Seguidores

sábado, 21 de junio de 2014

Tóxico para colocar alimentos


Seguramente alguna vez las has usado


El Poliestireno Expandido (EPS) se define técnicamente como:
"Material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno expandible o uno de sus copolímeros, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire".
La abreviatura EPS deriva del inglés Expanded PolyStyrene. Este material es conocido también como Telgopor o Corcho Blanco.

poliestireno

Historia

En 1831 un líquido incoloro, el estireno, fue aislado por primera vez de una corteza de árbol. Hoy día se obtiene mayormente a partir del petróleo.
El poliestireno fue sintetizado por primera vez a nivel industrial en el año 1930. Hacia fines de la década del 50, la firma BASF (Alemania) por iniciativa del Dr. F. Stastny, desarrolla e inicia la producción de un nuevo producto: poliestireno expandible, bajo la marca Styropor. Ese mismo año fue utilizado como aislante en una construcción dentro de la misma planta de BASF donde se realizó el descubrimiento. Al cabo de 45 años frente a escribanos y técnicos de distintos institutos europeos, se levantó parte de ese material, y se lo sometió a todas las pruebas y verificaciones posibles. La conclusión fue que el material después de 45 años de utilizado mantenía todas y cada una de sus propiedades intactas.

- Como vemos el plástico llamado "corcho blanco" es en realidad espuma de poliestireno expandido EPS. Este material se fabrica con benceno, un reconocido cancerigeno de la lista nº1. Una vez convertido en estireno se le inyectan gases (pentano) para expandirlo en forma de espuma.
- El corcho blanco no es biodegradable: NO DESAPARECE NUNCA. Dentro de 500 años, la bandejita de carne que compraste esta mañana en el Hiper estará en alguna parte de nuestro planeta si no se recicla.
- El EPS es fatal para la vida marina: Flota en la superficie del océano, se descompone en bolitas que parecen comida y los animales las comen. Las tortugas de mar, por ejemplo, pierden su capacidad de sumergirse y mueren de hambre.

Poliestireno expandido y el medio ambiente

La producción de Poliestireno Expandido utiliza productos derivados del petróleo. De todos modos, el consumo de este recurso natural es realmente muy limitado: sólo el 4% del petróleo que se utiliza a nivel mundial se destina a la producción de materiales plásticos, y dentro del conjunto de materiales plásticos, el EPS representa un 2,5% del total. Se deduce de esto que solo el 1 por 1000 del petróleo se destina a la fabricación de EPS.
En Europa, actualmente, el uso del plástico por habitante es aproximadamente 30 kg/año, por lo tanto, la cantidad de petróleo usado para la producción de plástico, sería suficiente para un viaje en auto de 300 km . Por otro lado, el consumo de petróleo para la producción de EPS sería insuficiente para permitir un viaje en auto para ir a un supermercado local.

Reciclabilidad

Todo lo mencionado anteriormente no hace referencia a la reciclabilidad del poliestireno, a diferencia de materiales como el PET, que son más amigables con el medio ambiente, el poliestireno expandido es unos de los materiales menos amigables. Esto se debe a que la polimerización del estireno no es reversible.


Símbolo de clasificación para el reciclado del Poliestireno

Esto no quiere decir que el poliestireno expandido no pueda ser utilizado nuevamente, de hecho una de las posibilidades que existen es volver a utilizarlo en la producción de poliestireno expandido. Existen además otras posibilidades como por ejemplo en la construcción como componente del hormigón liviano, rellenos de terrenos, etc.

A continuación se detallan algunas de las distintas formas de reciclado del poliestireno expandido:

     

    Te dejo una tarea: en cuanto puedas buscá una de esas bandejitas que seguro contienen algún alimento y fijate si tiene esto  

    que te está indicando que tu alimento está contenido en un recipiente que es tóxico.

     




    http://www.arbolesymedioambiente.es/corcho.html

24 comentarios:

  1. Norma, me encanta este reportaje, muy interesante. Me fijare en las bandejas, gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Desde ya!! buscare siempre ese simbolito
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Norma por tu información y tus consejos. Como siempre interesantísimo!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo, ahora a mirar todas las bandejitas!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información, me fijare más de aquí en adelante. Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  6. muy interesante la información. gracias. un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola..que entrada mas interesante no tenia ni idea gracias por la informacion y gracias por tu visita..besos

    ResponderEliminar
  8. Como siempre interesante y didáctico. Muchas gracias Norma. Besos

    ResponderEliminar
  9. Interesantísima esta publicación.
    No compro comida envasada en estas bandejas, pero no niego que este material ha pasado por mis manos más de una vez. Cuando al comprar requesón me ponían esta bandejita, empecé a llevar mi táper y así ahorrar ese desperdicio, aunque el volumen de este material es inmenso en nuestro tiempo.
    Muchas gracias por esta información! Impecable!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante, desde ya lo mirare.besicoss y buen finde

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante, he aprendido y te diré que no suelo usar este tipo pero si que las tenemos en las manos muchas veces en nuestra vida.Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Cuántas cosas útiles nos enseñas! un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Norma, un reportaje super interesante, me fijaré más en las etiquetas y símbolos que nos indicas y buen aporte. Saludos y gracias por visitar mi blog =)

    ResponderEliminar
  14. Gracias Norma por tu información, eres genial!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hay miles de alimentos que vienen envasados en ese material, en cualquier supermercado lo podemos encontrar. Yo pienso que es una obligación de las autoridades competentes velar por nuestra salud y retirarlo si es tóxico, a fín de cuentas es su trabajo y los consumidores no tenemos toda la información de todo. Gracias por el tutorial, ha sido muy revelador.
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Siempre está bien conocer estas cosas. La verdad es que yo no tenía ni idea, así que, muchas gracias por la información que das, siempre útil =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Mira Norma...me vas a matar...primero lo de lavar el pollo...ahora con las puñetera bandejas estas.....si ya decía yo...y eso que nos las cobran a precio de lo que compres, porque te colocan las piezas ahí dentro, y con el rollo de que pesan poco, pues ea!....producto y bandeja al mismo precio..... ya te lo han cobrao como si fuera parte de la pieza que te vas a comer....
    Con lo bien que van las bandejas esas de plástico, que además te sirven para aprovecharlas para otras cosas....porque suelen ser unos contenedores de plástico grandotes......

    Pues ná hija...es bueno saberlo....que no tenía ni idea

    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Ay amiga mía, que buena nota!!!
    No sabía nada de esto así que las uso, poco, pero las uso. Desde ya que nunca más lo haré!!!!
    Pero también las uso y de esto más para reciclar haciendo cuadros, bandejitas cubiertas con papel, tela o también cinta de pintor que las hacen más duras... ¿así cubiertas también son tóxicas? porque quedan muy lindas para poner galletitas, trozos de torta o snaks.¿Te parece que tire las que tengo?
    Te mando un beso grande y van noticias por mail...

    ResponderEliminar
  19. Gracias por mostrarnos siempre cosas tan interesantes e importantes.
    Un besazo, muak!!!

    ResponderEliminar
  20. Como siempre Norma nos das una magnífica información sobre algo que forma parte de nuestras vidas.
    Sin darnos cuenta estamos rodeados de productos que afectan gravemente al medio ambiente. Estas bandejas al principio sólo contenían alimentos envasados... Ahora en las carnicerías y pescaderías, comprando "al corte" te preparan la pieza y te la envuelven dentro de una bandeja de este tipo. Igual ocurre con las piezas de fruta y las hortalizas...¡¡¡Todo en contenedores de corcho blanco prensado!!! ... y lo malo de todo esto es, como bien dices, que no hay manera de librarnos de ellas.
    Gracias por difundir toda esta valiosa información.Este post contribuirá a que muchas personas se sumen a la tarea de protección del medio ambiente. ¡¡¡Tenemos que concienciarnos más y utilizar los contenedores de reciclaje.!!!
    Un fuerte abrazo de tus amigos de El Terrao.

    ResponderEliminar
  21. no conocía todo esto, hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer la compra

    ResponderEliminar
  22. ¡No me digas!, pero si están en uso en el mercado...

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...