Seguidores

martes, 5 de febrero de 2013

Veganismo



El veganismo es una filosofía y un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales que tienen capacidad para sentir. Para respetar a dichos animales, los veganos tienen en cuenta sus intereses, y por ello no usan ni consumen productos de origen animal.


Para no perjudicar a los demás animales sintientes, el veganismo a grandes rasgos se traduce en la práctica en lo siguiente:
Alimentación: los veganos siguen una alimentación vegetariana estricta o pura, es decir, no se alimentan con productos de origen animal.
Vestimenta, calzado y otros usos: los veganos rechazan los tejidos y materiales de origen animal.
Ocio: los veganos rechazan los espectáculos en los que se usan animales.
Productos probados en animales: los veganos evitan los productos que están elaborándose mediante experimentación animal y promueven alternativas.
Compraventa: los veganos rechazan la existencia de compraventa de animales, pues rechazan que estos tengan un estatus de propiedad. La compra de un animal para salvarle la vida tiene poca efectividad, pues se enriquece a quienes explotan animales y el animal salvado es sustituido por otro. En cuanto a animales de compañía, los veganos promueven la adopción.




 Los veganos se oponen a la compraventa de animales, pues consideran que los animales no son mercancías.
Los veganos rechazan el consumo de huevos debido a que consideran que la explotación animal es éticamente incorrecta. Debido a que los pollos macho de la raza de "gallinas ponedoras" no ponen huevos y no engordan lo suficiente para ser económicamente rentables son descartados mediante el procedimiento de sexado y son tirados a contenedores de basura o triturados vivos . Tanto las gallinas que son explotadas en jaulas de batería como las gallinas explotadas en semilibertad son enviadas al matadero cuando dejan de ser rentables
Los veganos rechazan el consumo de leche de otras especies animales debido a que consideran que la explotación animal es éticamente incorrecta. Para que una hembra mamífera dé leche es preciso que haya sido fecundada, haya completado la gestación y, por tanto, haya parido. La diferencia entre especies está en que algunas de ellas tienen muchas dificultades para salir nuevamente en celo y quedar gestantes mientras dura la lactancia. Otras, en cambio, como la vaca, pueden quedar en celo algunas semanas después del parto y, si queda gestante, coinciden la lactación consecuencia del parto anterior con la gestación de un nuevo ternero. Las vacas son inseminadas una vez al año durante cuatro años, después de los cuales su producción de leche desciende y son enviadas al matadero, como también fueron enviados al matadero los terneros que parieron
El veganismo y el ecologismo confluyen en un punto: muchos animales necesitan un medio natural idóneo para poder vivir, y todos, a fin de tener una mejor salud, necesitamos aire, agua y alimentos no contaminados

Los vegetarianos (lactovegetarianos, ovovegetarianos, apivegetarianos y la combinación de ellos) aducen muy diversos motivos para seguir su alimentación: religiosos, ecológicos, salud, éticos, etc. En cambio, el veganismo no sólo consiste en una alimentación vegetariana estricta o pura (sin productos de origen animal) sino en no usar a los animales ni consumir productos de origen animal, por ello, el motivo sólo puede ser ético, pues abarca todos los ámbitos en los que la explotación de los animales puede ser posible. Por lo tanto, el resto de motivos que los veganos dan para vivir de manera vegana serían secundarios.

Las críticas a esta dieta te la explico en otra entrada




41 comentarios:

  1. Pues yo me declaro defensora total de los animales y me opongo a todas las prácticas que les hacen sufrir, que les explotan y les roban la libertad. Reconozco que muchas veces he pensado hacerme vegetariana pero...sigo comiendo carne y pescado, aunque cada vez menos. De todos modos estoy esperando impaciente las críticas al veganismo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hay uno en la familia, y creo que es difícil asimilar lo que practica. Si el hombre es un animal omnívoro, no veo la necesidad de estas costumbres, van en contra de la constitución fisiológica humana. Besos

    ResponderEliminar
  3. los veganos llevan una dieta muy estricta en cierto sentido, yo soy partidaria de la adopcion pero como carne, cada persona es un poco de vegano en su forma de pensar pero hay algunos que lo llevan mas al limite.
    Lo que no me parece bien tambien es lo de triturar animales vivos, es un metodo muy espantoso

    ResponderEliminar
  4. SI ME PARECE GENIAL.
    ESTOY DE ACUERDO EN CASI TODO.
    PERO COMO PESCADO,LECHE....
    CARNE POQUISIMA.
    PERO ME ENCANTARIA PODER HACER OTRO TIPO DE COMIDA.
    ADORO A LOS ANIMALES Y LOS CUIDO TODO LO QUE PUEDO.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus informaciones realmente utiles. Me encantas los animales, son el mi amor :) Un beso grande grande. Eres siempre preciosa! Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la info. Estoy deseando leer las críticas...
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Tema interesante y que cada vez veo que más gente lo practica….

    ResponderEliminar
  8. Pues debo ser medio vegana porque no como carne pero si pescado. No soporto el daño a los animales. No tenía ni idea de esta palabra. Buena semana, besos.

    ResponderEliminar
  9. Vi hace tiempo un reportaje sobre el estilo de vida de los veganos y qué quieres qué te diga...
    No es sano comer así y me dieron mucha pena los niños sobre todo,la verdad.
    Una dieta equilibrada es la base para un buen desarrollo,así sin más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno descubrir tu blog!!! Gracias al comentario que me dejaste...
    Justo ayer a la noche le decía a alguien "los animales son mis amigos y yo no me como a mis amigos", jajaja, te juro que esa fue mi frase (a mi suegro que no entiende que sea vegetariana).
    No soy vegana, pero estoy de acuerdo con muchas de las cosas que proponen como el no ir jamás a espectáculos en los que se usan animales (lo que peor llevo del sitio donde vivo (Madrid) es lo de las corridas de toros, es algo que no me entra en la cabeza), tampoco compraría un animal (tengo dos gatos que los adopté en un refugio), ni uso productos probados en animales, nada de nada. Todavía como huevos (eso sí, de los que son serie 0 o 1, que acá son los que provienen de gallinas de corral por lo menos) y como queso.
    Muchas veces pienso en hacerme vegana, pasa que tengo miedo por la alimentación, que sea muy duro para mi cuerpo y también a la hora de ir a cualquier lado...
    Saludos, genial el artículo

    ResponderEliminar
  11. Ah,lo olvidaba y el estar en contra de este tipo tan estricto de alimentación,no implica para nada que no sea defensora y amante de los animales. Es sólo que es ley de vida, el ciclo de la vida. Probablemente si tuviera que matarlos yo,también te digo que sería otro cantar...

    ResponderEliminar
  12. Un post muy interesante! Mi compañera de trabajo es vegana, así que estoy al día con el tema. Adoro a los animales, pero lo siento... consumo carne. Lo que me gustaría es que se tratase bien a los animales destinados al consumo, que estuviesen en instalaciones adecuadas, espaciosas y limpias, y se les sacrificase sin dolor. El que sean nuestro alimento no quiere decir que tengan que llevar toda una vida de penurias...

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. me encanta esta entrada.. no soy vegetariana, ni por supuesto, estoy en contra de ello. La alimentación por vegetales es ideal y fundamental, pero la carne es tan necesaria como los vegetales.. no se si es una desgracia , pero las proteinas cárnicas, las vitaminas y los demás suplementos que nos aportan son necesarios... ¿es mejor tomar suplementos? personalmente lo dudo.. pero yo que se. La verdad es que intento que mi dieta sea más vegetal que cárnica, pero siempre en la semana hay por lo menos una o dos raciones de carnes. feliz dia

    ResponderEliminar
  14. Hola Norma! La Veo una opción muy respetable!! Aunque en la sociedad que vivimos es poco práctica o cómoda...nutricionalmente hablando...los otros ideales los veo muy aplaudibles y necesarios para el planeta...(no negociar con animales...)
    Salu2 preciosa...me quedo a la espera de la segunda y polémica parte!!.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  15. Hace muy poco que escuché esta palabra. En casa. Mis hijas y mi marido. No tenía ni idea de qué era. Lo siento. Respeto a todo el mundo, sus creencias y sus costumbres. Vivo en un país en el que está la tesitura del toreo. Mi abuelo era criador de reses bravas. Y en esas he crecido aunque no he ido jamás a una plaza de toros. Me gusta la carne, desgraciadamente más que el pescado. He asistido en una ocasión a la matanza del cerdo. Me impresionó. Y qué te parece si te digo que no me gusta ver sufrir a los animales? Pues a ver cómo lo apañamos esto. Lo cierto es que somos animales de costumbres, y no conozco otra cosa. Probablemente en el Norte de mi país, se consuma mucho pescado.....pero yo....lo mío es la carne....qué le vamos a hacer?

    Una entrada interesante.
    Besitos Norma

    ResponderEliminar
  16. No soy vegetariana, pero como muy poca carne, incluso comiendo carne de ave no es la comida de siete días a la semana.
    Interesante espero ver las recetas

    ResponderEliminar
  17. Tema super interesante y del cual deduzco cada persona tendrá su propio criterio... todos respetables por cierto.
    La únicosa cosa que tengo muy clara es que no acepto bajo ningún punto de vista ni el maltrato y mucho menos el triturales vivo.
    Besitos amiga.

    ResponderEliminar
  18. Es una forma de vida tan respetable como otro cualquiera, yo soy defensora de los derechos de los animales, de el cultivo y alimentos obtenidos de forma tradiccional sin productos quimicos por lo que se podria considerar que tengo mucho en comun con ellos.

    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  19. Que explicación más completa y buena. Me quedo esperando la segunda parte que nos prometes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Norma!
    Leyendo tu post, que quieres que te diga...que admiro a todas aquellas personas que son capaces de llevar un ritmo de vida totalmente acorde con sus principios.
    En nuestra sociedad, un vegano lo tiene realmente dificil pero sus convicciones son fuertes también.
    Es un tema complejo e interesante, gracias por traerlo en tu blog, espero la segunda parte...¡muchas gracias!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo en todo lo que se refiere al maltrato animal.
    Pero si el hombre no hubiera sido omnívoro nuestra civilización no se habría desarrollado, al menos eso dicen los detractores.
    Me gusta demasiado el jamón como para comer so¡solo cereales.
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Cada uno es libre de llevar la dieta que tu quieras yo defiendo a los animales,pero como de todo,hace tiempo lleve dieta vegetariana, porque estaba fatal de los nervios y te digo que me fue de cine y tambien te digo que coji una ¡anemia! que luego me tuvieron que dar vitaminas,no te gigo mas ,espero la segunda parte,besicossss

    ResponderEliminar
  23. Una entrada que merece por mi parte una reflexión profunda. Adoro los animales de hecho tengo muchos pero como carne y pescado . Nunca les haria daño pero me los como, contradictorio verdad? me voy a pensar porque lo de comerme un amigo me ha horrorizado
    Bsos

    ResponderEliminar
  24. Yo respeto la filosofía de vida que cada uno elija pero desde luego que no la comparto en absoluto ni tampoco la entiendo.
    Quizás debería esperarme al apartado de críticas pero, y sin animo de parecer que soy un "animal", dónde queda entonces el ciclo de la vida?. Si todos nos hiciéramos veganos no contribuiría eso a "desequilibrar" el aquilibrio?
    Que no, que no, que matar animales porque sí no, pero para alimentarlos me parece que forma parte de la vida misma.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Norma no creo que las que no somos veganas queramos que maltraten a los animales...creo que es una forma de vida que alguien elige y la respeto...pero no me apuntaré a ella...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Bueno, se trata de una filosofía de vida llevada a todos los ámbitos del día a día y eso incluye la alimentación. Podemos compartirlo o no, entenderlo o no,...
    Conozco a algunos veganos y ellos están plenamente convencidos de lo que hacen.
    En contraposición, también conozco a médicos que opinan que el tipo de alimentación que llevan no resulta sano para el organismo. Muchos de ellos dicen que así evitan padecer cáncer, por ejemplo. Una señora, hace años, me lo repetía constantemente, que ese era uno de sus motivos, además del respeto por los animales. La vida da muchas vueltas y al final la han operado de cáncer en ambos pechos. Cuando me lo comentó, me produjo mucha pena porque sabía de su creencia.
    Bueno, que creo que debemos llevar una alimentación equilibrada, con todo tipo de vitaminas y nutrientes. Aunque respeto cualquier tipo de filosofía, a pesar de que no la comparta.
    Una entrada fantástica.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  27. Hola Norma.
    Que interesante y excelente post, gracias por informar amiga!!
    Un besito y buena semana....

    ResponderEliminar
  28. Muy interesante este debate, en todo hay que ver los pros y los contras y el ser vegano es una situación al limite, yo nunca podría ser vegana, me gusta la carne y no por eso no soy defesora de los animales, me encantan y los cuido, tengo dos perros en casa y no tengo mas porque no puedo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  29. los veganos son bien aburridos.
    sólo los animales vertebrados con cuernos son herbívoros, todos los demás que carecen de cuernos, son carnívoros.
    recuerdo haber leído un tomo de historia de la enciclopedia salvat referida al áfrica, que contaba acerca de dos pueblos muy cercanos donde uno, cuyos integrantes eran en promedio más altos y fuertes, exclavizaba al otro que eran en promedio de estatura baja y se demostró que esto fue a causa de la dieta de ambos: el pueblo de la gente fuerte y alta, eran carnívoros mientras que los del pueblo de estatura baja, no consumían carne.
    un beso.

    ResponderEliminar
  30. No conocía la filosofía, si conozco vegetarianos estrictos pero no asocian las costumbre en vestimenta, etc
    Abrazo

    ResponderEliminar
  31. Me consume la duda...con que se visten o son nudistas?????

    Cariños

    ResponderEliminar
  32. Me encantan los animales y no me gustan que sufran, pero.......los vegetales ¿no son seres vivos? Podríamos dejar las tomateras llenas de tomates que nos alegren la vista (como si de un rosal se tratara) pero los arrancamos y nos los comemos.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. En casa intento que comamos sanos y eso implica comer de todo en raciones racionables, soy amante de los animales, pero tambien de las plantas que tambien son seres vivos, en ese caso no podriamos comer nada, ellos no matan animales, pero si plantas y encima para mi tienen una alimentación deficitaria, pero de cualquier manera respeto cualquier filosofía que se adopte libremente. Besos Norma

    ResponderEliminar
  34. Hola Norma que interesante este informe yo lo respeto cada uno hace lo que quiere, la verdad a mi me pasa que.... solo puedo comer carne de pollo y de ternera lo demas no puedo comerlo me da pena, ni conejo ni caballo, mi perdiz ni cochinillo, ni nada de esto es que no puedo es superior a mis fuerzas pescado si fíjate una vez puso mi madre codornices para comer y me puse a llorar .....desde lugo yo no me la comi.....no se, cada uno que coma lo que quiera y eso si no al maltrato de los animales
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  35. ¡¡Gracias Normita!!. un beso.
    Lula Ö)

    ResponderEliminar
  36. Interesante la entrada, siempre aprendemos contigo. Gracias por compartir.
    bs

    ResponderEliminar
  37. Respeto a los animales, casi siempre se lo merecen mas que muchos de los llamados "seres humanos", pero también respeto las creencias y la forma de vida que elige cada cual. Yo por salud tengo una serie de creencias y como o no una serie de productos basados mas en productos vegetales, intento comer poquísima carne y un poco de pescado, mas legumbre, pero al final la fastidio con los dulces, en fin, que espero pacientemente tu critica al veganismo, aparte de que carecen de muchos nutrientes si no saben comer bien.

    Un beso y como siempre articulo muy interesante

    ResponderEliminar
  38. Muy interesante esta entrada, contigo se aprende mucho.

    ResponderEliminar
  39. No se trata de gustar, amar o no, al resto de lxs animales. Veganismo es Respeto. Si a mi no me agrada la gente rubia, no tengo derecho a hacerlxs sufrir y/o matarlxs...No es una decisión personal, ya que se involucra a tercerxs inocentes. El respeto que se pide, es por ellxs.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...