Seguidores

domingo, 21 de septiembre de 2014

Parásitos transmitidos por alimentos


Hoy leí que:
La FAO y la OMS publicaron hoy una lista con los diez principales parásitos transmitidos por los alimentos que causan mayor preocupación en el mundo.
"Los parásitos afectan a la salud de millones de personas cada año, infectando tejidos musculares y órganos, causando epilepsia, choques anafilácticos, disentería amebiana y otra serie de problemas. Algunos parásitos pueden vivir en el cuerpo humano durante décadas", afirmaron ambas organizaciones internacionales.
Pese al enorme costo social y su impacto a nivel mundial, existe por lo general falta de información sobre de dónde proceden estos agentes, cómo viven en el cuerpo y, lo más importante, la forma en que nos hacen enfermar, sostuvieron.
 http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/s480x480/163352_10151354931672419_543763426_n.png
En un primer paso para superar este obstáculo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) "se han centrado inicialmente en los diez parásitos transmitidos por los alimentos con mayor impacto a nivel mundial".
La "Clasificación multicriterio para la gestión de riesgos de los parásitos transmitidos por los alimentos" está basada en el daño que producen los parásitos, además de otros factores, e incluye información sobre dónde se pueden encontrar.
 http://3.bp.blogspot.com/-yPSv8d2i3uc/UpH0cN9HNPI/AAAAAAAAAhY/xci3mSoYbiY/s1600/58+Giardia_ciclo%5B1%5D.jpg
Los diez principales son Taenia solium (tenia del cerdo o  tenia armada),  en la carne de cerdo; Echinococcus granulosus (gusano hidatídico o tenia equinococo), en los productos frescos; Echinococcus multilocularis (otro tipo de tenia), en los productos frescos;  Toxoplasma gondii (protozoos), en la carne de pequeños rumiantes, cerdo, carne de vacuno, carne de caza (carne roja y órganos;  Cryptosporidium spp (protozoos), en productos frescos, jugo de fruta, leche; Entamoeba histolytica (protozoos) en los productos frescos; Trichinella spiralis (gusano del cerdo): en la carne de cerdo (provoca la triquinosis, ndr); Opisthorchiidae (familia de gusanos planos o platelmintos), en los peces de agua dulce; Ascaris spp (pequeñas lombrices intestinales), en los productos frescos y Trypanosoma cruzi (protozoos), en los zumos de fruta
 
"Obviamente esta lista de los diez más importantes es una perspectiva global de carácter general y no refleja necesariamente la clasificación de los parásitos a nivel nacional, donde cada país podrá tener información más precisa", afirmó Renata Clarke, responsable de la Unidad de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la FAO.
"Pero teniendo en cuenta los problemas que causan, estos parásitos no reciben la atención que merecen. Esperamos que al publicar esta clasificación podamos aumentar la concienciación entre los responsables de las políticas, los medios de comunicación y el público en general acerca de este importante problema de salud pública", agregó.
En Europa, más de 2.500 personas se ven afectadas cada año por infecciones parasitarias transmitidas por alimentos.
En Asia, a falta de datos nacionales precisos, se sabe que las enfermedades parasitarias están ampliamente difundidas y son reconocidas como un grave problema de salud pública en muchos países.
En la mayoría de las naciones africanas no hay datos debido a una ausencia generalizada de sistemas de vigilancia.
En Estados Unidos, la neurocisticercosis, provocada por la Taenia solium, es la causa infecciosa más común de incautaciones en algunas áreas del país, en el que 2.000 personas son diagnosticadas cada año con esta enfermedad.

Mi recomendación de hoy:
http://www.bvsde.paho.org/eswww/fulltext/pciudada/evitemos/gra30.jpg
 PREVENÍ ANTES DE CURAR




 http://www.docsalud.com/articulo/5883/cu%C3%A1les-son-los-principales-par%C3%A1sitos-transmitidos-por-alimentos

18 comentarios:

  1. Ainsssss que asquito pensar en esos bichitos andando por nuestro cuerpo!!!!
    Muchas gracias por la información Norma, siempre es bueno estar informados para prevenir, que como bien dices, es mejor que curar.
    Besitos guapa, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Que razon tienes! muy interesante la informacion.besicoss y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, hay veces que no tomamos todas las precauciones y por ello luego llegan las lamentaciones, así que tomo nota y a lavar todo muy bien! Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bleaaahhh!!! >_< !! Gracias a Dios no amamos mucho la carne, pero còmo hay que tener cuidado, quièn sabe si uno puede estar incubando uno de esos moustros, jajaja. Gracias por toda èsta info, es importantissima! Besito.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena informacion, sobre todo tener cuidado con las tablas de picar y desinfectarlas, Bs!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Norma por informarnos...Algo tan simple como tener todo limpio a la hora de andar con los alimentos para despues no lamentarse.
    Un abrazo.
    http://cincofogones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Mi esposo me regaña cuando lavo las patatas despues de pelarlas y es constumbre lo hacia mi mamá también,,,Soy una maniatica en eso

    Pero con esta entrada tuya dá miedo sentarse a la mesa a comer amiga mia

    Gracias por tu información y lo importante es la limpiezaBesitos mi niña

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tan buenísima información Norma, tenemos que tener muy buena limpieza y desinfección con todos nuestros utensilios, alimentos y nuestras manos al manipular nuestros alimentos, será la mejor manera de no infectarnos, que se meten muy pronto en nuestro organismo, pero para echarlos no va tan rápido, tendremos que evitar contagios. Besitos guapísima.

    ResponderEliminar
  9. Que información mas importante e interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Que importante es la limpieza en todo momento, pero sobre todo al momento de manipular y consumir los alimentos!. Gracias por compartir esta información.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Vaya información más interesante y muy importante.Es muy importante la limpieza en la cocina y tener mucho cuidado con los alimentos,desde que hice el curso de Nutrición que me explicaron todo esto, tengo muchas manias.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  12. Está claro que hay que se meticulosos con la limpieza, nos jugamos la salud.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Procuro ser meticulosa con la limpieza y lo transmito así a mi familia, pero también sé que los parásitos se cuelan por todos lados y hay que tener el máximo cuidado. No están demás este tipo de informaciones que nos conciencian aún más de la importancia de la higiene en nuestras vidas.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Muy completa la información que nos das aysss pero si lo pienso qué asco me dan esos bichos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Tengas siempre buenas entradas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Que Buena informacion y siempre es una ayuda mayor, pues aprendemos mas de lo que ya sabemos.

    Gracias por compartirlo con nosotros y gracias por tu linda visita. Asi es, pasamos muy lindo con nuestra hija, que vive en Quito y es distancia de avion, pues en auto se hace muy largo y cansado el viaje, mas pierdes un dia en ves de estar juntos.
    Abrazos,
    Fabiola

    ResponderEliminar
  17. Siempre que vengo por aquí aprendo algo nuevo. Muchas gracias por compartir la información.

    Un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...