Seguidores

domingo, 6 de julio de 2014

Cucurbitáceas



La palabra zapallo aunque te parezca raro deriva del quechua sapallu, la lengua de los incas. Por lo tanto estos hermosos tipos de zapallos que se ven por el noroeste argentino son originarios de América y con el maíz y los porotos desde entonces integran la base de los tradicionales platos norteños y andinos

En Argentina generalmente se identifican por zapallitos unas calabacitas redondas de diez centímetros de diámetro y color externo verde brillante, adentro blancas y algo esponjosa con semillas a la vista también blanca y tiernas.

http://www.cocineritos.com/wp-content/uploads/2010/09/zapallitodetronco.jpg


Otros tipos, llamados "zucchini" o "zapallitos italianos" son de gran empleo en la cocina de hoy.
La familia de las cucurbitáceas está formada por las calabazas (zapallos), el pepino, la sandía, el melón




El zapallito puede ser parte de una sopa de verdura, un guiso, un revuelto con huevos o para ser rellenado. Es casi una necesidad ponerle adentro algo que tenga un rico sabor, pues el zapallito es insípido. Para ello se lo corta transversalmente a la mitad, se le dá un ligero hervor para dejar la parte externa como soporte del relleno. Éste se hará a gusto: puede ser con carne picada,  condimentos, huevo, queso de rallar, ajo y perejil picados, miga de pan mojada en leche y exprimida. Hornear hasta que el relleno esté cocido y...
¡A comeeerrr!

http://i757.photobucket.com/albums/xx218/sonidosysabores/zapallitos%20rellenos%20con%20queso%20al%20verdeo/zapallitosrellenossouffle.jpg


 Aquí te muestro una curiosidad: la calabaza del peregrino





En su interior raspado y curado, el peregrino, camino a Santiago, solía llevar agua que se mantenía con su sabor y fresca, o vino. La planta se emplea también para adornar, dar sombra a pérgolas y verjas, flotadores para redes de pesca y salvavidas para bañistas.


La cucurbitácea que más me gusta comer es el zucchini, por su sabor ligeramente dulce.



Pero hay otras personas que prefieren las cucurbitáceas para otros usos y hacen con ellas hermosas piezas de arte.
  Ellos son:

LOS AMANTES DEL ARTE CON CALABAZAS
"Raven Rebaño"
calabash 7 018
Verdaderamente occidental 2
ESPÍRITU MÁSCARA
roble cesta 1
kokopelli de pie
Polilla


Y en esta muestra no pueden faltar los artesanos que realizan mates, en muchos casos son hermosas piezas de arte:



Una infusión argentina
El Mate funciona como estimulante del sistema nervioso. La yerba, cuyo nombre científico es «Ilex paraguariensis», es un arbusto cuyo cultivo se halla muy extendido en Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, y hoy en día ha dado cimiento a una industria que es fuente de riqueza nacional.
Del arbusto de la yerba mate, sólo es aprovechable la hoja, a la que se somete a un proceso de tostado y secado antes de ser envasada y vendida. Estos procedimientos son los que dan lugar a la aparición de las sustancias aromáticas que caracterizan a estas hojas.



  Yo soy curiosa  y te pregunto:
 ¿Qué cucurbitácea preferís?


pascualinonet.com - arte-aborigen.com

35 comentarios:

  1. Muy interesante, tengo algunas calabazas secas como pieza de adorno en centros de flores secas, también un par de calabazas del peregrino, todas ellas cultivadas en el pueblo de mi marido, en Salamanca. Te ha faltado hablar de otros dos tipos de calabazas: las que se dan a enamorados y las que obtienen algunos alumnos! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, si puedes explícame de qué se trata, pues por aquí no se usan esos 2 tipos de calabazas...jejeej!

      Eliminar
    2. Por aquí cuando un enamorado es rechazado, se dice que le han dado calabazas, y cuando un alumno suspende, también se dice que le han dado calabazas , una por cada asignatura suspendida.

      Eliminar
  2. Mi mayor admiración a los artistas que trabajan con calabazas, yo lo he intentado varias veces y siempre se me rompen. Depende de si son para postres o para primeros prefiero unas o otras, creo que todas tienen su interes culinario
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. mmmmm me encantan los calabacines, berenjenas, etc... rellenas... son deliciosas rellenas de todas las formas... y por otra parte me encanta el arte que has puesto hecho con calabaza.
    un saludo!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Qué cosas tan bonitas se pueden hacer con las calabazas!! La palabra zapallo la descubrí esta semana viendo una receta en un blog, y hoy me la encuentro también aquí... A mí la calabaza me encanta en cremas y también rallarla y añadirla a algún bizcocho o muffins ya que tiene un sabor un poco dulce. Estupenda entrada, besos.

    ResponderEliminar
  5. Pasar por aquí siempre es una alegría, pues me encanta la información que compartes! Y viendo en este post las manualidades que se pueden realizar con este tipo de productos como la calabaza, es asombroso! bss

    ResponderEliminar
  6. Una entrada estupenda!! además es curioso las manualidades que se pueden hacer con la calabaza, me ha encantado la calabaza del peregrino!! besos!!

    ResponderEliminar
  7. Las calabacitas italianas son mis preferidas, por su sabor fino, y que me vienen bien cocidas o crudas, las utilizo mucho en las sopas, o con queso, o picaditas con elote y epazote... mmm

    Luego me gustan las calabazas recias, de las grandes que utilizamos en Todos Santos. Queda deliciosa su pulpita guisada con tomate, cebolla, ajo y cominos... yo hago tamalitos con este guiso.

    ResponderEliminar
  8. Los zapallitos redondos quedan muy bonitos para rellenar y lo que no había visto nunca es toda esta muestra de arte con ellas, qué imaginación!!! el mate sí que lo probé cuando estuve en Argentina, está muy bueno.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos los adornos con calabazas, por cierto me gustan mucho los calabacines, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. muy interesante, que original lo de los adornos! un beso!

    ResponderEliminar
  11. Que cosas mas bonitas se pueden hacer!!besos

    ResponderEliminar

  12. Ha estado un regalo el visitar tu bloc, te invito a visitar el mio y espero que te gusten las alfombras florales de Corpus christi asi como el original hotel que os he preparado y si te gusta me encantaria que si no eres seguidora te hagas y asi compartir nuestros blogs.
    Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Aqui la que mas se emplea, es la que llamas zapallito, aqui calabacin o calabaza .Se hace cremas, pure, fritada y tortilla de patata. A mi me gusta de todas maneras.besicoss

    ResponderEliminar
  14. Soy una gran consumidora de cucurbitáceas, hago bastantes preparaciones con ellas, pues si bien, como has dicho son algo insípidas, también es cierto que van con todo. Mi tía las utilizaba para hacer manualidades y aún conservo la calabaza llamada del peregrino vaciada y con un Belén de Navidad dentro. Son ricas y bonitas.
    Bsts

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa gracias por visitarme tienes un blog muy interesante por aqui me quedo besos...........................

    ResponderEliminar
  16. En Europa, las calabazas (me refiero a las calabazas grandes y amarillas -"potirons"- en francés) se cosechan en Septiembre-Octubre, cuando empieza el otoño. Supongo que en el hemisferio sur se cosecharán en su Otoño de ustedes ¿Marzo?. Por eso es que en España se dice que un alumno ha cosechado "calabazas" al suspender materias en los exámenes de Septiembre. Supongo que el origen cuando una mujer rechaza un pretendiente debe ser parecido. Sea por similitud con los suspensos de los estudiantes, sea porque en la España agrícola (hace más de un siglo) las bodas se celebraban también en Otoño, una vez recogida la cosecha.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las calabazas, y me he quedado sorprendida de todas las maravillas que se pueden hacer con ellas, tu entrada como siempre de lo mas interesante. Mil besicos querida amiga

    ResponderEliminar
  18. Me gustan mucha las calabazas, pero me quedo con el zucchini, pues me da la sensacion que es como el calabacin.
    Un abrazo Norma.

    ResponderEliminar
  19. Hola Norma! Como siempre tus posts tan interesantes, me ha encantado conocer la historia del peregrino. Unas imágenes preciosas las obras de arte que se pueden conseguir con las calabazas, me han encantado!!
    Un beso, que pases feliz domingo!!
    Entre anhelos y caprichos

    ResponderEliminar
  20. Hola! He visto que has visitado mi blog, así que yo también visitó el tuyo ;). Me gusta tu blog, parece muy interesante , así que me quedo por aquí para ver tus consejos :).
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  21. Que fotos más bonitas, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  22. Me gustan todas, no tengo ninguna preferida. Me ha encantado tu curiosa entrada sobre los usos del rallador, completísima!
    Coincido contigo, en los platanos jijii. Yo no lavo el pollo, de todas formas GRACIAS por la información, y por tu visita.
    Cuanto aprendo contigo, querida Norma.

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  23. Muy cierto amiga....hay que tomar decisiones para seguir.....me encantó tu entrada....gracias.....Te dejo un besito y que tengas una feliz semana...

    ResponderEliminar
  24. Hola Norma,
    Yo prefiero los zucchini, que yo llamo bubangos.
    Al leer tu entrada recordé una calabaza del peregrino que compré en Colonia (Uruguay). Tiene tallada la figura de una pareja con todo tipo de detalles y sirve para guardar la yerba mate.
    Me encanta la cantidad de objetos artísticos quehas mostrado . No sabía que se pudieran hacer con las calabazas.
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  25. Hola te acabo de conocer me gusta tu blog ¿quieres que nos sigamos? me encantaria,
    te espero en el.
    http://sonymingoss.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. Un post genial, yo precisamente tengo el del mate,foto de la derecha, yo me he criado en Uruguay y es una costumbre diaria la de sobar el mate.Besossss

    ResponderEliminar
  27. Hola Norma:
    Muy interesante y completo tu informe ! justamente hoy preparé zapallitos .Me gusta también las artesanías que elegiste para ilustrar el tema.Buena semana ,besos.

    ResponderEliminar
  28. una informacion super interesante!

    ResponderEliminar
  29. Muy interessantel Las artesanias son espetaculares.
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Hola amiga venia a saludarte,y si que es interesante la variedad de zapallos que hay ,justo ayer le decia a mi esposo donde podria encontrar el zapallo (peruano) para hacer mis picarones jaja,resulta que en México solo los he visto en halloween jaja .
    Un a brazo .
    Mesh

    ResponderEliminar
  31. Siempre he admirado las cosas tan bonitas que algunos son capaces de hacer con calabazas, hay preciosidades!
    Yo me quedo con los calabacines, para comerlos porque soy una inútil para las decoraciones.
    Un besito

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...