Seguidores

miércoles, 26 de marzo de 2014

Osteoporosis - Calcio


 Con una dieta convencional, es el único elemento que puede ser insuficiente para las necesidades de una persona mayor. La cantidad ideal de calcio que un adulto debe tomar a diario debe estar al menos entre 800 y 1.200 mg.
El organismo humano contiene entre 1 y 2 kg de calcio en total, del que el 98% se encuentra inmovilizado en los huesos. El calcio que circula disuelto en la sangre y el líquido extracelular es también crítico para numerosas funciones del organismo y de las célula.
Por eso el cuerpo tiene mecanismos para mantener su concentración casi constante. La cantidad normal oscila entre 8,5 y 10,5 mg. por decilitro. Se mide muy frecuentemente en los análisis de sangre rutinarios. Cualquier subida o bajada puede resultar muy peligrosa.
En parte, los problemas de déficit de calcio se deben a que con el paso de los años empeora la absorción del calcio de los alimentos en el intestino. Por tanto, si una persona mantiene su dieta "de toda la vida", que podía ser suficiente hasta entonces, cuando se hace mayor puede que esté tomando menos calcio del necesario.
Los problemas de absorción se deben muchas veces a deficiencias de vitamina D. Esta vitamina, que se disuelve sólo en grasas, se activa en el riñón y en la piel, gracias a la luz del sol, siendo necesaria para conseguir una absorción intestinal adecuada y una excreción renal precisa de calcio. La vitamina D se encuentra especialmente en el pescado graso, aunque cada vez hay más lácteos enriquecidos artificialmente con esta vitamina.
Cuando falta calcio, las hormonas que regulan el calcio se ajustan para hacer que el intestino absorba más, que el hueso lo libere y que el riñón evite enviar a la orina una cantidad excesiva. Cuando sobra calcio, disminuye la absorción, aumenta la excreción renal, y el hueso lo recoge.
El ejercicio también es importante en la cantidad de calcio. La inactividad física hace perder calcio. El hueso no es un órgano inerte, y permite al organismo almacenar y recuperar el calcio según las necesidades de cada momento. El ejercicio facilita la movilización de ese calcio.
La falta de calcio produce una enfermedad de los huesos llamada osteoporosis.


 Los huesos osteoporóticos, al perder el calcio, pierden su estructura habitual, y con ello su resistencia a los golpes, 
quebrándose con facilidad.
Tené en cuenta que una persona mayor no se quiebra un hueso porque se cae, sino que se cae porque se le ha quebrado un hueso 



Aquí ves en donde se producen generalmente las fracturas 


Espero que todo lo que te conté te sirva para que en tu mesa no falten diariamente alimentos ricos en calcio. Si sos vegano leé acá y acá, entradas muy interesantes en donde te explico que calcio hay en otros alimentos además de en los lácteos.



http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=1135&RUTA=1-2-46-133-1135

27 comentarios:

  1. Una explicación muy buena. No se puede dejar mas clara la importancia del calcio y de la vitamina D pero es increible la cantidad de tonterías que circulan por la red respecto al calcio y a los lácteos y el daño que pueden hacer a personas crédulas. Artículos así son los que hacen falta. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy buena informacion y hay que ser consciente de ello a partir de cierta edad
    Un millon de gracias

    ResponderEliminar
  3. Una estupenda información para tener en cuenta!.. Yo no padezco pero si espero dentro de poco una operación de rodilla... espero que me sea leve! ajajaj un besazo preciosa. Y Feliz otoño!

    ResponderEliminar
  4. Está claro que la edad no nos perdona nada de nada...
    Hay que cuidarse sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una estupenda y muy completa la entrada de hoy. Gracias por la información, Norma. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Un tema muy interesante y del que justamente busco información en la actualidad por mi madre, así que te agradezco infinitamente que lo compartas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Norma, por tanta información útil. Besos

    ResponderEliminar
  8. Norma, gracias por toda la valiosa info como siempre!

    ResponderEliminar
  9. Hola Norma, como siempre un articulo super interesante, sobre todo para las que como yo, ya esta en la edad madura, :)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante, tomaremos nota para llevarlo a la practica.Besicoss

    ResponderEliminar
  11. Muy buena deducción sobre el calcio. Si que es importante que te lo recuerden; porqué los médicos tampoco ponen de su parte. Existen también medicaciones que absorben el calcio y eso no lo dicen.
    Me gusta tu página, me quedo por aquí para aprender y recordar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Para una cosa de la puedo presumir al menos de momento presumo. Me han hecho la densitometría y me han dicho que tengo los huesos de una mujer joven de 30 años:-) Eso es el deporte que he practicado y practico.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Por ahora no tengo este problema, al menos en la densitometría salió todo normal, pero por falta de lácteos no será! Besos

    ResponderEliminar
  14. Desgraciadamente es una enfermedad que conozco. Muy buena la entrada me ha gustado mucho
    Bsos

    ResponderEliminar
  15. Una valiosa información, sobre todo para las mujeres, que no asimilamos el calcio durante durante la menopausia y hay que cuidarse para cuando llegue.
    Gracias y mil besos.

    ResponderEliminar
  16. A partir de una edad, es importante tomar el sol al menos diez minutos al dia y tomar alimentos ricos en calcio.
    Buen post, Norma
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Importantísima información! Es muy necesario tomar un complemento de calcio, al menos eso me ha dicho mi médico, sobre todo las mujeres debemos tener mucho cuidado con el consumo de calcio. Bueno, yo ya tomó mi complemento.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante esta información.
    Besos. "La Cocina de Trini Altea"

    ResponderEliminar
  19. Pues esta información es muy buena, tengo unos kilitooooos de más y en esta parte es la única vez que un médico me dice que esos de kilos de más son beneficiosos para cuidarte de la osteoporosis.
    Saludos,
    Ale
    Costa Rica

    ResponderEliminar
  20. Muy buena información Norma.Padezco de ese déficit de calcio desde joven y las recomendaciones son las mismas: sol, deporte, lácteos y algún suplemento si no alcanza la dosis diaria (en mi caso debe superar los 1000 mg.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Uinsss Normita....esta información me toca de pleno.....tengo hipercalciuria...una que es muy desprendía....así que llevo medicándome hace unos cuantos años.....y bueno...ya te puedes imaginar...mi osteopenia está a la orden del día.....
    Besossss

    ResponderEliminar
  22. Hola Norma. Muy util tu entrada. Nos ayudas a no olvidarnos de este tema tan importante.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Norma, voy a abrir una tienda de lanas en la zona donde yo vivo, yo vendo algo en línea y en mi página de Facebook "Lana e Cotone": https://www.facebook.com/pages/Lana-e-cotone/609953885690569

    ResponderEliminar
  24. otro tema de riesgo es el reemplazo hormonal en la menospausia, por eso es tan importante el control de la osteoporosis en esas edad
    Abrazos

    ResponderEliminar
  25. Qué buena información, para tener en cuenta si se tiene algún problema de huesos y para recordar que hay que cuidarse los que por fortuna no tenemos.
    Un beso guapa,

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...