Seguidores

martes, 30 de abril de 2013

La obesidad infantil ¿es salud?



La obesidad infantil es un creciente problema de salud en los países occidentales. En un estudio realizado en los EE.UU. entre los años 1973 y 1994 se ha demostrado un aumento progresivo de la obesidad entre los 5 y 14 años, en un porcentaje que ha pasado de un 15% de obesos en 1973 a más de un 30% en 1994.
Partiendo de la base de que muchos obesos adultos inician su enfermedad en la infancia-adolescencia, los grandes esfuerzos dedicados a la prevención deben centrarse en esta etapa.
En general, se considera obesidad infantil la que se inicia a partir de los 3 años de edad, ya que los excesos de peso antes de esta edad no se consideran un factor de riesgo para la obesidad en el adulto.
La mayoría de los autores coinciden en que el tratamiento en edades tempranas debe tener como objetivo principal evitar que el niño en el futuro sea un adulto obeso y el propósito se debe conseguir con una alimentación adecuada, ejercicio físico y terapia conductual con el fin de cambiar los hábitos alimentarios para conseguir una alimentación adecuada.
El planteamiento del tratamiento del obeso infantil difiere notablemente del que se realiza en el adulto. En primer lugar, es muy importante que los padres entiendan que la base del tratamiento es conseguir que la familia cambie los hábitos alimentarios. No se puede pretender que dentro del núcleo familiar sólo el niño cambie de hábitos mientras el resto de la familia continúa con los antiguos. Los hijos tienden a identificarse con sus padres, lo que les lleva a imitar el comportamiento de sus progenitores; por consiguiente, en el futuro los hijos reproducirán los hábitos de sus padres y no aquellos que los padres han intentado inculcarles. Esto conlleva que es importante que toda la familia siga una alimentación lo más equilibrada posible, de cara a evitar el exceso de peso de los niños.
El agente más importante en el tratamiento de la obesidad infantil son los padres. 


Cuando los progenitores colaboran directamente en el tratamiento apoyando psicológicamente al niño e introduciendo los cambios de hábitos a todo el núcleo familiar los resultados son mejores.
Los tratamientos que se deben aplicar a los niños se reducen a preparar una dieta global para toda la familia en las comidas que se hagan conjuntamente, planificar las comidas regulares que se hacen individualmente, como son la de media mañana y la merienda y aconsejar el aumento de ejercicio físico, pero respetando la voluntad del paciente por pequeño que éste sea. La parte de la dieta que sea conjunta con el resto de la familia tendrá que ser pactada con el paciente y la familia y las comidas que realice de forma individual serán negociadas con el niño; se aconseja ceder en algún punto para que tenga algún aliciente y éste esté más motivado.
Hay que pensar que el objetivo principal no tiene que ser necesariamente perder peso, ya que esta etapa de la vida coincide con el crecimiento y si se consigue un peso estable el factor altura irá corrigiendo progresivamente la obesidad. El objetivo final del tratamiento de la obesidad infantil es conseguir un adulto con normopeso y con unos hábitos de vida y alimentarios correctos.
Es importante no magnificar el problema de peso y hacerle ver al niño que el médico está para ayudarle.


El primer paso es reducir la cantidad de calorías que el niño ingiere a diario, ofreciéndole alimentos bajos en azúcares y grasas, pero ricos en los nutrientes que necesita para un desarrollo saludable.
Toda dieta infantil debe ser supervisada por un nutricionista y por el pediatra del niño.




http://www.seedo.es/Obesidadysalud/Consejosdenutrición/tabid/135/Default.aspx#obesidad

21 comentarios:

  1. una post interesante, la verdad que conozco a gente joven que se alimenta casi todos los dias con dulces enormes para desayunar y de merienda bolsas de chuches, la verdad que cosas como esas hay que cambiarlas

    ResponderEliminar
  2. Por aquí también hay muchos niños obesos. Creo que se debe a que ambos padres trabajan y no se presta mucho cuidado a la alimentación que necesita muchAS HORAS DE DEDICACIÓN.
    bSS

    ResponderEliminar
  3. Los niños copian la conducta de los padres. Pasa con la comida y con todo. ¿Como le prohíbes a tus hijos que no fumen si te ven con el cigarro en la boca desde que nació?

    Un post muy interesante para difundirlo.

    Salud y buena semana.

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que la alimentacion es super importante sobretodo cuando somos niñlos..es un proceso de crecimiento en el que los alimentos deben ser los adecuadaos para sentar las bases del curpo..si desde pequeños se alimenta mal a los niños, luego tendrasn muchos mas problemas, de obesidadu otras cosas. hay que concienciar mas a la gente de lo importante que es un buen habito de vida.

    ResponderEliminar
  5. Norma recuero que en nuestra infancia un niño rellenito era sinónimo se salud...y los flacos, unos muertos de hambre...como ha cambiado la visión de las cosas...
    tienes razón, que son los padres los que deben educar a los hijos en el tema de comer sano y bien...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. DESDE HACE UNOS AÑOS ES VERDAD QUE SE VIENE ANUNCIANDO LO DE LA OBESIDAD INFANTIL, CIERTO ES QUE HOY EN DIA LOS NIÑOS CADA VEZ HACEN MENOS EJERCICIOS, SE PASAN EL DIA CON LAS MAQUINITAS SIN MOVERSE DEL SILLON, MUCHA CULPA LA TIENEN LOS PADRES, ELLOS SON LOS QUE DEBERIAN DE EDUCARLOS DE MANERA SANA, ENSEÑANDOLES A HACER EJERCICIOS, COMER SANO, QUE CUANDO HALLA QUE ESTAR CON LAS MAQUINITAS SE ESTARA, PERO UN RATO NO TODO EL SANTO DIA, PERO BUENO, HABER POR DONDE ACABA TODO ESTO, BSSSS

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Norma!
    Es curioso como cambian las cosas con el paso de los años. Porque hasta no hace mucho solo era gordo el rico, porque tenia para comer y no se privaba y era signo de opulencia...y el pobre...delgadito porque no tenia que llevarse a la boca.
    Creo que el problema de la obesidad infantil está en una alimentación inadecuada...lácteos en lugar de fruta, ausencia de legumbres y verduras, bebidas azucaradas, comida alta en grasas como hamburguesas, pizzas, precocinados...y el sedentarismo, si luego ya sumamos una familia en la que todos sus miembros cometen los mismos errores...pués eso que aprenden los niños.
    Que importante es la nutrición para todo.
    Besotes♥

    ResponderEliminar
  8. Norma, cuanta razón tienes. Cuanta culpa tenemos los padres a veces.
    Yo tengo el precedente de la sobrina de mi marido. Cuando nos casamos, tuvieron que comprarle la talla más pequeña de un vestido de comunión. Y solo tenía casi 5 añitos. La niña monísima, pelirojilla y pecosa....muy graciosa, pa'comérsela, pero gordita. Mi cuñada se basaba en que su pediatra decía que la niña tenía el peso correcto. ¿?¿? Hoy día, con casi 27 añitos, no es obesa, pero solo dios sabe los esfuerzos que hace por mantenerse. LLeva toda la vida de régimen porque disfruta comiendo más que un cochinillo en un charco. Es gordita. Muy mona. Porque tiene buen carácter, pero siempre está sacrificándose con la comida. Yo creo que si la hubieran alimentado correctamente, y no por el "....uinsss que gracia.....la niña tiene una boca que pa'qué...", estoy convencida que hoy no tendría los "problemas " alimenticios que tiene.....no sé.....

    Yo en eso, y a pesar de lo mala cocinera que soy, he tenido muy claro que no se puede alimentar a base de fritos, pastas (de pastelitos) y de picoteos....
    Creo que lo he conseguido, porque no te puedes imaginar como estaban de cebonas, con un añito, las mías....Pero cebonas, de destrozarme las lumbares.
    Creo que contribuí a una serie de hábitos alimenticios, que jamás me salté, ni yéndome de vacaciones, ni cuando pasábamos el día fuera....
    No sé.....

    Buen post.....como siempre

    ResponderEliminar
  9. Creo que más que la alimentación igual el problema es el sedentarismo. Los adultos ya no tienen tiempo para jugar al aire libre o hacer deporte con sus hijos, es mucho más cómodo tener a los niños delante de una pantalla
    Bsos

    ResponderEliminar
  10. Es una entrada muy interesante, hay que tener muchísimo cuidado con la alimentación, pero aún más con los chicos, porque somos nosotros quienes inculcamos muchos de los hábitos que les acompañarán parte de su vida, es una gran responsabilidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo, nosotros los padres tenemos que servirles de ejemplo y no podemos pretender que ellos coman de manera equilibrada si no lo hacemos nosotros.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Lamentablemente, la obesidad cada vez comienza a edades más tempranas.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. No es sano estar obeso ni para los mayores, ni para los niños. Comida sana y ejercicio y fuera grasas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Aqui ya comenzamos a tener problemas con la obesidad!...tanto en adultos como en niños...creo que estamos confundiendo tener una buena nutrición con creer que comer bastante es una buena nutrición,...pero creo que cada persona es llamada a cuidarse asi misma porque nadie lo va hacer por ti!!!...eso pienso yo...fuerza de voluntad y mucho cuidado al comer y sobre todo el ejercicio y mucha agua...besotes para ti envueltos en una caja grande de abrazotessss!!!!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que es un problema importante. Con las prisas, nos "olvidamos" de comer sano y esto es algo que todos deberíamos cambiar.
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  16. Hola Norma siempre tus cosas son de lo mas interesante tienes razon la educación de los padres en la alimentación es muy importarte hablamos de las chuches pero que me dices de los refrescos que yo veo a todos los niños tomando refrescos de cola con la cantidad de azucares que tiene y creo que debe de ser que me gusta mucho lo dulce pero prfefiero que un niño coma un trozo de bizcocho casero hecho con aceite de oliva y leche desnatada que una chuche o un refresco..... mi hijo no toma refrescos ni chuches no le gustan ni le gustaron ahora ya es mayor y tampoco toma refrescos a mi tampoco me gustan
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  17. Tienes razon,los padres les tenemos que educar en la buena alimentacion y tambien en que hay que hacer ejercicio,besicosss

    ResponderEliminar
  18. Que buen artículo. A lo largo de muchos años trabajando con niños, siempre he visto que los niños obesos tenían padres obesos y al fin y a la postre el niño forma los hábitos que sus padres de forma consciente o inconsciente, les inculcan. Muy bueno, Norma, como de costumbre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Es cierto que los hábitos de vida saludable son muy importantes en la familia y deben ser consensuados por todos. Tener horario de comidas, de ocio, de sueño,...parecen cosas simples que no hay que subestimar pues aquí empieza el equilibrio físico y mental.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...