Seguidores

domingo, 12 de mayo de 2013

¡Me importa un comino!


Son muy comunes en nuestro lenguaje expresiones como "Me importa un..." finalizadas con palabras como "pimiento", "bledo" , "pito", "comino", "pepino", "rábano". Todas ellas son empleadas cuando queremos decir de algo que nos tiene sin cuidado o nos importa poco.


En algunos casos el valor de lo nombrado explica el desinterés que pueda acarrear, por ejemplo el "bledo" es una planta salsolácea de tallos que llegan hasta el suelo, los cuales son comestibles pero poco apreciados. El "comino" es una planta cuyos frutos, llamados "semillas", son muy comunes y menudos.
No se justifica, sin embargo, por qué se ha hecho extensible tal uso a otro tipo de comestibles como el "pimiento", "rábano" o el "pepino", a no ser por su presencia en cualquier cocina que se precie o por estar al alcance de todos  

¿Viste alguna vez una planta de bledo?


Al pimiento, pepino y rábano no es necesario que te los presente

Entonces hoy me voy a dedicar al comino que hay que utilizar con mucha cautela pues su sabor es muy invasivo



Es una planta herbácea anual perteneciente a la familia Apiaceae (antes llamadas umbelíferas porque umbela= paraguas. Fijate en la imagen de más abajo ¿no parece un paragüitas invertido?).




 Tiene hojas lanceoladas, las flores son pequeñas, blancas o rosas. Las llamadas semillas son, en realidad, los frutos que constituyen la especia.








El comino tiene un característico sabor amargo y un olor fuerte y dulzón gracias a su alto contenido en aceites. Se asocia a la cocina hindú, por estar presente en el curry y con otras cocinas exóticas (norteafricana, Guatemalteca y en su minoría la mexicana) aunque su uso está muy extendido en España, especialmente en la cocina del sudeste español
 y
 ¡en las empanadas argentinas no puede faltar!.




Si querés hacerlas te cuento cómo preparar el relleno.
Dorar en aceite o grasa de pella medio kilo de cebolla y un ají rojo picados
Incorporar medio kilo de carne tierna picada, pero cortada a cuchillo. Cocer pocos minutos ya que la cocción terminará en el horno.
Retirar del fuego e incorporar los condimentos: Ají molido, orégano, pimentón, sal y comino solamente la punta de una cucharita.
Dejar enfriar el relleno, armar y cocer las empanadas como de costumbre.

La masa la podés comprar o hacer mezclando 500 gramos de harina, 100 gramos de grasa vacuna, margarina o manteca, 1 yema, sal y 250 cc de agua. El procedimiento que sigue ya lo sabés: amasar, descansar, estirar, cortar círculos y rellenar con el relleno frío. Podés freírlas o al horno.


El comino también es utilizado en la medicina natural




¿Usás a menudo comino?
En  Argentina su uso se limita a las empanadas




http://origenlenguaje.blogspot.com.ar/

29 comentarios:

  1. Hola Norma, cuantas veces dire yo me importa un bledo, o un pepino etc, etc, la verdad que no se porque utilizamos estos alimentos para decir que nos da igual, en cuanto al comino yo lo utilizo mucho, en general utilizo casi todas las especies, pues me gusta el sabor que le da a las comidas que hago, sobre todo cuando cocino algo con salsa, bssss

    ResponderEliminar
  2. En España sí se utiliza el comino, siempre lo vi en la cocina de mi madre, aunque no te puedo decir para qué porque yo no lo uso :S
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  3. No conocia la planta, contigo siempre aprendo algo
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. siempre se ha dicho la tonteria de me importa un... pero es la gracieta de un niño pequeño que se queda cuando eres adulto pero no se dice.
    El comino esta bien, pero es muy fuerte, a nada que te pases te estropea la comida

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante, como siempre!
    Entonces, que nos importe más que un comino!!!

    ResponderEliminar
  6. Me has hecho pensar con este post, tienes toda la razon

    ResponderEliminar
  7. No sabía mucho acerca del comino, lo usamos, claro, pero a veces no conocemos muchas cosas acerca de él. Gracias por la información.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Norma la verdad que son palabras muy comunes en nuestra lengua, pero chica el comino yo lo uso bastante, en mi casa mi madre lo utilizaba en muchas comidas y yo sigo sus costumbres, donde yo soy se usa mucho es una especia de la cocina árabe y Andalucía estuvo muchos años gobernada por los árabes y muchas de nuestras recetas son de su origen, tanto dulces como saladas. Besitos bonita.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre muy interesante, abes es cierto que el comino se usa mucho aquí en la cocina del sur de España, es muy digestivo, ayuda a eliminar gases o al menos eso me cuentan las madres y abuelas y se usa en muchos guisos como especia principal. Espinacas y espárragos esparragados, a los potajes de legumbres, a los caracoles y cabrillas, algunos dulces, en fin un montón de cosas.Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues por aquí es un ingrediente indispensable para la elaboración de los tradicionales y variados mojos. También es frecuente en las comidas, sin ir más lejos, mi chico preparó hace pocos días unos taquitos de pavo con comino y estaban deliciosos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Norma, mi niña, eres un verdadero pozo de ciencia y conocimientos. Me ha encantado conocer el bledo gracias a ti.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Norma el anacardo no se como lo llamaréis en Argentina pero es un fruto seco que tiene forma de riñón pero mas alargado y tiene un sabor muy suave, a mi me encanta, aquí los venden pelados y tostados,a buen seguro los conoces, con otro nombre, he leído que es originario de Brasil, son frutos de un árbol, se le conoce con varios nombres, castaña de Cajú, Jocote, Marañón, nuez de caoba y varios mas, tienen muchas propiedades, miratelo en Internet que explica mucho sobre el y sus propiedades, yo he leído un poco por encima para darte una descripción, espero haberte orientado un poco. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  13. Que interesante! No sabía que el bledo era una planta, muy linda por otro lado.
    En cuanto al comino si sabía que era una planta pero nunca había visto las flores.Muy linda tu entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Adorei a postagem.
    Tenha um Bom Fim de Semana :0)
    Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)

    http://decolherpracolher.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Hola mi reina linda!..tu como siempre educandonos alimentariamente...bueno creo que asi se dice!!!...y si no tu me entiendes !je!je..las expresiones aquí usamos todas las que mencionastes,...pero te digo que el comino no lo usamos mucho por aquí bueno hasta hoy miro como es, nosotros usamos pimienta en grano usamos mucho la especia en polvo y creo que irrita el estómago y utilizamos mucho el chile picante en fruta !je!je le da un toquesito a la comida.....que se me antoja!!! besitos envueltos en muchos abracitos pá ti solita!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa! aunque en España es una de las especias mas utilizadas en mi casa la uso bastante poco por no decir que nada. Pero siempre me sorprendes con cosas nuevas que desconocia, un beso! :)

    ResponderEliminar
  17. Norma
    yo muchas veces escucho decir
    ostio p...
    jod.....
    la p......m....q.....t...p....
    cosas asi o dicen jolines

    pero yo normalmente digo

    la reconferencia.....
    aunque cada palabra y cada uno de ellas hacen posible que el hombre salga de su estado de enfado o descargar la adrenalina que llega a tener en su diario vivir

    ResponderEliminar
  18. Yo uso bastante el comino, porque me encanta el humus (me enseñó la receta un turco), lo preparo siempre y lleva comino.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Fantástico condimento, indispensable en mi cocina junto con un millón más de ellos. Besos

    ResponderEliminar
  20. A mi no me hables de si utilizo el comino en la cocina....que yo solo la visito por obligación....ahora! las expresiones esas....las utilizo todas.....y algunas más....(jeje)
    Besitossss

    ResponderEliminar
  21. Qué curioso todo, sobre todo la planta de bledo, creo que nunca la había visto. Sin embargo el comino siempre se utilizó en casa para alguna receta

    (El dorado de las patatas era un efecto de la foto debido al pimentón)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Querida amiga: Hoy nos dejas una entrada bien interesante.
    Esa planta que mencionas de tallos largos, no la he visto nunca por las tierras de Castilla, ni conocía su nombre, de ahí que el dicho tampoco se utilice.
    Pero en cambio sí conozco el resto que mencionas.
    En Galicia se utiliza mucho el comino para hacer los típicos callos con garbanzos.
    En la cocina árabe no suele faltar y aquí hasta lo podemos poner con unas simples alubias, dicen que evita la formación de gases y las hace más digestivas.
    Gracias por la información.
    Cariños, muchos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  23. Jeje quien no a dicho esa frase ,por cierto me encanta el comino cuando preparo una rica causa peruana :).
    Un abrazo amiga ten un lindooo día
    Mesh

    ResponderEliminar
  24. Ja ja ja, Norma, muy bueno lo de poner el mapa de la isla de Comino que, efectivamente, parece que debe el nombre a que es la única planta que crece en ese secarral de isla. Si le dejan los turistas, porque cuando yo estuve había como diez personas por metro cuadrado.

    Y la especia sí, se usa bastante en España, aunque a mí no me gusta demasiado. Ni el comino ni las especias árabes o indias me van.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. En casa se usa bastante, ademas es digestivo y ayuda a que no "repitan" las comidas. Yo lo uso en ensaladas, gazpacho, hummus.....
    El bledo no tenía ni idea de lo que era y

    ResponderEliminar
  26. y gracias a ti ya lo sé.
    Besos
    Este trasto está loco!!

    ResponderEliminar
  27. Cielos, jajaja, así que el bledo es una planta?? Madre mía, a mi edad y no tenía ni la mas remota idea!! el comino si lo utilizo mucho, en gazpachos, con garbanzos, pero no tengo ni idea de a qué sabe el bledo, me llama mucho la atención!
    Un besito grande!!

    ResponderEliminar
  28. Holaaaaaaa.... pues me ha encantado tu pots .. .aunque yo no uso comino .. hace muy poco .. tenía una receta la cual llevaba comino y .. ¡zas! la compré ..y ahora entiendo muchas cosas .. sin ella la comida no hubiese sido lo mismo .. Mil gracias y besotessss

    ResponderEliminar
  29. Hola Norma muy interesante tu entrada, no tenía idea que era un bledo, tampoco conocía la planta del comino. Siempre se aprende algo nuevo.
    Que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...