Seguidores

viernes, 19 de octubre de 2012

Las pizzerías de Bs. As.




La palabra pizza deriva del termino griego “plax” (superficie plana) y si bien tiene antecedentes en Egipto y Roma, la pizza tal como nosotros la conocemos se inventó en Nápoles entre los siglos XVIII y XIX y alcanzó su punto más alto en 1889, cuando Raffaele Sposito creó la pizza Margherita.

¿Cuándo llegó la pizza a la Argentina? Fue gracias a la segunda oleada de inmigrantes italianos, mayoritariamente del Sur, que arribó a las orillas del Plata a fines del siglo XIX. El primer registro de un horno donde se elaboró fainá es de La Boca, horno construido en 1882 por el napolitano Nicola Vaccarezza. Al año siguiente, el inmigrante genovés Agustín Banchero creó la fugazza con queso en el mismo barrio.

A partir de 1990 las pizzerías comenzaron a desperdigarse por toda la ciudad. Según el libro “Pizzerías de valor patrimonial de Buenos Aires”, la Av. Corrientes fue “la segunda patria del plato. Pin Pun, Güerrin, Serafín, Marín, Los Inmortales, Banchero Centro, Rey, Las Cuartetas y El Palacio Rey, así lo certifican”.

Además surgió la figura del pizzero ambulante, que sobre unos caballetes vendía la pizza de tacho en las inmediaciones de las canchas de fútbol. También hubo pizzerías que dejaron su huella en la memoria de la gente, como Angelín, sobre la Av. Córdoba, Guastavín, Dini, Priano y Tuñín. Algunos de estos templos gastronómicos lamentablemente han desaparecido.

Lo cierto es que la Argentina en general y Buenos Aires en particular han sabido crear una pizza con identidad propia, más gruesa, y generosa en cantidad de materia prima, muy diferente a la pizza de masa fina y austera que por lo general se come en Italia.
La más común por aquí es la que lleva salsa de tomates, muzzarella  y aceitunas. En segundo lugar estarían las que además llevan morrones y jamón.


Te dejo un volante para que elijas la variedad que te guste, eso sí los precios son antiguos

CICERALE PIZZAS PARA HORNEAR ¡¡¡¡ - GENTE EL VIERNES ABRIMOS LA PIZZERIA PARA TODOS USTEDES............ CICERALE DELIVERY SIN CARGO AL 4214089............. EN ESTA FOTO ESTAS TODAS LAS VARIEDADES Y PRECIOS GRACIAS POR TODO SALUDOS ALE HEREDIA - Fotolog


¿Cuál elegís?
Yo la  de siempre, la tradicional, la que está en primer término.
Eso sí 1/2 masa, bien finita y con muuucho queso.



36 comentarios:

  1. Yo me quedo con la de anchoas, es mi preferida, aunque me gustan todas, pero con la masa finita. Besos

    ResponderEliminar
  2. A nosotros nos encanta , la hacemos a menudo ,hacemos la fuente del horno y dividimos con bacon y salchichas de plástico para el niño , y nosotros sustanciosa , con setas , con berenjenas un buen queso....
    Anilegra Moda Para Muñecas

    ResponderEliminar
  3. Yo prefiero ir probando todas de una en una… y procedo a hacer el cálculo de tu moneda a los euros a ver como está el mercado

    ResponderEliminar
  4. :D Cuando estuve en Bs.As. (soy de la Patagonia Chilena) comí Fugazza y fugazzeta (espero escribirlo bien...) perooo que deliciaaaaaaaaaas!!! Aún las recuerdo. Y lo que más me gustó, que no es como acá en que muchas veces los mejores lugares son caros, o muy grandes... allá encontramos unos lugares chiquitos y con unas pizzas demasiado deliciosas y lo mejor para uno que anda de viaje de estudios y la platita justa... baratísimas!!!! >u< Saludos!

    Sarita

    ResponderEliminar
  5. Aquí en España, cuando son gruesas les llamamos cocas. Yo no he probado nunca las pizzas argentinas pero la italiana delgada y crujiente me chifla. Tengo que buscar algún restaurante argentino para probar tambiién las empanadas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ME ENCANTA !!!!!!!!
    LA NORMAL CON FAINA,CON QUESO,.....
    LA MAS RICA QUE COMI FUE EN MONTEVIDEO EN UN LUGAR TV.
    DE LOCURA....
    ME DIJO EL MOZO AMIGO DE UN AMIGO...PORQUE NO SE LLEVA A PIZERO PARA ESPAÑA...Y LE DIJE SI TENGO UNA CAFETERIA NI LO PIENSO.
    CUANDO REGRESE A LOS POCOS AÑOS............
    SI ....SE FUE PARA ESPAÑA.
    ESA FUE LA MAS RICA QUE COMI.
    YO LA HAGO Y QUEDA BUENISIMA.
    EN ARGENTINA COMI UNA POR METRO....
    BUENO MUCHAS MAS.
    Y CASI TODAS ESTAN RICAS.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  7. De vez en cuando una pizza sienta bien. Pero de vez en cuando. Aquí estamos invadidos de pizzerías también. La mejor que comí fue en Roma. Esa masa no la he vuelto probar en ningún lugar del mundo.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. PERO Q HAMBRE POR DIOS!!!!!!! EJJEJEJERICA RICA

    ResponderEliminar
  9. Adoro la pizza, es mi comida favorita, de echo voy a hacer un post sobre como la hago dentro de poco, jeje.
    Yo me quedaría con todas...!!!
    Ñammmmm.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo no soy de mucha pizza pero si la como tiene que ser la base super-fina y crujiente, encima pongo lo que tenga mas a mano en el frigo, empezando por el tomate en la base, los quesos, Jamón serrano, jamón york o también de verduras o pescado y mucho queso...jejejeej Besosss.

    ResponderEliminar
  11. Yo a veces compro una de espinacas con queso que la pasta es muy fina y me gusta, pero evito comer pizza y no es porque no me guste.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me fascina la pizza, especialmente la hecha en casa. No conocía nada de esta historia, gracias por compartirla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. También me encantan las pizzas, aunque nunca he probado las pizzas argentinas, pero me encantaría, deben ser deliciosas...
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  14. Con lo buena que están las pizzas!!! Qué información tan interesante!!

    Besitos..

    ResponderEliminar
  15. En casa nos gusta mucho la pizza, pero no solemos comprarlas, las hacemos caseras, estan mucho mas ricas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. En Nápoles hay una pizzería que pretende ser la mas antigua y la maS genuina: "da Michele". Sólo dan pizza Margheritta, porque dicen que las demás no son auténticas pizzas. En la pared , solo hay una foto de Maradona y una imagen de la virgen. Para beber, solo cerveza. No he probado las de Bs. Aires, aunque he estado en "los Inmortales", pero no sé si serán tan auténticas como las de Michele. :)

    ResponderEliminar
  17. Cómo me gusta la pizza! podría comer todos los días de mi vida y no me cansaría nunca!
    beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  18. Qué rica la pizza, lástima que actualmente si no la hacés vos, te sale muy cara. Cariños.

    ResponderEliminar
  19. Yo te hago caso y como variado, o sea que cada dia una diferente jaja!
    Me encanta la pizza
    Bsos

    ResponderEliminar
  20. Me comería cualquiera de ellas, seguro que tienen que estar deliciosas todas. ;)

    ResponderEliminar
  21. Oh querida.. mi tìo vive en Buenos Aires y me encantaría revisarlo, con todo el corazon! Quiero mucho mi tio Bruno. Me encantaria tambien venir a darte un abrazo grande como el ciel! :) Deliciosa esta pizzeria! :) Un beso y una maravillosa noche! :)

    ResponderEliminar
  22. Pues perfectamente podríamos compartirla, a mi también me encanta con la masa finita y con mucho queso.
    Por cierto, ni se sabe el tiempo que hace que no me permito un lujito de estos y me ha dado ganas, jeje. Creo que ya sé lo que toca hoy de cena
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Norma!
    Gracias por compartir esta interesante historia de las pizzas.
    Que dificil es elegir...aunque no están en la lista...me gusta mucho la Cuatro Estaciones y la Hawaiana que lleva jamón york y piña sobre una base margarita.
    Besotes y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  24. Pues a mi me gustaria probarlas todas,tienen que estar ¡buenisimas!besicoss

    ResponderEliminar
  25. Hola Norma,que ricassss!!!!En casa los sábados a la noche son de PIZA!!
    Eso sí,los acostumbre a la masa y la salsa hecha en casa,es mas sana !!Generalmente nos gusta muy combinada,con rúculas,ananá, espinaca,jamón,anchoa,muzzarella...cada uno la armando a su gusto.
    Gracias por la información!!!bendecido fin de semana

    ResponderEliminar
  26. Todo un festin de Pizzas tu post de hoy! Amo las pizzas, Norma, y las probe de toda clase viajando.
    Las que hacen en australia se las pasan inventando cosas raras-hasta spaguetis les ponen de relleno, asi que no son de mi gusto, salvo alguna pizzeria bien recomendada, o las pizzas que yo hago jeje
    En Italia provablemente probe lo peor, pero debo ser justa-no nos informamos debidamente en que lugares sirven las mejores.
    Con Buenos Aires tengo mucha suerte-o sera que ahi todas las pizzas son ricas? comi las pizzas mas ricas de mi vida!y siempre.
    A mi me gustan simples, mucho tomate, mucha mozzarela, algo de morrones y aceitunas y mucho oregano-seria la NAPOLITANA.
    Tu blog siempre tan entretenido.
    FELIZ DIA DE LA MADRE!
    Besos,
    Dolly

    ResponderEliminar
  27. Yo con una NAPOLITANA creo que quedaría bien. La verdad es que no tengo el placer de haber probado una pizza argentina, y ya me gustaría, ya. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Prefiero masa fina y también con mucho queso. Es difícil elegir una.
    De lo que me preguntas del queso en mi receta de torta de queso rellena, el queso es cremoso, se puede comer con cuchara o poner sobre tostadas también. Espero que encuentres alguno parecido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. a mi me gusta la fina y si pueo al medio dia para comer, ahora descubri la de kebak y me encanta
    besssss

    ResponderEliminar
  30. Hola Norma, vine a desearte feliz día de la madre!!!!!!!! Mis pizzerías favoritas: los inmortales, el inmortal (nunca recuerdo cuál es la original), pIzza Palace en Belgrano (no sé si aún está), Signorini en Urquiza. Besos, que tengas un hermoso día.

    ResponderEliminar
  31. Un post muy interesante! Me encantan las pizzas con la masa bien fina y crujiente!

    Por cierto, gracias por tu consejo para cocer la pasta!

    ResponderEliminar
  32. Norma, que ricas las pizzas!!!
    Sobre todo las de cuatro quesos!!!.
    Pero a mi las que más me gustan son las que hacemos en casa.
    Les colocamos de base pisto de tomate, calabacín y berenjena (para aprovechar los productos de la huerta) y por encima lo que encontremos en el frigo. Eso si, la masa es comprada,¡¡¡la voluntad no me llega para tanto!!!

    Besos desde EL TERRAO (Badajoz)

    ResponderEliminar
  33. Hola Norma. Gracias por tu visita y comentario. Tus blogs son superinteresantes.
    Por cierto, el conejo es de verdad.
    Saludos.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  34. Gracias por tu visita y tu bonito comentario
    Las pizzas que mas me gustan son las de atun y champiñones
    Me encanta tu blog y espero aprender mucho
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. A veces los postres tradicionales más sencillos son los más buenos, a mí me faltaría tiempo para meter una cucharilla dentro de uno de los vasos...

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  36. Que historia tan interesante. Gracias por contárnosla.
    Efectivamente a mi también me gusta la pizza con la base muy finita.
    Aquí en España es difícil encontrarlas, por lo general hacen la base muy gruesa.
    Un beso desde Madrid

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...