Seguidores

domingo, 29 de septiembre de 2013

La comida nos sabe diferente según los cubiertos y colores que usemos


Tanto el tamaño como el peso, la forma y el color de los cubiertos influyen en el sabor de los alimentos, afirma un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido
El queso, por ejemplo, tiene un sabor más salado cuando lo comemos con cuchillo en vez de con tenedor, mientras que el yogur es más sabroso cuando lo comemos con una cuchara blanca de plástico, según revelan los experimentos llevados a cabo por los científicos de Oxford.
El estudio publicado en la revista especializada Flavour -en el que participaron 100 estudiantes- concluye que nuestro cerebro emite juicios sobre los alimentos mucho antes de que nos los llevemos a la boca.
Los investigadores notaron también que si el peso de los cubiertos confirma nuestras espectativas, esto también influye en el sabor. Por ejemplo, la comida sabe más dulce cuando la probamos con una cuchara más pequeña, que asociamos normalmente con la ingesta de postres.

"La forma en la que experimentamos la comida es multisensorial. Están involucrados el gusto, la sensación de la comida en nuestra boca, el aroma y el deleite de nuestros ojos", explican Charles Spence y Vanessa Harrar, líderes del equipo de trabajo.
"Antes incluso de poner un bocado dentro de la boca nuestro cerebro ya ha hecho un juicio de valor que afecta la experiencia como un todo", añaden.
Los resultados de esta investigación apoyan estudios previos que apuntan a la influencia de la vajilla en nuestra percepción de los alimentos y las bebidas.
Estos estudios señalan, entre otras cosas, que la gente tiende a comer menos cuando se le sirve la comida en platos pequeños.
El trabajo de los investigadores de Oxford puede servir de ayuda a las personas que están a dieta y contribuir a mejorar nuestra experiencia gastronómica en los restaurantes.
"Se trata mucho más que de la comida que está en el plato", le dice Spence a la BBC. "Pensábamos que muchas cosas no importaban. Pero en el futuro veremos que la neurociencia estará mucho más presente a la hora de diseñar una comida", agrega el científico.
Así que la próxima vez que un plato te sepa desabrido, antes de criticar al cocinero o echarle kilos de sal, ¡probá cambiar de cubiertos!
Por ejemplo a mi me gusta beber líquidos en vasos altos y de cristal fino.
¿Vos tenés alguna preferencia?



miércoles, 25 de septiembre de 2013

Sobre la clara de huevo


Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de Alimentación (CSIC y Universidad Autónoma de Madrid) han patentado un derivado de la clara de huevo que tiene multitud de propiedades culinarias: es más manejable, puede volver a montarse pasado un tiempo y crea espumas ligeras y suaves. El nuevo producto tendrá numerosas aplicaciones en la alta cocina.

El derivado se obtiene después de tratar la clara de huevo pasteurizada con una enzima que rompe las proteínas en fragmentos de pequeño tamaño en un proceso denominado hidrólisis. Al tener su origen en la clara de huevo, se compone exclusivamente de proteínas y no tiene grasas ni azúcares. "Se trata de producto muy atractivo para cocina dulce y salada por todas las propiedades que tiene. En repostería y pastelería se puede emplear para la elaboración de bizcochos, cremas y merengues más ligeros", ha explicado el cocinero Mario Sandoval, quien ha colaborado con la investigación.

Además, las espumas que se obtienen son estables durante más tiempo, una propiedad de gran utilidad en alta cocina. "La espuma que es posible obtener con este producto puede volver a montarse transcurrido un tiempo, una capacidad que no tiene la clara de huevo que todos conocemos. Su sabor neutro y su color blanco permiten mezclarlo con diferentes ingredientes, como purés, pulpas o saborizantes, para obtener nuevas texturas y sabores", ha explicado Marta Miguel Castro, una de las investigadoras.

Por otro lado, al mezclar esta clara de huevo con aceite de oliva se produce una reacción efervescente similar a la espuma de mar. "Esta propiedad también la tiene la espuma producida a partir de la clara de huevo original, pero en un grado mucho menor", ha destacado Sandoval. "Esta vía de trabajo puede resultar interesante para la elaboración de algún plato en el que el propio cliente pueda participar de forma activa, siendo él mismo quien produzca dicha reacción".

Por si no lo sabés
imagen de una clara de huevo bien fresca







domingo, 22 de septiembre de 2013

Leches vegetales

La intolerancia a la lactosa sucede cuando el intestino delgado no es capaz de "digerir" la lactosa porque no produce suficiente cantidad de una enzima llamada lactasa , un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos Las enzimas ayudan al cuerpo a absorber los alimentos.

El cuerpo necesita diariamente 1000 a 1500 mg de calcio, muchas veces provisto por la ingesta de leche y derivados. 
Pero si tenés intolerancia a la lactosa podés consumir calcio a través de las leches vegetales que paso a explicarte y de este modo tenés cómo reemplazarla.

Leche de arroz
Arroz: 2 cucharadas
Agua: 1 litro
Canela en rama opcional
Azúcar opcional

 Poné todos los ingredientes en una cacerola y cocinalos a fuego moderado hasta que el arroz esté bien blando (45 minutos). Dejá que se enfríe.
Retira la canela y licuá todo. Colalo y guardá la leche en una botella de vidrio.




Leche de almendras
Almendras: 1 taza
Agua: 1 1/2 litro
Stevia o azúcar


Remojá las almendras en el agua durante 12 horas.

Pelalas y licualas junto a la stevia o azúcar.
Si querés la podés colar y si no tomate todo que es más nutritivo.
Tratá de no calentarla mucho porque si no se pierde gran parte de sus nutrientes




Leche de avena
Agua: 1 litro
Avena: 80 gramos
Azúcar. 4 cucharaditas

Poner en una cacerola el agua y la avena. Cocer revolviendo durante 5 minutos. Colar y endulzar a gusto




También hay muchos vegetales ricos en calcio

                                                      Mg de calcio

Brotes de alfalfa (50 grs).....................................875
Alga Hiziki (50 grs).............................................700
Alga spirulina.......................................................411
Leche entera (1 taza)...........................................287
Espinaca hervida (1 taza).....................................245
Alga nori............................................................ 235
Higos deshidratados (½ taza)..............................182
Porotos de soja (1 taza)......................................173
Almendras (½ taza).............................................169
Berro (100 gr).....................................................164
Avellanas (½ taza)...............................................159
Semillas de sésamo (1 cucharada)........................134
Pan integral (200 gr)............................................120
Perejil (50 gr)......................................................100
Brócoli (½ taza)...................................................96
Semillas girasol (½ taza).......................................78
Garbanzo (1 taza).................................................78
Porotos Negros (1 taza).......................................46
Lentejas (1 taza)..................................................38


 

¿Has probado alguna de estas "leches"?
Si la respuesta es sí, decile a quien no las ha probado qué diferencia notás con la de vaca.




miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Sabés cómo afilar un cuchillo?

Puede ser con otro cuchillo, con la piedra o con la chaira
pero a continuación te muestro otra manera ingeniosa de hacerlo




Y ahora va la tradicional
en este caso con la piedra




Ahora verás como manejar, sin lastimarte,  el cuchillo que acabás de afilar




En la cocina es imprescindible que utilicemos las herramientas adecuadas para evitar accidentes
Contra todo lo imaginable, un cuchillo sin filo es mucho más peligroso que uno súper afilado. La razón es sencilla: si no corta, debés hacer más fuerza y un mal movimiento termina con el cuchillo clavado en cualquier parte. Así que mejor afilá bien las hojas de tus cuchillos y dejalos fuera del alcance de los niños.
¿Conocés otra manera de afilarlos?
Contame

Y recordá que 
 Amigo que no da y cuchillo que no corta, si se pierden poco importa




sábado, 14 de septiembre de 2013

Hoy te presento a una artistaza


 Judit Comes,  proviene de una familia de artistas y artesanos. Su padre, ebanista, la introduce en el trabajo con la madera.

Sandías. FrutArt. Galeria de Fotos. Tallado de frutas.


     Con 15 años, se forma en la escuela de Artes Ondara y en la Academia de dibujo y pintura Lluïsa Serrando, donde desarrolla sus aptitudes en diseño y artes gráficas, escultura, pintura y cerámica.

Figuras. FrutArt. Galeria de Fotos. Tallado de frutas.


     Al finalizar sus estudios investiga nuevas formas de expresión, como la escultura en barro, piedra y madera, a la vez que descubre su pasión por la cocina y gastronomía.

Calabazas. FrutArt. Galeria de Fotos. Tallado de frutas.


     Los años siguientes trabaja como diseñadora gráfica mientras participa en diferentes reuniones y eventos gastronómicos. En este punto empieza a fusionar sus dos pasiones (arte y gastronomía), iniciándose en la decoración de tartas, y evolucionando hacia el trabajo otras técnicas.

Técnica Thai. FrutArt. Galeria de Fotos. Tallado de frutas.


     En el año 2005 tiene la posibilidad de ir a realizar un curso de talla de frutas con un gran Maestrp. Allí puede practicar las técnicas chinas de talla y empezar a trabajar las frutas y verduras de forma artística.

Especiales. FrutArt. Galeria de Fotos. Tallado de frutas.


     Practicando intensamente y viendo su facilidad para este arte, es cuando decide crear FrutArt, para poder mostrar y colaborar con los profesionales y particulares en el impulso de una nueva visión de frutas y verduras, así como promover su consumo y mejora de imagen.

Logotipos. FrutArt. Galeria de Fotos. Tallado de frutas.


     Judit se ha desplazado por toda Europa, mostrando y formando a gente en este bello arte milenario, siendo requerida por medios de comunicación y culturales para la muestra de su trabajo y proyección.

Copas Helado. FrutArt. Galeria de Fotos. Tallado de frutas.


 El arte de la talla de frutas y verduras empezó en China hará unos 2000 años, para la decoración de platos y eventos. Actualmente se sigue realizando la talla de forma habitual en restaurantes y grandes celebraciones.

Melones. FrutArt. Galeria de Fotos. Tallado de frutas.


     En Tailandia se importó este arte desde China, en el año 1364, cuando una de las princesas de palacio decora una lámpara flotante (usada en una ceremonia tradicional tailandesa) con figuras talladas en frutas y verduras. Al verlo, el rey se emociona e impulsa este arte para su uso exclusivamente en la corte.

Arte vegetal. FrutArt. Galeria de Fotos. Tallado de frutas.


     En el año 1932, el arte de la talla se "democratiza", al decidir el rey vigente extenderlo formando a los profesores de escuela. Así, pasa a ser una más de las artes oficiales, tal como la pintura, música, danza, etc...
     La diferencia entre la talla china y tailandesa, se basa, básicamente, en los motivos realizados. Los chinos realizan figuras e imágenes alegóricos a sus cuentos y leyendas, mientras que los tailandeses realizan principalmente flores.

Como verás Judiht es una artistaza

Escultura. FrutArt. Galeria de Fotos. Tallado de frutas.





miércoles, 11 de septiembre de 2013

Cerveza en polvo

 Pat’s Backcountry acaba de crear una alternativa bastante cómoda para aquellos que gustan de la cerveza.


El sistema está basado en una botella de plástico similar a las utilizadas en l ciclismo o montañismo, se llama “Carbonator”. Esta botella es un recipiente a presión que convierte cualquier líquido en una bebida carbónica.
El gas para preparar la cerveza se obtiene del contenido de los sobrecitos, una mezcla de bicarbonato de potasio y ácido cítrico, que al agregar agua y agitar, produce burbujas de CO2.
Para el concentrado de cerveza, la compañía no utilizó el método de deshidratación habitual, sino un sistema de destilación completamente natural que no necesita de mucha agua. Se trata de un jarabe con un contenido alcohólico de 49 grados.
Entonces, para preparar la cerveza, basta con mezclar los contenidos del sobre de concentrado de cerveza, el del gas y agua bien fría dentro del Carbonator, agitar bien fuerte y listo, la “chela” viajera estará lista para ser ingerida. La cerveza obtenida tiene 5.2 grados de alcohol y su sabor resulta satisfactorio.
Un paquete con 4 sobres de cerveza cuesta 9.95 dólares y el Carbonator unos 29.95 dólares.
¿Sabías esto?
Originalmente, la cerveza y la pastelería eran elaboradas juntas en casas comunales de cervecería-pastelería en las ciudades. Las familias tenían que tomar turnos para usar las facilidades de cerveza-pan de sus casas. Este método fue creado por razones de salud y seguridad; en aquellos días, las ciudades eran primordialmente construidas de madera y muchas casas se hubieran incendiado si a una ama de casa se le hubiera olvidado apagar el fuego de la fábrica. Los padres de la ciudad determinaron que las casas comunales de cervecería-pastelería eran la respuesta, y en adelante, el sistema de comercialización y de impuestos de las ciudades fabricantes de cerveza. Eventualmente las casas de cervecería-pastelería evolucionaron hasta ser negocios reales, con personal contratado y la ciudad le concedía derechos exclusivos al pastelero de ser el maestro de la fabricación de cerveza. Los ingredientes ya estaban a mano,– levadura, que servía para los dos, el pan y la cerveza.

Y recordá 
 Para que la pasta de los buñuelos quede más aireada, reemplazar parte de la leche con cerveza.



lunes, 9 de septiembre de 2013

Buttermilk casero - ricotta - mascarpone

  Era tradicionalmente una bebida deliciosa, digestiva y con propiedades beneficiosas para el organismo. También se lo conoce como suero de la leche, leche cortada, leche agria, suero de la manteca.

¿Para qué se hace? ¿Cómo se hace?
La unión de la leche con el jugo de limón o el vinagre producen una reacción química con el polvo de hornear o el bicarbonato que hace que las masas resulten más esponjosas


Como me pareció interesante que conocieras cómo se prepara,

 elegí la receta de Carmen que en su blog
nos la explica muy bien
Te aconsejo que la aprendas a hacer y que la uses a menudo
Ella nos dice:

BUTTERMILK CASERO


El buttermilk o suero de mantequilla es un ingrediente que se usa sobre todo para recetas horneadas como los bizcochos, este suero hace que queden mucho más esponjosos y superjugosos. A pesar de su nombre, buttermilk, no lleva mantequilla (butter) simplemente lleva leche y algún ingrediente ácido que la hace fermentar, estos pueden ser zumo de limón, vinagre o yogur natural.
Yo la he preparado con zumo de limón, hoy os pongo ésta receta básica y ya otro día pondré el bizcocho que ahora estoy horneando y que entre sus ingredientes lleva la buttermilk

INGREDIENTES:
240 ml de leche entera
15 ml de zumo de un limón




PREPARACIÓN:                                                                                                                                     
Se mezclan los ingredientes y se deja reposar 10 minutos hasta que la leche fermente.
Si a esta mezcla le añadimos unas cucharadas de azúcar obtendremos un yogur líquido casero parecido al yogur natural azucarado.



Gracias Carmen por acompañarme en esta entrada


Yo agregaría que si le ponés a la leche, si es entera mejor, unas gotas de jugo de limón o vinagre aquélla "se corta" y se obtiene ricotta o lo que en Espeña se llama requesón. Por supuesto que son necesarios un par de litros, ya que al colar y eliminar el suero la cantidad de residuo sólido es poca. Y si en vez de leche utilizamos nata obtenemos el queso mascarpone (1litro de nata + 100cc de jugo de limón). En ambos casos sacándoles bien el suero mediante una gasa o trapo colocado en un colador y dejándolo toda una noche en el refrigerador.
¿Viste qué fácil es hacer buttermilk, ricotta y mascarpone?




miércoles, 4 de septiembre de 2013

Frosting

Así como cambia la moda en la vestimenta




o en los autos





También en la repostería hay modas,
en la actualidad es el caso del frosting
tan usado en la decoración de los cupcakes
Antiguamente se hacía a base de mantequilla y azúcar glas y se obtenía lo que llamábamos crema de manteca (mantequilla. También se podía hacer volcando almíbar sobre yemas o claras a nieve, con el agregado de mantequilla, una vez fría la preparación anterior.
Pero con el tiempo las cosas se simplifican y hasta mejoran,
 como es el caso de esta receta que elegí



Claudia en su blog Los dulces de Claudia
Te enseña a hacer el frosting de queso que últimamente se ha puesto de moda

Ingredientes:
90 gramos de queso crema
una cucharadita de esencia de vainilla
250 gramos de azúcar en polvo tamizada (2 tazas)
1/4 de taza más 2 cucharadas de mantequilla sin sal (pomada)
Preparación:
Batir el queso con la mantequilla hasta que esté cremosa la mezcla, añadir los demás ingredientes.



Gracias Claudia por acompañarme en esta entrada


Pero si a esta altura tus cupcakes siguen así, 


si llegado a este punto aún no te animás,
 te dejo un vídeo con la mejor receta que encontré en la web ¡y seguro que no te falla!


¡Seguro que ya estás con manos a la obra! y muy 


domingo, 1 de septiembre de 2013

No comer para beber




El terror a engordar por amar el alcohol


Los atracones de alcohol de los jóvenes para socializar y divertirse, sumados a la obsesión por no engordar, están disparando una nueva amenaza para la salud que se ha definido en la literatura médica más reciente como"drunkorexia", del inglés drunk -estar bebido- y del sufijo orexia -apetito-.
Se trata de un nuevo trastorno alimenticio que ha descrito en declaraciones a Efe el doctor Adelardo Caballero, especialista en el aparato digestivo, y que consiste en no ingerir alimentos con el objetivo de poder beber alcohol sin aumentar de peso.
Y es que a la vez que se incrementa el consumo de alcohol en forma de atracón -más de cinco bebidas en dos horas en el caso de los hombres y más de cuatro en el de las mujeres-, como revela la última encuesta sobre Alcohol y Drogas 2011-2012, no cesa de elevarse la prevalencia de los trastornos alimenticios.
"La tendencia a dejar de comer durante horas o apenas comer durante el día para compensar las calorías ingeridas con las bebidas se está extendiendo, sobre todo entre las chicas jóvenes", ha confesado el experto, que dirige un equipo multidisciplinar de especialistas sobre este problema en el Instituto de la Obesidad.
Los psicólogos de su gabinete consultados por Efe advierten de que la "drunkorexia" es especialmente preocupante entre adolescentes y jóvenes hasta los 25 años, una franja de edad en la que coincide una importante preocupación por la imagen añadida al deseo de querer beber alcohol para relacionarse con los amigos.
Las jóvenes se encuentran así ante una encrucijada y terminan por elegir no comer para poder ingerir la gran aportación calórica de las bebidas alcohólicas sin que aumente lo que marca la báscula.
Caballero se ha referido a la "conocida práctica" entre los adolescentes que durante el fin de semana comen lo menos posible para que a la hora de salir y beber los efectos del alcohol sean "más rápidos y más intensos".
La nutricionista Marta Ruiz ha señalado, en declaraciones a Efe, que este trastorno suele estar ligado con más frecuencia a personas que padecen o han padecido problemas alimentarios tipo anorexia o bulimia nerviosa, con episodios de atracones, y en aquellas tendentes a sufrir depresiones y que, a su vez, temen engordar.
Ruiz ha analizado el efecto negativo directo que se produce al beber con el estómago vacío. "Se sabe que de esta manera los niveles de alcohol en sangre se incrementan rápidamente y esto provoca un trabajo excesivo perjudicial para el hígado", ha pormenorizado.
"Si a esto le sumamos un sistema inmunitario deficiente derivado de la malnutrición provocada por los periodos de ayunos prolongados y/o personas con el esófago y estómago dañados a consecuencia de la anorexia o bulimia, los efectos en el organismo pueden llegar a ser demoledores", ha remarcado.
Caballero ha agregado que el hígado femenino sufre más por el alcohol, aunque consuma menos cantidad y durante un tiempo más corto que el del hombre. Bebiendo la misma cantidad que un varón, la sangre de una mujer absorbe entre un 30 y 50 % más, mientras que su corazón también es más vulnerable y con un 60% menos de alcohol puede sufrir la misma cardiopatía.
La nutricionista ha apuntado que una lata de cerveza supone un aporte calórico de alrededor de 110 calorías, mientras que un vaso de vino se cifra en unas 80 y un combinado supera las 200.
Si se hace dieta, ha comentado el doctor, la limitación de tomar cervezas o copas "no suele ser bien admitida por los jóvenes en general y por las chicas, en particular, que son las que antes comienzan a querer adelgazar".
Los expertos insisten en la importancia de que los padres tengan una buena comunicación con sus hijos en general, pero sobre todo en que les alerten sobre los efectos y el peligro del consumo de alcohol, ya que actualmente cada vez se inicia antes.
Los padres deben estar alerta y acudir a especialistas que puedan tratar y corregir el problema si detectan comportamientos anómalos como que el hijo o hija evite comer en familia, si pierde mucho peso en poco tiempo, si se observa deterioro físico, si tiene la cara hinchada o la piel alterada o está obsesionado con el peso.



Por si olvidaste cuáles son las calorías de ciertas bebidas alcóholicas te dejo mi entrada http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2012/10/tabla-de-calorias.html


Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...