Seguidores

domingo, 25 de agosto de 2013

Escarabajo cochinilla ¡En la comida!



Después de almorzar no hay nada como tomarse un rico helado de frutilla en días de calor, ya que mezcla deliciosos ingredientes como fruta, leche, crema y ¿escarabajos?

Aunque no lo creas leíste bien, ese colorante que da un tono rosa que vemos en helados, dulces, yogurt, confites y algunos cosméticos, está hecho a base de un escarabajo conocido como cochinilla. Comercialmente, se le da el nombre de carmín.


Este colorante, se elabora a través de un proceso donde se utiliza el cuerpo seco del escarabajo cochinilla, que se encuentra habitualmente en el centro y el sur de América, sobre todo en zonas desérticas, donde se alimentan del fruto de algunos cáctus.

Las personas que se dedican a recolectarlos colocan unas canastitas en las plantas, donde quedan atrapados. Posteriormente, se deja que los insectos se sequen al sol, para luego molerlos y posteriormente mezclarlos con agua. El proceso, fue explicado en la revisa Business Insider.

Así, se obtiene el carmín, aunque este colorante también puede reconocerse por el nombre de extracto de cochinilla, ácido carminoso o ácido carmíneo.

Para qué se usa el carmín


El extracto de cochinilla, no tiene ningún sabor ni propiedad alimenticia, por lo que su uso es sólo estético, para darle ese color rosa o rojo a varios de los alimentos que habitualmente consumimos.

Pero el extracto de cochinilla o carmín, también está presente en otras industrias, muchas veces combinado con etanol, amonio o potasio. Lo podemos ver en champús, cosméticos e incluso medicamentos.

Alimentos en los que se usa el carmín


El extracto de cochinilla, en cualquiera de sus denominaciones, se utiliza en alimentos como el yogurt, helados, bebidas alcohólicas, caramelos, salsas de manzana, frutas en conserva y bebidas con sabor, entre varios más.

Justamente, la voz de alarma se dio luego de que circulara en Internet un correo en donde se afirmaba que la empresa Starbucks utilizaba el carmín en la elaboración de sus Frapuchinos.

La compañía, hizo eco de los reclamos públicos y, además de asumir que utilizaba dicho colorante, anunció que lo reemplazaría otro similar, pero a base de tomates y, por supuesto, sin insectos.

Qué efectos en la salud puede provocar el carmín

El carmín, en cualquiera de sus denominaciones, no suele tener efectos adversos en la salud, pero se demostró que algunos individuos son especialmente sensibles a su fórmula, pudiendo provocarles reacciones alérgicas.
La alergia al extracto de cochinilla, se presenta con rinitis, diarrea, picazón en la piel y problemas respiratorios.

Cómo saber si está presente en mi comida

La mejor forma de saber qué estamos comiendo, es leer la etiqueta antes de comprar. Allí y de acuerdo a las leyes de una gran cantidad de países, debe especificarse qué colorantes, saborizantes y conservantes se han utilizado en la elaboración.



En la Unión Europea el carmín debe etiquetarse como E-120 e internacionalmente se lo conoce como colorante rojo natural nº4. La OMS estableció un límite de consumo diario de 5 mg/kg/día. Al no ser tóxica, el tinte que de ella se extrae se usa en la industria como colorante (E-120) de una gran variedad de productos: cosmética, alimentación, textiles, vinos, etc., ya que convenientemente procesado proporciona una variada gama de colores: violeta, naranja, rojo, gris y negro. En Canarias (España) se cultiva, fundamentalmente, en los pueblos de Guatiza y Mala, siendo su calidad reconocida como la mejor del mundo.
En Australia, India y Sudáfrica se ha usado con éxito como controlador biológico de las tuneras que se habían convertido en especies invasoras. EN Colombia ataca considerablemente a las plantaciones forestales como es el caso de la teca en zonas como la costa atlántica. En España el ICA (Instituto de Ciencias Agrarias) perteneciente al CSIC es el encargado de su regulación

A ver, a ver... ¿quién es la primera en ir a la alacena y fijarse si en algún producto dice. E-120? 



http://www.ojocientifico.com/4081/tu-comida-preferida-tiene-escarabajos

23 comentarios:

  1. Non ho capito tutto, ma mi sono fatta un'idea... che schifo!

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de esto.Me encantan los helados pero ahora ya me gustan menos. Voy ahora mismo al armario a ver si tengo algún producto con el E-120. Gracias por la información. un beso.

    ResponderEliminar
  3. Estoy feliz de estar en Italia.. Siempre compruebo y sabía de este procedimiento. Horrible! Sin colorantes! :D Un beso y un feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. bueno, la cochinilla se usa desde los tiempos más ancestrales en todo tipo de alimentos como colorante natural, yo sí lo conocía, y no me parece que sea muy desagradable. Otra cosa sería comerlo directamente, verdad??' un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues no se si habre sido la 1ª, pero desde luego lo he hecho y no veo nada con esa clave. Si encuentro algo, puedes estar segura que lo tiro, pero lo malo es que seguramente lo habre tenido en alguna ocasion y no me he enterado
    Muchisimas gracias por la informacion
    besitos

    ResponderEliminar
  6. No tenía idea. Siempre me pregunté qué serían esos elementos que dicen "colorante tal o cual", nunca creí que sacaran alguno de un insecto :(
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. ufff, hay cosas que es mejor no saber.... jejej,ahora ya no voy a ver los helados igual....

    ResponderEliminar
  8. No sabía nada de esto. Siempre culturizandome más con tu blog!

    Beso!

    ResponderEliminar
  9. Hay ciertas cosillas que debemos obviar y una se ve que es esta, jjjj

    ResponderEliminar
  10. Muchas veces preferiría seguir viviendo en la ignorancia :D
    Besito!!

    ResponderEliminar
  11. Que aaassssco!!! por favor como pueden darnos esas porquerías en los colorantes?? y no hay manera que los hagan de otra cosa más natural como pimientos por poner un ejemplo.
    Desde luego que todo está adulterao, dan ganas de no comprar nada para consumir, pero y entonces como nos alimentamos?? si es que es la pregunta del millón, en fin, mejor no saber tanto ya así ojos que no ven, corazón que no siente. Ja

    ResponderEliminar
  12. Qué interesante Norma! No sabemos qué comemos... ahora hay muchos artículos con el tema de los bisfenoles que están por ejemplo en el lavavajillas, y que provoca cancer y depresión... :(
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No tenia idea!
    Gracias por compartir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. !Bueno hija mia!...esto es lo que se descubre y lo que no nos damos cuenta ve tu a saber cuanta cosa nos meteran en los alimentos!...no es de extrañarnos!!de allí tanta enfermedad rara que surge!

    abrazos de oso gigante viajando al sur! y ya sabes si no te llegan eh!!!

    ResponderEliminar
  15. Norma hija mía, que no sabemos lo que comemos....como mirásemos todas las etiquetas estaríamos apañados, yo desde luego no gasto muchos alimentos ni aditivos para la comida, suelo mirar bastante las etiquetas, pero esto si lo he visto no me he enterado jajjaajjj suelo mirar otros E- que son cancerígenos. Nos meten tanta porquería en las comidas, ves? el helado como lo hago yo, se que no tiene nada raro, todo lo que pongo suele ser natural, pero seguro que en uno u otro me meterán lo que quieran. Gracias por tu información preciosa. Besitossss.

    ResponderEliminar
  16. Yo leì hace algunos anitos que en la cultura Maya las usaban para tenir telas e hilos...pero para colorante alimentar...bluag!! Me viene un poquito de asquito. No sè si en Italia se usa, no creo, pienso que es todo chìmico, espero! Gracias por estas informaciones.

    ResponderEliminar
  17. agggggggg que asco!!bue.. por lo menos ahora que se con que tiñen!!evitaré lo que tenga color carmín! buen dato!
    besos!

    ResponderEliminar
  18. Siempre aprendiendo cosas , eres una maravilla, yo habia oido algo de ño que nos explicas, pero toda la informacion que nos das tu no la sabia, asi que ya veo que de vez en cuando tomamos algo de escarabajo Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Norma por la información, conocía la cochinilla y para que se utilizaba pero no el nombre del colorante, desde luego que miraré de aquí en adelante por si está en algún producto, la verdad es que no lo piensas pero que ascazo solo de pensar en lo que nos dan de comer!!! Besos

    ResponderEliminar
  20. Madre mía y yo sin saberlo, gracias Norma por tus entradas siempre me enseñas algo; me tengo q poner al día q llegado de vacas y no veas , tengo q leer un montón!

    Besaz

    ResponderEliminar
  21. Hay tantas cosas que no sabemos lo que llevan,que asco !! me fijare en el numerito, gracias Norma por la informacion besicosss

    ResponderEliminar
  22. Que buen articulo Norma. Tienes toda la razón, hace unos años trabajé en el laboratorio de una fábrica de zumos y poniamos cochinilla como colorante en algunos productos. De todas formas me parece mas "sano" que otros colorantes quimicos.
    Por cierto, es carísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...