Seguidores

martes, 5 de marzo de 2013

¿Por qué tenemos sueño después de almorzar?





La siesta es uno de los tópicos más asociados a la cultura española. Sin embargo, es un concepto que viene de antiguo, y de cuyos placenteros efectos nadie consigue librarse. Y es que el estado de somnolencia en el que nos sumergimos después del almuerzo tiene una justificación biológica.

Entre los orígenes de este 'bajón' se encuentra un fenómeno conocido como marea alcalina. La marea alcalina se produce por un aumento de los niveles de pH en la sangre provocado por los jugos y las reacciones que se generan durante la digestión. El pH es una medida del nivel de la acidez de los compuestos químicos, que disminuye conforme aumenta la acidez, y aumenta en el mismo sentido en el que lo hace la basicidad. Por lo tanto, durante la digestión, la sangre se vuelve más básica de lo habitual, lo que en cualquier caso provoca fatiga. Cuando los niveles de pH en sangre superan el 7.45, los síntomas se agravan (vómitos, mareos, confusión, espasmos...). A este estado de alta basicidad de la sangre se le denomina alcalosis o alcalemia.

Además, esta marea alcalina se combina con el reloj biológico para potenciar sus efectos. El fenómeno de la depresión postprandial es un efecto que aparece en torno a las ocho horas de actividad, y que nos anima a descansar para afrontar con fuerzas el resto del día.

Pero si necesitas aún más argumentos para echar una cabezadita después de comer, algunos estudios científicos ya han evidenciado las bondades de esta práctica. Según un estudio publicado en Advances in Biological Psychiatry, una siesta de no más de media hora mejora la memoria y el aprendizaje, reduce la fatiga nocturna, favorece la circulación sanguínea y previene dificultades de carácter psicológico como el agobio, la presión y el estrés. Además, otro estudio publicado en el Internal Medicine Journal que analizaba los efectos de la siesta entre las personas de la tercera edad, así como su posible vinculación con problemas cardiovasculares, no pudo establecer una relación entre ambos factores.

Siempre que puedo duermo una siesta de 1 horita, de ella salgo renovada para continuar la tarea que me espera. Hay personas que no la necesitan, dicen que se levantan mal, de mal humor,...
¿Vos dormis un ratito por la tarde?




http://www.ciencia100.net/2011/02/por-que-nos-entra-sueno-despues-de_24.html

34 comentarios:

  1. ¡Qué interesante post! Sí, siempre duermo después de las comidas .. pero no siempre puedo descansar! Usted está siempre atento y amable, mi amiga! Un abrazo con cariño, buen martes!

    ResponderEliminar
  2. SI.....
    NO DUERMO SIEMPRE PERO ME GUSTA ACOSTARME Y MIRAR LA TV,ESO ME RELAJA Y CASI SIEMPRE TERMINO APAGANDOLA Y DURMIENDO.
    ES MUY BUENO.....
    NO SE S ESTOY MAS DESCANSADA NI MAS RELAJADA PERO ES UN CACHITO DE DIA MIO SOLA Y FELIZ.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  3. Una siestecita no viene mal, sobre todo cuando te levantas a punta de mañana, yo casi siempre suelo dar una cabezadita, unas veces de media hora, otras de 1 hora y hasta de un poco mas aunque son las menos, bssss

    ResponderEliminar
  4. Interesantisimo el articulo y la verdad es que debe ser un placer. Yo pocas veces he dormido la siesta como se debe, como decia Cela, con pijama y orinal, pero para mi el dormir despues de comer, no es nada gratificante, pues me despiereto con mal humor
    Un besito mi niña

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo sueño a todas horas!!! ejjeje pero hay veces q me da con fuerza 10 minutos antes de entrar a trabajar y me da una rabia!!

    Un abrazo
    :D

    ResponderEliminar
  6. Yo no tengo costumbre de dormir la siesta, considero que ya duermo bastante por la noche (8-10 h.). Si alguna vez he dormido después de comer me he despertado con sensación de "resaca", así que, por sí acaso, procuro que sea una hora de lo más activa... salgo a caminar... aprovecho para fregotear la cocina.... Y si estoy muy cansada.... prefiero acostarme antes por la noche!!
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Una cabezadita siempre viene bien después de almorzar, eso sí, breve: una media hora.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy buena e interesante información. Yo no hay día que acabe de comer y no me de sueño, por lo menos una cabezadita.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  9. oinssss chica....si yo me muero por una siesta....y no te digo nada los fines de semana...es lo mejor....
    Lástima que mis cabezaditas no pueden ser de media hora....yo las necesito de más...pero no te creas, por la noche me duermo también....

    Interesante post...ya sabemos lo bien que va una siesta....tan española que es jajajajajaja
    Besitosssss

    PD Norma....no se puede comentar en tu blog a la primera, te redirige a una página de publicidad. Ayer Anaisa, me dijo que quiso dejarte un comentario y que no pudo(no me extraña). Yo lo puedo hacer dándole con el botón derecho a PUBLICAR UN COMENTARIO y abrirlo en otra pestaña, pero no directamente.Acabo de volver a probarlo y ya no abre publicidad....simplemente, no abre. pero sí funciona lo de abrir los comentarios en otra pestaña

    Es para que lo sepas....
    Besitossss de nuevo

    ResponderEliminar
  10. Como siempre aprendiendo contigo, y no, no duermo la siesta, ya me gustaría!!! pero me afecta tanto que luego de noche no pego un ojo, así que aunque este que se me cierren los ojos no me meto en la cama, ni siquera me permito dar una cabezadita. Besitos Norma

    ResponderEliminar
  11. pues yo no consigo dormir la siesta ni a tiros, desde pequeña, lo unico un poco de pereza para levantarse del sofa

    ResponderEliminar
  12. Interesante artículo.... no cabe duda que todos funcionamos distinto.
    Por mis actividades jamás pude disfrutar de una siesta y ahora que puedo hacerlo... no siento la necesidad.
    Es más... si me ven acostada fuera de las horas acostumbrada piensan que " estoy mala" ..jjjj...
    Bss. desde este lluvioso día.

    ResponderEliminar
  13. Ya me gustaría dormir todos los días la siesta! Pero como trabajo hasta tarde... Eso sí, los fines de semana no perdono! Y además siestas de cama y pijama! Jajajaja.

    Gracias por la información!

    Bsos!

    ResponderEliminar
  14. Norma interesantísima esta entrada, como siempre, pero yo soy muy dura para echarme una siesta, no hay manera, soy incapaz y a veces me gustaría aunque fuera una cabezadita, pero ni eso niña, veo a mi marido que sentado en el sofá descabeza el sueño, un ratito.....pero lo hace.......de hecho en casa con mis padres no había costumbre, mi madre en la hora de la siesta para que no molestáramos a otros vecinos nos ponía a coser, leer, bordar, nos daba algo que nos entretuviésemos, dormir siesta desde que tengo uso de razón un par de veces y me he despertado fatal, desorientada y no me ha gustado, así que no la duermo..jajjaajaj. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  15. A mi me pasa como a juani, me sienta fatal, pocas veces he dormido la siesta,pero en todas esas veces me levanto peor, así que desisto. Aún asi me da envidia mi marido, al que no le puede faltar, y eso que emplea sólo 10 o 15 minutos para tal menester. Yo siempre le Pregunto ¿te ha dado tiempo a dormirte? jeje. Mis hijos tampoco quieren saber nada de siesta.
    bss

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante.
    En verano suelo echarme una siesta ligera, pero en invierno aprovecho esas horas de luz para hacer otras cosas; no siento tanta necesidad de dar una cabezada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Qué interesante!!! Yo quisiera dormir si puedo en la tarde, pero es imposible con mi trabajo :(

    Beso!

    ResponderEliminar
  18. Puésssss...una siesta, no...más bien una cabezada, pero vamos, si es que estoy sentada si no, no tengo ni pizca de sueño...en invierno.
    Eso si...cuando llega el verano y el calor si que necesito dormir una pequeña siesta.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  19. Creo que hacer la siesta también influye el calor, pero es cierto que es una costumbre muy española que la mayoría la siguen haciéndola.
    Unos momentos de reposo siempre va bien con un buen sueñecito.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Desde que me jubile sí.
    Me encanta en verano por el intenso calor y en invierno por sentirme abrigadita entre frazadas.
    Descabezar un sueñito de media o una hora es esplendido!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  21. ayyy la siesta si yo te contara, mis siestas no eran siestas eran hivernaciones con todas las letras, ahora no me la suelo echar , pero si que es verdad que los fines de semana alguna cabezada pego.

    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  22. Pues claro que me encanta dormir la siesta!!!
    Cuando es invierno, con una mantita en el sillón al calorcito de la chimenea.
    En verano, con el fresquito del A.A. esperando la hora de la piscina por la tarde.
    Un verdadero placer para las que nos levantamos "a punta mañana".
    Bss. desde EL TERRAO.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta dormir, pero por los horarios no puedo echar una cabezadita después de comer,llego a casa a la 1'15 he de comer y a las 2'30 salgo de nuevo hacia el cole, o sea que no tengo tiempo de nada. Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Normita,Como siempre, muy interesantes tus artículos. Yo siempre que puedo me recuesto un ratito, no siempre duermo, pero por lo menos descanso.
    Es muy importante para la salud mental ese breve reposo.

    ResponderEliminar
  25. Pues yo debo ser muy española porque me las pego de campeonato cada vez que puedo, y me levanto nueva.
    He tenido que seguir las instruciones de Andaira para poder entrar a comentar, tampoco se me abre directamente.
    Gracias por la información.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Debo ser un bicho raro, nunca tengo sueño después de comer y nunca me he echado la siesta salvo si tengo jaqueca:-)
    Bss

    ResponderEliminar
  27. Buen articulo y mejor post...
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Super interesante! soy de las personas que cuando almuerzan necesitan un rato de siesta si o si. Por eso muchas veces en el trabajo me resisto a almorzar y prefiero saltearme la comida.
    beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola Norma buena informacion, yo me quedo en el sofa viendo la tele y hay me pego mis siestas y me quedo nueva,besicosss

    ResponderEliminar
  30. Dormir, dormir unos dias sí y otros no que quieres que te diga pero descansar un ratito en el sofa después de commer todos los dias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Hola Norma: ayer no había forma de entrar a comentar y hoy la primera vez salia publicidad y a la segunda ya he podido.
    De momento no me ha bloqueado tu pagina.
    Muy interesante el post de hoy: yo con poner los pies en alto un rato, ya me vale.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Una siesta interesante. Yo procuro no dormirme aunque a veces no lo consigo, pero si me tumbo a reposar, mi cuerpo me obliga a ello y si me duermo, pues luego lo pago caro por la noche que me la paso con ojos de buho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  33. hay norma tu si que sabes reina ejje,lo malo que mis siestas son de 2 o 3 horas,eejjeje

    ResponderEliminar
  34. En el Dia Internacional de la Mujer, recibe mi abrazo, acompañando estos sentires para que mimen tu ser:

    En lo femenino la ilusión es realidad
    En lo femenino la gota de rocío es alimento
    En lo femenino el beso no es una casualidad
    (Frag: Jose Luis Padilla)

    Cariños

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...