Seguidores

domingo, 27 de enero de 2013

La albahaca, hierba de reyes




Hoy día, la especia aromática de la albahaca resulta familiar para casi todo el mundo. Sin embargo, la mayor parte de la gente solo conoce la variedad verde tradicional disponible en los supermercados, la albahaca genovesa. En realidad, existen más de 150 tipos deferentes, divididos a su vez en incontables variedades. Algunas saben a canela o tienen gusto anisado, presentan un color morado oscuro o rojo, como la ópalo oscuro o la albahaca púrpura, e incluso mantienen los insectos a raya. El origen de la planta sigue siendo materia de discusión entre los botánicos: algunos lo sitúan en la familia de las labiadas en la India o África, pues dos terceras partes de las especies son endémicas de esta zona. En cualquier caso, lo que es seguro es que el nombre de la planta procede del griego y significa «planta medicinal real». Su efecto terapéutico se basa en el alto contenido en aceites esenciales de sus hojas, que tienen propiedades antiinflamatorias, inducen el apetito y pueden aliviar una migraña. Esta hierba, que se estableció en la región del Mediterráneo hace siglos, es en realidad una planta tropical. Se ha encontrado como ofrenda funeraria en las pirámides de Egipto, y en la India se usa desde hace 4000 años. Los indios creían que la albahaca estaba impregnada de divinidad.




 Al ser una planta tropical, crece con extrema facilidad con sol, luz y agua. Conviene plantarla en tierra suelta y rica en humus, que no deberá dejarse secar. 
 Consejo práctico: Cuanta más albahaca recortes, más tupida crecerá, recordá que deberás cortar ramas enteras de hojas en lugar de hojas sueltas. Además debés quitar las flores a medida que éstas vayan apareciendo. Si deseas obtener semillas para el año siguiente dejá algunas flores para que semillen, luego éstas las guardás en un lugar oscuro y seco, envueltas en papel absobente para evitar que se humedezcan.
Es una planta que dura un año, pero si querés conservarla seca para el invierno debés cortar ramas con hojas, lavarlas bien, atar manojos y ponerlos a secar colgados para que se aireen bien.
 Luego las guardás en frascos
 y tenés albahaca para lo que desees, pero no sirve para hacer pesto

Ingredientes para hacer Salsa PESTO



Tiene sus orígenes en la ciudad de Génova, en el norte de Italia y es una mezcla de albahaca y ajo.
La receta original se prepara en un mortero de mármol sin pulir para que sus paredes sean abrasivas, con una maja de madera.Se colocan en él hojas de albahaca, ajo y sal gruesa, a continuación se machaca hasta obtener la consistencia de crema. Luego añadir los piñones o nueces y mezclar en el mortero. Al final un poco de queso rallado o aceite de oliva para completar la salsa pesto, no debe quedar ni muy espesa ni muy líquida.Si no tenés mortero podés usar una licuadora
 Utilizar para salsear pastas, arroz, etc.



¿Probaste los spaguettis "tuco (salsa de tomates) y pesto"?
Se presenta así: en una mitad de la porción de pasta se pone el tuco y en la otra mitad el pesto.
De esta manera tenés 2 gustos en el mismo plato, por supuesto todo con una lluvia de queso de rallar .
Es una especialidad que se come en Argentina
Probala, seguro que te va a gustar




http://www.gardena.com/mx/garden-life/albahaca,-hierba-de-reyes/

48 comentarios:

  1. Wooow no sabía mucho de esta planta y gracias por la info, de hecho yo tngo una y este post me ha servido.
    Besos enormes.
    RBC.

    ResponderEliminar
  2. La albahaca es una delicia de planta. A mi solo con verla ya me alegra la vista y anima cualquier plato, lo hace atractivo a los ojos y también al paladar. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Me vuelve loca la albahaca, me la pongo en los tes, por supuesto el mojito, en ensaladas, pero no se si hago bien NOrma, me la como sola, me la pongo en la boca y la mastico.

    Interesante como siempre.

    Un beso

    Por cierto de que zona de Argentina eres?

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el sabor de la albahaca , sa un toque perfecto a todos los platos yo tengo 3plantas que las pobres siguen vivas aun en invierno, tengo que coger semillas de la flor pero no tengo ni idea, le están saliendo ahora, si lo sabes dimelo.

    Besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
  5. Pues no sabia yo que habia tanta variedad de albahaca, tampoco sabia que tuviera tantas propiedades, es bueno saberlo, bssss

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la albahaca. Tiene una forma preciosa, un color fabuloso y un sabor maravilloso.
    Preciosa planta que nos da la naturaleza.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No conocía su origen. Ahora...sí! :)
    Pasame tu mail así te mando los gráficos de la flor del almohadón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. gracias por la información!
    Salud!

    ResponderEliminar
  9. Me fascina el sabor de la albahaca, pero no conocía todas sus propiedades, muchas gracias por la información.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Su aroma es inconfundible, una vez compré una planta de albahaca en una tienda y al llegar a casa me di cuenta de que traía una nota que decía que no era apta para cocinar... la salsa pesto es la más conocida, con espaguetis la he tomado alguna vez.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. No creía que hubiesen tantas variantes, el pesto sale muy bueno con ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. 150 tipos diferentes? que barbaridad y yo sólo conozco una! Voy a tener que ampliar mis conocimientos culinarios
    Bsos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola preciosa!. Me encanta la albahaca, tiene un aroma único, es tremendamente estimulante y qué decir de su sabor, delicioso. En casa nos encanta el pesto, eso si, hecho en casa porque los que venden hechos contienen piñones o frutos secos y los debemos evitar por las alergias. Un besote.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la albahaca! Que sabor, que color, que aroma! <3 Tiene el perfume del sol! Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  15. Llevo algún tiempo sin venir y se me había olvidado lo interesante que es tu blog .
    Gracias por la información .
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la albahaca. Yo la cultivo en el jardín y la consumo seca y fresca. En cuanto pueda probaré los espaguetis tuco que nos recomiendas. Un beso

    ResponderEliminar
  17. La Albahaca es una planta que siempre me ha fascinado ... por su aroma .. por su uso culinario y pq en una maceta te alegra la vista ... Mil graciasssss y feliz fin de semana ..besotes

    ResponderEliminar
  18. La albahaca no falta nunca en mi cocina, pues como medio italiana la utilizo mucho. Tengo un truco, (que no es mío, a mi me lo enseñó mi tía, italiana) para conservarla +/- fresca y es cortar la albahaca en hojas, lavarlas bien, ponerlas en un bote de cristal y al congelador. Cuando necesites sacas las hojas que vayas a utilizar, se descongela enseguida y a utilizar.
    El paso a paso lo tengo en el blog, por si quieres verlo.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante, tendré que buscar en los libros de botánica para enterarme un poco mas de sus variedades, propiedades... Besos

    ResponderEliminar
  20. Además de todas las virtudes
    que hermosa plantita! lástima que muere pronto

    Ahi en mi sitio te dejé la respuesta

    Besos

    ResponderEliminar
  21. En la cocina de mi madre, desde siempre, hay una maceta de albahaca, cuando llega el tiempo.
    Lo que más le gusta, aparte de verla crecer en su cocina,es pasarle la mano por encima de vez en cuando para que inunde todo con su olor.
    La verdad es que es una delicia hacerlo.
    Normalmente hacemos tertulias en su cocina y mientras algo se está cocinando, charlamos. Sin darnos cuenta tod@s vamos pasando la mano por la mata de albahaca.
    La maceta de albahaca en su cocina es ya una tradición!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Es una hierba que me encanta, la pastita sólo con tomate natural con ajo, aceite de oliva y albahaca fresca picada me vuelve loca. Tuve una platita y de repente se me echó a perder. Ahora saber que dura un año me tranquiliza,porque yo creía que se había muerto por mi culpa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Norma!
    ¡Me encanta la albahaca! junto con la menta y la hierbabuena es una de mis preferidas.
    Conocia la salsa pesto pero no la que nos presentas tipica de tu país, tuco-pesto, la tendré en cuenta para acompañar los espaguetis.
    Besotes y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  24. hola guapa te cuento: mi padre tiene un huerto eon el que pasa todas las tardes invierno y veranerano y en verano lo lleva de albahaca que la siembra por que dice que espanta mosquitos
    bessss

    ResponderEliminar
  25. La uso mucho para mis comidas, porque me encanta, pero la verdad es que no conocìa sus propiedades.

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué curioso! A mí me gusta mucho la albahaca para cocinar, pero no conocía la receta de la salsa, así que te agradezco que la hayas compartido.
    Un besote

    ResponderEliminar
  27. Me encanta y siempre tengo una plantita en mi balcón, preparo aceite con albahaca, orégano, un diente de ajo y unos chilis y está de muerte. Besitos

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias! Lo haré a ver si para este año tb la tengo bonitas!

    ResponderEliminar
  29. Pero que cosas nos descubres y cuanto aprendemos contigo, a ver si hago los tallarines al pesto según tu receta, te prometo hacerla, besotes
    Sofía
    Milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
  30. hooooooooooo norma que pedazo de blog y lo que voy aprender contigo,me encanta un bst,toñi pero como te sigo q no lo veo??

    ResponderEliminar
  31. Es una planta muy conocida y muy utilizada también por estas latitudes. Desprende un aroma y sabor inconfundibles.
    Bss

    ResponderEliminar
  32. Quieres creer que me ha llegado hasta aquí su olor jajajaja, de verdad y es que me encanta lo mismo que este blog es encantador ya que me gustan las hierbas no sabes cuánto, besitos.

    ResponderEliminar
  33. Me encanta en casa no falta nunca una planta de albahaca la utilizo mucho en las comidas y además me gusta su olor en la casa

    Un besote

    ResponderEliminar
  34. Una planta estupenda la albahaca.
    Y es pesto de albahaca un aliño muy rico.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  35. Gracias Norma,no sabia esta receta.

    ResponderEliminar
  36. La probaré, seguro que ha de estar buenisima!!!

    Besss.

    ResponderEliminar
  37. Nunca estamos sós, é verdade.
    É bom saber que temos amigos em quem podemos confiar.
    Pessoas que nos apoiam e nos acolhem com tanto carinho.
    É certo que tenho passado momentos muito difíceis.
    E comigo estão sempre os amigos, dando-me palavras de conforto e ânimo.
    Sou grata a Deus por ter conhecido tanta pessoa boa, de coração aberto e firmes.
    Quero agradecer a você por tudo.
    Em especial por estar a meu lado, sempre.
    Saiba que eu também quero fazer por você o que for possível.
    Disponha da minha amizade sincera.
    Meu eterno agradecimento.
    Como é bom poder contar com seu carinho sempre!!!
    Uma abençoada semana beijos no coração,Evanir..
    Não deixe de participar do sorteio.
    Na postagem do blog tem um mimo .
    para você pegue no caso de você gostar..

    ResponderEliminar
  38. El año pasado compré albahaca para ponerla entre los tomates y así evitar que tuvieran plagas. Es verdad que hay varios tipos porque la mía era la genovesa (me acabo de enterar ahora gracias a tí) y compre otras en otro sitio para los tomates de mi abuela y era totalmente distinta.
    Coincido con todos los comentarios tiene un olor increible!
    Haces unos post muy interesantes, gracias Norma.

    ResponderEliminar
  39. Norma me encanta que sigas tu labor docente en la red...asi aprendo algo cada día que paso por aquí...
    y hoy he aprendido un montón de cosas sobre esa planta real...
    y probar la pasta con pesto si has viajado a la vieja Italia, es un placer "real"....
    un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  40. Error/Horror,la albahaca como bien decías es para efectivamente el pesto y otras salsas mas, mi error ha sido confundirla con la hierbabuena, ese día que deje el mensaje, precisamente estaba preparando un mojito y de ahí que se me fuera la cabeza, jajaja.

    Disculpas

    ResponderEliminar
  41. Norma, me ha encantado tu entrada! pues aunque conocia algunas de sus propiedades, que la encontrasen en las piramides de Egipto, me ha sorprndido gratamente! en la huerta de mis padres, crecia al lado de la alberca, tambien habia yerbabuena, devias poner una entrada hablando de ella, pues aunque yo creo que son parecidas, seguro que tú nos descubres muchas diferencias.
    La entrada en que hablas de la osteoporosis, tambien me ha gustado.
    Aprendo contigo hasta cuando vas ha visitarme...GRACIAS por la receta , pero seria mejor que tu la suvieras y así la podria ver mejor! jijii
    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  42. Hola Norma, yo tengo una plantada enorme, no se com sigue viva la verdad, porque ya tiene más de un año, pero ahi está. Besos

    ResponderEliminar
  43. Hola Norma me encantan tus entradas todas son tan interesantes que nis haces aprender muchas cosas me encanta la albahaca su sabor y su olor ...hare tu receta
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  44. Hola Norma, lo que es en casa gusta mucho la albahaca es muy aromática y preparo muchas recetas con ella, ¡qué rico!
    bs

    ResponderEliminar
  45. Me encanta la albahaca para mi es una reina del verano por su aroma su color y su forma es maravillosa,la uso mucho en varias recetas en verano,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...