Seguidores

lunes, 24 de noviembre de 2014

Cómo descongelar alimentos



Cuando se congelan los alimentos, las bacterias que puedan tener en su interior se mantienen latentes y, con una cocción adecuada, se destruyen. Sin embargo, si no se han descongelado de forma correcta, el tiempo de cocción recomendado puede ser insuficiente para destruirlas. Y es que no descongelar los alimentos de forma correcta puede ser una causa de intoxicación alimentaria. Si en el momento de cocinar el alimento todavía está congelado, se necesitará más tiempo para cocinar. El exterior podría estar cocido, pero el interior no.
Además, si se descongela carne, debe tenerse en cuenta que es preferible separarla de otros alimentos para evitar la contaminación cruzada. Cuando no hay tiempo suficiente para descongelar, es seguro cocinar los alimentos de forma directa, siempre y cuando se recuerde que el tiempo de cocción es un 50% superior que si se descongela, sobre todo para la carne. Hay tres formas de descongelar alimentos de manera segura: en la nevera, en agua fría o en el microondas. 

 http://texaswic.dshs.state.tx.us/wiclessons/lesson_9_spanish/img/KitchenSafety_153_No.jpg

La descongelación en la nevera requiere una planificación previa, sobre todo para alimentos de gran tamaño. En este caso, el tiempo de descongelación será mayor que para alimentos de tamaño más reducido, que pueden tardar unas 24 horas en descongelarse. Cuando se coloca el alimento congelado en la nevera, debe verificarse la temperatura del interior, que debe ser de unos 4ºC. Si la cifra es menor, el producto tardará más tiempo en descongelarse. Es recomendable utilizar un plato para evitar que goteen los jugos sobre otros alimentos.
Cuando ya se ha descongelado, el alimento debe prepararse y consumir de forma inmediata para prevenir el crecimiento de bacterias. Este podría volver a congelarse, siempre y cuando no se supere el plazo de tiempo en el que debería haberse comido. La carne picada, los mariscos y las aves pueden consumirse hasta uno o dos días después de haberse descongelado. La carne de cordero, de cerdo o de res, hasta tres y cinco días tras la descongelación. El pescado es uno de los alimentos para los cuales más se recomienda utilizar la nevera para descongelar, aunque es el método más lento, es uno de los más seguros. 

Descongelar en agua fría http://4.bp.blogspot.com/-4FFgfSipOIU/UWNZNlA3SoI/AAAAAAAAJdo/sWStFPefmDY/s1600/IMG_0900.JPG

Esta forma de descongelación es más rápida que la anterior, pero necesita que se preste más atención. Los alimentos deben estar envueltos o envasados de forma hermética para evitar que el tejido absorba agua y se reduzca su calidad, así como para prevenir la contaminación por bacterias presentes en el agua (si las hubiera). El alimento se sumerge bien cerrado en agua fría y esta se cambia cada cierto tiempo (unos 30 minutos) para que continúe con la descongelación.
Los paquetes inferiores a un kilo pueden tardar una hora en descongelarse, mientras que los más grandes, de uno o más kilos, necesitarán al menos dos horas. Si no se cocinan de forma inmediata y se quieren volver a congelar, los alimentos descongelados mediante este proceso deberán cocinarse antes de recongelar.

Descongelar en el microondas intox.jpg

La descongelación en el microondas es una de las opciones más rápidas, aunque deben tomarse precauciones para evitar que se cocinen los extremos de los alimentos y, en cambio, el centro quede congelado. Tras seleccionar la opción de descongelación del microondas, se introduce el alimento de manera que quede espacio entre este y el interior del electrodoméstico, para que el aire caliente circule sin problemas. Cortar los alimentos en trozos pequeños (si es posible) puede ayudar a que la descongelación sea más uniforme. Además, puede girarse el alimento varias veces durante el proceso. El alimento debe cocinarse de forma inmediata tras la congelación.

ERRORES EN LA DESCONGELACIÓN

  • No deben descongelarse los alimentos a temperatura ambiente o en agua caliente. El riesgo de contaminación es mucho mayor (el crecimiento de bacterias se produce sobre todo entre 4ºC y 60ºC).
  • Los alimentos, una vez descongelados, no deben volver a congelarse salvo que se cocinen a más de 70ºC durante al menos dos minutos.
  • Debe evitarse el contacto directo entre alimentos que se descongelen y otros que ya estén cocinados, para evitar contaminaciones cruzadas.
  • Debe comprobarse el estado del congelador, que no se formen capas gruesas de hielo en sus paredes o cristales de hielo en los envases.
 Mi técnica es comprar semanalmente, congelar y la noche anterior lo paso a un estante bajo del refrigerador ¿Cuál es la tuya?


 http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2012/10/25/213860.php

25 comentarios:

  1. Me parece estupenda la info, porque estoy segura de que muchas veces no lo hacemos correctamente. bss

    ResponderEliminar
  2. Un post muy interesante... yo con el microondas no me llevo muy bien para descongelar. Bss

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de concurso Navideño!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Uso dos, la del refrigerador cuando el tiempo me lo permite y la del agua fría cuando estoy corta de tiempo.
    Saludos y buen fin de semana, comenzando desde hoy ;-)

    ResponderEliminar
  4. Una entrada para enmarcar, súper interesante, muchísimas gracias por compartirla Norma.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre va bien recordar lo elemental, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues mira...yo que tiro constantmente de congelador, me viene bien esto. Aunque ya más o menos lo sabía.
    Lo de descongelar en agua, no me va nada. Se diga lo que se diga
    Evidentemente me va mejor descongelar con el micro. Desde que me he vuelto un poquito cocinillas, he empezado a entender que el micro no solo es para calentar la comida. Así que utilizo el programa de descongelación por peso. Evidentemente siempre intento quedarme corta para no pasarme y los cantos se me cuezan. Pero el tema más o menos lo llevo bien.
    Buen post Normita......
    Buen fin de semana reina

    ResponderEliminar
  7. Un articulo muy bueno, yo no suelo comprar alimentos congelados porque no me gusta luego el sabor pero me lo guardo para tenerlo a la mano cuando me surja. Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. muy interesante, gracias por la informacion! un beso

    ResponderEliminar
  9. Es interesante lo que has puesto, yo intento siempre descongelar con tiempo , pero a veces llevamos prisas y toca microondas :(
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Como siempre una información muy valiosa Norma. Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Siempre se aprende algo en tu blog! Bueno, yo suelo descongelar con el agua fría, el microondas no me gusta porque siento que algo de cocimiento se da al usarlo. Será quizás que lo uso mal. Prefiero el agua.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Una información estupenda, me la guardo para tenerla presente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Una entrada muy útil, yo suelo descongelar en la nevera aunque es lento... Con el microondas no me gusta mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesanta Norma, yo en la nevera y alguna vez en el microondas. besicoss

    ResponderEliminar
  15. Me parece un post muy intersante que lo pondré siempre en practica.Bssss

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tus buenos consejos me parecen muy instructivos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Muy buen artículo, práctico y provechoso. Lo comparto con mis lectores. Un beso

    ResponderEliminar
  18. me he dado cuenta que no lo hago bien, buenos consejos
    besss

    ResponderEliminar
  19. Esta entrada me parece tremendamente útil. Yo descongelo en el frigorífico casi siempre, porque generalmente tengo las comidas planificadas, aunque alguna vez he dejado los alimentos descongelando en el fregadero a temperatura ambiente, aunque sólo verduras, con la carne y el pescado no me atrevo.

    Tendré en cuenta tus recomendaciones e intentaré no hacerlo nunca más

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  20. Que entrada mas valiosa, la verdad que es una maravilla leerte y ver como hay que descongelar los alimentos, creo que hay que tomar nota de ello cien por cien. Mil besicos cielo y gracias por tus sabios consejos

    ResponderEliminar
  21. Congelo pocas cosas
    Y al igual que tu lo coloco un dia antes en la parte mas baja de la heladera.

    Cariños y buena semana

    ResponderEliminar
  22. ! Nena!.. algo similar de esto lo sabía... tu ya me lo habias enseñado hace algún tiempo con la carne... prefiero dejarla descongelar desde la noche anterior... En el micro se me cocina las puntas como dices tu....
    En cuanto a la verdura yo no la guardo en el congelador...la guardo abajo en refrigerador... ¿es esto correcto?.
    Besotes muchos!
    .

    ResponderEliminar
  23. Hola Norma, en general las he usado todas…nunca se deja de aprender algo nuevo.
    Gracias por tus recomendaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...