Seguidores

jueves, 28 de noviembre de 2013

Las bebidas alcohólicas producen deshidratación


Como ya es conocido por la sabiduría popular, la fatiga, dolor de cabeza, sequedad de boca, dolor estomacal, entre otros, son los síntomas que componen ese cuadro que llamamos resaca.
La fatiga es causada por la disminución de azúcar en sangre que provoca el alcohol, ya que induce cambios en el metabolismo hepático, de ahí la recomendación de beber zumos o alimentos ricos en carbohidratos para pasar la resaca, pues intentamos volver a elevar el azúcar en sangre.
El dolor de estómago se debe a la irritación por el mismo alcohol. A mayor graduación de alcohol, mayor irritación. Esta bebida irrita directamente las mucosas gastrointestinales y estimula las secreciones pancreáticas y de ácidos del estómago. Si comemos alimentos elevados en grasa previamente al consumo de alcohol la irritación es menor, porque absorbemos el alcohol más lentamente.
El alcohol también produce deshidratación, de ahí la sequedad de boca. Es diurético (provoca que orinemos más), hace que segreguemos menos hormonas antidiuréticas, que los riñones reabsorban menos líquido y que por tanto aumentemos la producción de orina. Al final eliminamos más líquido del que ingerimos, produciendo la consecuente deshidratación que, a su vez, nos provocara cansancio, sed y puede que también el característico dolor de cabeza por vasodilatación en el cerebro (esto último es una simple hipótesis).
Pero la culpa no es solo del alcohol, sino también de nuestro metabolismo hepático. Poseemos dos enzimas (ADH y ALDH) que transforman el etanol en acetato, una molécula más inocente para nuestro organismo. Si bebemos muy rápido y no damos tiempo a actuar a estas enzimas, o tenemos un defecto de la ALDH, la concentración de acetaldehído (molécula intermedia entre el potente etanol y el inocente acetato) será demasiado alta, dando lugar a náuseas, sudores, aceleración del pulso y malestar.
Como curiosidad, tenemos el tema de que si mezclamos diferentes bebidas, la resaca será mayor. Parece ser que si es así, pues durante la producción de la bebida alcohólica se generan unas sustancias llamadas “congéneres” que contribuyen a la gravedad de la resaca. Cuantas más bebidas diferentes, más congéneres. Y, además, cuanto más baja sea la calidad del licor, más congéneres (de ahí la razón de recomendar alcoholes de marca y no los licores baratos del supermercado del barrio).
Y para acabar, ¿Cómo combatir la resaca? La recomendación más lógica seria directamente no beber, pero tenemos otras opciones como tomar vitamina B-12, consumir carbohidratos (si no te acordás cuáles son te dejo la info AQUÍ) e hidratarnos bien, además de descansar bien. La resaca no suele durar más de 24 horas.




24 comentarios:

  1. Aish...si es que la bebida en exceso no trae nada bueno.
    Gracias por la info.
    Besotes♥

    ResponderEliminar
  2. Yo no he bebido nunca , pero está claro que el abuso no trae nada bueno.Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Normas que nos estas preparando para las fiestas navideñas, yo como nunca he bebido no se lo que es una resaca, lo mismo me animo este año pàra noche buena. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante entrada para la que se nos viene encima. Siempre es mejor no beber, pero en estas fiestas siempre te pasas un pelin y con tus consejos sera mas facil
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien la advertencia.
    Personalmente solo me tomo un copita de champán en las fiestas y lo demás bebidas sin gas y sin alcohol.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  6. Yo no bebo ni alcohol ni bebidas con gas, pero se que no trae nada bueno y mas cuando se abusa, los abusos son todos malos,gracias por tu información. Besitossssss.

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien soy de la liga anti alcohol o sea que si se bebe a aguantarse con la resaca jaja. Unos consejos interesantes que seguro tendre ocasión de repetir
    Bsos

    ResponderEliminar
  8. No me gusta mucho sabes?
    con las justas tomo Champan!

    Beso!

    ResponderEliminar
  9. Qué curioso. Siempre se ha visto a las personas que han bebido demasiado, orinando por cualquier rincón pero nunca lo había asociado con lo que cuentas sino más bien con la desinhibición que proporciona el alcohol. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  10. Muy didáctica Norma, aunque no muchas veces si he tenido todos los síntomas que describes jajaja, la Feria de Abril en Sevilla no perdona, la B12 no falta en casa esos días y el caldo de pollo, me sienta genial cuando me he pasado, hidrata, tiene carbohidratos con todas las verduras que le pongo, y además está muy, muy rico, ese es mi remedio y te aseguro que es infalible. Besos

    ResponderEliminar
  11. Soy abstemia, asi es que no tengo problemas de deshidratación.
    Los excesos no son buenos para nada.

    Bss

    ResponderEliminar
  12. Mi querida amiga, aunque no bebo alcohol te doy las gracias por tu entrada, son siempre maravillosas, y con ellas siempre se aprenden cosas importantes. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  13. La resaca no dura más de 24 horas... pero qué 24 horas mas malas!! jajaja. Por eso... lo mejor es no beber demasiado y no sufrirla. Así que es mejor recordar esto, y más con las fiestas que están por llegar...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Con moderación ya que luego viene la resaca y es peor.
    Muy interesante tu escrito, y gracias por el enlace de mi publicación, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Buena entrada,Lo mejor es beber, en su justa medida, solo un poquito y no a todas horas,besicoss

    ResponderEliminar
  16. Hola Norma. Primero te respondo a tu pregunta. Las pinypon las fabrica una marca española "Famosa" que es la misma que hace las nancys y los barriguitas y los nenucos que hay en mi blog. Yo no tengo nada que ver con Famosa, (ya me gustaría que me pagaran por hacerles publicidad!!!) pero es una marca de juguetes muy extendida en España y da la casualidad de que las muñecas que más nos gustan en casa sean de esa marca, aunque mi hija está loca por las Monster High y las Lalaloopsies también que son de otras marcas.
    Y ahora te comento sobre tu entrada:
    Yo sí que bebo alcohol, particularmente me encanta el Martini, los gintonics y los mojitos, pero, con suerte me tomo dos o tres al mes!!! Me gusta salir con mi marido y mis amigos y tomarnos un vino o un Martini, pero es algo esporádico, porque además a mí enseguida se me sube el alcohol a la cabeza!!!
    Estoy de acuerdo en que los excesos son horrorosos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo no tomo ninguna bebida con alcohol, pero muchas gracias por la información, siempre es bueno saber.
    Estoy preparando la entrada con la receta de Speculoos, gracias por la idea.
    Besos cielo.

    ResponderEliminar
  18. Genial no ponerse ciegos bebiendo. O una de cal y otra de arena.
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Bueno, buenos consejos para las fiestas que se avecinan.....
    ♥♥♥
    Besosssss

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por la felicitación, pienso daros la lata muchos años más, jijij. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Bueno pues de cara a las navidades das consejos sabios, yo solo brindo con una copa de sidra el día de fin de año, eso es todo, no juzgo a quien le gusta beber, pero mejor siempre con moderación, se evitan cantidad de males que después pasan factura. Me ha gustado leerte. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Muy interesanta aunque yo no bebo pero muy bien saber como apaciguar la resaca.M encantó visitarte.Bssss.

    ResponderEliminar
  23. Norma, el alcohol es la droga sin patente que se acepta socialmente como algo normal, y los prejuicios que trae son inmensos lamentablemente, besitos

    ResponderEliminar
  24. Hola Norma, gracias por tu información y por dedicar tu tiempo en ilustrarnos. Esta entrada tendrían que verla muchos jóvenes de hoy en día, que para divertirse se emborrachan, sin saber lo que se están jugando. Besitos dulces. muakkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...