Seguidores

martes, 30 de abril de 2013

La obesidad infantil ¿es salud?



La obesidad infantil es un creciente problema de salud en los países occidentales. En un estudio realizado en los EE.UU. entre los años 1973 y 1994 se ha demostrado un aumento progresivo de la obesidad entre los 5 y 14 años, en un porcentaje que ha pasado de un 15% de obesos en 1973 a más de un 30% en 1994.
Partiendo de la base de que muchos obesos adultos inician su enfermedad en la infancia-adolescencia, los grandes esfuerzos dedicados a la prevención deben centrarse en esta etapa.
En general, se considera obesidad infantil la que se inicia a partir de los 3 años de edad, ya que los excesos de peso antes de esta edad no se consideran un factor de riesgo para la obesidad en el adulto.
La mayoría de los autores coinciden en que el tratamiento en edades tempranas debe tener como objetivo principal evitar que el niño en el futuro sea un adulto obeso y el propósito se debe conseguir con una alimentación adecuada, ejercicio físico y terapia conductual con el fin de cambiar los hábitos alimentarios para conseguir una alimentación adecuada.
El planteamiento del tratamiento del obeso infantil difiere notablemente del que se realiza en el adulto. En primer lugar, es muy importante que los padres entiendan que la base del tratamiento es conseguir que la familia cambie los hábitos alimentarios. No se puede pretender que dentro del núcleo familiar sólo el niño cambie de hábitos mientras el resto de la familia continúa con los antiguos. Los hijos tienden a identificarse con sus padres, lo que les lleva a imitar el comportamiento de sus progenitores; por consiguiente, en el futuro los hijos reproducirán los hábitos de sus padres y no aquellos que los padres han intentado inculcarles. Esto conlleva que es importante que toda la familia siga una alimentación lo más equilibrada posible, de cara a evitar el exceso de peso de los niños.
El agente más importante en el tratamiento de la obesidad infantil son los padres. 


Cuando los progenitores colaboran directamente en el tratamiento apoyando psicológicamente al niño e introduciendo los cambios de hábitos a todo el núcleo familiar los resultados son mejores.
Los tratamientos que se deben aplicar a los niños se reducen a preparar una dieta global para toda la familia en las comidas que se hagan conjuntamente, planificar las comidas regulares que se hacen individualmente, como son la de media mañana y la merienda y aconsejar el aumento de ejercicio físico, pero respetando la voluntad del paciente por pequeño que éste sea. La parte de la dieta que sea conjunta con el resto de la familia tendrá que ser pactada con el paciente y la familia y las comidas que realice de forma individual serán negociadas con el niño; se aconseja ceder en algún punto para que tenga algún aliciente y éste esté más motivado.
Hay que pensar que el objetivo principal no tiene que ser necesariamente perder peso, ya que esta etapa de la vida coincide con el crecimiento y si se consigue un peso estable el factor altura irá corrigiendo progresivamente la obesidad. El objetivo final del tratamiento de la obesidad infantil es conseguir un adulto con normopeso y con unos hábitos de vida y alimentarios correctos.
Es importante no magnificar el problema de peso y hacerle ver al niño que el médico está para ayudarle.


El primer paso es reducir la cantidad de calorías que el niño ingiere a diario, ofreciéndole alimentos bajos en azúcares y grasas, pero ricos en los nutrientes que necesita para un desarrollo saludable.
Toda dieta infantil debe ser supervisada por un nutricionista y por el pediatra del niño.




http://www.seedo.es/Obesidadysalud/Consejosdenutrición/tabid/135/Default.aspx#obesidad

sábado, 27 de abril de 2013

Frezeer, lo que debemos saber



LÁCTEOS
Si se congelan, algunos lácteos se vuelven acuosos o pierden textura. Pero hay trucos: la crema puede freezarse solo si es de alto tenor graso, a punto Chantilly y con una pizca de azúcar. La leche también se puede guardar, pero solo en su envase original. En cuanto a los quesos, sólo se conservan bien los que tienen, al menos, un 40% de grasa (y se recomienda guardarlos fraccionados). Un no rotundo a congelar quesos untables y yogures


PAPAS CRUDAS
Si estás pensando en ahorrarte unos minutos, pelar toda la bolsa de papas de una vez y congelarlas, no es buena idea: suelen tomar un color negro poco tentador. Sí podés guardarlas fritas, en puré o en tortilla durante 4 a 6 meses


HUEVOS
Si congelás un huevo crudo, la cáscara se va a romper con facilidad y la yema se va a expandir. Si tuvieras la suerte de que permanezca intacto, cuando lo rompas vas a ver que perdió consistencia y se puso gomoso. Mejor dejalos en la heladera


LATAS
Para conservar correctamente los alimentos, las latas contienen líquidos en su interior que, cuando se solidifican, se expanden y adquieren un volumen mayor al de la capacidad del envase. Resultado: una explosión de película que terminarás limpiando las siguientes dos horas


VERDURAS
Los vegetales con un alto contenido de agua (como la lechuga, el pepino, los rábanos o cualquier otra verdura de hoja) no pertenecen al segundo compartimento de tu heladera. Al descongelarlas, seguro pierden consistencia. Si estás empecinado en guardarlos, te sugerimos que lo hagas una vez cocidos, en sopas u otros preparados


ALIMENTOS CALIENTES
Antes de guardar cualquier sobra (salsas, carnes, lo que sea), tenés que dejarlas enfriar. Si intentás congelarlas calientes van a provocar una suba de temperatura en tu freezer, lo que puede dar lugar a que se desarrollen bacterias


ALIMENTOS QUE YA FUERON CONGELADOS
Si re-congelás un alimento, aumentás su contenido bacteriano. Durante el proceso de descongelación se desarrollan ciertos microorganismos que no mueren con las bajas temperaturas: si volvés a congelar, al descongelarlo la cantidad de bacterias será muy superior a la que había durante la primera congelación.



 http://www.planetajoy.com/?%A1Cuidado%21+8+cosas+que+jam%E1s+deb%E9s+guardar+en+el+freezer&page=ampliada&id=405

jueves, 25 de abril de 2013

Las palomitas de maiz-pochoclos-son buenos para la salud

Los beneficios para la salud de algunos alimentos, que a priori parecían no saludables, hace que nos sintamos 'liberados' cuando los comemos, evitando así el odioso sentimiento de culpabilidad


Algunos como el chocolate o el té verde han sido elevados a la categoría de 'alimentos milagrosos', pero hay otros que aún no han recibido todas las alabanzas que merecen. ¡Presta atención!
1. Un equipo de la Universidad de Scranton, en Pennsylvania, ha descubierto que las palomitas de maíz, debido a su bajo contenido en agua, contienen niveles concentrados de antioxidantes lo que es bueno para la salud.
Sin embargo, los investigadores afirmaron que las palomitas de microondas contienen el doble de las calorías y un 43 por ciento más de grasas. Si no quieres dejar de comerlas opta por las variedades sin sal, sin caramelizar y con poco azúcar.


2. Beber té negro también puede beneficiar a tu salud. En un estudio iraní, los investigadores encontraron que los participantes que bebían más de tres tazas de té negro al día tenían un 70 por ciento menos de posibilidades de padecer la enfermedad de las arterias coronarias (EAC), el tipo más común de enfermedad cardíaca.
Otra investigación, realizada en los Países Bajos, también ha revelado que beber dos tazas de té negro al día mejora la función cerebral y la atención.


3. El café te despeja y mantiene la energía a tope a lo largo del día, pero tomar demasiado puede alterar los nervios. Sin embargo, un estudio realizado en 2012 afirma que el café también podría protegernos contra el cáncer.
Según la investigación, aquellos que bebían cuatro o más tazas de café al día tenían un 50 por ciento menos de probabilidades de morir por cáncer de boca o garganta. "Puede haber efectos beneficiosos en el café (con cafeína) y en su disfrute diario", subrayaron los expertos.
Además, un estudio conjunto de la Universidad de Florida y la Universidad de Miami ha encontrado una relación entre el consumo de café y el Alzheimer:
"No estamos diciendo que el consumo moderado de café protegerá a las personas de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, creemos firmemente que el consumo moderado de café puede reducir apreciablemente el riesgo de Alzheimer o al menos retrasar su aparición", explica Chuanhai Cao, autor principal del estudio.


4. Los huevos tienen una mala reputación debido a su relación con el colesterol. Sin embargo, los expertos están de acuerdo en que contienen muchas vitaminas y minerales esenciales para la salud, incluyendo ácido fólico, calcio, hierro y selenio.
También nos ayudan a sentirnos llenos durante más tiempo y contienen colina - importante para la memoria y la función cerebral-, además de ayudar a mantener un hígado sano.


5. En 2011, investigadores de la Universidad de Copenhague estudiaron los efectos de una dieta rica en queso en los niveles de LDL (colesterol malo). Encontraron que cuando la gente comía de forma regular una determinada cantidad de queso durante seis semanas, sus niveles de colesterol LDL no aumentaron, sino que disminuyeron al pasar de una dieta rica en mantequilla a comer más queso.
Los investigadores creen que esto es debido a que los altos niveles de proteínas que contiene el calcio, lo que hace que nuestro organismo lidie más fácilmente con el colesterol malo. Por desgracia, esto no es una excusa para pegarnos un atracón de queso. Hay que recordar que es un alimento graso y se debe comer con moderación.




http://www.tuinforme.com/sitio/index.php/vida?start=11

domingo, 21 de abril de 2013

¿Has comido carne de Kobe?


Se llama buey de Kobe (神戸ビーフ Kōbe Bīfu?) o ternera de Kobe a ciertos cortes de carne de ternera de ejemplares de la raza negra Tajima-ushi de vacuno Wagyū, criados de acuerdo a una estricta tradición en la prefectura de Hyōgo (Japón). Esta carne suele considerarse una delicia, siendo famosa por su sabor, ternura y textura marmolada. El buey de Kobe puede prepararse como filetes, sukiyaki, shabu shabu, sashimi, teppanyaki y más.


El vacuno Wagyū que produce esta muy apreciada carne fue introducido a Japón en el siglo II como animal de carga usado en el cultivo de arroz. A medida que el consumo de ternera se hizo más prominente en la sociedad, los granjeros empezaron a contratar obreros para masajear los lomos de los animales para mejorar la calidad de la carne. La topografía montañosa de las islas japonesas proporciona pequeñas regiones de cría aisladas, resultando en vacadas que desarrollaron y mantuvieron cualidades en su carne que difieren significativamente de otras razas de vacuno. El aislamiento de vacadas y las peculiares técnicas de alimentación ( los animales son alimentados con una cerveza diaria para incrementar su apetito, masajeados  diariamente con sake porque no tienen tierras para moverse, cepillados y alimentados con forraje de cereal)son el resultado de la limitada disponibilidad de tierras que  han hecho distinguir a su carne por el marmolado  y el contenido de grasas insaturadas o sea grasas saludables que ayudan a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.


El masivo incremento de popularidad del buey de Kobe en países extranjeros ha llevado a la creación del buey «estilo Kobe», procedente de raza Wagyū cruzada con Angus criado localmente, para satisfacer la demanda. Granjas en Estados Unidos y Reino Unido han intentado replicar las tradiciones de Kobe, alimentando a sus vacadas Wagyū con cerveza y dándoles masajes diarios con sake templado. Los productores de carne estadounidenses afirman que cualquier diferencia entre el buey «estilo Kobe» y el auténtico es cosmética. Las vacas se aliementan con hierba y grano locales, que son diferentes de los japoneses, más caros. Los cortes de buey «estilo Kobe» estadounidense tienden a tener una carne más oscura y un sabor más fuerte

En Argentina ya se está produciendo y los que han probado su carne dicen que es muy tierna y sabrosa por la cantidad de vetas de grasa que tiene



miércoles, 17 de abril de 2013

Errores al hacer una dieta



Al cumplir una dieta para bajar de peso es importante tener en cuenta algunos factores fundamentales para no descuidar la nutrición. Estos son los errores más típicos que hay que evitar.
Error 1: una dieta monótona. Muchos planes para bajar de peso incluyen pocos alimentos de un mismo grupo, pero la monotonía en la alimentación es causa de deficiencia de nutrientes y excesos perjudiciales. La dieta debe ser variada y completa.
 Error 2: ingerir grasas animales de carnes rojas. Los países con alto consumo de estas grasas presentan la mayor cantidad de casos de cáncer de mama. Esto no sucede en las poblaciones donde la ingesta de grasa proviene de pescados que, además, tienen menos calorías.
Error 3: consumir alcohol. Además de las calorías que aporta, el consumo de alcohol puede conducir a una carencia de vitaminas, sobre todo B1. Por otra parte, las bebidas alcohólicas dañan las células del hígado.
Error 4: no comer fibras. La fibra vegetal actúa como una esponja, absorbiendo sustancias peligrosas y eliminándolas del cuerpo. Por este motivo, las dietas sin fibra conducen al estreñimiento. Es necesario comer cereales, frutas y vegetales.
Error 5: conservar hábitos perjudiciales al comer. Comer muy rápido no favorece una buena digestión y provoca una mayor ingesta de alimentos. Comer demasiado por la noche provoca que la comida permanezca más tiempo en el estómago, lo que puede conducir a la obesidad.



http://estilodevida.latam.msn.com/ar/articulo_joy.aspx?cp-documentid=254538264

viernes, 12 de abril de 2013

Orígenes de la vainilla




En la cumbre de una de las más altas sierras cercanas a Papantla, tenía su templo Tonacayohua, la diosa que cuidaba la siembra, el maíz y los alimentos, de cuyo aderezo y ritos estaban encargadas 12 jóvenes nobles que desde niñas eran dedicadas especialmente a ella y que hacían voto de castidad de por vida.
En tiempos del rey Teniztli, tercero de la dinastía totonaca, tuvo una de sus esposas una niña, a quien por su singular hermosura le pusieron el nombre de “Tzacopontziza” que equivale a “Lucero del Alba”; y no queriendo que nadie disfrutara de su belleza, fue consagrada al culto de Tonacayohua.

Un joven príncipe llamado “Zkatan-oxga” (el Joven Venado), se prendó de ella y a pesar de que sabía que tal sacrilegio estaba penado con el degüello, un día que “Lucero de Alba” salió del templo para recoger unas tortolillas que había atrapado para ofrendarlas a la diosa, su enamorado la raptó huyendo con ella a lo más abrupto de la montaña.
No habían caminado mucho trecho cuando se les apareció un espantoso monstruo que envolviendo a ambos en oleadas de fuego, los obligó a retroceder rápidamente. Al llegar al camino, ya los sacerdotes les esperaban airados, antes de que Zkatán pudiera decir una palabra fue degollado de un solo tajo y la misma suerte corrió la princesa. Sus cuerpos fueron llevados aún calientes hasta el adoratorio, en donde tras extraerles los corazones que fueron puestos en las votivas del ara de la diosa, fueron arrojados a una barranca.
Más en el lugar en que se les sacrificó, la hierba menuda comenzó a secarse como si la sangre de las dos víctimas allí esparcida tuviera un maléfico influjo. Pocos meses después empezó a brotar un arbusto que de manera prodigiosa, en unos cuantos días se elevó varios palmos del suelo y se cubrió de espeso follaje.
Cuando el árbol alcanzó su crecimiento total, comenzó a nacer junto a su tallo una orquídea trepadora que, también con asombrosa rapidez, echó sus guías de esmeralda sobre el tronco del arbusto, con tanta fuerza y delicadeza a la vez, que parecían los brazos de una mujer.
El ardiente sol del trópico apenas si traspasaba las frondas del arbusto, a cuyo amparo, la orquídea se desarrollaba como una novia que reposa en el seno de su amado. Y una mañana se cubrió de mínimas flores y todo aquel lugar se inundó de inefables aromas.
Atraídos por tanto prodigio, los sacerdotes y el pueblo no dudaron ya que la sangre de los dos príncipes se había transformado en arbusto y orquídea, su asombro aumentó cuando las florecillas odorantes se convirtieron en largas y delgadas vainas que al madurarse, despedían su perfume todavía más penetrante, como si el alma inocente de “Lucero del alba” esenciara en él las fragancias más exquisitas.



La orquídea fue objeto de reverencioso culto, se le declaró planta sagrada y se le elevó como ofrenda divina hasta los adoratorios totonacos. Así, de la sangre de una princesa, nació la vainilla que en totonaco es llamada “xanath” (flor recóndita) y en azteca “tlilxóchitl” (flor negra).

Orígenes de la Vainilla

Son los totonacas, que ocupaban las regiones costeras del golfo de México alrededor de las actuales ciudades de Veracruz y Papantla, quienes producían la vainilla y se la facilitaban al imperio azteca. Su capacidad productora y exportadora continuó hasta mediados del siglo XIX, momento en el que los cultivadores franceses en México aprendieron la forma de inseminar artificialmente las flores, a partir de los conocimientos del pueblo totonaca.

Vainilla planifoliaófragans


De México:Es gruesa, contiene apróximadamente la mitad de vainillina que las Bourbon, tienen distintivos aromas frutales y de vino, tiene un sabor suave, rico, pero es más escasa que las otras.

 Vainilla thaitesis

Es rara, la más gruesa de las tres y la más oscura,  pero  con notas florales y perfumadas únicas, aunque tienen mucha menos vainillina que las bourbons 

Vainilla bourbon

De Madagascar e islas vecinas, es la vaina más delgada de las tres, alrededor del 75% de la vainilla en el mundo proviene de allí, se considera generalmente la mejor, con el sabor más rico y equilibrado 

















mmmmmm!... casi a diario el olor a vainilla inunda nuestras casas invitando a respirar profundamente...
 Y el recién llegado pregunta: - ¿Qué hay de rico? - 




http://www.quiminet.com/articulos/la-leyenda-y-origenes-de-la-vainilla-47478.htm
http://vanilavaina.blogspot.com.ar/

jueves, 11 de abril de 2013

Recomendaciones para batir claras a nieve





• Las claras de huevo muy frescas montan peor. Para que sean más
fáciles de montar se puede añadir un gramo de sal y tres gotas de
zumo de limón por cada medio litro de clara (para soufflés, bizcochos,
etc.)
• Utilizar claras que no tengan ningún resto de yema.
• Montar las claras con batidor eléctrico o de varillas.
• Emplear un recipiente limpio de metal o de cristal, no de plástico, que
no tenga ningún residuo de grasa.
• Batir las claras hasta que la emulsión tenga textura espumosa antes
de añadirle el azúcar.
• Parar el batido con frecuencia y levantar las claras desde el fondo del
recipiente para asegurar un batido completo y uniforme.
• Si es para merengue, añadir la mitad del azúcar lentamente una vez que ya
hayan subido bastante.
La proporción es 1 vaso de claras por 2 de azúcar.
• Batir hasta la disolución completa del azúcar y que al inclinar el recipiente no se caiga o
deslice.La otra mitad del azúcar + 1 cucharadita de maicena incorporarla luego con movimientos envolventes.
• Los merengues no se cocinan, se secan a temperatura muy baja. 





viernes, 5 de abril de 2013

Vitamina D



Que la vitamina D es necesaria para el buen desarrollo y una dieta sana, equilibrada e ideal no es ninguna novedad pero lo que si que supone un futuro brillante para esta vitamina es su obtención. Un estudio publicado en Europa ha publicado que la Vitamina D no es sólo una vitamina sino que se puede y desempeña otras muchas funciones en el organismo humano.

La vitamina D no se obtiene únicamente por la alimentación sino que puede obtenerse a través de la acción de la luz solar sobre nuestra piel. Esta vitamina actúa como pieza clave para la optimización y aprovechamiento óptimo del calcio en nuestro organismo y además facilita y promueve la absorción en el intestino lo que supone regular los niveles de calcio en sangre y la deposición en los huesos ¿Qué significa esto? Que la falta de vitamina D haría que estos otros niveles no estuviesen tan compensados y por lo tanto se provocasen enfermedades óseas en niños como el raquitismo y, en adultos la osteoporosis, en definitiva... este estudio publicado por Food Today expone que la Vitamina D no es sólo una vitamina.

Cuándo hablamos de Vitamina D en realidad estamos hablando de dos compuestos: D2 y D3 que tienen estructuras químicas diferentes. La primera se denomina ergocalciferol y es producida por la levadura y se consume a través de los alimentos. En cambio, la segunda es denominada calecalciferol y es la que produce nuestra piel al exponerla y absorver los rayos del sol. Algunos estudios han llegado a demostrar que la vitamina D3 es más eficaz y potente que la que obtenemos de los alimentos.

El método de generación de Vitamina D (3) se deriva de la exposición del sol ya que cuando la luz solar entra en contacto con nuestra piel el colesterol de nuestro organismo produce vitamina D. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud recomienda una exposición diaria de 30 minutos en brazos y cara sin quemarse para conseguir una producción idónea de vitamina D(2). Tras el verano nuestro organismo cuenta con excedentes de Vitamina D liposoluble pero es imposible que duren todo el invierno.

Según otro estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud, la personas que no salen de su vivienda o que salen totalmente cubiertas pueden padecer enfermedades derivadas de la deficiencia de Vitamina D. La OMS recomuienda 200 unidades internacional de vitamina D en el caso de los pequeños, 400 para personas entre 51y 65 años y, a partir de los 65 años un consumo de 600 unidades internacionales diarias.

Principalmente podemos encontrar Vitamina D en alimentos como: El hígado de los pescados o los aceites del hígado del pescado y en el pescado azul. También es una fuente alimentaria de vitamina D la yema del huevo, los cereales, la mantequilla o margarina y la leche.

La Vitamina D hace que nuestros huesos, músculos y equilibrio se mantegan sanos y fuertes y por lo tanto su funcionamiento sea óptimo. Algunos estudios realizados en departamentos de ciencias de la salud de diferentes puntos del planeta aseguran que el consumo de Vitamina D reduce entre un 20 y un 30% el riesgo de padecer fracturas óseas o musculares en caídas, movimientos o posturas, una de las mayores problemáticas a las que se enfrentan las personas de avanzada edad cuando el movimiento comienza a ser reducido. Aunque el IOM ha específicado que hacen falta más estudios e investigaciones en el materia, se podría decir que el consumo de vitamina D puede ser beneficioso para la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, el cáncer de mama, cáncer de próstata o cáncer de colom y de recto y diabetes.



http://alimentacion-salud.euroresidentes.com/

miércoles, 3 de abril de 2013

Aditivos alimentarios


Son sustancias que se agregan a los alimentos y bebidas, para mejorar su aspecto, olor, sabor y otras características organolépticas, y para prolongar su conservación. Su finalidad es puramente económica: la química hace milagros de conservación que solo benefician a los bolsillos de los fabricantes, y si miramos un poco más allá de nuestras fronteras, nos damos cuenta de que muchos de estos aditivos están prohibidos en ciertos países por estar relacionados con graves enfermedades.



Entre los aditivos alimentarios se encuentran los colorantes, los conservantes, los emulsionantes, los potenciadores del sabor y los edulcorantes sintéticos. Se puede distinguir entre colorantes artificiales, fabricados químicamente, y colorantes naturales, que pueden ser de origen vegetal, animal o mineral.
Su idoneidad y sus posibles efectos secundarios, es un tema muy controvertido y en los países nórdicos está prohibido el uso de prácticamente todos los colorantes artificiales. 



Las investigaciones siempre han demostrado que ciertos aditivos y preservativos sintéticos causan problemas graves de aprendizaje, comportamiento y efectos negativos sobre la salud de los niños. En el afán de hacerle mas atractivos ciertos alimentos a nuestros hijos, caemos en la trampa de comprar productos coloreados de forma artificial, especialmente dirigidos a la población infantil, cargados de aditivos colorantes, perjudiciales para la salud.

Algunos de los colorantes artificiales más comunes y peligrosos son:

E 102 (Amarillo Tartracina). Es muy usado en la industria alimentaria. Puede causar reacciones en las personas alérgicas a la aspirina. Está prohibido en Noruega y Suecia. Aumenta el número de tumores de la glándula suprarrenal y puede causar daño cromosómico. Se encuentra en: queso americano, macarrones con queso, bebidas, golosinas y gaseosas, limonada , etc.
E 103 (Crisoina S). Colorante amarillo artificial. Prohibido desde 1978 en todos los paises del mercado común. Se utiliza en pastelería y helados. Especialmente peligroso para los niños.
E 104 (Amarillo de Quinoleína). Colorante amarillo artificial. Existe mucha controversia sobre su inocuidad controvertida. por lo que es mejor evitarlo. Se utiliza en pastelería y helados.
E 105 (Amarillo sólido). Colorante amarillo artificial del grupo de los colorantes azoicos. Prohibido desde 1978 en todos los paises del Mercado Común. Provoca alergias si se mezcla con analgésicos. Se utiliza en pastelería y helados.
E 107 (Amarillo 2G). Colorante amarillento artificial. Provoca alergias si se mezcla con analgésicos. Causa urticaria y asma. Se utiliza en galletas y productos de pastelería.
E 110 (Amarillo naranja S). Colorante anaranjado artificial. Pertenece al grupo de los colorantes azoicos. Provoca alergias si se mezcla con analgésicos. Causa urticaria y asma. Se utiliza en galletas y productos de pastelería.
E 111 (Naranja GGN). Colorante anaranjado artificial. Prohibido desde 1978 en todos los paises del Mercado Común. Se utiliza en caramelos, helados y pastelería. Especialmente peligroso para los niños.
E 120 (Cochinilla o ácido carmínico). Colorante rojo carmín. Muy peligroso , en especial para los niños si se mezcla con analgésicos. Se han detectado en experimentos hechos en ratas, una disminución del crecimiento y proliferación del tejido del bazo en los conejos. Provoca hiperactividad en los niños. Se utiliza en sidras, vermouths, aperitivos.
E 121 (Orcilla). Colorante rojizo que se extrae de los líquenes pero que también se obtiene por síntesis. Prohibido desde 1978 en todos los paises del Mercado Común. Se utiliza en sopas preparadas, potajes, pastelería y galletas.
E 122 (Azorrubina o Carmoisina). Proporciona color a frambuesa, a caramelos, helados y pasteles. Puede intensificar los efectos del asma. Está prohibido en los países nórdicos, Estados Unidos y Japón. En experimentos sobre ratones, se observó anemias, linfomas y tumores.
E 123 (Amaranto). Colorante rojo artificial. Pertenece al grupo de los azoicos. Prohibido en Rusia y EEUU. Puede producir cáncer. se utiliza en caramelos y pastelería.
E 124 (Rojo cochinilla A o Rojo Ponceau 4R). Da color de fresa a caramelos y pasteles, entre otros. Su uso está prohibido en Estados Unidos desde 1976, debido a su posible efecto cancerígeno. Se ha demostrado que causa cáncer de tiroides y daño cromosómico en los animales de laboratorio, también pueden interferir con la transmisión nerviosa del cerebro. Se encuentra en: cóctel de frutas, cerezas al marrasquino, tarta de cereza, helados, dulces, productos de panadería y muchos otros productos.
E 125 (Escarlata G.N). Colorante rojo oscuro artificial. Pertenece al famoso grupo de los azoicos. Es muy dificil eliminar por el organismo. En 1978 se prohibió en los paises del Mercado Común. Produce alergias mezclado con analgésicos, hipertiroidismo y fototoxicidad. Se utiliza en caramelos y pastelería.
E 126 (Ponceau 6R). Colorante rojo oscuro artificial. Pertenece al grupo de los azoicos. En 1978 se prohibió en todos los paises del Mercado Común. Produjo carcinomas, sarcomas y adenomas en estudios con ratas. Provoca alergias en las personas. Se utiliza en frutos rojos, pastelería y caramelos.
E 127 (Eritrosina). Colorante rojo artificial. Inhibe la acción de la pepsina y altera la función tiroidea. Se utiliza en frutos rojos.
E 130 (Azul de Antraquinona). Colorante azul artificial. Es un potencial cancerígeno. Produce alergias y urticaria en pocos minutos. Se utiliza en productos de pastelería.
E 131 (Azul patente V). Colorante artificial azulado. Cancerígeno. Provoca alergias y urticaria. Se utiliza en productos de pastelería.
E 133 (Azul #1 y #2). Prohibido en Noruega, Finlandia y Francia. Puede causar daño cromosómico. Se encuentra en: dulces, cereales, refrescos, bebidas deportivas y los alimentos para mascotas.
E 181 (Tierra sombra quemada). Colorante color tierra. Se origina de la combustión de hierro, manganeso, calcio y aluminio. En 1978 se prohibió en todos los paises del Mercado Común. Es muy peligroso, se encuentra en la corteza de ciertos quesos.
E 210 (Acido Benzoico), E 211 (Acido Benzoico), E 212 (Benzoato de Potasio), E 213 (Benzoato de Calcio), E 214 (P-hidroxibenzoato de Etilo), E 215 (Derivado sódico del ester etílico del ácido p-hidroxibenzoico), E 216 (P-hidroxibenzoato de Propilo), E 217 (Derivado sódico del ester propílico del ácido p-hidroxibezoico), E 218 (P-hidroxibenzoato de metilo), E 219 (P-hidroxibenzoato metil de sodio). Sustancias ajenas al organismo humano. Pueden provocar problemas toxicológicos y alergias. Su acumulación en el organismo provoca riesgos de cáncer. Producen asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que otros colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos, y también redujo el crecimiento en ratas. Si se mezclan con el E222 provocan problemas neurológicos. Son muy peligrosos, se encuentran en mariscos en conserva y caviar.
E 220 (Anhídrido sulfuroso), E 222 (Bisulfito de sodio), E 223 (Disulfito de sodio), E 224 (Disulfito de potasio), E 225 (Disulfito de calcio), E 226 (Sulfito de calcio), E 227 (Bisulfito de calcio). Provocan irritaciones del tubo digestivo. Hacen inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provocar dolores de cabeza y vómitos. Son muy peligrosos. Se utilizan en cervezas, vinos, zumos de frutas.
E 221 (dióxido de azufre). Los aditivos de azufre son tóxicos y en los Estados Unidos de América, la FDA ha prohibido su uso en frutas y verduras crudas. Las reacciones adversas incluyen: problemas bronquiales en particular en las personas propensas al asma, hipotension, enrojecimiento, sensaciones de hormigueo o shock anafiláctico. También destruye las vitaminas B1 y E. No se recomienda su consumo por los niños. Debe evitar E220 si sufre de conjuntivitis, bronquitis, enfisema, asma bronquial, o enfermedad cardiovascular. Se encuentra en: cervezas, refrescos, frutas secas, jugos, licores, vino, vinagre, y productos de patata.
E 230 (Difenilo), E 231 (O-fenilfenol), E 232 (O-fenilfenolato), E 233 (Tiabendazol). Estos productos penetran en los frutos y no se pueden eliminar al lavarlos. Provocan afecciones renales y hepáticas. Actúan como antimicótico para el tratamiento superficial en los cítricos y en los plátanos. Pueden producir irritaciones en los ojos y en la nariz. Son muy peligroso sobre todo en enfermos y niños.
E 320 (BHA y BHT). Butilhidroxianisol (BHA) y hydrozyttoluene butilado (BHT) son conservantes que se encuentran en los cereales, chicles, papas fritas, y los aceites vegetales. Este conservante común evita que cambie el color de los alimentos, el sabor o se vuelva rancio. Causa graves efectos en el sistema neurológico del cerebro, altera el comportamiento y es un agente potencialmente cancerígeno. BHA y BHT son oxidantes que forman compuestos cancerígenos que se reactivan en su cuerpo. Se encuentra en: papas fritas, chicles, cereales, salchichas congeladas, arroz enriquecido, manteca de cerdo, manteca, dulces, gelatinas.
E 621 (MSG/ Glutamato monosódico) es un potenciador del sabor tan peligroso como el aspartame. Su función es excitar nuestras papilas gustativas para producir más ganas de comer y proporcionarle más sabor de manera artificial a aquel producto que lo contenga. Este aditivo se esconde en las etiquetas con diferentes nombres para camuflarse, puesto que muchas personas ya conocen del peligro que este aditivo supone y saben reconocerlo con los nombres de glutamato monosódico, GMS/MSG, o simplemente E621, y por ello las industrias alimentarias disimulan este aditivo con otros muchos nombres como son: glutamato, ácido glutamático, aceites o grasas vegetales hidrogenadas, proteínas hidrogenadas, gelatina, levadura añadida, extracto de levadura, entre otras. Algunos de los siguientes nombres suelen contener GMS: extractos de malta, aromas de malta, aromas artificiales, aromas naturales, maltodextrina, aroma de caramelo, entre otras.
Está demostrado que este aditivo ha elevado el número de personas obesas, y además triplica la insulina segregada por el páncreas y puede provocar diabetes tipo II. Su consumo frecuente produce efectos como hinchazón en las manos, pies y cara, aumento de peso, diarrea, náuseas, arritmia, vómitos, subida o bajada de la tensión, retortijones y gases, taquicardia, irritación intestinal, dolores en la zona del corazón y las costillas, escalofríos, temblores, sed intensa después de una comida, dolores de las articulaciones, retención de líquidos, flatulencias, dolores en espalda, hombros y cuello, dolores abdominales, sensación de pesadez en brazos y piernas, dolor de pecho, depresión y falta de motivación, mareos, estado bipolar, garganta irritada, hiperactividad (se refleja sobre todo en niños), dificultades de atención, erupciones cutáneas y picores, presión detrás de los ojos, ojeras, insomnio, migrañas, ojos cansados e irritados, problemas de tiroides, dolor de riñones, síndrome de la pierna inquieta, entre otros cuantos síntomas. También muchas personas son alérgicas a este aditivo y un consumo accidental podría ser fatídico.
Este aditivo es muy utilizado sobre todo en cocinas de restaurantes chinos, restaurantes asiáticos e indios. Podemos encontrarlo casi siempre en bolsas de patatas fritas, sopas en sobre, platos congelados, platos preparados, caramelos, patés, cereales, salchichas, bollería, la mayoría de alimentos procesados, panes, dulces, yogures aromatizados, aderezos para ensaladas, verduras enlatadas, cereales y otros muchos productos.
E 951 ASPARTAME es un edulcorante sintético que se le añade a todos aquellos productos "light" y "sin azúcar", popularmente conocido como Nutrasweet y Equal. Este aditivo, puede provocar hasta 92 efectos secundarios que van desde un simple dolor de cabeza hasta el cáncer cerebral, problemas digestivos, insomnio, aumento de peso, problemas del tiroides, caída del cabello, pérdidas de memoria, problemas dentales, ojeras, reacciones cutáneas y picores, entre otras muchas más graves como son el Parkinson, el Alzhéimer y la esclerosis múltiple.
El E951 es el aditivo más destructivo del mundo y no es, en ningún caso, un producto dietético.
El aspartame se encuentra en: refrescos de dieta o sin azúcar como Coca-Cola Light o Coca-Cola Zero, gelatina (casi todas las gelatinas), postres, goma de mascar sin azúcar, mezclas para bebidas, productos para hornear, edulcorantes de mesa, cereales, budín, té helado, vitaminas masticables, pasta de dientes, etc.
BROMATO DE POTASIO. Un aditivo utilizado en la harina blanca para aumentar el volumen de los panes. El bromato de potasio se sabe que causa cáncer en animales. Incluso pequeñas cantidades en el pan pueden crear problemas para los seres humanos.
NITRATO DE SODIO/ NITRITO DE SODIO. Un conservante común que se añade a las carnes procesadas como el tocino, jamón, perros calientes y carne en conserva. Los estudios han vinculado el nitrato de sodio a diversos tipos de cáncer.
JARABE DE MAIZ DE ALTA FRUCTOSA. El jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) es un edulcorante artificial altamente refinado que se ha convertido en la principal fuente de calorías en Estados Unidos y otras partes del mundo. Se encuentra en casi todos los alimentos procesados, aumenta el colesterol LDL (“malo”) y contribuye al desarrollo de la diabetes y el daño de tejidos, entre otros efectos nocivos. Se encuentra en: la mayoría de alimentos procesados, panes, dulces, yogures aromatizados, aderezos para ensaladas, verduras enlatadas

Seguro que a esta altura del informe ya no querés leer más, pero no aflojes, seguí, seguí


Dos notas más de interés:

- La vainillina (vainillin), la imitación de vainilla, proviene de productos de las fábricas de papel.
- Los colorantes que hacen que la golosinas y bebidas de los niños se vean apetitosos, como en la gelatina o avena, son derivados del petróleo (petróleo crudo).



Se estima que un niño puede consumir hasta 100 aditivos distintos todos los días, entre refrescos, zumos, yogures, chucherías, chicles, etc. Y los adultos, cada vez tomamos más productos baratos con sabores y texturas irresistibles sin plantearnos el peligro que conllevan.
Pero claro, muchas personas se limitan a pensar que si estos productos están autorizados y son de venta libre, y si numerosos profesionales de la salud nos aconsejan que consumamos productos light e incluso productos sin azúcar, para perder peso y para evitar el azúcar; no pueden ser tan peligrosos.
Pero se equivocan, la realidad es que somos marionetas del gran negocio de la industria alimentaria y de la medicina, que ya ha provocado la movilización de algunos científicos independientes en Italia, España, Inglaterra y Estados Unidos.


De nosotros depende, de los propios consumidores. Por lo tanto, resulta vital tomar conciencia nosotros mismos de lo que vamos a consumir, leer detenidamente las etiquetas de los productos y no dejarnos engañar. Mientras más alimentos naturales comamos, nos sentiremos mejor. Evitemos los alimentos que contienen conservantes, productos químicos, rellenos, sabores artificiales o colorantes artificiales.
Pequeños cambios pueden ayudar a lograr una gran cantidad de efectos positivos para nuestra salud, así como la de de nuestros hijos, amigos y familiares.

Tenés que acostumbrarte a leer qué ingredientes tiene el producto que comprás



Si hay más de 3 ingredientes que desconocés no lo compres




http://www.dramaribel.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1247%3A-iojo-con-los-aditivos-artificiales-en-los-alimentos&catid=60%3Aportada&Itemid=136&lang=es

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...