Seguidores

martes, 3 de julio de 2012

Trigo repelente a insectos



Un grupo de expertos del Rothamsted Research, una de las instituciones más importantes de investigación agrícola del Reino Unido, acaba de dar a conocer el desarrollo de una variedad de trigo repelente a los insectos, concretamente logra repeler a los pulgones, actualmente considerados una de las principales plagas que atacan al trigo en todo el mundo, llegando a provocar reducciones significativas de la producción de granos al succionar la savia que circula por las plantas.
Para desarrollar el trigo repelente de insectos se han emulado los mecanismos de defensa naturales de las plantas, mediante las técnicas de ingeniería genética se han utilizado feromonas de la planta de la menta, éstas son una señal de alarma para los pulgones que los aleja del trigo. Se trata de trigo transgénico, en su material genético se ha incluido el gen de la planta de la menta responsable de producir la feromona A-Farneseno como un mecanismo de defensa natural con dos campos de acción, por un lado repele a los pulgones, y por otro atrae a los insectos que son enemigos naturales de estos áfidos, una gran familia de insectos fitopatógenos formada por 4.000 especies diferentes.

TRANSGÉNICO: es aquel cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos.


La ciencia no puede afirmar que una tecnología está completamente exenta de riesgos. Los cultivos sometidos a la ingeniería genética pueden reducir algunos riesgos ambientales asociados con la agricultura convencional, pero también introducirá nuevos desafíos que habrá que afrontar. La sociedad tendrá que decidir cuándo y dónde es lo bastante segura la ingeniería genética.


A esta altura creo que lo mejor que podemos hacer es cultivar nuestros propios alimentos.
Lamentablemente una gran mayoría no podemos


14 comentarios:

  1. Qué interesante Norma!
    Bss
    Nuria
    lacremedelacreme-ndl.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, aunque no tengo muy claro el tema de los transgenicos, no termina de convencerme, yo pongo huerta todos los años, y a veces guardo semillas de un año para otro, y digo a veces porque me despisto en muchas ocasiones y cuando me quiero dar cuenta no he dejado un fruto en la mata del que sacar unas semillas para guardar, en esos caso no me queda mas remedio que al año siguiente comprar un sobre de semillas y plantarlas, este fue el caso de hace dos años con las judias verdes,pues bien...guarde semillas de esas matas para plantar al año sigiente, y cual fue nuetra sorpresa cuando no salio ni una sola planta de ellas, volvimos a sembrar y no volvio a pasar lo mismo, despues de investigar un poco nos enteramos de que la mayoria de las semillas que nos estan vendiendo ahora son de un solo uso, es decir...que tu las plantas este año y recolectas, pero son de un solo uso, porque las semillas que cojas de eelas no son fertiles, de manera que si quieres volver a sembrar tienes que volver a comprar mas semillas, en fin podria seguir hablando de esto pero no me extiendo mas, besitos Norma
    http://kiraoriginal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. No sabia por ello gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  4. Soy de las "afortunadas" que pueden cultivar sus propios alimentos , y va entre comillas porque mientras la gente esta tumbada en la playa yo estoy dale que dale con la azada.
    La verdad es que si te paras a pensarlo da miedo ver en lo que estamos convirtiendo el mundo
    bsos

    ResponderEliminar
  5. Norma, es bueno estar informados, pero yo cada dia estoy mas aterrada, como no podemos plantar nuestos propios alimentos, no se que nos estan dando por aqui, pero creo que nos estan envenenando. Un beso

    ResponderEliminar
  6. El eterno inconveniente de los pros y los contras de los avances de la ciencia. Yo de momento cuento con los cultivos de mi papi.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Puedo agradecer que tenemos nuestros propios cultivos...la tierra suela ser generosa con quien se dedica a ella.... muchas veces se niega pero casi siempre recogemos la cosecha fresquita !

    ResponderEliminar
  8. Desde luego preciosa, contigo, se va uno a la cama sabiendo una cosa más, cuantas cosas interesantes nos pones, besos desde España, a por cierto un día de estos me tienes que dar la receta del dulce de leche, que mi hija pequeña se lo toma a toneladas, besos

    ResponderEliminar
  9. Norma tenemos dos alternativas...o cultivarlos nosotros...y en el caso de no poder...como te pasa a ti...a mi...y a otro montón de gente...cerrar los ojos...abrir la boca...y a comer lo que nos pongan...porque si no moriremos de hambre...
    siempre interesantes tus entradas...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. A mi me encantaría tener mi propio huerto, porque a mi lo de la agricultura transgénica no me convence nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. yo estoy 100% segura que la calidad de vida mejora notablemente con una huerta, comes sano (sabes lo que comés) ayuda al estado fisico, y libera las tensiones, ya que se trabaja al aire libre y se te pasa el mal humor... bueno a mi me produce esos beneficios!!!

    ResponderEliminar
  12. Siempre es una suerte tener un huerto para poder cultivar y comer más sano!! Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Norma, yo de pequeña comia del huerto y menuda diferencia!! ahora pues como estas frutas y verduras que tienen muy buen aspecto pero no saben a nada....ya me he acostunbrado a ello porque no hay más remedio.
    Que cosas más interesantes nos enseñas!!
    Con respecto a la piel del pollo que me comentastes en mi blog, no me la como pero si que en esta ocasión la puse para cocinarlo y no sabía que era malo para el colesterol. Muchas gracias guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes de salud, alimentación y hogar. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: cms_005@hotmail.com
    Carla.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...