Seguidores

sábado, 15 de febrero de 2014

La glucosa, combustible para nuestro cerebro

Para funcionar apropiadamente, el cerebro necesita combustible en forma de glucosa.


Cómo el cerebro usa la glucosa


La glucosa es el azúcar natural presente en los alimentos que comés como granos, verduras, frutas y vegetales. La glucosa es el único azúcar que alimenta al cerebro, por lo tanto, es necesaria para una función cerebral apropiada. Para funcionar, tus células cerebrales necesitan dos veces más combustible que las otras células de tu cuerpo. Esta es la razón de por qué es tan importante la cantidad diaria recomendada de carbohidratos.




Tu cerebro está cargado con neuronas que están en un estado constante de movimiento. Incluso cuando dormis, tu cerebro trabaja duro asegurándose de que estés respirando y que tu corazón esté latiendo. Incluso el soñar requiere energía cerebral. Para alimentar a estas neuronas en constante movimiento, tu cuerpo crea glucosa de los alimentos que comés.




Los carbohidratos complejos como los granos enteros de avena, arroz integral y muesli le proporcionarán a tu cerebro más energía que los carbohidratos simples. Los complejos se mantienen en tu cuerpo durante más tiempo, permitiendo que tu flujo sanguíneo envíe glucosa al cerebro en cantidades medidas. Por lo tanto, el cerebro recibe la cantidad perfecta de glucosa justo cuando la necesita. Los carbohidratos simples como el azúcar refinado, el jugo de fruta, el pan y la pasta hecha con harina blanca le proporcionarán una dosis rápida de glucosa a tu cerebro pero no le proporcionarán la energía duradera como lo haría un carbohidrato complejo.

A CONTINUACIÓN VES UNOS Y OTROS







Pensar puede ser a veces agotador. Recientemente, los científicos del Programa de Becas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois han descubierto que pensar y la memoria drena la glucosa del cerebro a un ritmo más rápido que otras funciones cerebrales. Es posible dejar a tu cerebro con hambre de glucosa por los carbohidratos complejos y que siga consciente, pero la productividad en el aprendizaje, para memorizar y para pensar es altamente reducida.


Los efectos de demasiado azúcar

Los carbohidratos simples como el azúcar refinado le darán a tu cerebro un aumento temporal de glucosa, pero también harán que tu páncreas empiece a secretar insulina. La insulina es una sustancia diseñada para aspirar la glucosa adicional de tu sistema y almacenarla para después. Entre más duro trabaje el páncreas para secretar insulina, menos glucosa recibirá tu cerebro. Poco después de que la glucosa creada por los carbohidratos simples sea aspirada por la insulina, te sentirás débil, tambaleante e incapaz de concentrarte. El nombre para esta deficiencia de glucosa se llama hipoglicemia.



Por todo lo que te conté tratá que tu hijo llegue a la escuela habiendo tomado un muy buen desayuno




http://www.ehowenespanol.com/cerebro-glucosa-info_142568/

26 comentarios:

  1. !Nena muy interesante tu entrada!...!fijate que yo me como todas las noches unos dulces que son hechos a base de leche, azúcar y canela, quisiera saber esos tambien son malos?
    !Besotes nena!...!Y soy la primera yuuuupiiii!

    ResponderEliminar
  2. es cierto, cuenta el gran maestro de ajedrez alexander kotov en la biografía que escribió del gran campeón mundial alexander alekhine, que este en los años más duros posteriores a la revolución rusa siempre se llevaba un caramelo a la boca cuando los jugadores se reunían en alguna casa para analizar las partidas y que esto lo hacía para el buen funcionamiento del cerebro.
    si no había cómo alimentar al cerebro con la glucosa natural de los alimentos por la escasez, al menos que sea artificialmente a través de caramelos.

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo había leído algo de esto, me parece muy interesante. Gracias por publicarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustò leerte, realmente amiga mia! Es util y interesante esto articulo!! <3 Gracias!! Un beso grande grande todo para ti! Y buenos dias!

    ResponderEliminar
  5. Norma una entrada super-interesante, yo me encuentro en una época que pienso demasiado y me noto que mi memoria está como embotada y este escrito me lo hace ver, me lo voy a copiar y lo voy a tener bien a mano. Gracias preciosa por estar siempre ahí publicando artículos tan interesantes. Besitossssss.

    ResponderEliminar
  6. Voy a tomar buena nota de este consejo, pues ahora mismo mi cerebro es una maquina de produccion de ansiedad, que no me deja vivir
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante lo que dices, algo sabía sobre el consumo de azúcar del cerebro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota, porque a veces siento que tengo el cerebro exprimido. Por estas cosas me gusta, pasarme por aquí, porque siempre cuelgas cosas muy interesantes.

    Un besazo, preciosa.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno, pero siempre llegamos a lo mismo lo importante es tener una buena alimentación equilibrada con ello todo va a funcionar bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Vale....yo tengo mi ración de glucosa, de fructosa y de lactosa diaria.....pero creo que de neuronas solo me queda una trabajando a toda potencia....y está claro que mi cerebro trabaja toda la noche pa'mantenerme viva....y le debo de dar tal faena....que no se acuerda de despertarme a las mañanas....:)

    No te puedes imaginar lo que me cuesta ahora, que las crías salgan bien desayunadas por las mañanas....cuando han pasado toda la vida desayunando en condiciones.....y comiendo a media mañana.....se me están desconfigurando....y me fastidia....lo que no está escrito ...

    Un post excelente

    Besossss

    ResponderEliminar
  11. Esto que cuentas esta altamente comprobado en mi blog de cocina, porque trato de mantener a mi familia con una alimentación equilibrada como bien sabes. Y la mía ni te cuento. Mis neuronas no descansan jajaja
    Bss y buen finde
    http://katy-parahincareldiente.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Una alimentación equilibrada, sana y controlada es lo que nos va a mantener activos más tiempo y con mayor calidad. Eso es lo que deduzco yo de tu, como siempre, estupendo artículo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu información, siempre esta muy bien el recordarlo, pera tenerlo en cuenta, besos

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias por la información.Se me están atrofiando las neuronas y no saben por qué.Tu información me viene estupendamente.Me encantaría que nos escribieras algo para el 28 de febrero en QUEDAMOS.Besicos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Norma, un artículo super interesante sobre todo por las imagenes de los carbohidratos simples y complejos.
    Creo que valen mas que las palabras y eso puede hacer tomar conciencia realmente sobre la importancia de ellos.
    Te mando un beso grandote .

    ResponderEliminar
  16. muy interesante,la mayoria de las veces no tomamos todo lo que necesitamos,lo tendre a mano
    bs

    ResponderEliminar
  17. Una entrada super interesante , me gusta saber lo que como y que funcion tiene en el organismo .
    Besos !!

    ResponderEliminar
  18. Hola Norma, cuánto tiempo sin pararme a "hablar" contigo, pero vengo a visitarte, eh? Que siempre que vengo aquí aprendo alguna cosita. Creo que en este caso no lo hago mal, básicamente los azúcares que tomo son los complejos.
    Te voy a decir un secreto (pero no se lo digas a nadie que está en juego mi reputación), aunque preparo tartas y pasteles riquísimos y repletos de azúcares simples, no soy nada golosa y nunca me como una ración completa de ellos, jeje.
    Besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué interesante Norma! Yo cuando era estudiante comía muchas nueces y creo que debería retomar esa costumbre. Un besote

    ResponderEliminar
  20. Nena una buena entrada con información muy útil, gracias por compartirlo!!
    Un besete y Feliz semana Guapa!!

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias es muy bueno leer tus post.Besosss

    ResponderEliminar
  22. Siempre es un placer leer tus recomendaciones.
    Gracias por tus visitas y comentarios en mi blog.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  23. Contigo siempre se refresca o aprende....gracias por tus post, besotes

    ResponderEliminar
  24. Todos sabemos lo importante que es un buen desayuno menos los niños que la mayoria solo toma un vaso de leche porque tan remprano no les entra nada.

    ResponderEliminar
  25. Que interesante he aprendido muchisimo con este post!!besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...