Seguidores

martes, 11 de junio de 2013

Doctor, puedo tomar una copa de vino?




Esta es una pregunta frecuente que nos hacen los pacientes, o sus esposas cuando van a consulta. 
Hoy en día se sabe que el alcohol es un buen ayudante para nuestra salud, especialmente para el corazón. Pero también sabemos que el alcohol está implicado en una gran parte en los accidentes de tránsito. El alcohol contribuye a enfermedades del hígado, diversas variedades de cáncer, hipertensión arterial, derrames cerebrales, y a un debilitamiento progresivo del músculo cardíaco. 
EL alcohol consumido con moderación es bueno probablemente para muchas personas. Un trago antes de la comida ayuda a relajarse después de un día estresado; el trago ocasional con los amigos puede ser un tónico social. Estos efectos tanto físicos como psicológicos pueden mejorar la salud y el sentirse bien.  
Es clara la evidencia que el consumo moderado de alcohol protege contra la enfermedad coronaria y contra los accidentes cerebrovasculares isquémicos (obstrucción de una arteria del cerebro)  
Los franceses de mediana edad que han sufrido un ataque cardíaco y beben dos o más vasos de vino regularmente, tienen el 50 por ciento menos de probabilidad, que quienes no beben, de experimentar un segundo ataque cardíaco. 
En Europa, y especialmente en Francia, se ha visto que el consumo de grasas saturadas (provenientes de animales) es de 3 veces más que el de los americanos, así como el hábito del cigarrillo es mayor que en Estados Unidos, sin embargo tienen 3 veces menos enfermedades del corazón. Por que? Esto es una paradoja. Y una de las explicaciones es que el hábito de tomar vino con las comidas, en especial el vino tinto, ayuda a proteger el corazón.
El alcohol aumenta el nivel de las lipoproteinas de alta densidad (HDL), que son buenas para el corazón. Pero aunque el alcohol en general (con prudencia por supuesto) disminuye el riesgo de enfermedades del corazón y arterias, el vino tinto es el mejor.
¿Porqué el vino tinto? "El vino tinto tiene polifenoles y flavonoides, y éstos serían los factores que le dan ese poder antioxidante". 





Si querés conocer más de vinos pasá por el blog de María Elena que en su blog Cuatro Especias te explicará con lujo de detalles cómo oxigenar, decantar y servirlo.





http://www.susmedicos.com/art_vino_corazon.htm

38 comentarios:

  1. Supongo que como muchas cosas sin excesos no será malo, a mi la verdad el vino me puede ayudar poco porque no lo pruebo, pero ......... si tan sano es habrá que echar una copita????? tal vez.

    ResponderEliminar
  2. Hola Norma, esta pero que muy bien y como siempre digo no hay nada malo, siempre que lo consumamos con moderación, yo no tomo alcohol, pero creo que voy a tomar una copita todo por mi salud jajaja. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jejejeje en mi casa siempre e oido eso de... una copita comiendo es bueno...y la verdad q siempre lo he creido así...aunque yo no lo pruebo...destesto el olor...
    Tengo un regalito para ti en mi blog!! :D

    ResponderEliminar
  4. Pues si que hay mucho a favor del vino y toda una cultura a su alrededor, bien por los que toman su copita de vino, a mi es que no me gusta mucho jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho el olor del vino pero no me gusta el sabor... Pero siempre he oído que en una persona sana una copita de vino, sienta muy bien. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  6. A mi no me va a ser de mucha ayuda, no bebo ni alcohol ni bebidas con gas y si son muy "azucaradas" o lo que le pongan tampoco, para mi agua, mi marido con la comida y la cena si bebe un poquito, pero tampoco es muy bebedor, yo soy de tierra de vino ademas soleras, soy de Montilla (Córdoba) y el olor de los vinos de allí me encanta huelen a madera..roble.....que es donde se crían, desprenden un agradable aroma, pero tomarlo no me gusta, no se porque, Norma otra vez te he soltado mi rollo jajajaajajajajj. Besos preciosa y sigue informándonos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Mi abuela tenía la costumbre de tomar una copita de vino con una de las comidas del día.
    Yo aunque quisiera no puedo, tengo hipersensibilidad y cuando tomo un par de sorbos de vino mi organismo reacciona y va a la sangre enseguida.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto querida amiga, es que como siempre con una copa de vino tinto, precisamente a raíz de mi dolencia cardíaca, fueron los cardiólogos los que me recomendaron hacerlo y yo...amplio a otra por la noche.
    Me sienta bien, mi sangre circula mejor y....me encanta!
    Por cierto, gracias por nombrarme ...pero con Elena a secas llegaba, eres un sol ...así que miles de gracias por haberme puesto y...

    Un buen brindis con una copita de tinto por esta entrada!
    Elena

    ResponderEliminar
  9. A mi no me gusta nada ni el gusto ni el olor, o sea que tendremos que buscar alternativas para mi corazón!
    Bsos

    ResponderEliminar
  10. Pues yo sí soy vinícola.....con la comida y con la cena...
    Más que un buen cava....porque lo del gas, no me va nada.

    ResponderEliminar
  11. Gracias nena por el informe, en realidad, tomo un vasito en el almuerzo y otro en la cena, tinto, por supuesto, ja ja ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Uf! Eso depende del doctor que te toque, porque como tengas alguna dolencia y le digas que te tomas una copita en las comidas te tachan de alcohólico.

    ResponderEliminar
  13. Por aquí se anuncian que las mujeres podemos tomar cuatro vasos de vino a la semana ya que son buenos para la salud.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Hola Norma: es mejor definitivo una copita de vino, pero es cierto 1.

    Saludos,

    Ale
    Costa Rica

    ResponderEliminar
  15. Hola Norma, a mi el alcohol no me gusta, pero todo que se haga con moderacio y sin pasarse creo que esta bien, bsss

    ResponderEliminar
  16. No se conedaba su uso, sino su abuso. A mí, no me gusta al alcohol. Solo una cerveza de vez en cuando. Muy buena entrada.
    saludos

    ResponderEliminar
  17. Mis bebidos "alcohólicas" son cerveza sin alcohol, pero hay que reconocer que una copita de buen vino está bien para acompañar una buena comida. Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues creo que mi hábito, a pesar de no tener alcohol es menos sano,porque lo que suelo tomar es un vasito de cola light
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. No soy de beber alcohol, de uvas a peras, una cerveza sin.

    Todo con moderación y en equilibrio, no hace daño.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola cariño! ya había escuchado que una copita antes de la comida era bueno para la salud, y un día probé hacerlo con un vino de uva, y me sentí mareada que todo me daba vueltas, y no lo volví a probar...tendría que ver que padezco de hipertensión arterial y además que yo no bebo alcohol?...
    besito y abrazos viajando por internet!!!!

    ResponderEliminar
  21. Norma, me has enseñado mucho hoy.
    Siempre se ha dicho que una copita de vino es buena, yo no lo rebatí nunca porque para mí no es necesario y pensaba que era cuestión de gustos.
    Pero el saber que no solamente el exceso de alcohol genera tanto daño es impactante.

    ResponderEliminar
  22. Ay Norma, a mi me quitan la copita de vino con las comidas y me amargan la existencia. Es el único alcohol que bebo pero ¡cómo lo disfruto!
    Me sorprende mucho el dato de que en Francia se tomen más grasas saturadas que en Estados Unidos ya que la dieta mediterránea se caracteriza precisamente por lo contrario.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  23. no soy bebedor social, es más, ya casi ni celebro con champagne el año nuevo. lo que sí, bebo una copa de vino en algún almuerzo familiar por algún cumpleaños.
    siempre he leído que el vino (con moderación) hace bien al corazón. espero que sea así.
    saludos.

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo con tu post Norma! En mi casa es un crimen sentarnos a comer sin una copa de vino.
    Pero esto me trae a la memoria lo que paso con un amigo nuestro - Charlie-que mucho años atras fue al medico porque tenia mala circulacion y una debilidad general y le recomendo una copa de vino al dia lo cual el obedecia a disgusto. Pronto empezo a aceptar que le sirvieramos 1 copa- pero solo por orden medica. El tiempo paso y hasta aceptaba media copita mas porque empezo a gustarle jeeeeee. En cierto modo es culpa de mi Jimmy segun el, que insiste siempre en servir.
    Claro que todo es bueno si nos moderamos.
    Amo tu blog Norma.
    Un beso y mi cariño de siempre.
    Dolly

    ResponderEliminar
  25. A mí es que el alcohol en general no me gusta, pero siempre es bueno saber estas cosas.
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  26. Pues si, una copa de vino es muy saludable, con los vinos que tenemos por aquí casi sería un crimen no tener esa cultura, aunque en el sur somos de cervecitas frías nos encanta un buen vino tinto o blanco, de los dos los tenemos magníficos, y todo en su justa medida se puede tomar. Beso Norma

    ResponderEliminar
  27. Muy interesante :) como todo en este mundo con moderación no hay problemas no jeje Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Norma,interesante tu informacion, a mi si que me gusta, un poco de vino en la comida,ademas vivo en tierra de vinos, hay que consumir los productos de la tierra jaja, pero siempre con moderacion,besicoss

    ResponderEliminar
  29. Supongo que una copita no hace daño. Yo, la verdad es que solo lo tomo ocasionalmente y no entiendo mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Eu Adooooooro um bom vinho :0)
    Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)

    http://decolherpracolher.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Interesante información, ahora sé que no debo preocuparme por tomar una copita de vino en el aperitivo o la comida, incluso que es beneficioso. Lo tomaré más agusto de ahora en adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Hola wapa muchas gracias por la visita me ha encantado venir a conocerte.
    Yo no tomo vino si no es en ocasiones especiales ,pero soy de l@s que piensan que todo con moderacion no hace daño.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  33. Norma mi padre estaria de acuerdo con ese estudio...
    El tiene su propia viña...y le ayudamos cada año a elaborar su propio vino, es lo único que le queda de su actividad agrícola...y la mantiene a pesar de sus 80 años, porque dice que no beberá otro vino que no sea el suyo...y no le gusta nada prescindir de su copita a la comida y a la cena...no se si será por eso, pero se mantiene en una estupenda forma...
    Me voy unos días de vacaciones...nos leemos a la vuelta...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Me gusta una copa de vino cuando como platos de cuchara o un buen queso.
    Bs

    ResponderEliminar
  35. Siempre es bueno en su justa medida me gusta más el vino tinto,abrazos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Norma, he caído en este post de rebote, porque estaba leyendo el de los taninos y he visto éste de la copa de vino. Oye, pues gracias, porque es que me tienen frito con lo del vino y el alcohol. Hay médicos para todos los gustos. Por supuesto, tras dos meses de antibióticos no me han dejado probar ni una gota de nada. Pero, en circunstancias normales, los hay que abominan y otros, como los belgas -en general- que dicen que la cerveza es maravillosa, pero que ojo con el vino, etc. En fin, haré como venía haciendo antes de los antibióticos. Una buena cervezota y un vaso de tinto al día no pueden ser malos.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...