Seguidores

domingo, 10 de noviembre de 2013

Arándanos rojos y azules


No podía dejar de publicar esta entrada que hizo Mari-Pi-R desde Canadá.  Ella nos dice cosas interesantes sobre el cultivo de los arándanos rojos,
 el cual tuvo la oportunidad de ver personalmente en ese país.

Pensaba como muchos creen que crece el fruto en el agua, ya que siempre lo había visto flotando en ella.
Los arándanos crecen al aire libre, es una planta rastrera con raíces que se extienden sobre un área grande de una longitud de dos metros o más. Necesitan un clima fresco y para ser cosechado tiene que pasar unos tres años para que la planta produzca la cantidad suficiente del fruto.
La idea generalizada de que arándano crece en el agua es debida al hecho de que los arándanos se cosechan en el agua. El arándano flota en la superficie del agua debido a burbujas de aire que se encuentran dentro de la fruta, por lo cual la cosecha es mucho más fácil cuando se usa su capacidad natural de flotar.

Cada plantación de arándanos está rodeada por diques 1 a 2 metros de altura. Al momento de la cosecha cada campo se inunda de agua.

La planta está bajo del agua y la cosechadora mecánica puede separar el fruto de la planta sin causar ningún daño a las raíces y las hojas. Las frutas que flotan en el agua se bombean a los contenedores.
Fábrica en donde preparan el producto para la venta. 
A nivel mundial, los Estados Unidos, suministra el 85 % de la producción de arándanos, principalmente en los estados de Massachusetts, Wisconsin y Nueva Jersey, en cambio el Quebec produce alrededor del 80 % de la producción canadiense de arándanos.
El arándano rojo es una fuente de polifenoles antioxidantes, sustancias beneficiosas para los sistemas cardiovascular e inmunológico.




Te cuento que en Argentina se cultivan arándanos
 pero de la variedad azul


dicen que es la fruta del siglo XXI

El Dr. Cormillot, distinguido médico nutricionista de Argentina nos habla sobre los beneficios de comer arándanos.




La familia de los arándanos comprende aproximadamente 250 especies, todas ellas comestibles



39 comentarios:

  1. si es muy curioso, no lo he podido ver insitu pero si vi un documental que lo mostraba muy bien

    ResponderEliminar
  2. Que fotos más impresionantes, ver esas toneladas de fruta. Aquí en mi tierra se cultiva el arándano negro. Yo tengo un par de arbustos aún jóvenes. Requieren un suelo ácido y como tú bien dices, un ambiente fresco y húmedo. Crecen silvestres en los bosques umbríos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Norma puntual en viernes, me gustan mucho los arándanos, en mi caso los como en mermelada y el reportaje de como se cosechan estupendo y lleno de un rojo color. Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. SI CONOZCO LA AZUL PERO NUNCA LOS ENCONTRE ASI .
    CLARO QUE LOS CONOZCO EN POCAS PLANTAS NO ASI.
    ESTAN MUY RICOS EN MERMELADAS.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  5. Hola, Norma !
    ¿Cómo estás' Te cuento que he quedao anonadada por esta entrada y por varias razones:
    Ayer comentaba sobre una torta de arándanos (http://elcuadernoderecetas.blogspot.com.ar/2013/11/bizcocho-con-arandanos.html?showComment=1383858458297) que me llamaba la atención que fuesen rojos. Para mí los arándanos eran azules y el cassis rojo. ¡Vaya error el mío!
    Y ni qué hablar de este modo de producción/recolección de la fruta.
    La mermelada de arándanos no falta nunca en casa porque es la única que come mi esposo. Veremos si consigo alguna vez arándanos rojos.
    Una entrada sumamente interesante, como siempre.
    Saludos querida.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó! no lo sabía y las fotos buenísimas
    Si, aqui se cultivan los azules y desde hace unos años se multiplicó la producción, me encantan
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que reportaje tan impresionante y ademas para mi muy curioso ya que no suelo gastar mucho los arándanos, pero es alucinante ver tanta cantidad de frutos juntos no conocía de su recolección ni de la elaboración que conlleva, muchas gracias porque como bien digo contigo siempre se aprende algo nuevo. Besitosss

    ResponderEliminar
  8. Preciosa, interesante y colorida entrada. Nunca habia visto plantaciones de arandanos rojos. Me ha encantado la informacion
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapi!! Desconocía como se cosechaba esta fruta y me parece muy original eficiente. Se ve muy bonito esta marea de color rojo!! Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Norma, te he seguido como Pulgarcito, desde mi blog y por aquí me quedo.
    Me ha encantado tu entrada, y todo lo que he aprendido, impresionante la recolección de los arándanos de las imágenes.
    Los que he visto naturales, han sido en invernaderos,nada que ver la forma de cultivarlos, y eran rojos y dulces, mucho más que los azules que he probado.
    Besotes gordos, mi niña, nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  11. unas fotos preciosas! me ha encantado esta entrada. por aquí tenemos los arándanos azules que crecen salvajes y poca gente los recolecta
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Qué pasada!!!!! la verdad que una es inculta....te juro que las imágenes me han encantado....y yo que pensaba que los arándanos creían igual que los racimos de uvas....amos! colgando de los árboles poco menos.....

    Unas imágenes guapísimas....y una lección de cuidado!!!!
    Besossssss

    ResponderEliminar
  13. Cuantas cosas he aprendido de este fruto que no conocia y también me han encantado las fotos.
    Bsts

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Norma!
    Gracias a ti y a Mari-Pi-R por esta entrada que más bien parece un documental ¡que curioso y que impresionante color el de los arandanos!
    Siempre he oido hablar muy bien de ellos, son muy recomendables para prevenir e incluso tratar (en casos leves) las temidas y molestas cistitiss
    La variedad azul me es más familiar, hay una tarta de queso con cobertura de arándanos que es de las cosas más ricas que te puedas encontrar.
    Besotes y feliz fin de semana♥

    ResponderEliminar
  15. Qué fotos más buenas... Me ha encantado el post. Está genial ver esos campos llenos de color. Da gusto ver los espectáculos que nos da la naturaleza...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Como siempre aprendiendo con tus entradas, que maravilla de imágenes, parece un cuadro pintado. Me encanta entrar en tu blog porque me haces descubrir cosas desconocidas para mi. Un besito cielo

    ResponderEliminar
  17. Hola Norma, gracias por visitarme, pues si que me ha gustado esta entrada, no sabia como era la planta,ni como los recogian, tus entradas siempre son muy interesantes,besicoss y buen finde

    ResponderEliminar
  18. Hola Norma!
    Impresionante! Desconocia la forma de recolección. Que fotos! Y muy interesante la información. Aquí se dan en estado salvaje y son azules. Hay un licor de arandanos llamado pacharan, su nombre en vasco, también les llaman endrinas. Rojos se encuentra a la venta o bien congelados o en conserva, pocas veces frescos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Yo jamás los había visto rojos y ver los azules por aquí tampoco es tarea fácil, sólo en el súper y a precio de oro. Aunque claro, viendo la cantidad de agua que necesitan es imposible que se cultiven aquí.
    Besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  20. Hola Norma ,nos has invitado y aquí estamos ...que información tan interesante nos has traído ,yo no conocía los arándanos rojos..esta mañana voy a la Boqueria ( mercado en Barcelona ) y es posible que allí los encuentre )
    Que fotos tan impresionantes ,el colorido es espectacular.
    Muchas gracias a ti y a Mari- Pi-R
    Bss
    Lourdes (el mito del sofrito )

    ResponderEliminar
  21. pues has dado en el clavo, me entusiasman los arándanos, pero los de aquí son de la variedad azul. Muy interesante el proceso, gracias y un superbeso.

    ResponderEliminar
  22. vi un dia un episodio de dirty jobs donde se explicaba como se recogian los arandanos ,es bastante interesante y los arandanos estan deliciosos

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué bonitas son esas plantaciones de arándanos!
    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Maravillosa la entrada unas fotos lindas y la explicación genial, me encantan los arándanos, nos vas a culturizar aunque no queramos¡¡jajaja¡¡¡eres fantástica, besitos.

    ResponderEliminar
  25. Oddio voglio un giardino di bacche, quei colori sono stupendi!

    ResponderEliminar
  26. Me quedé con la boca abierta viendo las plantaciones, yo que estoy acostumbrada a ir a recogerlos a la montaña y que me queden piernas y brazos con rasponazos de las plantas, el ver que ahí es bajo el agua me asombra.
    Respecto a los pimientos, lo pongo todo a ojo,voy echando y probando, el aceite suficiente para que conserve pero que no resulte aceitoso, el vinagre igual pero para que no resulte muy acido y la sal igual para que no resulte muy salado.
    Espero que te haya servido, si tienes alguna duda no dudes en preguntar
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué maravilla! Hoy he aprendido mucho con esta gran entrada. Acá no se consigue y en realidad desconocía mucho sobre el arándano. Muy buena también las explicaciones del Dr Cormillot. Gracias por compartir esta genial entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por tu visita a mi blog :)
    Desconocía esta forma de cosechar arándanos. Para mí, éstos frutos son de árbol y pensaba que se recogían a mano, y de ahí su precio. Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo ;)
    besos

    ResponderEliminar
  29. Que preciosidad y que interesante! No sabía como podía ser su cultivo. Siento no poder estar más a menudo por el blog pero no tengo ni tiempo para respirar solo me quedan un día y es hoy domingo, ahora me pondré al día.

    Besazo

    ResponderEliminar
  30. Nunca se me ha pasado por la imaginación que el arándano flotase en el agua y de ahí su forma de cosecharlo.
    Te lo digo, porque hace varios años, yo tenía en el huerto unas platas de arándanos, pero mi marido les puso un entramado de espaldera para sujetar las ramas y yo me he creído que siempre era así.
    Razón tiene el dicho de que no te acostarás sin saber una cosa más.
    Esas fotos son preciosas, más que arándanos parece un jardín.
    Cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante,Norma, impresiona ver esos campos con ese color tan intenso.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Muy interesante, no me podía imaginar que se cultivaran así.

    ResponderEliminar
  33. Mi querida amiga, que interesante esta entrada, y que fotos mas maravillosas, ya sabemos gracias a ti lo interesante que es el cultivo de los arandanos. Mil gracias cielo

    ResponderEliminar
  34. como siempre tus post siempre interesantes y de mucha enseñanza, graias, besotes

    ResponderEliminar
  35. Muy interesante,nunca imaginaría que se coge así,todo los días se aprende algo nuevo,,muchas gracias lo mismo te lo cojo prestado para la botica del sur je je je,,saludos

    ResponderEliminar
  36. Maravillosas las fotos, nunca pensé que fuera a ser así. Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  37. Hola Norma, si no te importa, he puesto el enlace de ésta entrada tuya tan interesante, en mi receta de Bizcocho con arándanos.
    Si te molesta o no te parece bien, lo quitos, sin ningún problema.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos, me gustaría adquirir arandanos rojos y azules congelados, alguien sabe por aquí dónde los podría conseguir en envases de 1kg a 2kg? Los puedo comprar online, con qué empresa me puedo poner en contacto para comprar en lotes de no mas de 8kg?. Gracias a todos, un saludo Victor

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...