cabeza o mareos según sea la rapidez con que se toma. El cuerpo puede procesar una copa de vino en 1 hora , está demostrado que el gas carbónico ayuda a ingresar el alcohol más rápido en nuestro cuerpo: "se nos subió a la cabeza", decimos.
En mi caso tomo unos sorbos y me mareo enseguida
¿y vos?



http://blogs.elcomercio.pe/vinasyvinetas/2007/08/el_misterio_de_las_burbujas.html

sábado, 11 de enero de 2014

Piña- ananá

 La piña es la infrutescencia de una planta de poco porte (Ananas cosmosus). ¿Y qué es una infrutescencia? Es el resultado de una inflorescencia, es decir, de una disposición de flores sobre un tallo.



El término "piña" se adoptó por su semejanza con el cono de una conífera; la palabra ananá es de origen guaraní, del vocable naná naná, que significa «perfume de los perfumes».
Ananas es una latinización que deriva de la anterior. (Ananas cosmosus) Cosmosus, epíteto latín que significa peludo y, en el caso de las plantas, se refiere a las numerosas hojas, o sea "hojoso", "frondoso"

fruto de piña fresca con flores de color púrpura en el huerto de Indonesia  Foto de archivo - 7503338

fruto en flor



Si se te ocurre hacer la experiencia de tener una planta de ananá sólo tenés que poner el penacho en agua y a las 2 semanas la tendrás así


Click here to see a large version

Luego la pasás a tierra o a una maceta.
Si querés más información aquí

Recordá que es una planta tropical y no le gusta el frío, prospera con temperaturas de no menos de 20°

Click here to see a large version


La piña es una de las frutas que más me gusta en el verano. En la ensalada de frutas queda espectacular pero por su hermoso porte puede servir como elemento decorativo de las mesas



 Su origen hay que situarlo en América del Sur, no acostumbra a crecer más de 1.5 metros de altura y fructifica con una frecuencia trianual. Su crecimiento se basa en los rebrotes que aparecen en la base de la planta madre de forma periódica.




Como dato curioso, cabe resaltar que la piña es un fruto climatérico, es decir, hay que recolectarlo ya maduro, debido a que una vez arrancado ya no madura más. Es por esto que la mayoría de las importaciones se realizan por vía aérea.




La planta de la piña es perennifolia y pertenece a la familia de las Bromeliáceas,  como muchas de las plantas de interior que podemos comprar en viveros y floristerías: Vrieseas, Guzmanias, etc. A diferencia de las plantas de su misma familia, la Ananas comosus, es la única que no es epífita, o sea, que no necesita crecer encima de otro vegetal, como soporte, para asegurarse la supervivencia.





Su polinización, en su entorno natural, se produce gracias a la acción de los alargados picos de los colibrís.





¿Sabías que cada una de esas protuberancias fue una flor?



miércoles, 8 de enero de 2014

Un vendedor de helados diferente



¿Cómo lo hará?
jejejeejej!...

Los helados tienen leche, grasa y en algunos casos, huevo, por lo que son un buen caldo de cultivo para los gérmenes. La ley es bastante severa en lo que respecta a la higiene que debe acompañar su fabricación y puede decirse que los helados industriales son alimentos seguros, sin riesgos para el consumidor. Sin embargo, son relativamente frecuentes las intoxicaciones causadas por helados artesanales, por lo general fabricados en establecimientos de temporada, con instalaciones mal dotadas o personal poco profesional. Por eso es preferible comprar este tipo de helados en establecimientos de confianza.
En principio, los helados fabricados con grasas vegetales baratas  son peores para la salud cardiovascular que los que llevan grasas lácteas, ya que suelen tener una alta proporción de ácidos grasos saturados aumentan el colesterol "malo".


Algunas personas sufren un dolor de cabeza repentino cuando comen helado. Esto se debe a que el contacto súbito de una sustancia muy fría con la parte trasera de la boca y el comienzo de la garganta puede provocar un reflejo espasmódico de los vasos sanguíneos y una interrupción del riego de los tejidos; para compensar esa interrupción , los vasos sanguíneos se hincharán, lo que puede provocar un intenso dolor facial. Para evitar esta molestia basta con comer los helados despacio.




Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...