Seguidores

domingo, 7 de septiembre de 2014

Mayonesa sin huevo


A un rico sanwich con mayonesa nadie es capaz de decirle no.
Pero hay algunas personas que son intolerantes al huevo y para que ellos no se priven les dejo la siguiente receta.

La lactonesa es una alternativa de la mayonesa casera muy interesante, sobre todo en verano, pues ya sabemos que con el calor proliferan las bacterias, como las del grupo de la salmonella, causantes de muchas toxiinfecciones alimentarias.

Una emulsión con leche en lugar de con huevo y aceite es totalmente factible. Lo que hay que reconocer también que la mayonesa sin huevo es menos firme que la emulsión con yema de huevo.

Ingredientes: 
90 gramos de leche (puede ser semidesnatada), 185 c.c de aceite de girasol, 15 c.c de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal. Se la puede saborizar con mostaza, jugo de limón, vinagre, jengibre, ajo, etc.

 Si hay dos tipos de aceite es para darle más sabor y color. Pero si querés podés usar solo aceite de girasol, entonces la salsa quedará blanca. Pero para darle color, por ej., se puede usar mostaza, pimientos cocidos, colorante comestible.
Para preparar la emulsión, basta con poner en el vaso de la batidora la leche, una pizca de sal y empezar a añadir el aceite a hilo a la vez que se va batiendo. Como te decía, podés añadir un chorrito de zumo de limón o vinagre si es de tu agrado.  Para espesarla más podés agrega la cantidad de aceite que desees.

 A quí verás la técnica


Acordate, no coloques todo el aceite de una vez

Pero esto no es todo sobre mayonesas diferentes

 Mi fotoLORENA  te cuenta: Soy una asturiana de 31 años, auxiliar de enfermería y de geriatría, y me encanta la cocina, sobre todo la repostería. Todo lo que sé, lo fui aprendiendo por mi cuenta poco a poco al independizarme con 19 - 20 años. Desde entonces busco, pregunto e invento todas las recetas que puedo.
A continuación, nos cuenta su experimento con leche de soja:


Me encanta la mayonesa. Se lo echo a casi todo, pero sobre todo cuando como tortilla, le echo casi medio bote y me lo como tan felíz.



Hace tiempo que vi recetas de la lactonesa, la tenía apuntada y olvidada, hasta que la rescaté y la llevé a cabo.



El diente de ajo se le pone para darle sabor porque, por lo visto, sino no sabe a nada.



No sabía si iba a gustarme o no, así que puse la mitad de las cantidades que os pongo (por si acaso), pero cuando la probé, me comí la mitad del cuenco de la foto jajajaja así que a mí, me da sólo para dos veces, y es que yo soy una exagerada y echo y echo como si se fuera a acabar el mundo... en fin...



Ahí vamos!!



Ingredientes:



- 2 vasos de aceite de girasol

- 1/2 vaso de leche de soja

- 1 diente de ajo

- Unas gotas de limón o de vinagre

- Una pizca de sal



Modus operandi:



- Introducir todos los ingredientes en el vaso de la batidora.

- Meter la batidora hasta el fondo.

- Batir sin mover la batidora y cuando se empiece a montar, ir subiendo y bajando despacio (para que no se corte)

- Si está muy espeso, se puede añadir un poco más de leche.



Espero que os haya gustado.



Buen provecho!!


Como verás no hay que temer experimentar en la cocina, eso sí, siempre tiene que haber en la familia un conejito de indias que se anime a ...¡ probar!



 

13 comentarios:

  1. Una opcion estupenda. Me gusta. Besotes preciosa

    ResponderEliminar
  2. Hola Norma, la mayonesa hecha con leche, hace tiempo que la hago. Para que cuaje antes y mejor, la leche y el aceite del tiempo. Si tengo la leche en la nevera la caliento un poco. La de soja la tengo que probar. besicos y feliz finde

    ResponderEliminar
  3. Hola Norma, me encanta la opción que nos propones con tantas posibilidades de color y sabor. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una muy buena opción! Siempre nos propones nuevas y mejores alternativas. Gracias!.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una opción excelente...aunque por suerte en mi casa podemos comer todos huevos y es un ingrediente que mientras pueda seguiré usando, porque en casa nos encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es una buena opcion, yo la suelo hacer mucho y esta riquisima, el sabor es mas suave que la de huevo.
    Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Norma!! Siii yo hace muchísimo años q la hago así..con leche.Evitas salmonelosis y controlamos el colesterol!!Al no llevar huevo.Y mmira que soy de la cuna del mejor aceite de oliva del mundo,Jaén!!!! Pero...la nqyonesa con leche me gusta más con aceite de girasol..con oliva esta muy fuerte. Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Y si a la receta base le agregas otros ingredientes, realizas mayonesas de diferentes gustos y colores, lo hacia antiguamente en el cumple de ms hijos (que tiempos aquellos!!!!)

    Cariños y....que tengas una hermosa semana

    ResponderEliminar
  9. La probaré, nada mejor que una mayonesa casera ¿verdad?

    Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Que buena opcion y no la conocia!!besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Norma, en casa en verano es obligada sin huevo, hace demasiada calor para arriesgarse, lo que nunca he hecho es con leche de soja, la hago con semidesnatada de vaca y aceite acalórico, la próxima la probaré con soja, estoy segura que quedará igual de buena. Besos

    ResponderEliminar
  12. La suelo hacer la mayonesa sin huevo Norma, Ahhhhh!!!! La cebolla digo hermosa refiriéndome a grande jajjjjajajajaaajaj n o es ninguna marca nueva. He estado intentando escribirte y no me deja publicar me dice que tienes un virus, pásale el anti virus preciosa no se sí me dejara enviarlo. Besossss.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...