Seguidores

viernes, 29 de marzo de 2013

La vera torta pasqualina tradicionale genovese



Llegan las Pascuas y una de las preocupaciones que tenemos las amas de casa es con qué cosas ricas vamos a agasajar a nuestra familia. Vos seguramente tendrás ya un par de recetas que vendrás haciendo y que seguramente son el legado de tu familia:




Pero creo que la primera receta que te viene a la cabeza, si estás en Argentina en estos días, es el de la torta pascualina.

Cuentan los libros que en la región de Liguria (Italia) ya en el 1300 se preparaba una tarta salada con motivo de la Pascua de Resurrección, de ahí el nombre de pascualina. En aquella zona montañosa abundaban las verduras, por consiguiente la alimentación de ese pueblo se basaba en ellas. Algunos afirman que en sus orígenes se hacía con alcauciles y que luego se empleó la espinaca. Con respecto a la masa, ésta se hacía con harina, sal, aceite de oliva y agua. Amasando todos estos ingrediente se obtenía un bollo que a la vez se subdividía en otros más pequeños los cuales se estiraban muy finos, casi transparentes. Estos se iban superponiendo a la vez que se pintaban con aceite entre capa y capa, dejando un poco de aire entre cada una de ellas . De esta manera se obtenía una especie de masa hojaldrada que según la tradición la cantidad de hojuelas correspondían a los 33 años de Cristo.

Te dejo un vídeo para que comprendas sobre todo, cómo se hace la masa.





¿Te gustó la historia? supongo que sí. Ahora cada vez que hagas una pascualina seguramente te acordarás de la historia que te conté.

mmmmmm!...se la ve riquísima!...

Ahhhh! si te da pereza hacer la masa podés usar hojaldre comprado




jueves, 28 de marzo de 2013

Huevos de Pascua




El chocolate es una versión moderna para realizar los huevos de Pascua ya que antiguamente se usaban los huevos de patos y gallinas decorados con guardas de colores, siendo el símbolo de la continuación de la vida y de la resurrección.
En el antiguo Egipto, Persia, Grecia y China se intercambiaban pintados al comenzar la primavera, como símbolo del renacer de la naturaleza. Recordemos que la primavera europea coincide con la Pascua.
Así lo vemos en la mitología egipcia donde el huevo adquirió importancia cuando el Ave fénix se quemó en su nido y volvió a renacer más tarde a partir del huevo que lo había creado.
                                                                               


Los indues sostenían que el mundo había nacido de un huevo.
Los primeros cristianos consideraron al huevo como símbolo de la resurrección de Jesús ya que la cáscara representaba la tumba donde fue sepultado. Es por eso que se quiebra el domingo, pués Cristo resucitó y salió de su sepulcro.



Durante la Edad Media (1290) Eduardo l de Inglaterra compra cientos de huevos para distribuirlos entre sus criados.
 En 1552 estaba prohibido consumir huevos durante la Cuaresma, pudiéndo hacerlo recién el domingo de Pascua en donde se regalaban a familiares y amigos, los niños eran los encargados de ir a buscarlos al campo. La leyenda dice que una liebre juguetona era la encargada de esconderlos.
En los jardines de la Casa Blanca en EEUU, se desarrolla una singular carrera: los chicos hacen rodar huevos, gana el que llega más lejos sin romperlos.

TE MUESTRO A CONTINUACIÓN CURIOSIDADES SOBRE LOS HUEVOS DE PASCUA
Este es el huevo más grande según el libro Guines de los Records, 8m de altura, 2000 kilos de chocolate. Año 2005.


¿Huevos que sirven como macetas? Sii!...muy populares en Japón

En casa los podemos hacer con mitades de cáscaras de huevos. Colocamos en su interior arena o algodón húmedo y algunas semillas:
por ej. alpiste, lentejas. En pocos días aparecerá una hermosa cabellera. Hacemos los detalles con acrílico, hilos, telas.

A continuación te muestro el árbol de huevos de Pascua más grande del mundo. El 11 de abril de 2007 en el Zoo de Rostoc (Alemania) un roble americano fue decorado con 76.596 huevos




 En Rumanía vemos un huevo gigante. Es de fibra de vidrio, decorado con pegatinas en colores tradicionales: rojo, negro, amarillo y blanco. Mide 7,25m de altura y 4,6m de diámetro.



Argentina también va rumbo a un Record Guiness, pero esto sucederá dentro de 1 ó 2 años. Leamos la noticia.
En esta ciudad balnearia, de la costa argentina, se realizará lo que pretende ser el huevo de Pascua más grande de América con 4m de altura y 1000 kilogramos de peso.


Hatch Design tiene una propuesta original para que todo el mundo pueda decorar a su estilo su huevo de Pascua.Eso si no de chocolate. Para ello distribuyó entre quienes quieran decorar uno, 100 kits de huevos con todo el material necesario para pintarlos. El participante lo deberá subir a la galería de imágenes y el público elegirá el ganador, el cual se llevará como trofeo un huevo de oro de 24 kilates.




Huevos de Pascuas famosos
Durante el Imperio Napoleónico se ofrecían a las mujeres huevos de azúcar adornados con flores y golosinas.
Los huevos de Pascua más caros de la historia fueron los que el zar Nicolás ll de Rusia mandó hacer para festejar los 300 años de la dinastía Romanov. Fueron 50, realizados cada uno en cristal de roca, 3000 diamantes y platino, acompañados de una cesta de flores de diamantes. Actualmente están en manos de coleccionistas privados como la reina Isabel ll de Inglaterra y en museos del Kremlin y Moscú.


¿QUÉ PODÉS HACER CON LOS CHICOS EN ESTOS DÍAS PARA FESTEJAR? Ya te muestro

 Conejitos con huevos duros cortados por la mitad y decorados con aceitunas negras y morrones.


Tarjetas en forma de huevo y decoradas con la creatividad que pueden plasmar los niños usando papeles de colores.


Afiches pintados por los chicos para pegarlos en las paredes el domingo de Pascua



Tarjetas "porta retratos" con la imagen de cada uno de los miembros de la familia.


...y por último una idea para los que no pueden comer chocolate o simplemente porque no le gusta...Queeeé! hay alguien que detesta el chocolate?... Sí, yo conozco a uno.
Para él estos huevitos de fruta.


¿Por qué no me contás cómo celebran en tu familia el domingo de Pascua?





 blogdetodos.com - hatch design - benjita.espacioblog.com - la pasticcería (Perú)

domingo, 24 de marzo de 2013

Cambios para bajar la panza



¿Estás sentado frente al monitor ocho horas diarias trabajando mientras comés una galletita atrás de otra? Mal. A este ritmo, cuando te asciendan, vas a tener que gastar tu aumento en pantalones nuevos. Sin embargo, existen algunos cambios que podés hacer en tu rutina para bajar la panza de oficinista. A continuación, 8 costumbres sanas que debés adoptar en el trabajo:

1. No voy en tren, voy en bici
La mayoría de los trabajadores de corbata pasa toda su jornada laboral sentado. Lo que hace increíble que muchos de ellos estén dispuestos a pelear descarnadamente por un asiento en el colectivo en la vuelta a casa. Estos minutos se suman a las largas horas de inactividad y podrían ser aprovechados para hacer ejercicio. Por eso, en vez de subirte al 60, optimizá tus tiempos y andá al trabajo caminando o en bicicleta.

2. Un poco de aire
¿Pensaste lo poco que te movés durante las ocho (o más) horas que estás atado a tu escritorio? Incluso teniendo en cuenta esos preciados minutos en los que te levantás para ir a la fotocopiadora o al baño, la actividad física durante el día es poca. Aunque no se puede empezar a correr alrededor de la mesa, podés dar un paseo en algún momento del día, aunque sólo sea para hacer un trámite o ir a comprar el almuerzo.

3. Decile no al delivery
Todos los días al mediodía inevitablemente alguno de tus colegas pregunta: "¿Qué pedimos?". Pizza, empanadas o chino, la verdad es que la oferta es limitada y no muy sana. Hacer uso y abuso del delivery no solo engorda tu cintura sino que también adelgaza tu billetera. Para evitar este derroche de dinero y calorías, prepará en tu casa una vianda con alguna ensalada u otro menú más sano.

4. Una hora es una hora

Nada de comer en tu cubículo o deglutir un pebete de jamón y queso en 15 minutos. El almuerzo es una comida importante que requiere su tiempo. La sensación de saciedad tarda en llegar al cerebro, por lo que si comemos rápido, ingerimos más de lo necesario.

5. Como camello en el desierto

Beber dos litros de agua al día impide la retención de líquidos y mantiene a raya el hambre. Pero en el ajetreo laboral muchas veces nos olvidamos de consumir líquidos. Para acostumbrarte, mantené una botella de agua en tu escritorio y obligate a consumirla antes de las 18 hs.

6. Ascensor fuera de servicio
Si trabajás en un edificio de varios pisos, procurá usar las escaleras lo más que puedas. Diez minutos de escalada queman alrededor de 50 calorías. Por eso, la próxima vez que tengas que subirle un informe a tu jefe o necesites bajar a recibir un envío, evitá el ascensor y hacé esos 5, 6 o 7 pisos trotando.

7. Evita las tentaciones sobre tu escritorio
Si te compraste un paquete de bizcochitos para el desayuno, es probable que antes del almuerzo ya los hayas liquidado sin siquiera darte cuenta. Para la colación de la media mañana siempre es mejor optar por una fruta o un yogur descremado, que calma el hambre y aporta pocas calorías.

8. No dejes que el trabajo acapare todo tu tiempo

Fuera del horario de oficina, el tiempo libre tiene que ser un momento inviolable, por lo que apagá tu BlackBerry, dejá tu laptop a un lado y utilizá este tiempo para ir al gym, hacer una clase de yoga, ir a correr o cualquier otra actividad que no te mantenga estático.


Yo se que muchas cosas no las podés poner en práctica. Pero intentá aunque más no sea  con 1




http://www.planetajoy.com/?8+cosas+que+deb%E9s+hacer+para+no+engordar+en+la+oficina&page=ampliada&id=3608

jueves, 21 de marzo de 2013

Filosofía y forma de vida de un vegano


Entrevista a David Román, de la Unión Vegetariana Internacional
Desde su óptica nos cuenta:

El veganismo es la filosofía y práctica de la vida compasiva. El término "vegano" fue acuñado para distinguir a los veganos de los vegetarianos, aunque los veganos nos solemos incluir dentro de este amplio colectivo como "vegetarianos", a veces nos llaman "vegetarianos estrictos". Un vegetariano es aquel que vive de los productos del reino vegetal con o sin la adición de huevos y/o productos lácteos. El término vegetariano se refiere únicamente a la dieta, no a cualquier otro producto animal aparte de los alimentos. La motivación para hacerse vegetariano puede ser ética o de salud, económica o religiosa, o cualquier combinación de ellas. ¿En qué difiere un vegano de un vegetariano? Principalmente en el grado de práctica ética. El veganismo es un estilo de vida que excluye toda forma de explotación y crueldad hacia el reino animal, e incluye la reverencia por la vida. Se aplica a la práctica de vivir de los productos del reino vegetal para excluir la carne, el pescado, las aves, los huevos, la miel, la leche animal y sus derivados, y promueve el uso de alternativas para todos los artículos cotidianos derivados en su totalidad o en parte de los animales.
Con esta definición se puede observar que el veganismo es mucho más que un simple asunto de dieta. Los veganos evitamos matar, dañar y explotar a los animales. Los veganos también estamos interesados en mantener un nivel excelente de salud y bienestar físico, emocional, mental y espiritual. Un vegano no caza ni pesca, y no aprueba el entrenamiento y confinamiento cruel y antinatural de los animales en los circos y zoos, o su uso en corridas o rodeos.
¿Cómo son vuestras comidas, o mejor dicho, cómo es un día completo de comida?
Bueno, la primera impresión que reciben muchas personas es que, si se elimina todo aquello, no queda mucha cosa que comer. Pero no es cierto, mi dieta actual es mucho más sabrosa y variada ahora que cuando llevaba una dieta convencional, en la que solía comer habitualmente las mismas cosas. Inicialmente, existen sustitutos vegetales para cualquiera de los productos animales de uso común: hay carnes vegetales, leche a base de soja, almendra, avena, etc. y derivados como queso, margarina, etc, con lo cual la inmensa mayoría de los platos convencionales pueden elaborarse de forma "vegana". Sólo hay que reemplazar o eliminar los ingredientes de origen animal. Pero estos elementos no son necesarios, si bien es cierto que pueden resultar muy útiles a algunas personas que encuentran duro el cambio de dieta, y de hecho, nosotros personalmente no solemos consumirlos habitualmente.
Nos referimos al desayuno, almuerzo, merienda y cena.
Nuestra dieta consiste básicamente en lo siguiente: para desayunar exclusivamente frutas del tiempo, en una o dos ocasiones durante toda la mañana, según el hambre o las características de las frutas. Para el almuerzo, una abundante ensalada seguida de un plato de carbohidratos (patatas, cereales o legumbres) acompañados de hortalizas. No solemos tomar merienda, sólo excepcionalmente con algunas frutas, o alguna leche vegetal en verano (horchata de chufa, almendra, etc.). Para la cena puede haber una sopa caliente con hortalizas o una buena ensalada, más frutos secos (oleaginosos), en tiempo frío o algo más ligero en tiempo caluroso (una simple ensalada o sólo frutas del tiempo).
¿Es complicado elaborar todos los días el menú?
Al contrario. Ahora conocemos una gran cantidad de alimentos nuevos y francamente, nos faltan días en la semana para poder programar todos los platos que nos apetecen ! Solemos abastecernos de la mayor variedad posible de frutas y verduras frescas (las que se producen en cada temporada en nuestra región), y luego están una amplia variedad de cereales integrales, legumbres, etc, con las que las combinaciones son múltiples. Básicamente se trata de abrir el refrigerador y escoger lo que más nos apetece en cada momento. Añadiendo también una selección de condimentos y aderezos, y la variedad es ciertamente muy amplia.
¿Qué alimentos emplean que no son comunes?
Existe una amplia gama de cereales que suelen ser desconocidos para la gente, que básicamente consume trigo y arroz. Se pueden preparar recetas muy variadas usando mijo, quinoa, polenta, bulgur, cuscus, sarraceno, etc. Otro ingrediente que nos ha descubierto la cocina oriental son las algas (las verduras del mar), hay una gran cantidad de variedades comestibles, y aportan un toque delicioso a muchos platos. Otro ejemplo son los germinados, también habituales en la cocina oriental.
¿Cómo los consiguen, los elaboran ustedes o existe un lugar o lugares donde se tiene fácil acceso a ellos?
La mayoría de estos productos suelen encontrarse en tiendas de alimentos naturales o dietética. Se compran envasados y suelen presentar la ventaja de proceder de la agricultura ecológica. Pero por ejemplo los germinados los elaboramos en casa, según nuestras necesidades.
¿Y si los elaboran ustedes, son fáciles de lograr para aquel, que hoy, decida adoptar este estilo de vida?
Los germinados constituyen un alimento de gran valor y son muy sencillos de obtener. Cualquiera puede hacerlo. Se trata de dejar germinar un puñado de semillas de buena calidad (lentejas, soja verde, alfalfa, etc.) durante algunos días. Para iniciar la germinación hay que introducirlas en un frasco (cubrir la boca con una gasa, para que transpire) y dejarlas en remojo en agua pura durante una noche, al día siguiente se retira el agua y durante los próximos días se van enjuagando una o dos veces al día (vaciando toda el agua), hasta que alcancen el tamaño deseado. Se consumen cuando han empezado a sacar el germen que se convertiría en la nueva planta, como cualquier otra hortaliza fresca, en ensaladas o en recetas cocidas. También solemos elaborar algunos otros alimentos en casa, como el pan, que es muy fácil y queda tan bueno que constituye una gran recompensa personal; también algunas leches vegetales a partir de frutos secos, como almendras, anacardos, chufas, etc.
¿Cómo son las comidas que se pueden elaborar, variadas y tentadoras o son monótonas y pueden peligrar aburrir a quienes recién se inician?
Ciertamente, las comidas son variadas y tentadoras, tan sólo hay que tener un poco de imaginación y abastecerse de una amplia variedad de materias primas. Evidentemente, si al iniciarse en este terreno no se dispone de ingredientes variados, puede resultar monótono, por eso yo recomiendo adquirir algún libro de cocina vegetariana/vegana, ya que siempre aportan ideas nuevas que enriquecen nuestra cocina.
¿Existen comercios, que se dediquen a elaborar y vender comida ya prontas, para quienes disponen de poco tiempo?
En general comprar comidas preparadas o comer fuera de casa es complicado, pues si ya es poco corriente encontrar restaurantes vegetarianos, más todavía lo es para la dieta vegana, ya que al ser más estricta se reducen las posibilidades de platos que podemos comer en los restaurantes convencionales. En las pizzerías se suele poder comer "vegano", pidiendo una pizza sin queso, pero siempre hay que llevar cuidado (por ejemplo, en algunas pizzerías incluyen leche para hacer la masa). Pero bueno, siempre se puede encontrar algo; recientemente hemos estado 15 días viajando por Francia y hemos podido comer vegano buscando sitios vegetarianos o restaurantes con variedad de ensaladas en el menú, etc.
¿Es cierto que tienen que estudiar muy bien la combinación de los alimentos para no sufrir carencias de proteínas y vitaminas?
Este es uno de los mitos que rodean la dieta vegetariana en general, pero son infundados. Se pensaba que había que combinar distintos alimentos en cada comida para que el aporte de aminoácidos esenciales fuese completo (como sucede con la carne). Pero ahora se sabe que no es necesario, el organismo posee la capacidad de almacenar temporalmente los aminoácidos esenciales de una comida que puedan estar carentes en otra comida posterior. De todas formas, hay quien sigue prefiriendo combinar cereales y legumbres en un mismo plato para obtener la ración completa.
¿Y si esto les llega a suceder, con qué la complementan, con algún medicamento o esta posibilidad no tiene cabida en este estilo de vida?
Personalmente no utilizamos complementos, aunque hay quien sí lo hace, usan por ejemplo, suplementos vitamínicos, o levadura de cerveza, germen de trigo, lecitina, etc. Pensamos que no es necesario, porque una dieta vegana variada es completa en sí misma, aunque si a alguien le gustan, es perfectamente válido.
Cuál es la verdad para ustedes, cuando un profesional de la medicina, que no es vegano, afirma: la Vitamina D es difícil de obtener sin alimento animal o la Vitamina B12 y el hierro no está en ningún vegetal en cantidades adecuadas.
Generalmente los profesionales de la medicina emiten estos juicios sin estar bien documentados. Cada vez son más los médicos que advierten las ventajas de la dieta vegana y que llegan a defenderla, sobre todo en los EE.UU. Es el caso del PCRM (Comité de Médicos para una Medicina Responsable, http://www.pcrm.org) o del famoso pediatra Dr. Spock, que en la última edición de su bestseller pasó a recomendar la dieta vegana para criar a los niños. Efectivamente, esas vitaminas son las más delicadas en el ámbito de la nutrición vegana, porque los alimentos vegetales carecen de ellas, aunque la experiencia de muchos veganos (que no han tomado suplementos vitamínicos) demuestra que tales acusaciones son infundadas. La vitamina D es elaborada por el propio organismo gracias a la exposición al sol, y en realidad sólo debe preocupar a los veganos que habiten muy al norte donde las horas de sol sean muy escasas. En algunos casos muy concretos se ha diagnosticado deficiencia de vitamina B12, aunque esto también sucede en personas omnívoras. Esta vitamina es producida por los microorganismos, y gracias a ello la encontramos en los productos de origen animal. En general se piensa que los veganos pueden absorberla de su flora intestinal o bien que les basta con las pequeñas cantidades residuales que puedan ingerir en sus alimentos, pero para evitar complicaciones se suele recomendar el consumo de algún alimento enriquecido en B12 o un suplemento vitamínico que la contenga. En cuanto al hierro, es cierto que los vegetales contienen menor cantidad que la carne, pero al ir acompañado de mayor cantidad de vitamina C se facilita su absorción y en cualquier caso los niveles suelen ser más que suficientes, como demuestra el hecho de que los vegetarianos no presentan anemias.
¿En el caso de las embarazadas cómo y con qué complementan los aportes de hierro, ácido fólico, calcio y vitaminas, que necesitan en ese estado, en mayor cantidad?
La verdad es que durante el embarazo de mi mujer, no tomamos ninguna medida adicional en su dieta. Insisto en que pensamos que ya es de por sí una dieta completa. Por lo que sabemos, parece ser que durante el embarazo el propio organismo se adapta a sus necesidades y aumenta la capacidad de absorción; sin embargo, es cierto que aumentó algo las raciones alimenticias y en especial de frutos secos (por un mayor aporte proteico).
¿Qué sensación experimentan cuando ven un suculento y sabroso plato de carne, con un aroma exquisito, y ven, con qué satisfacción, el comensal lo saborea? Indiferencia, asco, el aroma les produce deseos de probarlo, o nada?
He de confesar que en algunas ocasiones he sentido repulsión ante ciertos olores de carne o platos cocinados con carne. Pero en general, mi primera reacción es de indiferencia. No he sentido en ningún momento deseos de volver a probar la carne, en mis 12 años de experiencia vegetariana, aunque sí he oído casos de personas que han sentido tales deseos. Pienso que cuando se tienen las ideas plenamente asentadas, simplemente se excluye dicha posibilidad y de alguna forma no hay cabida para tales deseos.
Evidentemente, que es obvio, que se es vegano por convencimiento propio, pero la pregunta es esta: ¿puede una persona transformarse en vegano a cualquier edad, o es un estilo de vida que se va pasando de una generación a otra?
La mayoría de veganos que conozco se han convertido por iniciativa propia, son menos los que han nacido ya veganos, pero en cualquier caso se puede pasar de una generación a otra, ¿por qué no? Nosotros lo vamos a intentar con nuestro hijo, pero claro, siempre la última decisión será suya en el futuro, él podrá decidir el camino que desea seguir.
El llevar un estilo de alimentación diferente al de la mayoría, ¿los lleva a formar un núcleo cerrado entre ustedes? ¿o participan de una vida común a todos, con la diferencia de la comida? Y si es así, ¿cómo hacen, cuando deben asistir a una reunión o fiesta, donde la comida no es la que ustedes acostumbran?
Es innegable que la limitación en la dieta reduce las posibilidades de relación social. Es positivo relacionarse con personas que comparten las mismas ideas, para afianzar los planteamientos, porque es duro ir contra corriente en la sociedad moderna. Pero en principio, no nos aislamos del mundo, solemos salir y mantener relaciones sociales con la máxima normalidad, porque no es algo que nos haga avergonzar, sino todo lo contrario, deseamos que la gente conozca nuestro estilo de vida y, quién sabe, igual intenten probar !! - Nuestras familias, que al principio lo tomaron como un duro golpe se han acostumbrado y ya no se genera ningún conflicto por ello, al contrario, suelen mostrar mayor interés cada vez. Lo importante es el respeto mutuo, sin intentar imponer los criterios personales.
En caso de tener necesidad de una consulta médica, ¿La realizan con médicos afines a vuestra propia ideología y práctica, o con médicos convencionales?
Solemos acudir a profesionales afines a nuestro estilo de vida, aunque a decir verdad es en muy pocas ocasiones. Pero sí es cierto que los convencionales suelen ser reacios, y suelen sospechar de la dieta para cualquier cosa, aunque como todos sabemos, la dieta no es todo, hay muchos otros factores que influyen en la salud. En cambio, les cuesta aceptar que las dietas convencionales son en gran medida responsables de muchos de los problemas que afectan a la gente "normal".
De ser así ¿no se les presentan problemas con el profesional?
Sí, así es, somos víctimas de la incomprensión, en muchos aspectos de la vida. Por ejemplo, cuando tuvimos el seguimiento del embarazo y los primeros meses de vida de nuestro hijo, acudimos a los servicios sanitarios públicos, y aunque presentaba un desarrollo normal y jamás ha estado un solo día enfermo, siempre nos mostraban su reticencia respecto a la dieta.
En general uno asocia la ingesta de vegetales con una alimentación saludable; ¿se ha comprobado que entre personas veganas la incidencia de enfermedades es menor que entre quienes tienen hábitos alimenticios diferentes?
Efectivamente, hay estudios que muestran una menor incidencia de ciertas enfermedades entre los vegetarianos que entre los omnívoros, y los veganos todavía suelen presentar tasas inferiores. En general, estos problemas de salud son los relacionados con la ingesta de grasas, que en los vegetarianos es inferior y en los veganos mucho más, pues rechazamos los productos lácteos que aportan una importante cantidad de grasas saturadas en la dieta.
¿Cómo controlan a los niños, para que con esta alimentación, no se produzcan en ellos carencias de minerales, vitaminas, hierro y zinc?
Bueno, en principio con una dieta vegana equilibrada no se puede dar ninguna carencia. Al contrario, es una dieta completa y saludable. El único obstáculo es que en ocasiones los niños tienen unos gustos difíciles, rechazan comer ciertos alimentos y en tal caso, si su dieta no es suficientemente variada, habría que tener precauciones? pero estos rechazos también pasan con los niños omnívoros (conozco casos), aunque parece que con un niño omnívoro nadie se preocupa demasiado por ello?
Todos los padres desean lo mejor para sus hijos. Pero opino que la mayoría de los padres no están bien informados sobre nutrición, y sobre lo que contienen los productos de origen animal. No es cruel privar a un niño de algo que es perjudicial para la salud, sino más bien algo muy sensato y recomendable. Precisamente los niños suelen empezar a tener enfermedades a muy temprana edad. Esto es anormal, y se debe en parte a las ansias de introducir demasiado pronto alimentos indeseables, especialmente lácteos, que acaban por saturar el sensible organismo del bebé.
La mujer, en la etapa de la menopausia, puede llevar un régimen de alimentación, que compense eficazmente la pérdida de calcio y de estrógenos?
Una de las primeras preguntas que nos hacen al conocer nuestra dieta es: "¿de dónde sacas el calcio si no tomas productos lácteos?". Este es el resultado del condicionamiento cultural que recibimos en la sociedad actual, y que es otro mito injustificado. La leche es un alimento que no se ajusta a nuestras necesidades fisiológicas, y parecen olvidar que las vacas extraen todo el calcio de los alimentos vegetales que consumen. Eliminar los lácteos de la dieta no es algo peligroso, sino muy beneficioso, como demuestran los estudios. El Estudio de Salud de Enfermeras de Harvard, que siguió a más de 75.000 mujeres durante 12 años, mostró que el aumento del consumo de leche no tiene un efecto protector sobre el riesgo de fracturas. De hecho, el consumo superior de calcio procedente de los lácteos estaba asociado a un mayor riesgo de fracturas. De modo que, en la menopausia también, una postura acertada sería mantener una dieta vegana equilibrada, excluyendo los productos lácteos y por supuesto considerando otros factores que también influyen en la salud de los huesos.
¿Y para la tercera edad, cubre todas las necesidades requeridas?
Sí, en efecto, es válido para todas las edades. Algunos problemas que aparecen en la tercera edad están relacionados con la pérdida de la capacidad de absorción de ciertas sustancias, pero en principio si no se presenta esta deficiencia, la dieta vegana sería igualmente válida.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes entre las personas veganas?
La incidencia de muchas enfermedades es inferior entre los veganos, pero esto no quiere decir que jamás tengamos ningún problema de salud. No conozco ningún estudio sobre morbilidad referido sólo a veganos, de modo que desconozco las posibles enfermedades más comunes. Por supuesto, el estado de salud depende de muchos otros factores, además de la dieta, y cada persona se desenvuelve en un entorno distinto, con unos hábitos distintos.
Por último ¿ Qué argumentos valederos nos podrías dar, que nos llevase a pensar que la posibilidad de ser vegano, bien vale la pena?
En primer lugar, el mensaje fundamental que estamos proponiendo es muy simple: que el ser humano no necesita productos de origen animal para sobrevivir, no necesitamos explotar a ningún animal y por tanto hacerlo es un capricho injustificado. Pero dejando al margen todo esto, se ha demostrado que todos los productos de origen animal son perjudiciales para la salud humana, incluso los de producción ecológica, por su propia composición intrínseca. La carne ya es bien sabido (y con el estado actual de la ganadería, mucho más); los huevos son el alimento más rico en colesterol, y los lácteos ("carne líquida") están relacionados con una larga lista de problemas que van desde las alergias o el asma hasta ciertos tipos de cáncer pasando por las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la osteoporosis. Cuando además estos productos no son ecológicos, los contaminantes no hacen más que agravar el problema, acompañados con una buena proporción de hormonas, antibióticos, residuos de pesticidas, etc. Además, la ganadería en sí misma es antiecológica, por el despilfarro de nutrientes, de agua y de energía que requieren, y por los residuos contaminantes que generan. De modo que por un gran número de razones el veganismo es la opción más sana y respetuosa con los animales y el medio ambiente.
De todos modos, hacerse (ovo-lacto-)vegetariano suele ser el primer paso, y ya es dar un gran paso. Considero que el término "vegetariano" es genérico y debe englobar a todos los distintos enfoques que hay dentro de esta amplia forma de ver las cosas. Cualquier paso que se dé hacia el veganismo, por pequeño que sea, es bueno para el bienestar de los animales, de las personas y del planeta.

Vos sacarás conclusiones.
De mi parte no es una dieta para que la haga suya cualquiera. Hay que informarse bien sobre los alimentos que hay que comer, que en muchos casos no están al alcance de las manos de todos.




Fuente: Solovegetales.com
http://www.haztevegetariano.com/p/926/que_es_un_vegano

domingo, 17 de marzo de 2013

Canela




- Nombre científico o latino: Cinnamomum zeylanicum
- Nombre común o vulgar: Canela, Árbol de la canela, Canelero de Ceilán, Canelo, Canelera
- Familia: Lauraceae (Lauráceas).
- Origen: es originaria de Ceilán (Sri Lanka).




- Además de Sri Lanka, también se cultiva en Brasil, Birmania, India, Indonesia, Indias occidentales e islas del océano Pacífico.
- El mayor productor sigue siendo Sri Lanka seguido de las islas Seychelles.
- Se cultiva en países cálidos cuyos inviernos no sean fríos.
DESCRIPCIÓN
- El árbol de la canela es un pequeño arbol o arbusto perennifolio con corteza papirácea.
- Puede alcanzar 10 m de altura en su estado silvestre, pero se poda en árboles más pequeños y densos para facilitar su cultivo.
- Hoja perenne, casi opuestas, con 3 venas prominentes, simples, coriáceas, largas y aromáticas.
- Flores en panículas, hermafroditas, muy inconspicuas.



- La especia es la corteza interna que se extrae pelando y frotando las ramas y que una vez desprendida, es a su vez separada y vuelta a pelar.


Canela, Árbol de la canela, Canelero de Ceilán, Canelo, Canelera


- Las cortezas se enrollan una dentro de otra hasta formar una barra de aproximadamente un metro de largo que se seca y blanquea antes de su comercialización.
- La corteza se corta en tiras largas y se deja fermentar. Pasadas 24 horas, se separa la capa exterior más rugosa de la corteza y se deja secar la capa interna. Durante el proceso de secado, ésta se enrolla hasta formar las conocidas ramas de canela.
- Sus ramas crecen erguidas y recubiertas de numerosas hojas de color verde brillante, siendo rojizos los nervios que las recorren.
USOS Y APLICACIONES
- La canela es una de las especias conocidas desde más antiguo. En china se la empleaba ya en 2500 A.C.
- Su aroma especial la hace imprescindible en pastelería para aromatizar pasteles, mousses y cremas.
- Los árabes la utilizan mucho para aromatizar carnes, ya que la canela contiene un aceite esencial rico en fenol que inhibe las bacterias responsables de la putrefacción de la carne.
- La canela se usa en rama y molida.
- En la cocina se emplea fundamentalmente en postres (arroz con leche, natillas, apfelstrudel, etc.), y acompañando a frutas en los rellenos de carnes y aves.
- Sirve de puente entre los sabores agrio (ácido) y dulce, y entre el amor y el desamor (se considera afrodisíaca).
- Indicada tanto para platos dulces como salados, es especialmente buena con el cordero en los tajines marroquíes, en los platos de arroz, en compotas de frutas, postres de chocolate, bizcochos y bebidas, con el pan especiado ,en pudines, el strüdel austríaco, el arroz con leche y helado de canela.
- Las bebidas calientes como el chocolate y el café están deliciosas con su complemento.
- También se utiliza para aromatizar licores y en jabones y dentífricos.
- También se emplea a menudo para hacer almohadillas perfumadas y popurrís de flores olorosas.
- Se pueden hacer complementos decorativos para coronas, guirnaldas y ramos de hierbas y flores si se atan varias ramas de canela con rafia.
- La canela produce contrastes muy vistosos cuando se combina con plantas predominantemente verdes.
- Es ideal para diseños florales destinados a festividades.
- Hoy en día se emplea también dentro de las fórmulas de los refrescos de cola.
RECOLECCIÓN
- Se recoge durante las estaciones de lluvia, en Sri Lanka ocurre entre mayo y junio y en octubre y noviembre, la primera cosecha produce una corteza más gruesa e inferior.
- La calidad aumenta en podas sucesivas y la corteza más fina procede de los brotes más delgados del centro de la planta, las cañas se juntan y se ponen a la sombra para evitar que el sol directo las perjudique.
- Los brotes se podan de continuo, cerca del suelo, lo que hace que el canelo parezca un arbusto bajo, denso y de finas y frondosas ramas.
- Cuatro mil metros cuadrados de terreno producen entre 45 y 68 kg de canela en rama.
- Se trabaja en grupos familiares empezando al amanecer, tratando de recoger dos o tres ramas de cada árbol para permitir que crezcan nuevos retoños.
- Esta operación, se hace en la época de lluvias por ser más fácil el descorticado debido a la humedad.
- En un cobertizo se raspa primero la corteza externa, luego se frota con una vara de latón y finalmente se le quita la tira de madera, habiendo practicado previamente unas incisiones.
- Se secan al sol, lo que hace que la corteza se curve hacia dentro.
- Estas ramas se cortan en distintas longitudes y se dejan para un segundo secado en el techo del cobertizo


Si lo anterior te pareció complicado mirá el video, está en francés, pero con las imágenes verás el proceso perfectamente.



¿Cuál es tu receta de arroz con leche?
La mía es la siguiente:
Poner a hervir 1/2 taza de agua, una pizca de sal y una cascarita de limón, cuando rompe el hervor agregar 1/2 taza de arroz. Una vez que se evapora el agua agregar 1 litro de leche y 4 cucharadas de azúcar. Cocer despacio durante 50 minutos revolviendo de tanto en tanto.Servir espolvoreado con canela 
Se obtiene un arroz muy cremoso
¿Tu arroz con leche tiene un toque diferente?




http://fichas.infojardin.com/condimentos/cinnamomum-zeylanicum-canela-canelo-canelero.htm

miércoles, 13 de marzo de 2013

Conejos


¿Sabías que la carne de conejo es excelente para una buena dieta?

La carne de conejo se integra perfectamente dentro de una alimentación saludable y es especialmente adecuada para todos aquellos grupos poblacionales con necesidades proteicas elevadas. Responde a las recomendaciones de los expertos en nutrición y autoridades sanitarias y puede integrarse en las estrategias de prevención cardiovascular y obesidad. Además, es una carne muy digestiva, por lo que se recomienda a las personas con un sistema digestivo delicado.
Al ser una carne muy magra, la carne de conejo tiene una buena calidad de grasa y bajo contenido en sodio, por lo que es idónea para incluir en una alimentación variada y equilibrada. Es una carne ideal para todos los grupos poblacionales (niños, adolescentes, mujeres, deportistas y personas en edad avanzada) y en diversas situaciones fisiológicas, como por ejemplo el embarazo o la lactancia.


10 razones saludables para consumir Carne de Conejo:

1) Es un alimento magro, es decir, con bajo contenido en grasa.

2) Su contenido lipídico es equilibrado y está dentro de las recomendaciones de los expertos en nutrición.

3) Es una carne con bajo contenido en Colesterol.

4) Posee importantes Minerales como el Hierro, el Zinc y el magnesio.

5) Tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B, tales como la cianocobalamina (B12), la niacina (B3) y la piridoxina (B6).

6) Sus proteínas, de alto valor biológico, son necesarias en todos los periodos de la vida.

7) Es una carne de fácil digestibilidad, pobre en colágeno y baja en grasa.

8) Tiene muy bajo contenido en sodio. Además, sus preparaciones culinarias suelen incorporar hierbas aromáticas, por lo que no necesitan mucha sal.

9) Es baja en calorías. Contiene alrededor de 133 kcal por cada 100 g.

10) Es un alimento con una gran versatilidad gastronómica, ya que admite una amplia variedad de formas de preparación. 

Trozado del conejo


1, 2 - Cuartos Traseros
3, 4 - Cuartos Delanteros
5 - Lomo
6, 7 - Pecho

Aquí te dejo 2 de mis recetas favoritas

Tomates rellenos con conejo
Ingredientes:

5 tomates
1/2 delantero de conejo cocido, desmenuzado
100 gr de ricotta
mayonesa
sal, pimienta
2 huevos duros.

Lavar los tomates, sacarles la pulpa y salar, colocarlos hacia abajo para que despidan el jugo. Condimentar.
Desmenuzar la carne bien cocida, agregar la ricotta, mayonesa y condimentos. Rellenar los tomates, cubrir con mayonesa. Decorar con una rebanada de huevo duro y aceitunas.

Empanadas de conejo
Ingredientes

 discos para empanadas,
250 grs de carne de conejo cocido en trozos,
2 huevos duros,
queso gruyere rallado,
1cebolla chica,
2 cebolla de verdeo rehogadas en manteca,
3 cdas de manteca,
sal y pimienta,
100 grs de morrones rojos.

Desmenuzar el conejo, agregar los huevos picados, el queso y la manteca. Condimentar a gusto. Armar las empanadas. Pintar y cocinar en horno mediano 180º-200º C. 10 a 15 min.

...y para que vayas probando te sirvo un plato
seguro que te va a gustar



domingo, 10 de marzo de 2013

Comida hecha en la tierra



El curanto (mapudungun: kurantu, 'pedregal')? es una comida típica de Chile, procedente de Chiloé, y que en la actualidad se ha difundido por el sur de Chile y la Patagonia Argentina. Tradicionalmente en la Gastronomía de Chiloé se prepara al aire libre, llevando el nombre de "curanto en hoyo", es decir el que está hecho en un pozo cavado en la tierra, apróximadamente de un metro y medio de profundidad. El fondo se cubre con piedras que se calientan en una fogata. Cuando están al rojo vivo se retiran los tizones y se comienza a colocar los ingredientes.


Piedras calentadas al máximo en un hoyo en espera de poner los demás ingredientes.


La preparación del curanto en hoyo toma bastante tiempo, lo que puede constituir un evento social en sí mismo, sobre todo si se tiene en cuenta que el trabajo que demanda hacerlo requiere de la participación de alrededor de cinco o más personas. Además del hoyo que previamente se debe haber hecho,se seleccionan y limpian los mariscos que se usarán, y los productos de papa: el milcao y el chapalele. Después, el armado del curanto y su sellado para permitir una cocción al vapor y con toques de ahumado, provocado por el contacto directo de las piedras al rojo.
Una vez listo el curanto, los alimentos cocidos se traspasan a fuentes que se van ofreciendo a los comensales.

Preparación al estilo chilote

Se colocan los mariscos (ocasionalmente también distintos tipos de pescado), carne, papas, embutidos o longanizas, chapaleles, milcaos y legumbres de haba y arveja. Cada capa de ingredientes se cubre con las grandes hojas de una planta llamada pangue o nalca, o en su defecto, con hojas de repollo. Todo esto se cubre con tierra, champas y sacos mojados, a modo de una gran olla a presión, en la que se cuecen los alimentos durante una hora o un poco más.



Hojas de pangue. Pueden tener un diámetro mayor a un metro.


Se puede preparar también en una olla grande, que se calienta sobre una fogata o parrilla o en una olla a presión. En este caso, el "curanto en olla" recibe el nombre de "pulmay" fuera de Chiloé.
En la Polinesia se preparan platos compuestos por mezclas de alimentos de diversos orígenes dentro de hoyos con piedras calientes que se asemejan a un curanto, pero difieren en el tipo de mariscos, vegetales y carnes utilizadas. Este tipo de preparación es llamado umu en la Isla de Pascua, hangi en Nueva Zelanda y kalua en Hawái. Otros platos semejantes en el proceso de cocción son la pachamanca de Perú y la huatia del altiplano andino.








domingo, 3 de marzo de 2013

Fosfofagia



o el arte de comer luz


Por si no lo leíste 

Once de la noche. En la calle Sol de Santander, punto de encuentro de artistas y espacios para la cultura, unas setenta personas aguardan frente a una puerta con más pinta de entrada peatonal a un garaje que a una galería de arte. "¿Venís también a la Fosfofagia?", pregunta desconcertado el último en llegar al lugar sin señalizar. Hay cierta expectación creada en el ambiente debido a la comida fluorescente a degustar en el interior de la sala. Pero quizá se ignore que la exposición creada por Alfonso Borragán (Santander, 1983) no acaba aquí. "Yo solo genero el espacio, la obra la termina el público", advierte el artista.
Tras bajar una escalera medio en penumbra, que recuerda a la entrada de aquellos garitos recreados en el cine negro, se recibe a los invitados con una crema pastosa hecha con perifollo que se unta sobre el reverso de la mano. Después de simular el acto previo del que toma un tequila, el cocinero cántabro -y ganador de una estrella Michelín- Jesús Sánchez pulveriza sobre la boca de cada individuo un combinado de ginebra con aroma de avellana a golpe de espray. Varias cámaras de vídeo inmortalizan el momento.



Lo que aparentemente parece una fiesta (no falta bebida, comida y música) se denomina happening, una manifestación artística multidisciplinar donde se requiere la participación del espectador para completar la obra. Una faceta del arte contemporáneo que han trabajado artistas como Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg o la mismísima Yoko Ono.
"No busco la satisfacción del público, solo espero que vivan esta experiencia y permanezca en la memoria. Lo importante no es que sea buena o mala, sino que la recuerden y tengan ilusión por ir a la próxima", asegura el artista santanderino mientras observa la reacción de la gente.






Como seres hambrientos, los invitados se acercan a los alimentos fosforescentes. Terrones de azúcar en forma de corazón, jeringuillas rellenas de ginebra, paneles pegajosos de merengue seco o cápsulas de regaliz brillan en la oscuridad de la galería Demolden. "Están elaborados con fluoresceína, una sustancia colorante que se utiliza en medicina", explica el cocinero. A los pies de los comensales, una lona iluminada sustituye gran parte del parqué levantado. Cada cinco minutos, los fogonazos de luz del techo deberían proyectar un fotograma sobre el simulado mar de ardora, pero tan solo sirven para vislumbrar a zombies desorientados y sin mucha consciencia de lo que están tomando.






"Están ingiriendo luz; todos los que están aquí son portadores de esa luz que se llevan a casa. Por eso la obra está inacabada", explica el autor que sigue los pasos de artistas como Antoni Miralda o Rirkrit Tiravanija. "Esta obra de arte termina cuando mañana todos vayamos al váter. Vamos a mear fluorescente", dice convencido Borragán con una amplia sonrisa.




De forma intencionada o no, la música no ayuda; el arte de envolver el espacio con melodía experimental provoca en el invitado una sensación de agobio. "Es una idea original y divertida, pero no la he disfrutado porque me agobiaba con tanta gente y había demasiado ruido", dice Rosa Casuso, de 41 años, que asegura volver a entrar cuando se despeje "un poco" la sala. Mientras quedaba bufé, el lleno estaba asegurado. Pero ahora los corrillos de gente han vuelto a la calle.




No hay duda de que el ritual social en torno a la comida funciona en España, pero no en otros países europeos. "Con los anglosajones me cuesta más atraerlos", confiesa Borragán, que cursa un máster en la Universidad de Slade en Londres (UCL), una de las escuelas "más prestigiosas" de arte contemporáneo. "La gente aquí tiene más fe, se mete mejor en el papel de la fiesta".
Pero Borragán no se da por vencido. La próxima fosfofagia, "la 01", se organiza precisamente en Londres, donde además quedarán expuestos los registros de audio y vídeo recogidos en Santander e incluso los restos de comida. "Restos que con el tiempo serán como un cadáver, irán muriendo con el tiempo como ocurre con la memoria".


¿Quién es Alfonso Barragán?

2010-2012: Estudiante de Posgrado en Maestría en Bellas Artes . Slade School of Fine Arts. UCL. Londres
2008: Diploma de Doctorado de Estudios Avanzados (DEA) . Bellas Artes de Sant Jordi facultad de la Universidad de Barcelona.
2001-2005: Licenciatura en Bellas Artes . Sant Jordi Facultad de la Universidad de Barcelona


En síntesis
Los "Fosfofagias" son ceremonias que tienen lugar en un espacio fascinante y oscuro con bebidas y comida fluorescentes. De alguna manera podríamos decir que es un espacio ciego donde la luz se come. Son celebraciones colectivas donde los sentidos se ven afectados por la ausencia de luz, anulando casi por completo los elementos visuales con el fin de maximizar y hacer hincapié en el gusto, el tacto y el olfato. Por otra parte, el espectador es invitado a comer la pieza artística, por lo que su cuerpo se convierte en el medio donde se genera la imagen. La luz ingerida será expulsado del cuerpo haciendo que la fluorescencia en los residuos orgánicos: heces, orina, sudor, saliva o lágrimas. La pieza se come, y una vez consumido, se queda en la memoria del cuerpo, dejando únicamente los residuos para dar testimonio de lo que había ocurrido allí




http://cultura.elpais.com/cultura/2011/08/15/actualidad/1313359204_850215.html
http://www.alfonsoborragan.com/

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...