Seguidores

miércoles, 29 de mayo de 2013

Sal / sodio (1ra. parte)


El cuerpo humano necesita una pequeña cantidad de sodio para mantener el equilibrio de los fluidos del cuerpo, mantener funcionando sin problemas los músculos y los nervios y ayudar a algunos órganos a funcionar correctamente.


Relación entre el sodio y la salud
El sodio atrae el agua y una dieta alta en sodio dirige el agua hacia el torrente sanguíneo, lo que aumenta el volumen de la sangre y, con el tiempo, puede aumentar su presión arterial. La presión arterial alta (también conocida como hipertensión) obliga al corazón a trabajar más y puede dañar los vasos sanguíneos y los órganos, lo cual aumenta su riesgo de padecer enfermedades del corazón, enfermedades renales y derrames cerebrales.
Puesto que la presión arterial normalmente aumenta con la edad, limitar el consumo de sodio es más importante cada año. La buena noticia es que ingerir menos sodio a menudo puede ayudar a reducir la presión arterial a unos parámetros de normalidad, lo que a su vez puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar estas condiciones médicas serias.

Cómo ayuda el potasio
Los estudios muestran que comer alimentos con alto contenido de potasio puede reducir la presión arterial, ya que reduce los efectos adversos del sodio en la presión arterial. Entre los alimentos ricos en potasio, se encuentran, por ejemplo, las papas, las batatas, los tomates, la espinaca, los albaricoques, las bananas, los frijoles, la leche y el yogurt bajos en grasa o sin grasa y los jugos (ciruela, zanahoria, tomate y naranja).

Apredé a leer las etiquetas

Usá el por ciento del Valor Viario (% del VD) para comparar los productos
Jar con etiqueta resaltada muestra de  480mg de sodio, 20%El % del VD te indica si un alimento aporta un poco o mucho al total diario de tu dieta.
5% del VD (120 mg) o menos de sodio por porción es bajo
20% del VD (480 mg) o más de sodio por porción es alto
También podés leer el paquete de los alimentos para identificar rápidamente los alimentos que puedan contener menos sodio. Por ejemplo, buscá alimentos que indiquen lo siguiente:
Sin sal/sodioà Menos de 5 mg de sodio por porción
Muy bajo en sodioà 35 mg de sodio o menos por porción
Bajo en sodio 140 mg de sodio o menos por porción
Sodio reducido  Por lo menos 25% menos sodio que en el producto original
Bajo en sodio o levemente salado Por lo menos 50% menos sodio que en el producto original
Sin sal añadida o sin sal  No se añade sal durante el procesamiento, pero podría contener sodio.

  • La etiqueta de información nutricional incluye el por ciento del valor diario (% del Valor Diario) de sodio en cada porción de un alimento.
  • El % del VD para el sodio se basa en el 100% de la cantidad recomendada de sodio, que es menos de 2400 miligramos (mg) por día.

El % del VD incluido es para una porción, ¡pero muchos paquetes contienen más de una porción! Fijate en el tamaño de la porción y cuántas porciones consumis en realidad; si comés dos porciones, consumirás el doble de sodio (o el doble del % del VD).
  • De sodio por porción, 1300mg congelados cena, sopa de 650 mg, 460 mg perros calientes, pizza 310 mg, 260 mg de palomitas de maíz

La cantidad de sodio recomendada por día es de menos de 2400 miligramos por día
que es el equivalente a 1 cucharadita de sal en total, es decir que si sumás la que está adentro del jamón que te comés + la porción de pizza + los productos envasados + las galletas + el cubito de caldo concentrado + el pan + la fruta envasada + etc. + etc..te tiene que dar 1 cucharadita, eso sí, siempre que no haya problemas de salud. 



Debe reducir aún más su consumo a 1500 mg por día quien se encuentre en cualquiera de los siguientes grupos de población que han demostrado ser más susceptibles a los efectos del sodio en la presión arterial. 



  • Personas con presión arterial alta, diabetes o enfermedad renal crónica
  • Afroamericanos
  • Personas de 51 años de edad o más

Tarea para el hogar...jejeej!
Andá a buscar una lata de conservas, leé la etiqueta en donde está la información nutricional y fijate si has entendido




domingo, 26 de mayo de 2013

Baileys



 Es un licor basado en whisky Irlandés y crema de leche, fabricado por R. A. Bailey & Co. de Dublín, Irlanda.
Baileys fue el primer licor en combinar crema y alcohol de una manera lo suficientemente estable que permitiera su comercialización. El whisky y la crema son homogeneizados a fin de formar una emulsión, con la ayuda de un emulsionador que contiene aceite vegetal refinado. Este proceso evita la separación del whisky y la crema durante su almacenaje. La proporción del resto de los ingredientes usados no es conocida, pero incluye chocolate, vainilla, caramelo, azúcar y canela.
Según el fabricante, no se utilizan conservantes. El whisky es suficiente para conservar la crema
La crema utilizada en esta bebida viene de Avonmore Waterford Plc, una cooperativa lechera ubicada a unos 112 Km de Dublín. Se utilizan más de 4 millones de litros de crema irlandesa para la producción de Baileys, lo que representa el 4.3% del total de producción lechera de Irlanda

La crema irlandesa puede beberse sola con hielo o como parte de un cóctel. También es común tomarlo con café en lugar de nata, con el licor sin calentar servido con Horlicks.
Al igual que la leche, la crema se cortaría al entrar en contacto con un elemento ácido. La crema y la leche contienen caseína, la cual coagula al ser mezclada con ácidos como el limón o agua tónica. Aunque esto muchas veces es indeseable, en muchos cócteles se busca especialmente provocar la coagulación.

Te dejo una receta clásica:
Café Baileys se sirve utilizando una medida de Baileys en una taza con café y cubierto con crema (nata).

Y si querés prepararlo casero te dejo la receta: 

Leche condensada 1 lata-azúcar 250 g- café instantáneo 2cdas-agua mineral sin gas 250 cc-esencia de vainilla c/n-whisky 125 cc-alcohol 125 cc-

Preparación: Mezclar todo en licuadora o a mano. Dejar reposar un par de días y consumir
Es más que rico es... ¡RIQUÍSIMO!


miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Qué son los triglicéridos?




Los triglicéridos son grasas. Tengamos en cuenta que fueron medidos en nuestra sangre, es decir, en tránsito. Estos van en general desde el hígado hacia distintos lugares del cuerpo para cumplir con sus funciones o acumularse cuando hay exceso en los lugares que menos queremos como panza, piernas y otros lugares dependiendo el sexo de la persona.

Pero… ¿si yo no como grasas?

Las grasas o lípidos es la forma en la cual el cuerpo almacena todo aquello que no utiliza en el momento, para utilizarlo más adelante. Esto quiere decir que si yo en un día como sólo fruta y verdura pero en una cantidad en la cual excedo lo que necesita el cuerpo, el sobrante tarde o temprano se va a convertir en grasas para luego ser almacenadas.
 Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.

Las causas:

La causas son varias. Tiene que ver con como nos alimentamos, que enfermedades tenemos, causas genéticas o el uso de algunas medicaciones. A continuación las principales:
excesos alimenticios
diabetes
obesidad
hipotiroidismo
sindrome nefrótico
drogas
alcohol
dietas muy ricas en hidratos de carbono


¿Es peligroso?


En general el aumento de los triglicéridos tiene relación con un aumento del riesgo cardiovascular (RCV) si es que en el análisis de sangre se agrega el colesterol HDL(bueno bajo) y/o el colesterol LDL(malo aumentado). .
El valor normal es de 150 mg/dL.




http://concienciamedica.wordpress.com/2009/08/16/aumento-de-trigliceridos-%c2%bfque-significa/

domingo, 19 de mayo de 2013

Comer papel



La ex editora de Vogue Australia Kirstie Clements, que durante 13 años dirigió esta cabecera, asegura en un libro que las modelos realizan dietas extremas para perder peso y mantenerse delgadas, llegando incluso a comer pañuelos de papel para no sentir hambre.
Esta noticia, que ha tomando gran relevancia en internet en las últimas horas, forma parte del primer libro de Clemts, “The Vogue Factor”, recientemente publicado en Australia, según recoge el diario Intertational Business Times.
La exeditora, que fue sustituida el año pasado por Edwina McCann, asegura que las modelos se someten a dietas extremas para mantener la delgada figura que exige la industria y entre otras experiencias, narra un viaje de trabajo de tres días en los que acompañó a una modelo, a la que no la vio comer ni una sola vez.
Además, asegura que cuando una modelo comienza a despuntar en Australia y quiere hacer carrera en el extranjero, se somete a estrictas dietas para bajar dos tallas y alcanzar así, lo que la jerga de “Vogue” denomina “delgado tipo París”.




 Seguramente los hombres las prefieren así



El mayor inconveniente es cuando tenemos que comprar ropa para nosotras "las normales"
Siempre hay más variedad para las primeras



Quiero compartir con vos algo que ya tiene su entrada en mi otro blog "Siempre es primavera" ( si no lo conocés te invito, pasá por allí)

Hace algún tiempo a la entrada de un gimnasio se podía ver un cartel con la foto de una chica de físico espectacular que decía: "Este verano, quieres ser sirena o ballena?"

Se cuenta que una mujer, de la que no conocemos su aspecto físico, respondió a esta pregunta de la siguiente manera:
Estimados señores, las ballenas están siempre rodeadas de amigos (delfines, focas, humanos curiosos), tienen una vida sexual muy activa y crían a sus pequeños con mucho cariño.
Se divierten como locas con los delfines y comen gambas hasta empacharse. Nadan todo el día y viajan hasta lugares fantásticos como la Patagonia, el mar de Barens o las barreras coralinas de Polinesia.

Cantan estupendamente y algunas veces hasta graban cds. Son animales impresionantes y muy queridos, a los que se defiende y admira en todo el mundo.

Las sirenas no existen.


Pero si existieran harían cola en la consulta del psicólogo debido a un problema de desdoblamiento de la personalidad, mujer o pescado?






No tendrían vida sexual y no podrían tener hijos.
Serian graciosas, es cierto, pero solitarias y tristes.
Y además, quién querría a su lado una chica que huele a pescado?

Sin lugar a dudas, yo prefiero ser una ballena.


En una época en la que los medios de comunicación nos meten en la cabeza que sólo las delgadas son bellas, yo prefiero comerme un helado con mis hijos, cenar con mi marido, comer y beber y divertirme con mis amigas.

Nosotras las mujeres ganamos peso porque acumulamos tanta sabiduría y conocimiento que no nos caben en la cabeza y se distribuyen por todo nuestro cuerpo.


No somos gordas, somos enormemente cultas.
Cada vez que veo mis formas en el espejo me digo: "qué inteligente soy!"



Para pensar ¿no?
Gozar de los placeres que nos ofrece la vida está genial y si entre ellos está la comida ¡disfrutémosla!  Hay que comer de todo, eso si, sin excesos.
 No existe una dieta ideal que sirva para todo el mundo.








http://aldia.com.ec/index.php/mundo/science/12840-exeditora-de-vogue-asegura-que-las-modelos-comen-servilletas-para-adelgazar

miércoles, 15 de mayo de 2013

Helados


El helado constituye uno de los triunfos de la tecnología de alimentos, y el aire es uno de sus principales ingredientes. Sin el aire, el helado seria una nieve de leche, pero con el aire se convierte en un sistema coloidal de alta complejidad. Consiste en una espuma semisólida de celdas de aire rodeadas por grasa emulsificada junto con una red de diminutos cristales de hielo que están rodeados por un líquido acuoso en forma de sol.
Esto es lo que hace efectivamente la diferencia entre una nieve y un helado, el aire combinado con una baja temperatura -40 centígrados y grasa hidrogenada se trasforma de un líquido a un espumoso sólido agregándole sus saborizantes y estabilizadores, obtenemos un delicioso helado

¡Mirá vos! Comer helado combate el mal humor

El alimento por excelencia del verano no sólo es muy rico: ahora descubrieron que disminuye la agresividad y mejora el estado de ánimo

Un estudio reciente llevado a cabo en el Centro Médico de la Universidad de Maryland (EE.UU) por la doctora Jane Jakubczak demostró que el helado es capaz de mejorar nuestro humor.
¿Cómo? Gracias a su contenido de triptófano, un aminoácido que puede reducir la agresividad. Además, aumenta la producción de serotonina (la hormona responsable del humor y del placer), ayudando a combatir el estrés y mejorando la calidad del sueño por la noche.
Por otro lado, una segunda investigación realizada en Inglaterra por neurocientíficos del Instituto de Psquiatría de Londres reveló que comer helado activa la misma zona de placer en el cerebro que ganar dinero o escuchar nuestra música favorita.
Un grupo de pacientes disfrutó de un helado de vainilla mientras se le hacían resonancias magnéticas: en todos ellos encontraron un efecto inmediato en las partes del cerebro que se activan cuando las personas se divierten, como la corteza orbitofrontal.

Entonces...¡A comer helados!
Eso sí, sin abusar para no perder la línea.
Pero si estás haciendo régimen estricto a lo mejor te podés conformar con los que siguen,
por lo menos te los llevás puestos...
Claro! en las orejas!


http://losabalorios.com/blog/2011/05/disenos-con-comidas-para-bisuteria-divertida/aretes-helados-2/




http://estilo.ar.msn.com/especiales/vida-liviana/%c2%a1mir%c3%a1-vos-comer-helado-combate-el-mal-humor-9

domingo, 12 de mayo de 2013

¡Me importa un comino!


Son muy comunes en nuestro lenguaje expresiones como "Me importa un..." finalizadas con palabras como "pimiento", "bledo" , "pito", "comino", "pepino", "rábano". Todas ellas son empleadas cuando queremos decir de algo que nos tiene sin cuidado o nos importa poco.


En algunos casos el valor de lo nombrado explica el desinterés que pueda acarrear, por ejemplo el "bledo" es una planta salsolácea de tallos que llegan hasta el suelo, los cuales son comestibles pero poco apreciados. El "comino" es una planta cuyos frutos, llamados "semillas", son muy comunes y menudos.
No se justifica, sin embargo, por qué se ha hecho extensible tal uso a otro tipo de comestibles como el "pimiento", "rábano" o el "pepino", a no ser por su presencia en cualquier cocina que se precie o por estar al alcance de todos  

¿Viste alguna vez una planta de bledo?


Al pimiento, pepino y rábano no es necesario que te los presente

Entonces hoy me voy a dedicar al comino que hay que utilizar con mucha cautela pues su sabor es muy invasivo



Es una planta herbácea anual perteneciente a la familia Apiaceae (antes llamadas umbelíferas porque umbela= paraguas. Fijate en la imagen de más abajo ¿no parece un paragüitas invertido?).




 Tiene hojas lanceoladas, las flores son pequeñas, blancas o rosas. Las llamadas semillas son, en realidad, los frutos que constituyen la especia.








El comino tiene un característico sabor amargo y un olor fuerte y dulzón gracias a su alto contenido en aceites. Se asocia a la cocina hindú, por estar presente en el curry y con otras cocinas exóticas (norteafricana, Guatemalteca y en su minoría la mexicana) aunque su uso está muy extendido en España, especialmente en la cocina del sudeste español
 y
 ¡en las empanadas argentinas no puede faltar!.




Si querés hacerlas te cuento cómo preparar el relleno.
Dorar en aceite o grasa de pella medio kilo de cebolla y un ají rojo picados
Incorporar medio kilo de carne tierna picada, pero cortada a cuchillo. Cocer pocos minutos ya que la cocción terminará en el horno.
Retirar del fuego e incorporar los condimentos: Ají molido, orégano, pimentón, sal y comino solamente la punta de una cucharita.
Dejar enfriar el relleno, armar y cocer las empanadas como de costumbre.

La masa la podés comprar o hacer mezclando 500 gramos de harina, 100 gramos de grasa vacuna, margarina o manteca, 1 yema, sal y 250 cc de agua. El procedimiento que sigue ya lo sabés: amasar, descansar, estirar, cortar círculos y rellenar con el relleno frío. Podés freírlas o al horno.


El comino también es utilizado en la medicina natural




¿Usás a menudo comino?
En  Argentina su uso se limita a las empanadas




http://origenlenguaje.blogspot.com.ar/

miércoles, 8 de mayo de 2013

Sabías que...




La miel no se echa a perder. Es la única fuente de alimento conocido que conserva indefinidamente en forma cruda. De hecho, el arqueólogo TM Davies descubrió una de más de tres mil años en una tumba egipcia. Para su sorpresa, la miel estaba en condiciones para su uso.
Durante siglos, la miel era el edulcorante principal en todo el mundo. Relieves egipcios en las tumbas del siglo III aC muestran a los trabajadores recolectando miel de las colmenas. Manuscritos chinos de la misma época contienen poemas y canciones que alaban la miel y sus usos. Incluso hoy en día la miel es un ingrediente importante en el mundo culinario.



Las latas han surgido para conservar los alimentos en la década de 1770 en los Países Bajos y fueron utilizados por la marina holandesa. La primera patente de latas como un método de conservación comenzó en 1810, y fue presentado por Peter Durand, un comerciante británico. Estos botes eran generalmente más pesados que su contenido y se abrían con las herramientas de corte alrededor de la parte superior cerca del borde exterior con un cincel y un martillo. Esto ocurrió hasta 1855 cuando el primer abrelatas fue patentado. Los abridores fueron muy similares a cuchillos hasta 1870, cuando un nuevo diseño redondeado fue patentado. Este objeto era difícil de utilizar, ya que todavía se necesitaba mucha fuerza. En 1925, inventó el abrelatas que conocemos hoy en día




El árbol de la nuez moscada es el único árbol que proporciona dos especias: nuez moscada (que todos conocemos) y el macis. Fue muy popular en el siglo 18 como un aditivo de sabor para la carne, es un ingrediente esencial  en Francia (donde la nuez moscada es abundante). Condimento ideal para una salsa bechamel. En la imagen de arriba la vemos, es una semilla de color marrón (nuez moscada) y el macis es la capa externa de color rojo





http://jornalciencia.com/top-listas/entretenimento/1310-top-10-grandes-curiosidades-relacionadas-com-alimentos

lunes, 6 de mayo de 2013

Sabores




 Hay sabores fundamentales: amargo, salado, dulce y ácido. Sin embargo, hay más de 10 000 compuestos químicos que intervienen en el sabor y olor de los alimentos.


 Tan sólo en el sabor de chocolate se han identificado 47 compuestos de los que ninguno tiene sabor a chocolate. Éste resulta de la mezcla en proporciones justas de los constituyentes. Y algo parecido ocurre con el pan, la leche, el café, ¡la cerveza!, etcétera.



El aparato gustatorio está colocado principalmente en la superficie superior de la lengua, en la parte posterior de la bóveda del paladar; la epiglotis y el inicio de la garganta. El sabor amargo se identifica en la parte posterior de la lengua, mientras que lo dulce y lo salado se reconoce en la punta y los lados de la lengua. A diferencia del olfato el gusto sólo identifica las sustancias disueltas en agua a concentraciones 3 000 veces mayor que la necesaria para el olfato.



Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...