Seguidores

domingo, 17 de marzo de 2013

Canela




- Nombre científico o latino: Cinnamomum zeylanicum
- Nombre común o vulgar: Canela, Árbol de la canela, Canelero de Ceilán, Canelo, Canelera
- Familia: Lauraceae (Lauráceas).
- Origen: es originaria de Ceilán (Sri Lanka).




- Además de Sri Lanka, también se cultiva en Brasil, Birmania, India, Indonesia, Indias occidentales e islas del océano Pacífico.
- El mayor productor sigue siendo Sri Lanka seguido de las islas Seychelles.
- Se cultiva en países cálidos cuyos inviernos no sean fríos.
DESCRIPCIÓN
- El árbol de la canela es un pequeño arbol o arbusto perennifolio con corteza papirácea.
- Puede alcanzar 10 m de altura en su estado silvestre, pero se poda en árboles más pequeños y densos para facilitar su cultivo.
- Hoja perenne, casi opuestas, con 3 venas prominentes, simples, coriáceas, largas y aromáticas.
- Flores en panículas, hermafroditas, muy inconspicuas.



- La especia es la corteza interna que se extrae pelando y frotando las ramas y que una vez desprendida, es a su vez separada y vuelta a pelar.


Canela, Árbol de la canela, Canelero de Ceilán, Canelo, Canelera


- Las cortezas se enrollan una dentro de otra hasta formar una barra de aproximadamente un metro de largo que se seca y blanquea antes de su comercialización.
- La corteza se corta en tiras largas y se deja fermentar. Pasadas 24 horas, se separa la capa exterior más rugosa de la corteza y se deja secar la capa interna. Durante el proceso de secado, ésta se enrolla hasta formar las conocidas ramas de canela.
- Sus ramas crecen erguidas y recubiertas de numerosas hojas de color verde brillante, siendo rojizos los nervios que las recorren.
USOS Y APLICACIONES
- La canela es una de las especias conocidas desde más antiguo. En china se la empleaba ya en 2500 A.C.
- Su aroma especial la hace imprescindible en pastelería para aromatizar pasteles, mousses y cremas.
- Los árabes la utilizan mucho para aromatizar carnes, ya que la canela contiene un aceite esencial rico en fenol que inhibe las bacterias responsables de la putrefacción de la carne.
- La canela se usa en rama y molida.
- En la cocina se emplea fundamentalmente en postres (arroz con leche, natillas, apfelstrudel, etc.), y acompañando a frutas en los rellenos de carnes y aves.
- Sirve de puente entre los sabores agrio (ácido) y dulce, y entre el amor y el desamor (se considera afrodisíaca).
- Indicada tanto para platos dulces como salados, es especialmente buena con el cordero en los tajines marroquíes, en los platos de arroz, en compotas de frutas, postres de chocolate, bizcochos y bebidas, con el pan especiado ,en pudines, el strüdel austríaco, el arroz con leche y helado de canela.
- Las bebidas calientes como el chocolate y el café están deliciosas con su complemento.
- También se utiliza para aromatizar licores y en jabones y dentífricos.
- También se emplea a menudo para hacer almohadillas perfumadas y popurrís de flores olorosas.
- Se pueden hacer complementos decorativos para coronas, guirnaldas y ramos de hierbas y flores si se atan varias ramas de canela con rafia.
- La canela produce contrastes muy vistosos cuando se combina con plantas predominantemente verdes.
- Es ideal para diseños florales destinados a festividades.
- Hoy en día se emplea también dentro de las fórmulas de los refrescos de cola.
RECOLECCIÓN
- Se recoge durante las estaciones de lluvia, en Sri Lanka ocurre entre mayo y junio y en octubre y noviembre, la primera cosecha produce una corteza más gruesa e inferior.
- La calidad aumenta en podas sucesivas y la corteza más fina procede de los brotes más delgados del centro de la planta, las cañas se juntan y se ponen a la sombra para evitar que el sol directo las perjudique.
- Los brotes se podan de continuo, cerca del suelo, lo que hace que el canelo parezca un arbusto bajo, denso y de finas y frondosas ramas.
- Cuatro mil metros cuadrados de terreno producen entre 45 y 68 kg de canela en rama.
- Se trabaja en grupos familiares empezando al amanecer, tratando de recoger dos o tres ramas de cada árbol para permitir que crezcan nuevos retoños.
- Esta operación, se hace en la época de lluvias por ser más fácil el descorticado debido a la humedad.
- En un cobertizo se raspa primero la corteza externa, luego se frota con una vara de latón y finalmente se le quita la tira de madera, habiendo practicado previamente unas incisiones.
- Se secan al sol, lo que hace que la corteza se curve hacia dentro.
- Estas ramas se cortan en distintas longitudes y se dejan para un segundo secado en el techo del cobertizo


Si lo anterior te pareció complicado mirá el video, está en francés, pero con las imágenes verás el proceso perfectamente.



¿Cuál es tu receta de arroz con leche?
La mía es la siguiente:
Poner a hervir 1/2 taza de agua, una pizca de sal y una cascarita de limón, cuando rompe el hervor agregar 1/2 taza de arroz. Una vez que se evapora el agua agregar 1 litro de leche y 4 cucharadas de azúcar. Cocer despacio durante 50 minutos revolviendo de tanto en tanto.Servir espolvoreado con canela 
Se obtiene un arroz muy cremoso
¿Tu arroz con leche tiene un toque diferente?




http://fichas.infojardin.com/condimentos/cinnamomum-zeylanicum-canela-canelo-canelero.htm

42 comentarios:

  1. Amiga querida.. vuelvo loca para canela.. realmente!! Es una maravilla, que aroma y que gusto! Un abrazo con afecto y un beso de amistad :D <3

    ResponderEliminar
  2. La canela me gusta mucho, su sabor y demás, mi arroz con leche casi te digo que no tengo medidas, pero me encanta con canela molida por encima y con rama al principio para soltar el sabor

    ResponderEliminar
  3. A mi la canela me encanta, su olor y su sabor son toda una delicia, y la pongo en muchos postres, pero el arroz con leche no me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No he usado nunca la canela...mis dotes culinarias no dan para eso, pero últimamente las veo en muchas recetas...así que acabaré comprando...lo estoy viendo...

    ResponderEliminar
  5. no me habia planteado nunca de dónde sale la canela (veo que soy la única)sniff
    Gracias por enseñarme otra cosa más y aunque la canela no es mi condimento favorito, ahora cuando la use me la mirare de otra manera
    bsos

    ResponderEliminar
  6. Si existiera el club de fans de la canela seguro que andaría en las primeras..como me gusta y cuanto la uso !
    Aunque también le saco un uso decorativo porque pongo la canela en rama junto a cáscaras de limón o naranja para convertirlo en aromatizador junto a clavos de olor.
    Muy interesante información.
    Gracias amiga y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. que cosas la canela, no sabia nada de esto, ni tan siquiera de donde venia

    ResponderEliminar
  8. Qué ricoooo! Me ha provocado un arroz con leche!!!

    Muy interesante todo lo que aporta la canela!

    Será motivo!

    Beso!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la canela en postres y el aroma que desprende en las velas. Interesante entrada he conocido más de ella,bs

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! yo tengo una entrada en el blog donde hablo de la canela. A mi me encanta y tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la canela, para los postres hechos con leche, pero también es una buena especie para algunos platos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Vaya, qué curioso, no sabía como se formaban los canutillos.
    El arroz con leche, confieso, no lo he preparado nunca, mi madre hace el mejor del mundo y con leche de cabra. No creo que fuera capaz de hacerlo como ella.
    Aromatizado por supuesto con canela.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Tampoco sabía cual era el proceso utilizado para su producción, pero el sabor y olor me encantan. Mi abuela la usaba en los guisos de carne, y debía andar con cuidado, ya que cuando no se daba cuenta le mordisqueaba las ramas de canela.Besos

    ResponderEliminar
  14. Hay como un enfrentamiento dialéctico universal en el "especiomundo" entre la vainilla y la canela. Yo soy más de canela, pero por aquí, en Bélgica, son más de vainilla. El arroz con leche, las sémolas dulces, los postres en general los preparan con vainilla. A mí, no es que no me guste, pero le he pillado un poco de tirria... ¡tanta vainilla, tanta vainilla!... por fin, he encontrado un supermercado donde venden arroz con leche español ¡con canela! como debe ser.
    Y en platos salados, como la "pastilla" marroquí tambien está excelente. No en vano, en España, hace muchos años, para decir que algo era muy bueno se decía: "es canela en rama". NUnca he oído decir que nada era "vanilla en rama" :-)

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la canela Norma, justamente hoy he publicado una receta de cordero con canela que igual te gusta. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Norma
    Que interesante ha sido el articulo que has escrito sobre la canela.

    Me lo guardo.

    Otra manera de preparar el arroz con leche.
    Curioso, cada persona le pone su toque.

    Vosotros tenéis otra manera de medir las cantidades de los ingredientes.

    Cual seria la cantidad en gramos?

    Feliz fin de semana, Norma

    Un beso

    Meritxell

    ResponderEliminar
  17. Muy buena entrada, gracias por el video. A mi me encanta la canela, me fascina el olor, es tan estimulante. Mi receta de arroz con leche no lleva leche ;D pero queda como si estuviese hecha con leche. Un besote y buen fin de semana.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  18. Holaaaaaaa!!!!!! que buen artículo, me encantó porque ADORO la canela, en galletitas, postres, en mi capuccino casero (siempre la incluyo en la mezcla de cafe, leche en polvo, cacao y su buena dosis de la deliciosa canela, por su sabor y aroma, le da un toque especial), y la receta de mi arroz con leche la tengo en mi blog de cocina http://elicocina.blogspot.com en los archivos del blog lo puedes encontrar...sabes qué, ya me diste ganas de prepararme el arroz con leche, así que tu nota ha sido ,además de interesante e instructiva, un buen método de recordarme que hace bastante no preparo mi receta favorita, y de mis amigas!!jajajaja. Beso grande.

    ResponderEliminar
  19. Hervir 1 litro leche con media taza de arroz lavado y cucharadas de azucar, durante 30 minutos, luego incorporar un huevo y vainilla dejar 2 minutoas a fuego lento.
    poner en potes y expolvorer con canela

    Cariños

    ResponderEliminar
  20. Pues..., como hoy llueve (otra vez) estoy pensando en hacer unas natillas y ponerle su toquecito de canela.
    Por la tarde, sillón y tazón de natillas que para eso es sábado!!!
    Un abrazo desde EL TERRAO.

    ResponderEliminar
  21. mmm me encanta la canela, sobre todo los roscones de canela!
    Tienes razon tiene muchas propiedades incluso lei que adelgaza je je
    gracias por la receta de arroz con leche mmmm
    un beso, feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  22. Qué rica la canela, qué rico el arroz con leche, de niña lo comía. Gracias por tus consejos. BEsos.

    ResponderEliminar
  23. No sabía que se usaba en los refrescos. Antes no me hacía mucha gracia, pero cuando pones algo en el horno con canela, el olor inunda la casa.

    ResponderEliminar
  24. Que buena informacion sobre la canela! con lo que me gusta sobre mi cereal y yogurt. Y tambien para remedios caseros. Muy bueno con miel para la tos.En aromatherapy es uno de mis aceites favoritos.
    Siempre que viajo a tu bello pais, Norma, tengo que traerme el Blue Balm- Balsamo Celeste que ustedes producen. Con solo un par de gotitas en la sien pasa el dolor de cabeza.
    Tu blog mi bella amiga, tan bueno como siempre.
    Besos,
    Dolly

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por la visita me ha encantado venir a conocerte.
    Un post fantastico sobre la canela,gravias al wue he descubierto muchas vosas ,con tu permiso voy a seguir dando una vuelta por tu blog .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola querida Norma! ¡Me mata el arroz con leche!No lo hago mucho porque en casa solo me gusta a mí, me lo como sola y después me tengo que pesar como mostraba aquella imagen que pusiste hace un tiempo... Ja...ja...ja...! ¿Te acordás?
    Muy interesante la nota, yo sabía solamente que los árabes la usan para condimentar la carne también. Lo leí en una novela!!!!
    Un beso grande...

    ResponderEliminar
  27. Que i teres ante y el video de la elaboración me ha encantado! Desde luego nunca te acostarás sin saber algo más.

    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  28. Dicen que la canela y la miel lo cura todo. Bonita entrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Que rica la canela en dulce y en salado.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  30. Hola norma.
    Cuántas utilidades en la alimentación tiene la canela eh.
    Yo la utilizo en el pollo, para hacer torrijas, en la carne asada...
    Mi email es rosadeabril@terra.es.
    Un beso, Montserrat

    ResponderEliminar
  31. Mmmmm, me encanta la canela. Mis padres me trajeron de regalo unas especias para carne de Marruecos y tenía canela. ¡Estaba buenísima!
    Un besote

    ResponderEliminar
  32. A mi me encanta la canela, la suelo utilizar no solo en postres, sino tambien en comidas, pues me encanta el sabor qye les da, bsss

    ResponderEliminar
  33. Acabo de descubrir tu blog y me encanta, asi que me quedo por aqui a seguirte y te invito a que visites mi blog de
    recetas de cocina y si te gusta te quedes y nos acompañes. Enohorabuena y un besito

    ResponderEliminar
  34. Hola, Norma, muchas gracias por tu amabilidad al ofrecer comentarme algo sobre el nuevo Papa.

    Mira, mi correo es aglaiacallia@gmail.com

    Muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Hola, que reportaje mas bonito sobre la canela, me gusta mucho suelo usarla bastante.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  36. Fantástico vídeo y fantástica explicación. Me encanta la canela y ademas es muy buena para la salud.


    Un besito

    ResponderEliminar
  37. Gracias por compartir esta fantastica informacion junto con el video. Mi madre debe hacer el arroz con leche como tu, pues siempre esta cremoso y riquisimo.
    Cuando tengas un ratito, ¿ podrias poner la informacion del arroz bomba ? se esta poniendo muy de moda para las paellas y dicen que resulta mas suelto y no se pasa
    Gracias y un besito

    ResponderEliminar
  38. Lo hacemos igual solo que yo no pongo la sal y utilizo el doble de leche y el doble de tiempo de cocción (por eso lo hago "de pascuas a ramos") Lo de la sal, si tú lo haces, seguro que tiene una buena razón de ser así que lo anotaré. Otro beso

    ResponderEliminar
  39. Es un postre facil y delicioso, me encanta tu receta!!!
    Yo le pongo leche evaporada cuando lo retiro del fuego y lo sirvo acompañado de melocotones en almíbar.
    Gracias por recordarmelo, mañana ese sera el postre en casa!!!!

    ResponderEliminar
  40. Hola preciosa! probaré con tu receta a ver que tal me sale...¿pero no dices para cuantas personas es?...
    sabes no me gusta mucho la cocina !je!je pero cocino por necesidad!...no hay nadie más quien lo haga !je!je!je...a mi arroz con leche yo le agrego leche condensada...y queda tambien muy delicioso!
    besitos de arroz con leche!!

    ResponderEliminar
  41. Es prácticamente igual que el de mi madre Norma y a mí me chifla este arroz con leche, con el saborcito a canela...!riquísimooo!
    Bueno,y la paella, los risottos, el arroz en blanco,los arroces caldosos... Si fuese china, no me gustaría más el arroz, vaya.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...