Seguidores

viernes, 16 de noviembre de 2012

Margarinas



Dentro del grupo de las grasas, las margarinas merecen mención aparte. Este alimento se fabrica mediante la mezcla de un aceite (maíz, girasol, etc.) con agua. El producto final es una grasa de consistencia sólida que, a pesar de estar elaborada con aceite vegetal, actúa como una grasa animal, ya que la adición de agua cambia la estructura química del aceite y éste se comporta como una grasa animal pudiendo aumentar los valores de colesterol.

¿Es la margarina más saludable que la mantequilla? Ninguna de las dos es ideal, debido a que la mantequilla está cargada con grasa saturada y casi todas las margarinas tienen algo de grasa saturada y ácidos transgrasos. Sin embargo, en caso de tenerse que usar la una o la otra, la margarina puede ser mejor que la mantequilla.
A continuación se presentan algunas pautas:
  • Usar aceite de oliva o de canola en lugar de mantequilla o margarina.
  • Preferir una margarina suave (blanda o líquida) a las formas más duras y pegajosas.
  • Preferir margarinas con aceite vegetal líquido como el primer ingrediente.
  • Mejor aún, preferir las margarinas "suaves" que tengan agua en su lista de ingredientes, dado que éstas tienen incluso menos grasa saturada.
  • Si la persona tiene colesterol alto, debe hablar con el médico acerca del uso de margarinas hechas de esteroles y estanoles de plantas. Estas sustancias, hechas de los aceites de soya y de pino, pueden ayudar a bajar el colesterol LDL hasta un 20%. Sin embargo, la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) recomienda estudios adicionales para niños, mujeres embarazadas y personas sin colesterol alto.
  • Se recomienda limitar el uso de:
Margarinas, manteca para pastelería y aceites de cocina que tengan más de 2 gramos de grasa saturada por cucharada.
  • Grasas “hidrogenadas” y “parcialmente hidrogenadas” (leer ingredientes en las etiquetas de los alimentos) debido a que son ricas en grasas saturadas y ácidos transgrasos.
  • Los aceites de coco, palma y semillas de palma debido a que son muy ricos en grasas saturadas.
  • Manteca para pastelería u otras grasas provenientes de fuentes animales
Leé el envase, en muchos casos dice sin grasas trans. Siempre que puedas usá aceite para tus recetas de bollería.

Pero a la margarina no debemos sacarle méritos.
Es un material muy noble para hacer esculturas, no se derrite con facilidad y se puede tallar con gubias como si fuera madera.
 Se usan como adorno de mesas dulces o saladas



En una próxima entrada de mostraré más trabajos.




http://default.qa.adam.com/content.aspx?productId=39&pid=5&gid=002114&print=1

30 comentarios:

  1. Prefiero la mantequilla de verdad , no tiene nada que ver con la margarina , AUNQUE AQUÍ EN eSPAÑA , APENAS SE UTILIZA NINGUNA DE LAS DOS ,MÁS QUE PARA REPOSTERÍA
    Anilegra Moda Para Muñecas


    ResponderEliminar
  2. Mira a lo mejor me equivoco entre estas dos cuestiones hay que decidirse por colesterol o pesticidas

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que con la escultura al final encontraste algo positivo a la margarina jajaja

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Yo no uso ni margarina ni mantequilla, uso aceite de oliva en crudo y de girasol para fritos, y a pesar de ello he de controlar el colesterol. Besos

    ResponderEliminar
  5. En casa el aceite de oliva, es el rey. La verdad es que uso poca margarina para cocinar, compro una no hidrogenada de girasol con un sabor muy rico. ¡Vaya escultura!. un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  6. Uso poca o nada de cualquiera de las dos...pero me parece un pot muy interesante y de tener encuenta...
    Menuda obra de arte...que bonito..nunca habria imaginado una escultura de margarina ;)
    besotes!!
    Emma

    ResponderEliminar
  7. Sabia que no tenia que entrar a leer esto!! Jejejeje. Yo margarina no uso, uso mantequilla porque preparo comida arabe y es un ingrediente basico para muchos platillos. Tambien la uso para los postres. Y el aceite de oliva para cocinar.

    Muchas gracias por la informacion.
    Muchos saludos y buen finde!
    www.saboracielo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Norma, yo solo uso la mantequilla o la margarina para las recetas de repostería, pero si tengo la opción de usar aceite, mejor que mejor, aunque todo abusando es malo al fin y al cabo, que es bueno para nuestra salud, abusando nada, pero en medidas moderadas , ni bueno ni malo, sino todo lo contrario, besotes
    Sofía
    Milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla amiga mia! Esta escultura es muy linda! Y tambien tus indicaciones y consejos! Eres realmente valiosa, querida! Con mucho amor, un beso de arco iris! :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Norma, gracias por la información. Mirá que yo pensaba que la margarina es menos nociva que la manteca. En casa no usamos manteca, solamente margarina y tratamos de regularla, pero siempre hay que cuidar la alimentación para no excederse.

    ResponderEliminar
  11. Practicamente no las uso, aunque alguna vez para algún postre sigo prefiriendo el aceite de oliva virgen extra para todo, ahora lo de la escultura me ha pareceido genial. besos

    ResponderEliminar
  12. No uso ni la mantequilla ni la margarina, desgraciadamente y encontramos demasiada en los productos preparados de bollería o otros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Aquí se usan ambos productos, mucho, aunque prefiero la mantequilla. Siempre es bueno saber de los pros y contras de los alimentos, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo tambien utilizo los dos productos segun para que sean aunque ya hace tiempo intento reemplazarlo siempre que puedo por aceite
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  15. Norma tengo por costumbre sustituir mantequilla o margarina por aceite de oliva, en algún caso uso mantequilla, pero pocas veces, margarina normalmente no tengo costumbre. Besitossss.

    ResponderEliminar
  16. Yo empleo margarina,no para todos dias, creia que era mas sana ¡estaba equivocada! interesante la informacion y la obra de arte de mantequilla genial,besicos y buen finde

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Norma!
    Al hilo de tu estupendo post, siempre recordaré las palabras de una médico naturista..."la peor de las mantequillas es siempre mejor que la mejor de las margarinas" ahi queda eso.
    De todas maneras, el sabor de la margarina nunca me ha agradado, en casa somos de aceite de oliva, aunque he de reconocer que si que usamos mantequilla para la reposteria.
    A la escultura ningún pero ¡maravillosa!
    Besotes y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  18. Yo suelo usar en casa aceite de oliva, y si necesito usar, uso mantenquilla.
    Eso sí, cuando me apetece en una tostada uso margarina ligeresa, baja en calorías.
    Ains, cada vez que veo esta tipo de obras de arte hechas con alimentos me tengo que acordar de la frase de mi madre . "Con la comida no se juega".
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. la verdad que cuando yo veo margarina o mantequilla junto a un pan, simplemente lo unto con aquellas y me lo como sin pensar en los efectos negativos que ejercen en mi salud.
    mi colesterol siempre ha estado en rangos normales pero supongo que las personas propensas por un factor genético a tenerlo alto, sí deben de tener mucho cuidado con lo que ingieren.
    un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado tu entrada. Mucha de la información que has aportado no la tenía y, la verdad, la margarina puede resultar muy beneficiosa.
    La escultura preciosa!!!
    No conocía tu blog así que me quedo por aquí para seguirte!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Ja ja ja, no había leido tu entrada sobre la margarina cuando escribí en mi blog sobre el hojaldre. Ha sido una mera coincidencia. Tal vez el hojaldre de la Pastelería del Pozo esté hecho con margarina.
    Acá en Europa hay varias fronteras alimentarias, como el telón del pan: pan tipo francés al sur de Holanda y pan negro en el norte. Por supuesto, la frontera entre la cerveza y el vino y, además ésta: Aceite en la Europa del Sur y mantequilla en el norte... con una excepción: los alemanes sólo comen margarina. A mí no me gusta, la verdad. O mantequilla o aceite (de oliva, por supuesto)

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. La verdad que no uso mucho la margarina, la mantequilla si , y sobre todo el aceite de oliva, pero desde luego el jarron es una oba de arte, besos

    ResponderEliminar
  23. YO REFIERO EL ACEITE DE OLIVA Y ADEMAS LO COMPRO EN EL PUEBLO DE PRIMERA PRENSADA, ME PARECE QUE DARLE IMPORTANCIA Y GASTAR UN POCO MAS DE DINERILLO PARA LOS PRODUCTOS BASICOS ES IMPORTANTE
    BESSSS

    ResponderEliminar
  24. Este blog é espectacular, um verdadeiro livro de consulta.
    Vamos ser seguidoras?
    Beijo da Nina

    ResponderEliminar
  25. ¡¡¡ CON LO RICAS QUE ESTÁN LAS TOSTADAS CON MANTEQUILLA!!!
    Pero... son mucho más sanas con aceite de oliva virgen. Y..., si además untamos el pan con un ajito y añadimos después el aceite...uhhhhhhhh!!! Mejor que mejor!!! Lo desayunas y... ya tienes fuerza para "aguantar peques" toda la mañana.

    Tu post, como siempre, MAGNÍFICO.
    Un abrazo desde EL TERRAO.

    ResponderEliminar
  26. interesante artículo sobre la margarina, qué bonita la escultura

    ResponderEliminar
  27. Hola de nuevo Norma, yo suelo utilizar margarina en las tostadas, básicamente porque la puedes untar rápidamente al sacarla de la nevera y lo de la escultura es genial, estoy deseando ver mas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Yo soy de aceite d eoliva siempre, para cocinar, o comer con pan.
    Unas tostaditas con aceite de oliva virgen y azúcar, uhmmm.
    Por cierto, ya se puede entrar a mi blog sin problemas :D
    Un besito!
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Yo como de Jaén que soy, siempre uso aceite de oliva, pe parece sano cien por cien.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Norma, yo uso poca margarina... Ahora en España publicitan una que dicen que baja el colesterol, creo que es la marca Flora, a mi la verdad me ha extrañado, pero puede que tenga los ingredientes que comentas. Gracias por toda tu información. Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...