Seguidores

lunes, 4 de agosto de 2014

Dieta globalizada




A diferencia de lo que nos pueda parecer por todo lo que encontramos en el mercado, la diversidad agroalimentaria se está viendo reducida, estamos en el camino de una dieta global y al parecer, esto supone un riesgo para la salud, para la producción y para seguridad alimentaria. Así se concluye en un estudio en el que han participado expertos de distintos centros de investigación, siendo dirigido por Colin K. Khoury, del Centro Internacional para la Agricultura Tropical de Cali, Colombia.
El estudio titulado “El aumento de la homogeneidad en la oferta mundial de alimentos y las implicaciones para la seguridad alimentaria” ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA (PNAS). Ha analizado cómo han cambiado en los últimos 50 años los suministros, y consumo, de los alimentos para buena parte de la población mundial. La principal conclusión es que la dieta de distintos países y culturas del mundo son cada vez más similares en su composición, y esto supone una amenaza potencial para la seguridad alimentaria.

Básicamente, las personas están consumiendo más alimentos, con mayor contenido energético (alimentos de origen animal y vegetal con alto contenido en grasas y azúcares) y limitando su alimentación a ciertos cultivos. Los cereales básicos hoy son el trigo, el arroz y el maíz , los oleaginosos más consumidos son los de soja, palma, colza y girasol, y han aumentado de forma desproporcionada en las últimas cinco décadas.

Esto ha provocado un descenso en el cultivo y consumo de otros cereales como el centeno, el mijo el sorgo, o de raíces como la yuca, la batata o el yame. Se habla de cultivos de gran importancia local, por lo que se podrían añadir muchos más, podemos poner como ejemplo la quinua, este pseudocereal se está descubriendo actualmente en muchos países, entre ellos España, pero recordemos qué nos comentaban los productores peruanos, en su país la población apenas consume quinua porque da mucho trabajo prepararla y porque el precio es superior al de la pasta.
 cosecha de quinoa

Uno de los problemas a lo que esto conlleva es a la pérdida de buena parte de la diversidad, precisamente salen ganando los grandes cultivos y pierden las especies más pobres a nivel mundial. Además, aumenta la interdependencia entre los países en relación a la disponibilidad y acceso a estos alimentos, a los recursos genéticos que favorecen su producción y prioriza en el desarrollo de la nutrición sobre la seguridad alimentaria.
Aunque la similitud en el sistema de alimentación mundial pueda facilitar ciertas cosas, como investigaciones centralizadas, la transferencia de tecnología y la producción, perjudica seriamente al planeta, pero además hace que los problemas con los cultivos también se generalicen, es decir, en el caso de plagas, enfermedades y problemas causados por el cambio climático en ciertos cultivos, nos encontraremos frente a problemas globales y que abarcan zonas más extensas, poniendo en peligro el suministro mundial de alimentos.
El África subsahariana y Asia son las zonas en las que se han producido más cambios en la dieta, y el promedio de dietas globales en los últimos 50 años ha aumentado un 36%. Según los investigadores, en algunos casos, en algunas regiones, se puede hablar de una mejora en la seguridad alimentaria y también en relación a la cantidad de alimentos y nutrientes, pero el aumento de la homogeneidad en la oferta mundial de alimentos también contribuye a un aumento de la incidencia de enfermedades asociadas, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunas formas de cáncer. La propuesta de los investigadores es enfrentarse a esta homogeneidad de la oferta mundial de alimentos, que precisa de algunos cambios en la producción agrícola, en la investigación científica, así como de acuerdos políticos, entre otras cosas, ¿cómo?:
1) Garantizar la diversidad genética de los principales cultivos, mediante el desarrollo y el crecimiento de una amplia gama de variedades adaptadas localmente con distintas características
2) Aumentar la conservación y utilización de los diversos recursos genéticos que subyacen a la diversificación de cultivos
3) Mejorar la calidad nutricional de los principales alimentos básicos para los micronutrientes, y / o proporcionar suplementos de micronutrientes
4) fomentar una mayor variedad de cultivos alternativos a través de la promoción de los beneficios de este tipo de cultivos en la dieta ya través de la investigación en el desarrollo de cultivos con el fin de mejorar la competitividad
5) Mostrar públicamente los vínculos entre la diversidad de cultivos, diversidad de la dieta y la salud.
Sin duda, este es un tema complejo, para algunos puede ser satisfactorio que consumidores de países desfavorecidos estén en mejor situación económica que medio siglo atrás y que por ello puedan permitirse modificar su dieta incluyendo alimentos que antes no estaban a su alcance, más alimentos de origen animal, con más azúcares o grasas. No sólo se empeora la salud de la población global, la estandarización también conduce a una menor seguridad alimentaria.

En síntesis: Un estudio realizado por el Centro Internacional para la Agricultura Tropical de Colombia, concluye que la dieta global es una amenaza para la seguridad alimentaria. En los últimos 50 años ha aumentado la similitud de la dieta de distintos países y culturas, con un promedio de un 36%. Por lo tanto, si podés, tratá de comer variado y no te dejes embaucar por un envase de lindos colores




http://www.gastronomiaycia.com/2014/03/06/la-dieta-global-es-una-amenaza-para-la-seguridad-alimentaria/

18 comentarios:

  1. Es una verdad como un templo todo lo que estas contando en este post! cada vez se come peor...y la verdad... donde este un plato de mi madre y un buen pan de centeno que se quite todo lo demas!!! :D
    FELIZ FINDE NORMA!!!
    Porcierto, me voy de vaciones, nos veremos a la vuelta! un abrazo <3

    ResponderEliminar
  2. Es preocupante este tema, sobre todo en lo que afecta a nuestra salud, las autoridades deberían tomar medidas ya a nivel mundial Besos.

    ResponderEliminar
  3. NADIE TOMA MEDIDAS PARA SOLUCIONAR NADA...PERO ME PARECE QUE ES EL DINERO Y LOS INTERESES LOS QUE ESTAN PRIMERO EN TODO EL MUNDO.
    ESTAMOS ATROFIADOS.
    PERO SIEMPRE OTROS PIENSANPARA SU BIEN QUE NO ES EL DE TODOS.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  4. Tento no comer mal pero con los produtos químicos es difícil.
    Un post interessante.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. en estos tiempos de comida chatarra y sedentarismo, hay que tratar de comer lo más natural posible y hacer ejercicios.

    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Realmente comer se está convirtiendo en un deporte de riesgo, pero comer sano es cada vez más difícil.Besos.

    ResponderEliminar
  7. yo creo que todo depende de las grandes empresas de consumo que nos llevan de un lado para otro, dicen es sano comer esto y nosotros a ello. como ahora aqui en españa hay una moda de comer sin gluten, pero si no eres alergico que benefidio vas a tener? todos son modas
    besss

    ResponderEliminar
  8. Olá querida Norma!
    Interessante artigo!
    Uma bela agosto como você quer!
    Fim de semana agradável!
    Beijos.

    ResponderEliminar
  9. reconozco que de vez en cuando me dejo seducir por las comidas rápidas, menos trastos para limpiar, más tiempo para el ocio... pero siempre comemos comidas caseras y muy de la tierra, herencias familiares.
    La globalización hace que las culturas se oculten y se pierdan, la culinaria la primera. Es una verdadera tristeza.
    Besitos, Norma

    ResponderEliminar
  10. Hola Norma, volví un poco por mi blog y paso a saludarte, es que con el verano estoy poco por las redes. Un artículo muy interesante y que da para hablar bastante, que a a largo plazo llevará a la gente a la mala salud y la pérdida de la propia cultura culinaria. Por suerte no todos tenemos esa manía globalizada y yo formo parte de aquellos que crecimos cocinando en casa y valorizando lo regional. Acá en Italia, por suerte, aún se cultiva mucho la comida regional. Muchos cariños !!!

    ResponderEliminar
  11. Hola amiga! aqui paso a visitarte, gracias po pasar siempre por mi blog! un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Hola Norma :
    Siempre interesantes tus temas.
    Gracias por tu visita ,buena semana.

    ResponderEliminar
  13. Hola Norma, muy instructiva información, soy adicta a la nutrición, me gusta informarme y poner en practica una alimentación sana y variada.

    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  14. Hola Norma, las prisas en estos tiempos hacen que la gente coma cada día peor, pero a mi me encantaria hacer comprender que con 10 minutos en la cocina puedes hacer una comida más que aceptable. Como siempre me ha encanado tu entrada. Besos

    ResponderEliminar
  15. Cada dia se come `peor, así estamos ....cada día más enfermos cuando se es más joven.

    ResponderEliminar
  16. Un entrada muy interesante y es algo que permite de reflexionar sobre muchas cuestiones de interés. Gracias, amiga mia.. y esperamos que algo podrà cambiar para el mejor... un beso con afecto y un abrazo <3

    ResponderEliminar
  17. Te dejo el comentario con que te respondí en mi blog. ¡Cariños!
    Hola, Norma.
    Qué lindo recibir tu visita. No logro organizarme como debiera para dedicarle al blog el tiempo que se debe y me gustaría. Qué se le va a hacer... ya llegarán épocas menos apremiantes. Mientras tanto me encanta que decidieras pasar a visitarme.
    Te cuento que mi falta de organización también hace mella en los blog que sigo porque a pesar de que los leo a diario no puedo dejar todos los comentarios que quisiera.
    Leí la entrada que me sugerís y realmente hay muchos puntos en contacto. Creo que tanto como la pérdida de diversidad, es preocupante el consumo de energía que va asociado a trasladar los alimentos desde un punto al otro del planeta, es decir, si se consume lo local se obtienen grandes beneficios en todo sentido y que van desde lo individual (como puede ser el coste de los alimentos) hasta lo macroeconómico (como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero). Pero ante este planteo surge la otra cuestión: las grandes corporaciones que se han apropiado del mercado de la alimentación. Es muy difícil hacerles frente y el tema de la quinoa en Perú lo grafica a la perfección: aumenta el consumo en España pero se diluye en donde se originó porque los costos son superiores a la pasta común ... es un tema puntiagudo como pocos... gracias por hacernos reflexionar al respecto.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...