Seguidores

viernes, 18 de enero de 2013

¿Vos consumís alimentos ricos en calcio?


Paso a contarte algo que seguramente ha pasado cerca tuyo:
Alguien te dice que fulanita se ha caido y se ha roto la cadera.
¿Sabías que la cosa es al revés?
Se cayó porque el hueso se le rompió al estar débil por la osteoporosis


El consumo de alimentos ricos en calcio en todas las etapas de la vida, y durante todos los días, es clave para prevenir la aparición de osteoporosis, una enfermedad que produce fragilidad en los huesos, y por ende aumenta el riesgo de sufrir fracturas.
El problema es que, según diversos datos entre los que se cuentan la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del ministerio de Salud, sólo una de cada 10 mujeres argentinas cumple con la ingesta diaria recomendada

"Aproximadamente el 80 por ciento de lo que ocurre y ocurrirá en nuestra vida con nuestro cuerpo está fijado por los genes. Sin embargo, hay factores externos que no sólo ayudan y mucho, sino que pueden ser determinantes. En el caso de la osteoporosis, la prevención es fundamental porque de lo contrario, aunque una persona viva 100 años, su calidad de vida no será la mejor. Por eso, es clave cumplir con una adecuada y ajustada ingesta de calcio cada día desde la infancia", asegura el doctor José Zanchetta, director científico de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) para América latina.

Números que asombran

"Actualmente, en la Argentina más de dos millones de mujeres padecen osteoporosis, fundamentalmente porque desde 1970 -es decir, en un lapso de 40 años- la expectativa de vida se duplicó. Entonces, al haber más gente añosa se incrementan las posibilidades de desarrollo de fracturas, mientras que el desarrollo de la primera fractura, que por lo general es de muñeca, suele incrementar el riesgo de una segunda o una tercera", agrega el especialista.



Zanchetta también menciona otras cifras relevantes: en nuestro país, una de cada tres mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis, y, de ellas, el 15 por ciento tiene, sin saberlo, una fractura vertebral.
Además, se producen más de 17 mil fracturas de muñeca por año. Entre quienes las sufren, el 80 por ciento ni siquiera sospecha que padece osteoporosis, y el 50 por ciento nunca se realizó una densitometría. Entre las mujeres que sí se sometieron a este estudio, sólo el 20 por ciento inicia el tratamiento adecuado.
"Uno de los principales problemas que tenemos es que la gente cree que la osteoporosis duele o da síntomas, cuando esto no es así. Por esa razón las consultas con el especialista suelen retrasarse", completa Zanchetta.

El calcio como eje

Edgardo Ridner, médico nutricionista y presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, sostiene que "el calcio juega un rol fundamental en todo este panorama, dado que si bien es un nutriente muy completo y presente en muchos grupos de alimentos, no en todos está igualmente biodisponible, razón por la cual hay que seleccionar qué alimentos consumir y a cuáles darle prioridad para poder cumplir con la ingesta recomendada por día, que es de 1000 mg, aunque varía de acuerdo a la etapa biológica".
"Un adulto tiene casi 2 kilos de calcio formando parte de sus huesos, por lo que no va a perderlo rápido pero tampoco va a reponerlo rápido; y nuestro cuerpo funciona bien sólo si mantenemos el equilibrio entre lo que entra y lo que sale", explica Ridner.

"Alimentos que tienen menos de 50 gramos por porción no podemos considerarlos fuente de calcio. Este es el caso de las frutas y las verduras -aunque no de los frutos secos, que tienen alto contenido de calcio-, pero deben ser consumidos en cantidad y por eso generan exceso de calorías. Esta es la razón por la cual suele hacerse foco en los lácteos -e inclusive en los productos de este grupo enriquecidos con calcio-, que además son fácilmente combinables entre sí y con otros alimentos", consigna el especialista.

La importancia de la actividad física

"La infancia es la etapa fundamental para el desarrollo de hábitos, pero sobre todo para fomentar costumbres asociadas al movimiento. Muchas de las actividades que realizan los niños llevan a poner en juego su propia fuerza. Esto, desde el punto de vista de los huesos y la creación de la masa ósea, es fundamental porque el hueso se forma desde la vida intrauterina y fundamentalmente hasta los 20/30 años", dice la doctora Nelly Testa, miembro del Comité Nacional de Medicina del Deporte Infanto Juvenil de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Testa agrega que "caminar y correr son siempre buenas opciones de actividad física, pero si por algún motivo o en alguna edad eso no puede hacerse, es importante pasar a actividades que disminuyan el impacto y por ende el riesgo de caídas y fracturas, como yoga, natación o gimnasia en el agua, que son buenas también. Lo importante, desde la niñez hasta la adultez, es que la actividad resulte placentera y divertida para que pueda sostenerse en el tiempo".

Tipos de osteoporosis

Existen diferentes tipos de osteoporosis. La osteoporosis primaria se relaciona con el desarrollo de fracturas y suele aparecer alrededor de los 50 años. La secundaria, en tanto, está directamente relacionada con enfermedades malabsortivas, trastornos alimentarios o ingesta de corticoides, y puede presentarse en cualquier momento de la vida; de hecho, es frecuente en personas jóvenes. Un tercer tipo de osteoporosis suele presentarse después de los 70 años y está relacionada con la senilidad del hueso y la existencia de patologías previas.
"En cualquier caso lo importante es no esperar a que se produzca una fractura -la primera, para la cual no hay edad- sino realizar las consultas adecuadas como para obtener la derivación correspondiente a tiempo, y poder realizarse una densitometría", enfatiza el doctor Osvaldo Daniel Messina, jefe de Reumatología del Hospital de Agudos Cosme Argerich y profesor de la carrera de especialistas en Reumatología de la Universidad de Buenos Aires

El pico de masa ósea se da alrededor de los 25 ó 30 años. A partir de allí, hay factores genéticos, nutricionales, endocrinos y mecánicos que van determinando la pérdida de densidad del hueso por su descalcificación

Aumentar el consumo de calcio, hacer más actividad física y cuidar la absorción de vitamina D son las principales herramientas para prevenir la fragilidad ósea.

La ingesta necesaria en una dieta balanceada y equilibrada es:
Una taza de leche + 50 gr. de queso semimaduro + 2 yogures de 100 gr. c/u aportan aproximadamente 1000/1100 mg de calcio al día




http://www.drcormillot.com/articulos/2012/10/31/971-las_mujeres_no_cumplen_con_la_ingesta_diaria_de_calcio_recomendada.html

45 comentarios:

  1. Muy buenos consejos nutricionales. La osteoporosis es una enfermedad muy corriente, la tienen un porcentaje muy elevado de personas cuando llegan a una cierta edad. Es importante prevenirla o por lo mrnos mitigarla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una entrada maravillosa, gracias por la información, es importante cuidarse desde pequeños para evitar problemas cuando seamos adultos, siempre digo que es mejor prevenir.
    Gracias Norma, mil besos.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada con muchísima información y es cierto nadie se rompe la cadera porque se cae, sino, porque sus huesos están débiles, eso le ocurrió a mi madre, hay que tomar mucho calcio y este se encuentra en yogures, leche, queso, etc, besos Norma de
    Sofía
    Milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
  4. Uh amiga mia.. necesito de alimentos ricos en calcio para mi enfermedad :( Gracias para tus informaciones asì preciosas.. como ti, estrella. Un beso grande grande!

    ResponderEliminar
  5. Esto de la nutrición adecuada cada vez es más complicado , hay tantas cosas buenas para comer...me fastidia tener que estar a vueltas con la calculadora cada vez que me voy a meter algo a la boca , seguiremos el consejo que se dio siempre , un poco de todo sin pasarse , lo que es bueno para unas cosa es malo para otras , además hay alimentos que esconden grandes secretos , ,yo no tomo leche desde hace muchísimos años , pero por ejemplo las castañas secas , pilongas se llaman aquí , tienen muchísimo calcio

    ResponderEliminar
  6. Muy buena información y consejos, a menudo no pensamos en ello pero esta claro que es bien importante y hay que tenerlo encuentra y cuidar ese tema.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una entrada muy completa.
    La osteoporosis es uno de los problemas que sufrimos casi todas las mujeres en mayor o menor medida.
    No sólo es necesario ingerir calcio, yo creo que el principal problema reside en fijarlo, en ello la vitamina D juega un importante papel.
    El sol, que ahora no tenemos por aquí, es una fuente de salud.
    Me ha gustado mucho tu entrada. Yo soy una vaga, siempre digo que tengo que hacer ejercicio y suelo dejarlo para el día siguiente, total, que sigo sin andar.
    Disfruta del fin de semana.
    Abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  8. Hola Norma,

    Tego nuevo ordenador y hora se trabaja mucho mejor.

    Ha sido muy interesante tu articulo, de verdad me ha ayudado mucho.

    Un beso, Meri

    ResponderEliminar
  9. Muy buena información. Además de la ingesta de alimentos adecuados, siempre el ejercicio es fundamental para cualquier tipo de problemas que nos va apareciendo con el correr de los años.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  10. No es sencillo llegar a ese equilibrio necesario para tener una vida saludable, pero sí que se puede, muchas gracias por tus consejos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Todo eso hay q comer al día para poder decir que aportamos a nuestros huesos... increíble.

    Cuanta información valiosa!!! Mi mamá sufre de osteoporosis, es muy doloroso a veces.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Convivir con la osteoporosis no siempre es fácil por eso se agradece mucho que gente com tu divulgue esta enfermedad
    Gracias!

    ResponderEliminar
  13. que cantidad de calcio hay que tomar, pocos dias tomo tanto, normalmente dos vasos de leche, un yogur o queso burgos y los cereales, aparte de verduras y pescado

    ResponderEliminar
  14. estoy de acuerdo con el aporte de calcio, pero te hago una pregunta y espero que me respondas porque quiero saber que opinas.

    Sabes que el ser humano es el único que consume leche de otro animal de por vida……los asiáticos no consumen leche …….

    No tienen casi incidencia del cancer de mama…..en cambio los trasladamos a Occidente y la empiezan a padecert…..

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante,leche si que bebo el yogur no me gusta(ni me sienta bien),el queso me encanta pero tengo colesterol, asi que tendre que beber mas leche,besicosss y buen finde

    ResponderEliminar
  16. Una informaci'on muy interesante y importante sobre todo para las mujeres. Un beso

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  17. Buenisima entrada Norma, con mucha información y tan interesante como siempre, yo ando con un poco de artrosis, pero parece ser que la osteoporosis no me ha atacado todavia, espero que nunca. Besitos

    ResponderEliminar
  18. Tienes razón NOrma el tema de la osteoporisis es muy importante, hay que cuidar mucho la alimentación y la ingesta sobre todo desde edades tempranas del calcio, lo que sucede que no todo el mundo lo cumple y luego vienen las fracturas con sus consecuencias.

    Un besote y como siempre magnifico articulo.

    ResponderEliminar
  19. Estoy muy de acuerdo contigo, se dice que hay que hacer mucho ejercicio antes de los 20 años para encontrar la masa de los huesos al máximo, es cierto?.
    Yo tengo cuidado con la alimentación pero el ejercicio aunque hago un poco creo que no lo suficiente, en fin que hay que cuidarse siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por tu entrada. A mi también es un tema que me preocupa y ya he subido algunas entradas al respecto en mi blog sobre la alimentación mas adecuada para este tipo de problema.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Norma, que lata con la osteoporosis!!!
    Tendría que darme una vueltecita por el médico para hacerme un chequeo en los huesos!!!
    Es algo que tengo pendiente por aquello de los antecedentes familiares.
    De todas maneras, a diario tomo unas buenas dosis de calcio en forma de queso, yogur,leche... aunque me han dicho que cuando el problema está, la solución es TRATAMIENTO MÉDICO.
    Yo por si "las moscas" y de forma preventiva, tomo todo lo que lleva calcio y puede ayudar a mis huesos.

    ¡¡¡FELICIDADES POR EL CUMPLEBLOG!!!

    Un abrazo desde EL TERRAO.

    ResponderEliminar
  22. Aquí estoy otra vez!!!
    Jeje, veo en tu blog la receta para hoy y me encuentro... Tirabeques guisados en cazuela con patatas !!!
    Plato barato, poco tiempo en la cocina y fácil de cocinar.
    ¡¡¡Todo son ventajas con los tirabeques!!!
    Un abrazo desde EL TERRAO con los tirabeques encañados.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Norma por esta excelente información que no debemos olvidar...
    Un besito y lindo fin de semana...

    ResponderEliminar
  24. Muy buena la info sobre todo para nosotras!!!
    Gracias y feliz finde!!!
    Roos

    ResponderEliminar
  25. hola guapa los productos con calcio no son lo mio, me da miedo hacerme mayor y que me duela to.
    gracias por la informacion
    bessss

    ResponderEliminar
  26. Pues mira, creo que hago un consumo adecuado diario. Si no estoy equivocada, las sardinas también tienen mucho calcio, no?
    Otra cosa, alguien me dijo alguna vez, que no sólo era importante consumir alimentos con calcio, sino que también era importante consumirlos acompañados de alimentos que facilitaran su absorción, y me recomendó que tomara vitamina C que ayuda a absorberlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Ufff esta entrada me viene como anillo al dedo y es que yo tengo un poqquito de osteoporosis , a pesar de que tome una alimentación muy rica en calcio.
    Comparto contigo el comentario que le has puesto a sandra de mi sala amarilla en la entrada del cuento del CORCHO.Yo no lo conocía , pero es verdad: hoy en día hay pocos corchos en acción jajaja. besitoss

    ResponderEliminar
  28. ¡Ays, yo tengo que empezar a tomar más calcio yaaaa!
    Un besote

    ResponderEliminar
  29. Que maravilla haberme encontrado con su blog. He aprendido un montón.
    ¡Gracias! Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  30. HOLA NORMA ME ENCANTA EL ARTICULO PERO TODO CREEMOS QUE EL CALCIO ESTA SOLO EN LA LECHE A MI LA LECHE NO ME SIENTA BIEN..... Y COMO MUCHO QUESO QUE TIENE MAS CALCIO QUE LA LECHE Y LAS LEGUMBRES TAMBIEN TIENEN CALCIO Y LOS FRUTOS SECOS Y MAGNESIO QUE ES MUY IMPORTANTE PARA LA ASIMILACIÓN DEL CALCIO .......
    !!!! UN BESIN !!!!
    EL TOQUE DE BELEN

    ResponderEliminar
  31. Muy buen artículo y desde luego que es tan importante alimentarse bien!!!

    ResponderEliminar
  32. Querida amiga, cuanta buena información tienes aquí, creo que en Argentina como en Perú la falta de calcio es similar y es que no sabemos (o quizá nos da flojera leer y enterarnos) como consunmir calcio y lo importante que es para nuestra calidad de vida ¡muchas gracias!, ¡muy interesante.
    También me gustó el post de las "tazas" monas ideas...
    ¡miauuuuu!

    ResponderEliminar
  33. Hola Norma como siempre buen articulo, en mi caso creo todo lo derivado de la leche, lo tomo en grandes cantidades, pero eso no quiere decir que este libre de la osteoporósis. Un abrazo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Norma!
    Muchas gracias por tu interesante post.
    Sinceramente, nunca habia pensado en el tema de la osteoporosis, quizás le he dado más importancia a otras cosas por encima del calcio...las grasas por ejemplo.
    Espero que mi pasión por el queso me haya reportado reservas durante todos estos años!
    Besotes mil y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  35. Gracias por compartir! Es verdad que es importante mantener actividad fisica pro calcio y tambien una dieta balanceada, excelente!
    saludos,

    ResponderEliminar
  36. ¿Por qué cuando se habla de osteoporosis se habla siempre de mujeres? Supongo que los hombres tambien están expuestos. No sé si el gran consumo de lácteos, quesos, yogures, etc, proteje. Si eso fuera así, yo estaría vacunado... pero ¡ay! luego te hacen análisis y te dicen que ¡ojo! con el colesterol.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Amizade, bem precioso
    Que a vida pode nos dar
    Tesouro muito valioso
    Que ninguém consegue roubar.
    A amizade verdadeira,
    Não tem hora,não tem lugar.
    Também não é passageira
    Quando vem, é para ficar.
    È assim mesmo uma grande amizade,
    e eu tenho você como um tesouro na minha vida.
    Uma semana rica de saúde farta de amor iluminada pela esperança
    junte tudo isso e poderá sentir no seu coração .
    Quanto Deus te abençoa a cada amanhecer.
    Uma linda semana beijos no coração carinhosamente .
    Evanir..

    ResponderEliminar
  38. Hola Norma,ya estoy por aquí.
    Tu paisana de Jaén.
    Además me interesa mucho tu blog.
    Yo soy maestra de educación primaria (de 6 a 11 años).
    Pero también estudie Técnico Especialista en Dietetica y Nutricion.
    Asi que con mas motivo me veras por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Muy interesante y buenos consejos los que nos das, muchas gracias, refeente a lo que me preguntas sobre los moldes , te dire que si que son esos que venden de un solo uso, besos

    ResponderEliminar
  40. Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, tu entrada de hoy es super interesante. Felcidades
    Por supuesto me quedo como seguidora y si te apetece te invito a pasarte por el mio y nos conocemos mejor. Un beso

    ResponderEliminar
  41. Hola Norma, hoy aprendí algo más, gracias por compartir.
    bs

    ResponderEliminar
  42. Estos temas a mi me interesan mucho.
    Gracias Norma por compartirlo tan bien y tan clarito.

    ResponderEliminar
  43. Maravilloso artículo. Me ha encantado leerte y descubrir tu blog.
    Enhorabuena y mil gracias.
    Centro de Formación

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...