Seguidores

domingo, 29 de septiembre de 2013

La comida nos sabe diferente según los cubiertos y colores que usemos


Tanto el tamaño como el peso, la forma y el color de los cubiertos influyen en el sabor de los alimentos, afirma un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido
El queso, por ejemplo, tiene un sabor más salado cuando lo comemos con cuchillo en vez de con tenedor, mientras que el yogur es más sabroso cuando lo comemos con una cuchara blanca de plástico, según revelan los experimentos llevados a cabo por los científicos de Oxford.
El estudio publicado en la revista especializada Flavour -en el que participaron 100 estudiantes- concluye que nuestro cerebro emite juicios sobre los alimentos mucho antes de que nos los llevemos a la boca.
Los investigadores notaron también que si el peso de los cubiertos confirma nuestras espectativas, esto también influye en el sabor. Por ejemplo, la comida sabe más dulce cuando la probamos con una cuchara más pequeña, que asociamos normalmente con la ingesta de postres.

"La forma en la que experimentamos la comida es multisensorial. Están involucrados el gusto, la sensación de la comida en nuestra boca, el aroma y el deleite de nuestros ojos", explican Charles Spence y Vanessa Harrar, líderes del equipo de trabajo.
"Antes incluso de poner un bocado dentro de la boca nuestro cerebro ya ha hecho un juicio de valor que afecta la experiencia como un todo", añaden.
Los resultados de esta investigación apoyan estudios previos que apuntan a la influencia de la vajilla en nuestra percepción de los alimentos y las bebidas.
Estos estudios señalan, entre otras cosas, que la gente tiende a comer menos cuando se le sirve la comida en platos pequeños.
El trabajo de los investigadores de Oxford puede servir de ayuda a las personas que están a dieta y contribuir a mejorar nuestra experiencia gastronómica en los restaurantes.
"Se trata mucho más que de la comida que está en el plato", le dice Spence a la BBC. "Pensábamos que muchas cosas no importaban. Pero en el futuro veremos que la neurociencia estará mucho más presente a la hora de diseñar una comida", agrega el científico.
Así que la próxima vez que un plato te sepa desabrido, antes de criticar al cocinero o echarle kilos de sal, ¡probá cambiar de cubiertos!
Por ejemplo a mi me gusta beber líquidos en vasos altos y de cristal fino.
¿Vos tenés alguna preferencia?



33 comentarios:

  1. Muy interesante y puede que tengan razon. A mi me gusta la cerveza en jarra de ceramica, me sabe mejor y permanece mas tiempo fria
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Yo lo noto con el café que como mejor me sabe es en una taza cerámica ;)
    Un besote de  Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  3. Pues si que tienen razón, yo los yogures los como siempre con una cuchara pequeña de poco peso, así me gustan más.

    ResponderEliminar
  4. Tienen razón. El té, para mí, en taza de porcelana.
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Creo que tienen razón, en el café se nota mucho del cristal a la porcelana y en los postres , no se yo los disfruto más con cuchara pequeña.Besos.

    ResponderEliminar
  6. Posiblemente tengan razón, es algo que pasa con todo, yo veo una persona por primera vez y en los segundos primeros me puedo hacer el juicio de esa persona y no suelo equivocarme con respecto a ella, ese sentido siempre me ha funcionado y si me tomo un café por decir algo sentada me sabe mucho mejor que de pie y te diría un largo etc. Lo dejo, gracias por traernos siempre temas tan amenos e interesantes preciosa. Besosss.

    ResponderEliminar
  7. que información mas interesante, al menos con el agua ya me había percatado de cosas como esta, por ejemplo, no me gusta beber agua en una taza de leche, me sabe mal, en cambio en un vaso de cristal me sabe mejor

    ResponderEliminar
  8. Están genial estas investigaciones aunque muchas de estas cosas ya las sabemos de forma intuitiva. Yo por ejemplo, soy incapaz de saborear un vino en vaso de plástico aunque sea buenísimo.
    Muy bueno el artículo

    ResponderEliminar
  9. que curioso es una forma de mejorar nuestros platos teniendo en cuenta estos detalles! me encanta

    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  10. Buen informe y muy cierto, una comida bien servida toca todos los sentidos y brinda un estado emocional muy placentero.
    Yo no tomaría vino en taza por ejemplo.
    Besosss
    Buen finde!!!

    ResponderEliminar
  11. La ensalada en plato de cerámica cuadrado, parece una tontería, pero me sabe mejor. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pocas veces he pensado acerca de esto, y sí, tienes mucha razón; la forma de presentar nuestros platos importa, y mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente cierto, lo que no entiendo es que haya gente que no se haya dado cuenta, es como un buen traje, estés como estés, queda bien...
    besotes

    ResponderEliminar
  14. Cuanta razón llevas!! Yo tengo que comer con cubiertos que no sean muy pesados y que no tengan los mangos de plástico. Es más, si voy a algún restaurante y los cubiertos son muy grandes o pesan mucho, se que hay pocas probabilidades de volver allí.
    En mi casa me llaman maniática, pero ahora me has dado un buen artículo para hacerles ver que llevo razón, jaja.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Norma!
    ¡Muy interesante! podiamos escribir y escribir y no parar jajaja.
    Personalmente, me encantan los manteles a cuadros blancos y rojos, los clásicos que encontramos en las tradicionales casas de comidas.
    No me gustan las servilletas de papel, prefiero las de tela.
    No soporto tomar café en vasos de papel o plástico, pero creo que aparte del sabor es una mania...lo asocio con las máquinas de los hospitales...
    Me gusta beber en vasos de vidrio o cristal.
    Y creo que, cuanto más bonita es una taza...mejor sabe el té.
    Besotes y feliz fin de semana♥

    ResponderEliminar
  16. No estoy de acuerdo con el yogur que más sabroso cuando lo comemos con una cuchara blanca de plástico, odio comer con cubiertos de plástico, creo que todo es mental.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante el tema, nos podemos dar cuenta cómo funciona nuestra mente. Son fascinantes los misterios e incógnitas de nuestro cerebro.
    En particular me gusta el agua en baso de vidrio y no me gusta utilizar cubiertos de plástico.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tus consejos, y si cuando sirves una mesa con todo cariño se siente la diferencia en quienes participan de la comida, besos

    ResponderEliminar
  19. Estoy completamente de acuerdo con tu artículo.
    Será una tontería por mi parte pero...mi café siempre en taza de porcelana o loza. Me sabe mejor!!!. Si alguna vez me sirven un café en vaso de cristal pido por favor que me lo pasen a taza.
    Besos desde El Terrao.

    ResponderEliminar
  20. Interesante estudio, solo había oído lo del plato pequeño. Lo pongo en práctica algún tiempo pero enseguida me canso, a ver si lo consigo.

    ResponderEliminar
  21. Dicenque la comida entra primero por los ojos. Estoy de acuerdo con el artículo.
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Pues si una mesa bien puesta con los cubiertos, platos y vasos o copas adecuados hacen a veces que la comida sepa mejor.
    Por ejemplo un café en vaso sabe horrible.
    Norma, mil gracias por tu amable comentario en mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Norma por eso el los restaurantes usan mucho color y mucho cristal en las vajillas...
    es verdad que una buena presentación es un punto más en la comida...porque ya dice mi madre "comemos por los ojos"...
    a mi me gusta tomar el café en vaso...me sabe mejor...manias...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Norma, como siempre te digo es un gustazo tus entradas, cuanto sw aprende con ellas, la verdad que una buena presentacion de mesa, puede cambiar el sabor de lo que pongas en ella. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  25. Todos tenemos nuestras "manías";yo.por ejemplo, odio los vasos de plástico.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Yo empleo cucharilla pequeña, no se si por mania, o porque sepa de otra manera, besicoss

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado este post, de ahora en adelante voy a servir en platos más pequeños, seguramente iré reduciendo las cantidades sin darme cuenta.

    Saludos!!


    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/2013/09/pimientos-amarillos-rellenos-de-carne.html

    ResponderEliminar
  28. Tienes razón influye mucho el cubierto aunque para fiestas o fin de semana seguro estamos más refinados,con el trabajo andamos todos corriendo,abrazos.

    ResponderEliminar
  29. totalmente de acuerdo, el café en taza de cerámica me sabe mejor que en vaso y la cerveza en vaso de plástico.... es que no puedo con ello.
    bs

    ResponderEliminar
  30. Que curioso Norma, pero si que creo que es verdad, mira yo por ejemplo no puedo comer con cubiertos de adultos, son demasiado grandes, lo hago con unos de tamaño intermedio, y platos siempre blancos o cremas, nada más, ta,bien me encantan las tazas de cristal muy finito para el café, no gano para comprar, se rompen con nada. Besos

    ResponderEliminar
  31. No sabía el efecto de los cubiertos y demás componentes de la mesa, es curioso....

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...