Seguidores

martes, 17 de julio de 2012

Salmonella




Es el nombre de un grupo de bacterias.Es una infección por bacterias que suele afectar al tracto intestinal, a veces puede llegar al tracto sanguíneo. Es una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria, de gastroenteritis sobre todo en los meses de verano
Los síntomas incluyen fiebre, diarrea, cólicos abdominales y dolor de cabeza. Los síntomas suelen durar entre 4 y 7 días. La mayoría de las personas mejora sin tratamiento. Puede ser más grave entre los ancianos, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas. Si la salmonella penetra en el torrente sanguíneo, puede desarrollarse un cuadro serio y hasta riesgoso para la vida. El tratamiento habitual es a base de antibióticos.
También se puede adquirir una infección por salmonella después de manipular mascotas, especialmente reptiles como las serpientes, tortugas y lagartos.




En síntesis

¿Qué alimentos tienen mayor probabilidad de enfermar personas?
 Cualquier alimento crudo de origen animal, como las carnes, las aves, la leche y los productos lácteos, los huevos y los pescados, así también como algunas frutas y vegetales pueden contener la bacteria Salmonella. La bacteria puede sobrevivir causando enfermedades si las carnes, las aves y los productos de huevo no son cocidos hasta una temperatura interna mínima adecuada y si las frutas y vegetales no son lavados adecuadamente. La bacteria también puede contaminar otros alimentos que estén en contacto con las carnes y las aves crudas. Son necesarias las buenas prácticas de manejo de alimentos para prevenir que las bacterias en alimentos crudos causen enfermedades.

¿Cómo prevenimos?
Lavando muy bien tus manos y los alimentos crudos como frutas y verduras. No comer carnes semi cocinadas, no ingerir huevo crudo, lavarte las manos si has tocado carnes o huevo, evitar la contaminación cruzada es decir no usar la misma tabla para cortar carne y hacer, por ej., una ensalada.


¡HIGIENE, HIGIENE, HIGIENE, HIGIENE, HIGIENE!
y
¡cocción!!




http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/salmonellainfections.html

20 comentarios:

  1. Genial post, la verdad que no puedo con la carne cruda me da un no se que y el pescado crudo como que tampoco jeje no sabía que también pudiera pasar con las verduras y hortalizas,siempre las lavo bien pero creo que desde ahora las voy a lavar mas jeje besitos

    ResponderEliminar
  2. Tengamos especial cuidado durante los meses de calor, son un periodo de proliferación bacteriana si no se manipular y se conservan en condiciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por todas estas recomendaciones. Ahora, en los meses de calor que estamos pasando por aquí, es mucho más frecuente enfermar.

    Un abrazo Norma

    ResponderEliminar
  4. Este post nos viene genial yo creo q ha todos, me ha gustado bastante toda la información q proporcionas. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el articulo, cada día aprendemos una cosa nueva.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante post, felicidades porque es muy importante la higiene , sobre todo con el calor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Y lo malísima que te pones, Recuerdo hace unos años que por aquí, en un mismo colegio enfermaron 30 maestros por culpa de un alioli casero. Tenía varias amigas en e´l y la verdad es que la pobres lo pasaron fatal. Les costó muchísimo tiempo recuperarse.
    DEsde luego que la higiene es fundamental y la cocción. Y las mayonesas ahora comerciales, por muy ricas que estén las caseras
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la informacion, ya sabenos que la higiene en la cocina es muy importante y la manera de guardar los alimentos ya cocinados y encima con estas calores,besicos (leo todas tus entradas aunque hay veces que no te deje comentario,me parecen muy interesantes)

    ResponderEliminar
  9. Aqui ha habido unos cuantos brotes, aunque también se transmite por el agua, concretamente el foco se ha encontrado en un spa.

    ResponderEliminar
  10. Hay que extremar las precauciones, gracias por la información!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Una información muy valida y como bien dices se puede evitar teniendo un buen cuidado de la higiene, tenemos tendencia a comer los frutos sin lavarlos y esto es un error.
    Un abrazo y gracias por los buenos consejos

    ResponderEliminar
  12. Una preguntita, Norma, con respecto a la carne: si por dentro está casi cruda pero por fuera está bien tostada en la plancha ¿también hay riesgo?
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Una entrada muy útil, son cosas que sabemos, pero si no nos las recuerdan...parece que las olvidamos. Besos

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo, y más en el verano.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante y a tener en cuenta.
    Ojo con los postres que llevan merengue o las muss que llevan yemas y claras crudas. Ambos deben batirse con calor, las yemas a baño María y las claras con almíbar hirviendo.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Me parece un post realmente interesante nunca estamos del todo informados Besos
    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Hola como siempre tus entradas de lo mas útiles y en este caso vienen muy bien que nos recuerdes que ante todo ¡Higienes!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Como soy muy bién mandada, vengo de tu otro blog. Muy interesante ésta entrada, como la de la vaquita Rosita y la del mate, yo, soy más de té , pero despues de leerte, compraré mate!
    Me ha encantado, el paseo que me he dado por el tren de las nuves, bueno que nos has dado jijii. Las joyas de madera, me han encantado, yo, tengo alguna pues me gustan mucho! Muy graciosa y concisa, la esplicación del calentamiento global!
    Norma, es cierto que el sol pasa factura, pero en mi epoca de juventud, no se sabia tanto de los efectos dañinos como ahora, tampoco estaba lo de la capa de ozono...
    Besitosss y GRACIAS por tu visita!

    ResponderEliminar
  19. GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS. mira me he agarrado alguna vez gastrenteritis, no se lo deseo a nadie.Muy buena información. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Excelente artículo!! Un año alquilamos una casa de fin de semana a un matrimonio cuya hija murió x salmonella, la causa fueron unos huevos mal cocidos... increíble...

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...