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viernes, 27 de abril de 2012

Las Proteínas





Hoy le toca el turno a las:
PROTEÍNAS

Son muy necesarias todos los días porque nos sirven para desarrollar nuevos tejidos en la época de crecimiento y para reparar y renovar los tejidos en la edad adulta

Desde los músculos hasta las uñas o los huesos, todas las células del organismo necesitan esta sustancia, en todas las edades

Las proteínas de alta calidad son: carne de todo tipo, leche y sus derivados, huevos, pescado (los ves en la imagen)

Las proteínas son los únicos nutrientes que nuestro cuerpo no almacena, y al no contar con reservas metabólicas de la misma, su ingestión continua se hace necesaria; 4 horas es el intervalo de tiempo estimado entre cada toma, tiempo durante el cual nuestro aparato digestivo reordena las proteinas en sus respectivos aminoácidos y éstos pasan a ser absorbidos por el intestino; luego los aminoácidos se absorven en la sangre circulante y por medio de ésta se transportan hacia las distintas células (entre ellas las de tejido muscular), dentro de las cuales se forman nuevas proteinas a partir de tales aminoácidos. Son las encargadas de transportar oxígeno a todo el cuerpo


En síntesis
Las proteínas son "cadenas" compuestas de aminoácidos, las cuales desempeñan muchísimas funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.

Una dieta rica en proteinas tiene que tener pollo, pescado (atún principalmente), carne magra (sin grasa), mariscos, huevo, queso y leche. Esto no quiere decir que en los vegetales, legumbres y cereales no haya proteínas, sino que en menor cantidad.

Si no querés engordar o tenés colesterol deberás elegir quesos blandos descremados o carnes pobres en grasas

martes, 24 de abril de 2012

Los cafés de Buenos Aires

Quién no ha dicho en algún momento: -¿Tomamos un café?
Cafés, donde la taza es apenas una excusa para la charla, la lectura, o el simple placer de matar el tiempo a sorbos.
  Este que hoy recorreremos  es emblemático de la Ciudad de Buenos Aires


Una de las leyendas más difundidas acerca del origen del café procede de Abisinia (Etiopía). Ésta cuenta que en el siglo VI, un pastor etíope, llamado Kaldi observó que noche tras noche, sus cabras no lograban conciliar el sueño, y se la pasaban dando brincos por entre los arbustos. Nadie se explicaba el motivo de tal fenómeno, hasta que finalmente, el pastor vio que su rebaño comía granos rojos de los arbustos que crecían en lo alto de las montañas. El hombre pensó que las cabras estaban poseídas por el demonio, e inmediatamente se dirigió hasta un monasterio cercano para pedir que exorcizaran a los animales. Uno de los monjes decidió acompañar al pastor hasta donde solían pastar las cabras, casi convencido de que el trastorno bien podría deberse a la ingestión de alguna hierba tóxica


El monje recogió los granos dispersos al pie del arbusto; los llevó al monasterio, y los religiosos de la aldea cocieron las semillas y hojas en agua hirviendo, logrando un brebaje fantástico, que vencía el sueño y brindaba la posibilidad de permanecer todas las noches rezando y estudiando El Corán. A esta bebida la llamaron KAWEH, que significa fuerza o vigor.
Pasó mucho tiempo hasta que el resto del mundo islámico pudiese descubrir las bondades de este líquido vigoroso; porque los etíopes, celosos del hallazgo, prohibieron la comercialización fuera del país, para que nadie supiera de los placeres ocultos de la bebida.


Las imágenes que verás a continuación muestran una técnica que sin duda requiere de una gran habilidad y un estado perfecto del café. Se trata de excelentes dibujos realizados sobre el café utilizando un palillo como pincel y la espuma que se forma en la parte superior como un lienzo.












Barista es la persona que crea nuevas y diferentes bebidas basadas en el café, usando varios tipos de leche, esencias, licores. También es el responsable de la presentación, dándole forma con algunos diseños y para ello es especialista en el arte del latte (Café con leche).
Como todo profesional debe tener herramientas adecuadas.




Te invito a saborear un cafecito en este café de Vancouver, Canadá



Ahhhh!!...si no llego a tiempo es porque están de paro en mi aerolínea.


“El café ideal es negro como el diablo, caliente como el infierno, puro como un ángel y suave como el amor.”




viernes, 20 de abril de 2012

¿BRINDAMOS?



¡A brindar se ha dicho!
Creo que la mayoría de nosotros festejamos algún acontecimiento alzando una copa.
Y por eso de que trae mala suerte evitamos brindar con agua. Para mi que esto es un curro inventado por los bodegueros para que consumamos, consumamos...
Por las dudas yo brindo como se debe, con cualquier cosa, menos con agua. Pero con moderación.



Mirá la cantidad de calorías que tienen:

Cada 100c.c
  • Cerveza sin alcohol 20 calorías
  •               rubia------- 40     "
  •               negra------  50     "
  • Champagne seco---  65     "
  •                 demisec-  65      "
  •                 dulce-----100     "
  • Sidra-----------------  45     "
  • Vino-----------------  60     "
  • Vermuth------------ 100     "
  • Jerez dulce--------- 150     "
  • Licor---------------- 250     "
  • Fernet--------------- 280     "
  • Gin------------------   75     "
  • Daikiri--------------  200    "
  • Whisky-------------  220    "
  • Wodka-------------   240    "
  • Coñac--------------   250    "
Así que a cuidarse con la ingesta de alcohol

No sólo incorporamos calorías a nuestro cuerpo sino que podemos hacer el ridículo





A mi me gusta el Malbec, cuando lo veas en la góndola del Super, compralo, te lo recomiendo. Podés tomar una copa en el almuerzo y otra en la cena. No te hará daño.
Ya te paso a contar como llegó esa cepa a Argentina:

La cepa Malbec llegó a la región de Mendoza como resultado del exilio en Santiago de Chile de Domingo Sarmiento, gran intelectual y después presidente argentino. Durante ese tiempo, Sarmiento supo que los chilenos habían establecido una quinta experimental y habían traído un experto en agricultura de Francia para desarrollar huertas y viñedos. Sarmiento recomendó a sus amigos en Mendoza que siguieran el ejemplo de los chilenos.
Como resultado, los líderes del gobierno en Mendoza, el gobernador Pedro Pascual Segura y su ministro de gobierno, Vicente Gil, establecieron una Quinta Normal (proyecto de agricultura) e invitaron al francés Michel Aimé Pouget a Mendoza.
Pouget llegó a Mendoza en 1853 y trajo de Chile una gran carga de plantas y semillas, que incluía cepas de varios tipos, como por ejemplo, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir; una de ellas era la uva Malbec con el nombre de Cahor.
Es una cepa con características de mucha personalidad cuyo fruto es esféricos pequeños, negros de piel gruesa. Aromas a guinda, ciruela, pasas de uva, café, en boca ciruela, guinda, chocolate, con cuerpo medio con notas terrosas e intenso color púrpura.

Perfecto para acompañar carnes condimentadas, quesos cremosos y a una temperatura entre 14-16°C.
Este medicamento...jejeje! no es feo, probalo... pero...ojito! con moderación...jejeje! porque podés terminar como el señor de la imagen de más arriba.

martes, 17 de abril de 2012

Mitos sobre alimentación saludable

La mayoría de los mitos sobre la alimentación saludable son absolutamente falsos. Estas son las ocho mentiras más grandes que nos han contado sobre el tema.



1.Los alimentos integrales adelgazan
Muchos creen que “integral” es lo mismo que “dietético”. Grave error. Las harinas y cereales integrales cuentan con prácticamente las mismas calorías que los productos refinados. Sí se podrá decir que son más sanos por su alto contenido en minerales y fibras, y que ayudan a eliminar toxinas con más facilidad. Pero de ninguna manera adelgazan.

2. Las ensaladas de los fast food son la “opción saludable”
Nunca falta el que entra en McDonald´s y, en vez de pedir una hamburguesa como Dios manda, elige la ensalada porque es la “opción sana”. Una reciente investigación privada sobre las ensaladas que se venden en los locales de comida rápida determinó que estos productos están excedidos de sal y grasas. El ejemplo es lapidario: un Big Mac tiene 540 calorías y 1,040 miligramos de sal; mientras que una ensalada completa con pollo y aderezo cuenta con 530 calorías y 1,260 mg de sal. O sea que el Big Mac es más sano; o menos dañino. Y más rico.

3. Los productos 0% grasa son sanos
Es muy común que uno se sienta habilitado para devorar sin culpas toda clase de alimentos “0% grasa” (fat free en inglés). Mucha gente los consume porque piensa que, mágicamente, perderá peso. El problema es que, al quitar la grasa, gran parte del sabor original de estos productos es removido, lo cual obliga a los fabricantes a agregar azúcar y toda clase de químicos de origen dudoso. Por eso, los alimentos 0% grasa pueden ser peores que los comunes.

4. Las galletitas son mejores que el pan
Más mitos que se derrumban. Y una buena noticia para los amantes incondicionales del pan: las galletitas tienen muchas más calorías (420 en 100 gramos) que el pan (280 en 100 gramos) y también más grasa. Así que terminemos con eso de andar haciendo migas con las insoportables galletas de agua y pidámosle al mozo otra panera.



5. Los limones aportan vitamina C y no tienen azúcar
Es cierto que los limones aportan vitamina C, pero también es verdad que otras frutas tienen las mismas propiedades y son deliciosas. Tomen nota: un kilo de frutillas tiene más Vitamina C que un kilo de limones y, aunque no lo crean, tiene menos azúcar. Por eso, basta ya de sacrificarse tomando jugo de limón para evitar gripes y resfríos, creyendo que eso nos hará todopoderosos. Las frutillas cuentan con las mismas propiedades vitamínicas y son definitivamente más ricas.




6. Las barritas de cereal hacen bien


En los últimos años se multiplicó la variedad de barritas de cereal en los quioscos. Muchos deportistas las consumen como complemento proteico. Lo que no todos saben es que estos cereales, mezclados con frutas y chocolate, pueden tener hasta el doble de azúcar que algunas golosinas convencionales. Hay que estar atento.




7. Las espinacas dan fuerza
Popeye sacaba unos músculos tremendos cada vez que comía su lata de espinacas. Y es cierto que esta verdura tiene hierro, pero no tanto como las lentejas, el hígado de cerdo o los berberechos. Además, las espinacas tienen sustancias laxantes y quelantes que hacen más difícil la absorción del hierro por parte del cuerpo humano.


8. Las zanahorias agudizan la visión
Comer zanahorias cual Bugs Bunny no nos salvará de usar lentes si realmente tenemos problemas de visión. Los betacarotenos que contiene esta verdura son precursores de la vitamina A, imprescindible para la fabricación del pigmento rodopsina, que mejora la agudeza visual en ambientes con malas condiciones de luz. Es decir: no por comer zanahorias vamos a tener la vista de un lince; a lo sumo veremos un poquitito mejor si está oscuro.

¿Conocés algún otro mito que no se haya nombrado aquí?

viernes, 13 de abril de 2012

PENSAR ENGORDA


Científicos de la Universidad de Laval en Québec, Canadá, han realizado un estudio del cual se extrae una sorprendente revelación, pensar demasiado engorda ¡cómo lo oís!
Según los investigadores, el estrés de pensar provoca un sobrecalentamiento, lo cual empuja a los grandes pensadores a buscar más calorías. El estudio medía la ingesta espontánea de alimentos de 14 estudiantes después de haber realizado cada una de las tres tareas que se les pidió realizar.

La primera tarea consistía en sentarse en una posición relajada. La segunda en leer un texto y resumirlo. La tercera consistía en realizar en la computadora una serie completa de exámenes de memoria, atención y vigilancia. Después de 45 minutos de haber realizado cada actividad, se invitaba a los participantes a que comieran todo lo que desearan en un bufet.

Los investigadores ya habían descubierto que cada sesión de trabajo intelectual requiere apenas tres calorías más que las sesiones de descanso. Pero a pesar del bajo costo energético que implica la actividad intelectual, los estudiantes consumieron espontáneamente 203 calorías más después de realizar el resumen de texto, y 253 calorías más al finalizar las pruebas con la computadora (es decir, un aumento de 23,6% y 29,4% con respecto al período de descanso).
Las muestras de sangre tomadas antes, durante y después de cada sesión revelaron que el trabajo intelectual provoca fluctuaciones en los niveles de glucosa e insulina más grandes que los períodos de inactividad.
Según Jean-Philippe Chaput, autor principal del estudio que se ha publicado en la revista Psychosomatic Medicine, estas fluctuaciones podrían ser causadas por el estrés del trabajo intelectual, o reflejar también una adaptación biológica durante la combustión de glucosa, el combustible empleado por el cerebro.
Es decir que el cuerpo podría estar reaccionando a estas fluctuaciones provocando la sensación de hambre para ajustar el equilibrio de la glucosa. Según Chaput: “la sobrecompensación calórica posterior al trabajo intelectual, en combinación con el hecho de que cuando realizamos estas tareas tendemos a ser menos activos físicamente, podría contribuir a la epidemia de obesidad que se observa en la actualidad en los países industrializados”.

La verdad es que siempre hemos sabido que los trabajos que implican poca movilidad, favorecen la llegada de los salvavidas, pero ahora tenemos una excusa que dar cuando alguien nos vengan con aquello de “últimamente te estas poniendo como un chancho”
Pensá en esto
 Pero... no durante mucho tiempo ¡ojo que engorda!...jejejej!


http://maikelnai.elcomercio.es/2009/01/02/%c2%a1lo-que-nos-faltaba-pensar-engorda/

martes, 10 de abril de 2012

La bici. y la salud



El ciclismo es un deporte al cual cualquier persona interesada en ponerse en forma debe prestarle bastante atención.


Copenhague Bikehaven por Mellbin 2011 - 2628


Según expertos, el ciclismo es una de las mejores formas de ejercicio, maximiza tu habilidad para la práctica deportiva y disminuye uno de los peores males de la mente y el cuerpo, el estrés.


Copenhague Bikehaven por Mellbin 2011 - 1972


Ventajas de su uso
Fortalece el sistema muscular. El ciclismo es un ejercicio rápido y energético que esculpe, tonifica y reafirma los muslos, los músculos de las pantorrillas, y la región pélvica.

Copenhague Bikehaven por Mellbin - para bicicleta de ciclo - 2011 - 3792

    Hace que la grasa desaparezca y reemplace al músculo. Según estudios, el ciclismo es uno de los pocos deportes que se puede decir que contribuye a la reducción de la celulitis.


    Bebé de transporte


     Asimismo, el pedaleo produce relativamente menos estrés en las rodillas y los tobillos en comparación a otras actividades deportivas como correr y los ejercicios aeróbicos.


    Oh Baby - Copenhague Transporte


Mejora el sistema circulatorio. Además de beneficios físicos de tipo estético, el ciclismo ofrece beneficios fisiológicos como reducir la presión sanguínea y el riesgo de enfermedades coronarias, e incrementar las defensas del organismo contra diversas formas de diabetes.


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    El ciclismo estimula la circulación de la sangre, y por lo tanto, el transporte de oxígeno a todos los músculos del cuerpo. La respiración profunda que se experimenta después de unos minutos sobre la bicicleta incrementa la toma de oxígeno, mucho más que en los aeróbicos.



      Reduce los niveles de estrés. Es ciclismo puede aliviar el estrés y la ansiedad debido a que se practica en lugares tranquilos y alejados del tráfico y el bullicio que alteran los nervios. Como te exige que pongas todos tus sentidos en el manejo de la bicicleta, hace que las preocupaciones se diluyan.



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Me pregunto:-¿En todos los casos?-
Salvo que dejemos el móvil en casa
¿no?








viernes, 6 de abril de 2012

Huevos de Pascuas

Los indúes sostenían que el mundo había nacido de un huevo.













El chocolate es una versión moderna para realizar los huevos de Pascua ya que antiguamente se usaban los huevos de patos y gallinas decorados con guardas de colores, siendo el símbolo de la continuación de la vida y de la resurrección.
En el antiguo Egipto, Persia, Grecia y China se intercambiaban pintados al comenzar la primavera, como símbolo del renacer de la naturaleza. Recordemos que la primavera europea coincide con la Pascua.


Así lo vemos en la mitología egipcia donde el huevo adquirió importancia cuando el Ave fénix se quemó en su nido y volvió a renacer más tarde a partir del huevo que lo había creado.

Los primeros cristianos consideraron al huevo como símbolo de la resurrección de Jesús ya que la cáscara representaba la tumba donde fue sepultado. Es por eso que se quiebra el domingo, pués Cristo resucitó y salió de su sepulcro.





Durante la Edad Media (1290) Eduardo l de Inglaterra compra cientos de huevos para distribuirlos entre sus criados.




En 1552 estaba prohibido consumir huevos durante la Cuaresma, pudiéndo hacerlo recién el domingo de Pascua en donde se regalaban a familiares y amigos, los niños eran los encargados de ir a buscarlos al campo. La leyenda dice que una liebre juguetona era la encargada de esconderlos.




En los jardines de la Casa Blanca en EEUU, se desarrolla una singular carrera: los chicos hacen rodar huevos, gana el que llega más lejos sin romperlos.


En el video que verás a continuación se explica de una forma simple cómo hacer los huevos de chocolate. Lo más importante es que compres el chocolate especial para hacerlos, pero que ya esté templado. El templado en casa se hace agregando al chocolate derretido chocolate sin derretir y fuera del fuego (1/3 parte),  pero como ya se vende con este proceso ¡Para qué nos vamos a complicar!
¡ Y seguro que tendrás un resultado óptimo!.




 Por último una idea para los que no pueden comer chocolate o simplemente porque no le gusta...Queeee´! hay alguien que detesta el chocolate?... Sí, yo conozco a uno.




Para él estos huevitos de fruta.


¿Por qué no me contás cómo celebran en tu familia el domingo de Pascua?

martes, 3 de abril de 2012

Gaseosas


Hoy no te voy a hablar de pastas sino con qué se acompañaban.
Hablo en pasado porque quería referirme al vino, bebida infaltable en la mesa de cuado yo era chica. Nuestros padres nos ponían un poquito en un vaso al que llenaban con agua o soda, sólo para que éstas tuvieran gusto a algo. Allá por el 50 y tantos, aparecieron en forma masiva las gaseosas, recuerdo que probé una y no me gustó y a partir de ese momento comenzó a formar parte del almuerzo y de la cena de muchas familias, con la idea de que era un refresco inofensivo en reemplazo de las gotas de vino que nos daban y que podían hacernos borrachos en un futuro...jejej!

 

Muchas de las bebidas gaseosas más populares son actualmente uno de los motivos de la obesidad infantil, pudiendo causar serios daños en sus huesos y dientes.
¿Qué había hasta ahora más inofensivo que un refresco? Incluso las personas más sanas buscaban en ellos las alternativas a los productos alcohólicos. Pero el uso abusivo de estas bebidas puede ser más nocivo de lo que en un principio se pensaba.
Los niños y adolescentes son los más devotos de estas bebidas, siendo ellos precisamente los más proclives a sus efectos nocivos y los que más impactos publicitarios reciben de este mercado.
Obesidad
El refresco edulcorado, puede ser una de las causas de la incipiente obesidad infantil en los países desarrollados, multiplicando hasta por seis el peligro de padecer esta enfermedad. Muchos adolescentes consumen el 44% de los azucares de su dieta en las bebidas de soda.
Teniendo en cuenta que el exceso de calorías que se deposita como grasa en el cuerpo, se debería considerar el azúcar refinado que los grandes consumidores de refrescos están agregando a sus dietas. Las bebidas gaseosas se están incorporando en la alimentación diaria, quizá sin poner atención en las cantidades extra de azúcar y aditivos que se están consumiendo, contribuyendo a la obesidad y otros problemas.
Huesos, dientes y otros inconvenientes
Pero los refrescos, no sólo engordan, el fósforo que contienen puede cambiar la fisiología del organismo, con efectos perjudiciales para los huesos, debido a la alteración del ratio fósforo - calcio, o a su posible reabsorción en cantidades excesivas.
El pH promedio de las bebidas gaseosas, por ejemplo, es de 3,4; tan fuerte que puede disolver los dientes o huesos. El cuerpo humano detiene el crecimiento de los huesos sobre los treinta años, disolviéndose después en la orina, dependiendo de la acidez de los alimentos ingeridos, entendida ésta como la relación potasio, calcio, magnesio... Todos los compuestos de calcio disueltos se acumulan en las arterias, venas o tejidos de la piel, afectando esto también al funcionamiento del riñón.
No tan inofensivos
Algunos estudios en niños de 3 a 15 años que han presentado fracturas, se han encontrado una menor densidad ósea, por el descenso en el consumo de lácteos en detrimento de las bebidas carbonatadas.
Muchos dentistas pediátricos están constatando que, en niños menores de 3 años, consumidores de estas bebidas, el azúcar puede permanecer durante horas en la boca; con el consiguiente aumento de las posibilidades de caries dentales. Las sodas son muy ácidas y pueden descalcificar el esmalte de los dientes. Los expertos advierten que, de seguir esta tendencia, muchas de las adolescentes de hoy padecerán osteoporosis en la edad adulta.
Otro de los riesgos potenciales del exceso de consumo de estas bebidas es el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Al parecer, dietas ricas en azúcar pueden elevar los niveles de insulina en sangre, de triglicéridos y de otros factores relacionados con las enfermedades cardiacas.


¿Son adictivos?


De acuerdo con algunos informes publicados por estas asociaciones, la cafeína que contienen las populares bebidas no son más que agregados para provocar adicción en los consumidores, no siendo necesaria para darle sabor. Estudios realizados por la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins, revelan que sólo el 8% de un grupo de 25 consumidores adultos habituales de las gaseosas pudieron establecer diferencias entre las bebidas con y sin cafeína. En tanto, el 92% restante no encontró diferencia alguna entre las gaseosas con y sin cafeína.
Por su parte, la Asociación Nacional de Bebidas Gaseosas (ANBG), el organismo que representa a la industria de los refrescos dentro de los Estados Unidos, calificó las conclusiones del estudio como irresponsables y afirmó que la cafeína realmente realza el sabor de las bebidas. El responsable del estudio médico se defiende alegando que tanto adultos como niños pueden generar una dependencia fisiológica y psicológica a las bebidas con cafeína, llegando a sentir la falta si interrumpen su consumo.


Sé que hay muchos países en donde no se acostumbra a tomar vino en el almuerzo y la cena como ocurre en Argentina. En países en donde no hay producción de uvas es muy costoso y entonces se prefieren jugos de frutas.
 En tu región ¿Con qué bebida se acompañan las comidas?



Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!

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