Seguidores

domingo, 23 de junio de 2013

Carne de cordero


El cordero es uno de los animales que mayor porcentaje de grasa concentra en algunas de sus piezas, principalmente en forma de grasa saturada (la que nos hace mal). En los ejemplares jóvenes, la mayor parte de grasa está alrededor de las vísceras y debajo de la piel, de forma que se puede retirar fácilmente. De esta forma, se reduce el aporte de grasa saturada, colesterol y calorías y se puede seguir disfrutando de esta deliciosa carne. Esto no ocurre en el caso del ovino mayor, porque gran parte de la grasa está dentro de las fibras musculares y no se puede eliminar. Por lo tanto su consumo es aconsejable para personas sanas de cualquier edad siempre que la cantidad y la frecuencia con que se tome esta carne sea moderada.
La carne de ovino se clasifica según la edad del animal y recibe diferentes nombres:
Cordero lechal: Se refiere a animales de menos de 1 mes y medio de edad. La composición y características de la carne dependen fundamentalmente de la alimentación que reciben. Estos animales se alimentan fundamentalmente de leche. La carne de cordero lechal es muy fina y jugosa, algo menos nutritiva que los ejemplares de mayor edad.
Ternasco o recental: Es un animal de menos de 4 meses. Alrededor de los 45 días se produce el destete y el animal pasa a alimentarse con piensos compuestos, lo que provoca una pérdida de parte de su grasa inicial. La carne es menos tierna, más sabrosa y de color más rojo que la del cordero lechal.
Pascual o cordero de pasto: La edad del animal varía entre los 4 meses y el año y su carne tiene un sabor más pronunciado.
Ovino Mayor -oveja o carnero-: Estos animales superan el año de edad, y por lo general se demandan menos que los ejemplares jóvenes



Ruqui desde su blog  "Cocina sana y fácil" nos explica una forma muy interesante de cómo elegir y cocer un lechal de cordero. 
¡Está demás decir que está riquísimo!


MIÉRCOLES, 15 DE MAYO DE 2013


LECHAZO O CORDERO ASADO EN EL HORNO


Decía el gran cocinero Cándido que en las riberas del Duratón y del Duero es donde se crían los mejores corderos de la península, sin olvidarnos, claro, de la excelente calidad de los corderos de Navarra y de Logroño.

El cordero, siempre según la experimentada opinión de Cándido, necesita poco calor, aunque sí lentitud y perseverancia para asarse, por lo que si la operación se lleva a cabo en horno de leña, debemos hacerlo sin cerrar la boca del horno.
Si preparamos el pan (la famosa torta de aceite castellana) que lo acompaña, coceremos primero el pan y después, sin darle más fuerza al horno, prepararemos el cordero.

También nos dice Cándido cuál es la parte más jugosa para preparar asada: “el cuarto delantero es mejor que el trasero y , puntualizando más, el izquierdo que el derecho. Esto tiene la explicación de que el cordero se tumba casi siempre sobre el lado derecho lo que lo endurece algo más”.

Yo, por supuesto, lo preparo siguiendo las indicaciones de este renombrado cocinero que es la forma en que se hace por los pueblos castellanos pero no lo aso en horno de leña sino en el de mi cocina que es el único que tengo.

Lo hago muy pocas veces y queda siempre tan bueno que me pregunto por qué no lo pongo más a menudo. Manolo dice que es porque me gusta dar una vuelta de vez en cuando por Aranda y la disculpa para ir es la del cordero.
Quizá lo que me tira un poquito hacia atrás es el tiempo de horneado. Ciertamente es el único inconveniente (aparte del precio, claro) que se le puede encontrar a este maravilloso plato de la cocina tradicional castellana.

LECHAZO O CORDERO ASADO EN EL HORNO

INGREDIENTES

El cuarto delantero de un cordero lechal – una cucharada de manteca de cerdo (yo la sustituyo por aceite de oliva: queda igual de rico pero más ligero) – 100ml de agua – sal



ELABORACIÓN

Calentamos el horno a temperatura entre media y floja (entre 160º y 170º dependiendo del horno).
Ponemos en una cazuela de barro el decilitro de agua .
Sazonamos con sal el cordero, solo por la parte de dentro y lo colocamos en la cazuela con agua con la parte salada hacia arriba. Pincelamos esta parte con la manteca o el aceite y lo metemos al horno por espacio de una hora.
Pasado este tiempo, sacamos la cazuela y le damos la vuelta al cordero. Lo sazonamos y pincelamos igual que antes y volvemos a meterlo al horno durante otros 45 o 50 minutos.


Suele acompañarse de una ensalada sencilla de lechuga, tomate y cebolla y, por supuesto, de la torta o de pan de hogaza.


¡Gracias Ruqui por acompañarme en esta entrada!



http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/guia-alimentos/carnes-huevos-y-derivados/2006/06/29/153421.php

31 comentarios:

  1. Gracias a ti, Norma, por una explicación tan interesante e importante de conocer a la hora de elegir lo que compramos. Con tu permiso, yo también voy a enlazar tu entrada con la mía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. TOTALMENTE DE ACUERDO CON RUQUI, MUY BIEN EXPLICADO NORMA, GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS CON TODO EL QUE QUIERA.
    UN SALUDO DESDE EL PUERTO DE SANTA MARIA.

    ResponderEliminar
  3. El lechazo es de lo más rico que he probado. Es lo mejor de mi suegra jejeje, una experta en el lechazo. Gracias por esta entrada, me has metido antojo de lechazo, pero gracias. Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  4. Ay, qué rico el cordero... Me gusta más el cordero ya criado que el lechal. Me agrada ese sabor pronunciado que tiene. Me alegra saber que se debe consumir ocasionalmente, porque en casa sólo nos lo podemos permitir muy de vez en cuando!!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. que curiosa informacion sobre el cordero, yo no suelo comer mucho esta carne, pero en navidad lo hace mi tia y le queda riquisimo

    ResponderEliminar
  6. Que hambre me ha entrado! una entrada muy completa
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. ¡Que bien se entara una aquí!...de que se debe comer o no y de como comérselo, jejeje.
    Siempre es un placer visitarte.
    Besossss.

    ResponderEliminar
  8. Que buen pinta tenga tu cordero assado!
    Gracias por tu explicacion.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ainsss Normita.....mira que yo soy carnívora, más que de pescado....pero el cordero? ainssss es superior a mi....ni cuando mis hermanos compran costillitas para hacerlas en la barbacoa.....la compran ellos y se las comen ellos...en mi casa, eso sí....pero no puedo con el cordero....y mi marido tampoco...así que no hay problemas. No se compra.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  10. Consumo poco cordero pero, cuando lo hago disfruto mucho porque es muy sabroso
    Bien para el invierno de estos lares
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el cordero, justamente voy a comer este fin de semana para celebrar San Juan.
    Muy buenas explicaciones

    ResponderEliminar
  12. Norma solo te diré que aunque me gustan todas las carnes mi preferida de lejos es el cordero, y preparado así ni te cuento. besos

    ResponderEliminar
  13. Todo muy interesante, perooooooo no me gusta el cordero , cuando era pequeña lo que más me gustaba eran las chuletillas y ahora no puedo soportar ni el olor.Al que le gusta como a mi padre disfruta la paletilla.Besos.

    ResponderEliminar
  14. Se ve muy rico el cordero, gracias Norma!
    Buen finde!
    Roos

    ResponderEliminar
  15. Cariño! la explicación buenísima!...pero te diré...aquí en mi país no se conoce esa carne !je!je
    aquí la única carne que comemos y conocemos es la de res (vaca),cerdo y los mariscos, pescados....y para de contar !je!je!je...no si es que con ésto de la crísis estamos amolados!
    Asi que cuando hagas me invitas!pá probarlo eh!! cheque!
    besitos y abrazos de oso!!

    ResponderEliminar
  16. El cordero asado me encanta.
    Como siempre tu entrada estupenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Esta entrada es sencillamente perfecta, Norma, porque pensaba preparar cordero el domingo y no sabía la diferencia según la edad del animal. Muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Tu Blog siempre irresistible, Norma!
    Este tema de la carne de cordero me toca bien de cerca. Lamb fue siempre la carne favorita de los australianos y tenia mucho que ver que Australia fue por tantos años el primer productor de ovejas en el mundo. Pero desde hace unos 20 años Medio Oriente nos compra casi todo, y quieren los animales vivos-lo que ademas de dejarnos muy poco y CARO para nosotros
    tenemos todo el tiempo a la Sociedad Protectora de Animales controlando siempre que las ovejitas viajen comodas y bien cuidadas. Todo un tema!
    Lo que si, comernos unas ricas chuletitas al grill o festejar con la "lamb leg" tradicional es cosa del pasado, a 30 $ el kilo esta mas cara que el Salmon Rosado o una gran Langosta.
    Un beso y que tengas un regio fin de semana,
    Dolly

    ResponderEliminar
  19. Confieso que no es una de mis carnes favoritas, tiene un sabor demasiado fuerte para mi gusto. Sin embargo sí que me encanta la carne de cabrito o baifo como lo llamamos aquí, sobre todo en adobo como lo prepara mi madre
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. esta entrada le ha abierto el apetito a este pirata.
    saludos.

    ResponderEliminar
  21. Que tengas un lindo fin de semana Norma, gracias por compartir tanto conocimiento!!Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. qué buen artículo norma, y muy buena receta te ha salido estupenda

    ResponderEliminar
  23. Hola de nuevo guapa, no te he perdido el interes, lo que haces en tu blog me parece muy interesante, el problema es que no siempre que paso dejo comentario...pero es por falta de tiempo, como habrás podido ver hemos separado los blogs está "Nancy historias de siempre" que comparto con mi hermana y en el que contamos historias ( y eso lleva su tiempo, jejeje) y el de "El taller ce casa Elanor" que es mi tienda y en el que pongo los modelos de Nancy a la venta, este se lleva más tiempo todavía por que tengo que realizar la ropita y para colomo colaboro con unas compañeras en "Nancy Village" en el que tenemos una tienda on line para la que realizo modelos esclusivos en croche...por cierto está funcionando muy bien, sigo al tanto de todo pero como decía mi madre "el que mucho abarca poco aprieta"...intentaré estar más en contacto.
    Besossssss desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta el cordero pero la verdad es que no lo consumo demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Que maravillosa entrada, como todas las que haces, ese cordero es un espectaculo de rico, y como bien dices con una buena ensaladita, una comida para no olvidar. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias Norma por toda la información que compartes con todos nosotros, un besote guapa.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta el cordero, aunque no como mucha carne, es una de mis favoritas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  28. un plato que siempre queda bien,una de las estrellas de nuestra gastonomia

    ResponderEliminar
  29. No soy mucho de cordero pero gracias por compartir la información, siempre aprendo algo.un beso guapa

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...