Seguidores

domingo, 24 de febrero de 2013

Más tirado que un perejil

es un modismo usado en Argentina y significa estar por el suelo, en malas condiciones.

Pero a pesar de su significado lunfardo esta hierba es muy importante nutricionalmente




El perejil (Petroselinum sativum), es una planta herbácea que pertenece a la familia de las umbelíferas bianual que se cultiva por el aroma y sabor de sus hojas.
Prefiere los climas cálidos pero resiste muy bien el frío.

El perejil es una hierba popular y conocida por todos y que siempre está presente en la cocina. Es un alimento muy valioso en lo que se refiere a su valor nutricional ya que es rico en vitamina C, en calcio, hierro y vitamina A.

Su aroma es agradable siendo casi imprescindible en la cocina para la realización de numerosas y diversas preparaciones. Uno de sus usos más comunes es picada junto con el ajo, que se emplea para aromatizar preparaciones de carne y verduras.
Donde este condimento esté presente se detectará enseguida por su intenso y tentador aroma.

El perejil fresco, sirve para adornar platos de carne, colocando ramitas alrededor o en el centro mismo de la fuente. También se puede freír unos minutos en abundante aceite caliente y emplearlo para adornar platos terminados y hasta se puede hacer una tortilla.

Y así como el perejil y las diversas aplicaciones del mismo son tan comunes y conocidos, no lo son tanto sus propiedades y los beneficios que nos aporta cuando lo consumimos.

Ingerir por día 25gramos de perejil cubre el 70% de las necesidades diarias de vitamina C y el 30% de vitamina A, además de ser depurativo y digestivo.
Esto es importante ya que generalmente asociamos como fuente de vitamina C a la naranja y a los cítricos. Y si bien esto es correcto, también es bueno saber que contamos con hierbas tan comunes como el perejil que nos ayudan a incorporarla.

Conozcamos un poco las cualidades antioxidantes del perejil.
Si hablamos de ellas, debemos decir que éstas son lo suficientemente importantes como para reducir el riesgo de sufrir cáncer, problemas cardíacos, infartos cerebrales y cataratas.
Quienes tienen predisposición a estas dolencias sería bueno que incorporaran perejil a su dieta en forma preventiva.

Lo mismo aquellas que tienen digestiones lentas, espasmos intestinales o sufren de flatulencia llegarán a sentirse aliviados si lo incorporan en los primeros platos o beben una infusión de sus hojas antes de cada comida.

El perejil tiene propiedades diurética favoreciendo a quienes sufren de hinchazón de piernas, personas obesas y/o con celulitis. .

Tiene efecto antiinflamatorio por lo tanto es beneficioso para quienes sufren de reuma.

El perejil contiene mucho hierro ayudando a quienes tienen problema de anemia ya que 25gramos equivale a un churrasco (o filete) de carne vacuna.
Cuenta con ácido fólico que colabora en la formación de hematíes (glóbulos rojos).

Las hojas y tallos machacados y humedecidos aplicándolo como cataplasma acelera la curación de las heridas, úlceras y alivia las picaduras de insectos. En caso de contusiones reduce la molestia.

Como elegirlo. Elegir manojos bien frescos y que el color de sus hojas sea de un verde bien intenso además de que las hojas estén bien erguidas y que trasmitan vida.

Para conservarlo. Poner el ramo de perejil en un recipiente con agua y cubrirlo con una bolsa plástica (nailon) y guardarlo en la heladera cambiándole el agua a diario.
Una forma de conservarlo mucho tiempo es congelándolo.
Se lava bien, se escurre y se pone sobre un paño seco dejándolo orear un rato.
Se cortan las hojas con una tijera y se guardan en bolsas de freezer. Se cierra la bolsa y se congela.
Una vez bien congelado se aprieta la bolsa triturando las hojas para que queden como picadas a mano. El resultado es fantástico y nos ahorramos mucho tiempo.
Otra forma de tenerlo en el momento es: picar ajo y perejil y conservarlo con aceite en la heladera en un frasco de vidrio tapado.

Como curiosidad te cuento que nuestras abuelas usaban el tallo de una ramita como enema en los bebes que no podían mover el intestino. Con el tiempo esto se dejó de usar ante el temor de perforararlo.




Es una planta muy fácil de cultivar, hasta en una maceta se puede sembrar y acepta la siembra todo el año teniendo cuidado de protegerlo de los fríos intensos

Como en comentarios surgió la inquietud sobre cómo diferenciar el perejil del cilantro
 aquí te dejo un video



Si no retenés visualmente la forma de sus hojas
 distinguilo por su olor fuerte y penetrante, muy distinto al perejil.
En particular a mi no me gusta.




http://www.solovegetales.com/ver-articulo.php?id=59

40 comentarios:

  1. Tenemos un cocinero muy querido en España (Karlos Arguiñano), que nunca se olvida en sus platos de su ramita de peregil, se hizo muy conocido por eso...no se...a la gente no callo en gracia!! jeejje Rico Rico!! :D
    Un abrazo y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  2. Madre, q vergüenza...ya se sabe...las malas costumbres con los chistes y esas cosas, me han hecho picar y escribir mal perejil!! Acordandome de mi amigo Perez Gil que estaba yo.... vaya x Dios!!
    jejejej
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Que interesante entrada, no conocía los beneficios del perejil y la verdad es q lo utilizo mucho para condimentar alimentos. Tu planta de perejil esta preciosa, tengo q plantar!

    Besos y buen finde !

    ResponderEliminar
  4. No sabía que tuviese tantas propiedades. A partir de ahora, más perejil en mi vida XD
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. No sabía que tenía estas propiedades, lo voy a empezar a consumir más. En primavera y verano siempre tengo en macetitas tomillo, albahaca, orégano y romero, pero perejil no sé por qué nunca tengo. Todos los días se aprende algo nuevo, me encantó el post.
    Beso

    ResponderEliminar
  6. Por fin me dio opcion para saludarte aqui, casi que no....
    Como siempre tus post aportan información buenisima para mi familia...GRACIAS NORMA!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Norma,que interesante!Me gusto esa macetita...para tener todo el año en casa.Un abrazo,bendiciones.

    ResponderEliminar
  8. En mi casa el perejil nunca falta, es un condimento imprescindible, yo lo congelo, pero lo pongo en botes de cristal.
    Fíjate, que yo a mi hijo siendo bebé, tendría 2 ó 3 meses le hice lo del perejil, me lo dijo la madre de mi cuñada, y funcionó, vaya que si funcionó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Por aqui el perejil es muy apreciado tambien por sus propiedades en temas de belleza. Mi abuela me explicaba que en su época tambien lo usaban para abortar
    Feliz fin de semana Guapa

    ResponderEliminar
  10. en mi casa entra mucho perejil, por lo sano que es

    ResponderEliminar
  11. En mi casa utilizamos mucho el perejil, pero desconocía que tuviera tantas propiedades.
    bss

    ResponderEliminar
  12. Hola Norma, yo utilizo bastante el perejil fresco, en ensaladas, cazuelas, con mantequilla para sazonar pescados, me encanta su aroma y es bueno saber que tiene tantas propiedades.
    Gracias por la información
    Besos

    ResponderEliminar
  13. En mi casa nunca falta el perejil...es una de las primeras hiervas que siembro en mi jardin en la primavera y la ultima que se va en el invierno. Es verdad su uso es infinito. Hoy justamente mi jugo de la manana ( estoy haciendo jugoterapia;)fue:perejil, espinacas, pomelo, limon y manzana...delicioso.

    ResponderEliminar
  14. Buenisima información,gracias e aprendido muchisimo :)
    ten bonito día amiga y gracias por tu visita
    Mesh

    ResponderEliminar
  15. Yo el peregil lo suelo usar de bote, mas que nada por comodidad, ya que asi lo tengo siempre a mano y no se estropea, tambien lo usamos para ponerselo a San Pancracio, para que no falte el trabajo ni el dinero, no se si resultara, pero por si el caso...... jejeje, bssss

    ResponderEliminar
  16. Hola Norma,yo en mis platos perejil ,antes lo tenia fresco y cuando lo necesitaba ya estaba mustio,asi que ahora lo congelo como tu dices,lo que no sabia que tuviera tantas propiedades ¡cuanto nos enseñas!besicossss y buen finde

    ResponderEliminar
  17. Tengo siempre en la nevera, ya que me gusta mucho usarlo en muchos platos, pero creo que lo voy a usar con mucha mas frecuencia después de leer todas las buenas propiedades que tiene.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Cuanto se aprende con tu blog. La verdad es que viene bien tener una maceta de perejil en casa, yo lo pongo en casi todo
    Un abrazo corazon

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Norma!
    El perejil le aporta un sabor buenísimo a los platos, buen aroma y un precioso color y en España, por lo menos hasta ahora mismo...gratis. Al menos en las fruterias y mercados de barrio, los fruteros lo regalan sin ningún coste, las grandes superficies si que lo cobran.
    Gracias por los consejos para conservarlo.
    ¡Besotes y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  20. Conocía algunas propiedades del perejil,pero no todas. Lo uso bastante, sobretodo en platos de pescado, y el arroz hervido con un diente de ajo y una ramita de perejil...está buenísimo. Besos

    ResponderEliminar
  21. Toc-toc ¿ se puede pasar? jajaja ya estoy aquí y es que no se de donde sacas el tiempo ...a ver si un día nos dices el secreto .
    Perejil: en la cocina española se utiliza mucho .Yo hago una salsa verde para acompañar las carnes con aceite de oliva , ajo , sal y peregil , todo bien, bien triturado.Está ummmm ¡ que rico ! Besitosss .

    ResponderEliminar
  22. Conocía las cualidades del perejil, por aquí lo usamos muchísimo.
    Lo de la ramita de perejil para los bebés estreñidos también se usaba por aquí.
    También he oído que cuando se padece de mal aliento, se puede atajar masticando unas hojas de perejil.
    Por cierto, no estoy completamente segura, pero así como la última foto estoy convencida que es perejil yo juraría que la primera es otra hierba muy parecida que se llama cilantro y que también usamos mucho aquí. Me costó años diferenciarlos, las ramas del cilantro son más cortas y las hojas suelen tener esos cortecitos en los bordes que no tiene el perejil. Rectifícame si me equivoco que no quiero meter la pata.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Buenisima informacion Norma! le pongo perejil a todo aunque la receta no lo pida. Una de mis ensaladas favoritas es el Tabulee esa si que tiene mucho perejil.
    Y nunca falta en nuestra huertita.
    Las encias se mantienen sanitas si masticamos perejil en forma regular.
    Adoro estos temas de salud en tu blog.
    Besos y gracias!
    Dolly

    ResponderEliminar
  24. Sí, había oído hablar de los beneficios del perejil....y hasta he visto a mi suegra obtener resultados con el nieto.....el tallito en el culete y mano de santo.....
    Un beso reina...y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  25. que buena explicacion sobre el perejil, a mi tambien me pasa como a ti que el cilantro no me hace mucha gracia, en cambio de perejil tengo mi maceta , besos

    ResponderEliminar
  26. Veo que las explicaciones y el empeño de mi mami para que aprendiera a diferenciarlas ha dado sus frutos.
    Por aquí el cilantro se usa en platos muy concretos, como el caldo de pescado canario y una plato sencillísimo que a mí me encanta que se llama caldo de papas. A mí sí que me encanta el sabor que le da a estas comidas.
    Besitos y muchísimas gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  27. wow tantas propiedades que desconocia, me encanta el perejil y ahora me gusta aun mas :)
    gracias por compartir eres un amor,
    besos, feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  28. Norma gracias por tan preciada información ,aprecio tu comentario en mi blog.Besos.Olga.

    ResponderEliminar
  29. siempre se aprende algo, este blog me gusta, eres un encanto, lo visitaré mas amenudo, besitos

    ResponderEliminar
  30. Queda tan bien en los cozinhados.
    Buen domingo

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante post ,Norma.
    Sabía que muchas de las cualidades del perejil, pero no tantas...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Fantástica entrada. Feliz domingo. besos.

    ResponderEliminar
  33. Qué gracioso el dicho. A mi no me hace mucha gracia, pero porque mi madre siempre lo pone con tallo y todo, pero ya he descubierto que sólo se pican las hojas.

    ResponderEliminar
  34. Felicidades por el post!!!
    Pobre perejil con lo bueno que está, yo lo utilizo muchísimo en la cocina...no se merece tal dicho, je je.
    Salud!!

    ResponderEliminar
  35. Muy buena la entrada Norma, te diré que yo en casa en mi terraza tengo jardineras y en vez de flores lo que tengo plantado son arómaticas, entre ellas el perejil por supuesto, y cilantro, tomillo, romero, oregano, hierbabuena, albahaca etc.... me vienen genial para cocinar y además espantan a los bichos. Besos

    ResponderEliminar
  36. Yo también utilizo mucho el perejil y el cilantro también me gusta mucho, son muy aromáticos.
    bs

    ResponderEliminar
  37. Yo personalmente soy una fan del perejil, siempre tengo en mi congelador, por si no lo consigo fresco, me ha encantado tu información buenísima, como siempre nos tienes acostumbrados, ya sabes que me encanta leerte, escribes muy buenos artículos, sigue así. Besitossssss

    ResponderEliminar
  38. Le pongo perejil a todas mis comidas. Me encanta, lo sembrè de semilla en una maceta y vino sin ninùn problema. En casa nunca falta.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...