Seguidores

domingo, 19 de octubre de 2014

¿Qué es el agar agar?

http://propiedadesplantas.com/wp-content/uploads/2013/01/agar-agar.jpg

El Agar-agar es sin duda una de las mejores opciones que encontramos ahora mismo a la hora de confeccionar postres o platos cuya estructura esté fundamentada en algún tipo de espesante o estabilizante.
El origen nos lleva hasta los mares del sur, donde se halla un alga roja del que se obtiene el principio básico para elaborarlo.
En el siglo XVIII aparece por primera vez en su estado sólido gracias al descubrimiento fortuito realizado por un japonés. Éste logró purificarlo y deshidratarlo con el fin de exportarlo a china. De allí pasó a Europa y a mediados del siglo XIX viajó hasta el continente americano con la pretensión de convertirse en sustituto de la gelatina convencional elaborada a base de cola de pescado.
Es un producto incoloro, resistente y posiblemente uno de los mejores agentes formadores de geles, partiendo de concentraciones sorprendentemente bajas.
Se obtiene a partir del hervor de ocho tipos diferentes de algas rojas. Se filtra y por último se liofiliza hasta obtener una materia seca un tanto quebradiza y completamente soluble.
Al contacto con el agua, incluso a bajas temperaturas, puede llegar a aumentar treinta veces su volumen. Destaca sobre las otras gelatinas porque mantiene su consistencia tanto en tibio como en caliente, cosa que no es posible con ningún otro producto de la misma naturaleza.

 Dulce de batata | Alicia Gallach

En Argentina es común comer dulce de batata o membrillo con queso
Sucede que el membrillo es rico en pectina, que es el gelificante por lo cual mantiene consistencia de dulce, pero sucede que la batata no la posee,  por lo tanto hay que agregarle agar agar  que con el calor no se derrite con facilidad como ocurre si le agregamos la gelatina que usamos para los postres.
Por si no conocés la receta aquí va en vídeo:

 http://www.nutricion.pro/wp-content/uploads/2007/08/50282487.JPG

Dulce batatas casero al estilo de Argentina


 Aquí lo vemos marmolado con chocolate, para ello se mezcla chocolate cuando aún la preparación está caliente.



Usos que le podemos dar en pastelería

  http://cuantascalorias.net/alimentos/dulce-de-batata-pastelitos.jpg

http://www.recetin.com/wp-content/uploads/2011/10/mini-sweet-potato-pies-christmas-recipe-photo-420-FF1299BAKEA08.jpg

http://doscucharadas.com.ar/wp-content/uploads/2011/05/pasta-frola-batata.jpg



Por si no lo sabés estos son otros de los usos del agar agar:
  Su uso principal es como medio de cultivo en microbiología, otros usos son como laxante, espesante para sopas, gelatinas vegetales, helados y algunos postres y como agente aclarador de la cerveza.
El agar nutritivo es usado como medio de cultivo para el crecimiento de bacterias y hongos, pero no para virus (aunque los virus bacteriófagos crecen frecuentemente en bacterias cultivadas en agar).

¿Conocés el dulce de batatas?
Por aquí hay quienes lo prefieren, ese es mi caso, porque es suave y delicado al paladar.
-"Dulce  de batatas o de membrillo"- es la pregunta obligada al estar frente a unos pastelitos o a una pasta frola.




27 comentarios:

  1. No conozco , o no conocia el dulce de batata porque el fin de semana siguiente lo pruebo fijo
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy chula e interesante :) te digo otro uso no culinario? En la restauración y conservación de cuadros :) se usa para aportar vapor en caliente sin pasar el agua hehe Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  3. Gracias guapisima , interesante entrada
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la información sobre el agar agar, ya que no lo he probado y tengo ganas de hacerlo. También me ha gustado la receta del dulce de batata.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Norma me ha encantado toda esta información sobre el agar-agar algo había leído, pero tu me lo has dejado claro, sobre tu pregunta te digo que el dulce de membrillo me encanta y el dulce de batata aunque aún no lo he probado me tiene que encantar porque ese tubérculo me encanta, así que me tendré que animar y hacerlo. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  6. No me gusta el membrillo, no sé si me iba a gustar con lo cual no sé si me iba a gustar el agar-agar.
    Un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. No conocia. Me gustó de ler.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué interesante, Norma! Yo no conozco el dulce de batata ni puedo hacerlo pues por aquí no se encuentran. Tampoco he conseguido comprar nunca agar agar. Es la parte negativa de vivir en medio de la naturaleza, jeje. Me ha gustado mucho tu entrada. Besos

    ResponderEliminar
  9. El dulce de membrillo es muy popular en Mexico, en el Norte se venden las cajetas caseras y son deliciosas! Muy interesante la informacion del agar-agar!
    Bs!

    ResponderEliminar
  10. Norma no conocía el agar...y tampoco el pastel de batata...aquí es muy popular el dulce de membrillo y también se toma con queso...supongo que ademas del idioma compartimos algunos elementos culinarios...amén de otras muchas cosas.
    Un abrazo y que tengas un lindo fin de semana...creo que celebran el día de la madre, buena disculpa para comer unos pasteles...

    ResponderEliminar
  11. Aquí no conocia el dulce de batata, el de membrillo es más popular. Del agar agar algo había oído... pero este artículo me viene estupendo para conocerlo un poco más y tal vez para atreverme a probarlo. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  12. No sabía mucho sobre el agar-agar, pero me ha encantado conocer sus usos.
    El dulce de batata delicioso.
    Feliz fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Un articulo tan completo como siempre.
    El dulce de batata es sensacional, al igual que el de membrillo, me quedo con los dos.

    ResponderEliminar
  14. Debo reconocer mi ignorancia de estos usos, solo sabia el empleo en laboratorio. Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Pues no lo conocía! Hasta ahora que lo oigo. Pero muy interesante todos sus usos. Los dulces se ve que quedan deliciosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Norma llegue a ti mi cariño en este dia

    Feliz Dia a las Madres Argentinas !!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Norma, no te puedo decir que me gusta mas, porque el dulce de batata no lo he probado, sera cuestion de hacerlo. Y el agar agar tampoco lo habia oido. Muy interesante la informacion, besicoss.

    ResponderEliminar
  18. Norma Feliz dia de la Madre!!!!, es un placer pasar por tu blog, siempre aprendo algo más, un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Que ricos postres y la batata si no me equivoco se parece mucho al boniato, me encanta todo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Últimamente oigo hablar mucho del agar agar, pero nunca lo he probado en la cocina. Tampoco he probado el dulce de batata, pero debe estar riquísimo...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Hola, gracias por este post tan interesante e ilustrativo, me viene perfecto! gracias y besos!

    ResponderEliminar
  22. Gracias por dejar tu comentario en mi blog y visitarlo.La verdad es que el dulce de membrillo está de vicio me encanta de cualquier manera. Un saludo,

    Carmen
    http://explorandoenmicocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Hola Norma2, gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario. Me encanta tu entrada del dulce de membrillo. A mi me encanta de cualquier manera. Un saludo,
    Carmen.
    http://explorandoenmicocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Que interesante lo del agar agar, no tenia idea! Sabes que hace unos años, leyendo la etiqueta de un yogurth (si soy medio freekie con eso, lo admito) lei que decia: "Puede contener restos de pescado" y me dio un asquito!! no podia entender como llegaban restos de pescado a un yogurth!! ahora tengo la respuesta!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...