Seguidores

jueves, 15 de agosto de 2013

La sal como conservante




Hay diferentes métodos para mantener los alimentos conservados durante más tiempo del que se mantendrían en condiciones aptas para el consumo si no aplicásemos ninguno.
El secado al sol es uno de los métodos más antiguos de conservación de alimentos. Y también lo es el congelado, usado de antiguo en las zonas más septentrionales del planeta.
El otro es la salazón: curar con sal carnes, pescados y otras sustancias para su conservación.
Todos ellos tienen un punto en común que es la eliminación del agua para que los microorganismos no proliferen. Claro que en el caso del frío no se elimina el agua, pero el hielo ya no es utilizable.
Sin entrar a tratar estos otros dos métodos en profundidad, vamos a pasar a ver la salazón.
La sal retira el contenido acuoso de los alimentos mediante un proceso conocido por ósmosis. Cuando dos soluciones acuosas con diferente concentración de soluto se encuentran separadas por una membrana semipermeable, se genera un trasvase de agua desde la zona de más baja concentración o hipotónica, hacia la de alta concentración o hipertónica, buscando el equilibrio.
Sencillamente, la sal retira el agua de los alimentos reduciendo al límite el factor conocido como la actividad de agua.
La actividad de agua (aw) es la relación entre la presión de vapor del agua del alimento y la del agua pura a la misma temperatura. O sea, mide el agua disponible en un alimento. Y como la sal reduce este valor por debajo de un 0,60 no permite crecer prácticamente nada, pues muy pocos microorganismos y ningún patógeno crecen a aw menor que 0,7.
Pero éste no es el único mecanismo conservador de la sal. Como la concentración salina es mayor en el exterior que en el interior de los propios microorganismos, éstos pierden agua de manera alarmante hasta morir deshidratados. La sal es un eficaz enemigo de los microorganismos, que no soportan una elevada salinidad.

  Tan importante era la sal en la conservación de alimentos en épocas antiguas y tan alto su valor, que las legiones romanas recibían en ocasiones su sueldo o soldada en sal. De ahí que el cobro por un trabajo prestado reciba el nombre de salario.
 Debido al proceso físico-químico de la ósmosis es peligroso beber agua salada.

...y hablando de sal no está demás que te recuerde:
La costumbre de sazonar todos los alimentos con sal además de la ingestión de productos que la contienen en su composición pueden hacer que a la larga sufras de hipertensión. Ésta conduce a una subida de nuestra presión arterial provocada por la ingesta de demasiada cantidad de sal, que una vez digerida con el resto de alimentos pasa al torrente sanguíneo. Una vez allí, la sangre demanda más cantidad de agua para contrarrestar el efecto de la sal y esto hace que aumente la cantidad de líquido que pasa a través de las arterias haciendo consiguientemente que aumente la presión arterial.







http://www.sabercurioso.es/page/7/
http://www.mujeractual.com/salud/nutricion/sal.html

22 comentarios:

  1. Exelente espacio!! Me encantò, muchas gracias por compartir con todos estas maneras sanas de alimentarse, no encuentro tantos blogs interesantes al respecto, un abbrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es bueno que los productos se puedan conservar durante largo tiempo, pero en el caso de la conservación en sal, como digo yo lo que es bueno para una cosa, es malo para otra, besitos
    Sofía

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, como siempre! Que risorsa el sal como conservante.. y es tambien natural! <3 Gracias, amiga mia! Un beso con afecto y amistad :)

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustan los alimentos mas bien sosos. No soporto las comidas con exceso de sal o de especias. Besitos

    ResponderEliminar
  5. es verdad que la sal es un gran conservante, al igual que el azúcar :)
    una entrada de lo más interesante como todas las que pones. besos!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu lección sobre la sal.
    Yo creo que si desde `pequeños nos acostumbráramos a tomar la sal con moderación, otro gallo nos cantaria y seriamos mas moderados con ellla., a pesar de que ya nos vamos acostumbrando .
    Muy interesante tu consejo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hay muchas productos que me pregunto y porque le habrán añadido sal, todo tiene su explicación.
    No soy de salero, prefiero saborear los platos con especies muchas veces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho esta entrada, Tracy, es un tema muy interesante del que sabía poco; y definitivamente hay que tener cuidado con la sal, mi padre es hipertenso, así que ya imaginas lo alertas que andamos con esto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante. Hace un tiempo, en el colegio, estuvimos haciendo un trabajo sobre la sal, y abarcó un montón de cosas: localidades en donde se encuentra, frases hechas, origen de la palabra salario...Resultó muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  10. Norma hola! gracias por tus lindas palabras en mi última entrada.

    Bueno como vemos los extremos en todo hacen daño, así que tenemos que valorar tus recomendaciones para tener una buena salud, le tengo mucho cuidado a la sal y uso la light.

    Saludos,

    Ale
    Costa Rica

    ResponderEliminar
  11. Excelente!...pero excelente información, he visto gente que prepara de un dia antes las carnes y las cubre sobre una manta con un montón de sal y la guardan, me preguntaba no quedará la carne muy salada,...fijate que cada dia se aprende algo nuevo...

    !gracias por la información ya podré prepara carnes asi!...cualquiera que me oye pensará...uuuy!como cocina eh!..!je!je...
    abrazos de oso viajando al sur!!!

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno e interesante este post, para tener en cuenta, siempre se aprende algo nuevo.Los chacinados que vendo se conservan mas tiempo envasados al vacio, antes los conservaban en grasa, no se si se hace todavia, supongo que si, pero como los nuestros salen a la venta permanentemente se conservan de esta manera. Besos

    ResponderEliminar
  13. Interesantísimo.

    La verdad es que nunca dejará de sorprenderme la cantida de propiedades que tiene la sal, indispensable en nuestras vidas (pero en su justa medida, claro).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. me gusta esta entrada. te ha quedado muy interesante!!!

    ResponderEliminar
  15. Muy buen escrito, vale la pena tu información, gracias. Cariños.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena información. Yo uso muy poca sal en la comida, por no decir ninguna. Por fin algo que hago bien jajajajaja
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  17. Hola Norma, como siempre muy buena informacion al leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Excelente información la que nos ofreces hoy.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Norma, una vez más aprendiendo contigo, por aquí la verdad es que de salazones sabemos bastante, tanto en carnes como en pescados, aunque el rey de todos sea el Jamón de Bellota, es una cosa incomparable !!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Interesante como siempre es primavera en casa somos nada der sal o pizca de sal,saludos.

    ResponderEliminar
  21. El exceso es malo pero la comida desabrida es lo peor que puede haber.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...