Seguidores

martes, 11 de diciembre de 2012

Los niños y los cereales



A partir de los tres años, el niño ya ha alcanzado la madurez digestiva y metabólica, lo que le permite llevar una dieta equilibrada parecida a la de los adultos. Las necesidades calóricas bajan pero las proteicas, sin embargo, aumentan como consecuencia del crecimiento de los músculos y otros tejidos. Aun así, los hidratos de carbono siguen protagonizando la alimentación, pues tienen que tomarse en mayor cantidad que las proteínas y las grasas.

Estos nutrientes deben aportar el 55 por ciento de la energía total necesaria, la mayoría procedentes de los cereales pero también de vegetales, fruta, del glucógeno de la carne y de la lactosa de la leche. Aun así los cereales son considerados la fuente natural más importante y saludable de hidratos de carbono y energía



Tan sólo un 10 por ciento debe obtenerse de los hidratos de absorción rápida (azúcares); el 90 por ciento deben ser de hidratos de carbono complejos de absorción lenta, entre los que se encuentran los cereales.

Este tipo de hidratos de carbono actúa manteniendo saciado al niño durante más tiempo, con lo que no va a necesitar de otros alimentos menos saludables entre las distintas comidas.


Se puede decir que los cereales son un alimento completo porque aportan la mayoría de los nutrientes que se necesitan, pero sobre todo hidratos de carbono. Los cereales están compuestos por un 80 por ciento de hidratos de carbono. De ellos el niño obtendrá de manera natural la energía necesaria para su actividad diaria


Apenas contienen grasas e incluyen proteínas, aunque no se consideran de tan alto valor biológico como las de la carne porque, a la mayoría de los cereales, le falta la licina, un aminoácido esencial que el cuerpo no puede producir por si mismo.

Los cereales integrales, o no refinados, además poseen un contenido importante en fibra y mantienen la vitamina B12, muy interesante. Este contenido en fibra le proporciona grandes beneficios para la flora intestinal, mejorando el tránsito intestinal, aumentando las defensas y previniendo posibles enfermedades

Los cereales (hidratos de carbono) se toman en prácticamente todas las comidas del día. En el desayuno tiene que incluirse al menos una o dos raciones de cereales ya sea en forma de pan, cereales tradicionales o galletas. En la comida de mediodía deben incluirse verduras, que tienen hidratos de carbono, pero también pan, arroz o pasta. 



Pero también es importante saber que estudios en distintos países dejó al descubierto que en cuanto al azúcar con los que se presentan algunos cereales la mayoría presenta cifras en torno al 40 por ciento mayores o similares a lo que contienen las donas, los helados o las galletas. Algunas marcas de cereales fueron identificadas como "no saludables", es decir, presentan altos índices de sodio, azúcares y/o grasas.
No es beneficioso que los niños desayunen diariamente con ellos, salvo que conozcamos bien los ingredientes que contienen.

¿Lo sabías? 

  • Principales formas de consumo de cereales:
    • en granos: arroz, maíz, trigo (a menudo precocido), escanda, cebada, avena, quinua;
    • harina: trigo, centeno, espelta, para la pastelería (pan, pastas) y tortas;
    • sémola: trigo duro (cuscús pasta), maíz (polenta), fonio (mijo);
    • gachas: avena (gruau o gachas: alimento inglés tomada en el desayuno);
    • copos: avena; maiz
    • pasta: trigo duro, centeno, espelta, arroz



http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=104672&ABRIR_SECCION=2

18 comentarios:

  1. interesante este artículo de los cereales, siempre es bueno conocer cosas nuevas

    ResponderEliminar
  2. Como siempre nos aportas cosas nuevas y interesantes.

    Besets

    ResponderEliminar
  3. Que bondad los cereales.. me encantan! Y tambien ti :) Eres una risorsa, amiga mia! Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre Norma, muchas gracias por los consejos, aunque ya no es mi cas,seguro que la información le viene genial a muchas mamás primerizas, besos
    Sofía
    Milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
  5. Cuán interesantes son tus artículos…….. y de paso comento que vaya bonitas fotos más abajo no lo había visto…..

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, Norma, gracias por compartir esta información, no conocía parte de ella y la voy a aplicar por aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Norma, como siempre información muy interesante y aunque no tengo niños, me parece que ésta información es útil para todos, gracias guapa!!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Norma, buen tutorial y mejores consejos, a demás sirven tanto para los peques como para los mayores.
    Besosssss.

    ResponderEliminar
  9. Lo importantes que son en la dieta y en ocasiones les damos de lado pensando que nos engordan, sin pararnos a pensar todo lo que nos aporta.
    Aquí en Canarias el cereal más consumido hace años en los desayunos era el gofio (harina de maíz o trigo tostada). No había niño que se fuera al coles sin tomar antes su vasito de leche con gofio. Yo aún se lo sigo dando a mi nena.
    Eso sí es un cereal y no algunos de los que mencionas que van cargados de azúcares.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. yo a veces me paro a leer los valores nutricionales del azucar en algunos productos de galletas y cereales, yogures y algunos tenian una cantidad de azucar enorme (sobre todo las copas de chocolate carrefour para ser insipidas) pero luego en otros productos que van enfocados a un publico infantil como los rice krispies de kellogs (los normales no los de chocolate) tenian un indice de azucar menor que los cereales de dieta y en las galletas school de gullon no tenian a penas azucares una niñeria por galleta que para llegar a la cantidad de una normal tenias que comerte bastantes(y no tan dulce como otras galletas)

    ResponderEliminar
  11. Muy didactico Norma, como siempre aprendo mucho contigo. Un besito

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho tu artículo aunque me ha costado leerlo por el baile continuo de la pantalla (qué raro, ¿no?)
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Por la mañana con una tostada de pan completo con cereales encuentro que me llena por unas buenas horas contrariamente si comiese una tostada de pan blanco.
    Eso demuestra que los cereales completan muy bien nuestra alimentación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. En casa se comen todo tipo de cereales, a los ùnicos que me resisto que coman los niños es al de la marca del tigre, tienen mucha azùcar. Muy buen post.

    ResponderEliminar
  15. hola Norma me encanta tu informacion esta muy completa y los cereales son buenisimos desde luego por cierto tienes un premio en mi blog te dejo el enlace
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/2012/12/rosca-de-hojaldre-con-frutos-rojos-y.htmll
    !!!! un besin !!!!

    ResponderEliminar
  16. Hace años andaba de moda un régimen para adelgazar que consistía en comer sólo grasa y proteínas. Aparte del colesterol, seguro que hubo una epidemia de hemorroides. Yo, para que no me pase eso, como cereales con fibra: pan integral, muesli e incluso, a veces ese horrible pan alemán, negro como boca de lobo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Norma, ahora que puedo paso por tu rincón como siempre se aprende un montón.
    Aún sigo teniendo problemas con mi ordenador al querer entrar en los blogs de cocina, disculpame por no pasar más amenudo por tu casita.
    Si no te veo te deseo una felices fiestas navideñas, Norma.
    Un fuerte beso desde Holanda

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...