Seguidores

martes, 10 de julio de 2012

¿Quién es Rosita?



"En su vida adulta, Rosita ISA producirá leche que se asemejará a la humana. Un desarrollo de gran importancia para la nutrición de los lactantes", señaló el viernes Adrián Mutto, uno de los científicos argentinos que participó del proyecto.

Esta vaca clonada es producto de un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. "Existen otros animales bitransgénicos en el mundo, pero con dos vectores insertados por separado. En este caso, la ventaja tecnológica que hemos logrado es una sola inserción que produzca los dos genes", explicó Mutto, investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM.

El objetivo fue "elevar el valor nutricional de la leche bovina con la incorporación de dos genes humanos". Cuando Rosita ISA sea ordeñada, producirá leche con lactoferrina humana y lisozima, una proteína y una enzima incorporadas genéticamente y "con gran impacto en el sistema inmunológico de los infantes", aseguró Mutto.

La lisozima es una enzima prácticamente inexistente en la leche bovina y presente en altas concentraciones en la humana. La lactoferrina es una proteína presente en todos los mamíferos y tiene la misión de capturar el hierro e ingresarlo al torrente sanguíneo, pero es específica de cada especie, por lo que la bovina no actúa en un humano. Esta proteína tiene, además, otras funciones, como promover el crecimiento de los dientes y la maduración de células intestinales, ser antibacteriana, antiviral y antifúngica.

La ternera clonada, de raza jersey y nacida por cesárea el 6 de abril de 2011 con un peso de 45 kilogramos, fue presentada en sociedad desde la estación experimental agropecuaria del INTA en la ciudad de Balcarce, 400 km al sur de Buenos Aires.

"Los genes humanos están insertados dentro del ADN de la ternera, por lo cual es esperable que lo tenga también en sus ovarios. Se puede esperar que, en una fecundación o cruzamiento con un macho, Rosita ISA pueda generar hijos que en al menos el 50% de los casos puedan tener también transgenes", explicó Germán Kaiser, investigador del Grupo de Biotecnología de la Reproducción del INTA Balcarce.

Argentina había logrado el primer ternero macho transgénico, que nació en diciembre de 2004, y, por el método de clonación utilizado, es capaz de transmitir la hormona de crecimiento. En esta oportunidad, para lograr a Rosita alcanzó con siete transferencias, mientras que los creadores de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado en 1996 en Escocia y que vivió 8 años, necesitaron hacer 270 transferencias embrionarias para lograr el objetivo.




¿Por las noches nuestro bebé nos despertará con un mugido?



http://america.infobae.com/notas/26911-Una-vaca-clonada-en-Argentina-dara-leche-materna

25 comentarios:

  1. Con este tipo de entradas no sé nunca si admirarme de lo que puede conseguir el ser humano o alarmarme de hacia donde vamos. Al final me quedare con una sola pregunta, si hemos conseguido "esto" como demonios nos estamos muriendo hace decadas de cancer y nadie ha encontrado el remedio?
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. Yo admiro los avances que la ciencia puede hacer, pero también creo que la naturaleza lleva años probando resultados, así que, creo que debería pasar muchísimas pruebas y mucho tiempo antes de alimentar a un bebé con la leche de Rosita ISA.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ay, Norma, no sé yo si le daría a un hijo mío esa leche. Desde luego que parece un gran avance pero como tener a tu hija mamando de ti es una de las cosas más maravillosas en este mundo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Espeluznante. Me aterra. Ya estoy imaginando vacas con el gen humano haciendo barbaridades propias de nuestra especie. Qué buen argumento para una historia de ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  5. Me dan miedo esos avances!! Yo no le daria esa leche a mi niño!! Besitos

    ResponderEliminar
  6. Todos los avances científicos que ayudan a la humanidad por qué no.
    Cuando una madre no puede dar la leche a su bebé y se puede conseguir una leche tan buena como la suya es lo mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No se Norma. Bien es cierto que la humanidad ha avanzado y realizado logros que nos permiten vivir mas y mejor, pero no se si nos estamos pasando un poco. A mi todas estos cruces, transgenicos, etc. me dan un poco de respeto. Porque también hemos visto que muchas de las cosas que durante años han sido malas ahora con las investigaciones dicen que son estupendas y otras que siempre fueron buenas, ahora son malas para la salud, en fin que esto habra que esperas 100 años y ya veremos las consecuencias.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Ay, todas estas cosas dan un poco de miedo... Como te dicen por ahí, de qué poco sirven tantos avances si se sigue muriendo tanta gente de hambre y cada vez hay más enfermedades desconocidas...
    Besicos.

    ResponderEliminar
  9. Normita estoy fascinada con tu blog, hacía tiempo que no me hacía una recorrida.Es un placer leerte, hoy ando por aquí porque pibliqué algo muy especial y creeme que me hacés acordar mucho a ella.
    Ayy, yo me inclino siempre por lo natural, u otras opciones no tan de laboratorio o experimento, habrá que esperar mucho tiempo para ver como resulta y si es bueno, a veces lo bueno hoy, es mal para mañana.
    Besos
    Mabel

    ResponderEliminar
  10. Norma me ha hecho gracia la foto que has elegido para ilustrar el tema...
    y el ternero del final...todo lo demás me parece un poco antinatural...
    pero seguro que desde el punto de vista científico es genial...
    yo no le daría esa leche a mi hijo...
    pero claro yo ya no voy a tener hijos...bueno pues a mi nieto...si algún día soy abuela...
    en cualquier caso es un articulo interesante...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con todos, es raro y dá miedo. Tampoco le daría esa leche ni a un hijo o nieto. Además eso de ponerle a una vaca genes humanos, parece esa serie nueva "Grimm". Hombres que se transforman en animales, animales que se transforman en hombres...
    Digo yo: ¿No podrán usar los conocimientos para algo que sea sano y bueno para el hombre en general?
    Muy interesante la nota, como siempre. Nos mantenés informadas, ¡Gracias! y Besos...

    PD: Ando con problemas de conección en Internet, por eso ando a los saltos visitando a mis amigas...
    Y no logro terminar un post, se desconecta y borra todo...
    Besitos...

    ResponderEliminar
  12. Nunca dejan de sorprenderme tus entradas, la verdad esq no me fiaría de esa leche por mucho q dijeran ummmm mejor lo natural

    ResponderEliminar
  13. muchas gracias por tu comentario en mi blog !!!! me alegro q te gusten las cositas q pongo sobre los bebés.. Un besazo muy grande

    ResponderEliminar
  14. Un interesante descubrimiento, puede que en algún momento sea necesario utilizarlo.

    Un abrazo muy cariñoso.

    Manoli

    ResponderEliminar
  15. Como siempre (y siento si me repito mucho) me ha encantado tu entrada.
    Yo opino como la gran mayoría, no me fío. La naturaleza es muy sabia y esto no es natural y al final nos acabará pasando factura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Ay... Me dan escalofrios...
    Yo por mi parte, le digo que no a este tipo de manipulacion... Durante siglos diversas culturas del mundo han sabido vivir bien y por muchos años sin necesidad de manipular la genetica de los animales, pero la ciencia ha venido avanzando a pasos tana gigantados que uno no puede menos que sentirse una hormiga frente a un enorme camion que viene sin frenos.
    Quiza exagero, pero es mi punto de vista jaja.
    Besitos Norma, y gracias por el consejo que dejaste en mi blog.

    ResponderEliminar
  17. Querida Norma antes de nada decirte que muchas gracias por tu cariñoso comentario en tu blog,y felicitarte por tu interesante entrada, la foto la he visto de lo mas adecuada para la entrada. Un beso muy grande
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Tu blog es muy original!! Me uní!!
    Me gustaría que pasaras por el mío...
    http://mivomitocerebral.blogspot.mx/
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. Interesantísima entrada, Norma. Como siempre.
    Yo voy a ser más restrictivo en mi opinión y costumbre. Creo que los humanos no debiéramos tomar leche de vaca. Creo que hay que tomarla como los animales... un tiempo limitado.
    Hace tiempo que dejé de tomar leche y me siento muchísimo mejor.
    Un saludo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante el articulo. Cuando termine este comentario cerrare mi ordenador hasta dentro DE 1 MES , que la vista también se cansa jajaja. Me voy de vacaciones y SIN INTERNET jaja, todo un reto hoy en día ( para mi no , gracias a Dios) Besitossss

    ResponderEliminar
  21. yo encuentro terrible la clonación, creo que la obra de Dios es maravillosa y perfecta y lo mejor para un bebé es tomar la leche materna no de un clon, al menos yo no le daria esa leche a mi bebe

    ResponderEliminar
  22. Hola Norma, recojo tu invitacion y aqui me tienes chafardeando tu blog.
    Despues de leer tu entrada Ummmmm.....no se si yo le daria a mi bebe este tipo de leche,tantos avances en muchas cosas me dan miedo.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  23. Norma querida, o bolo é tão simples que não vai azeite ou manteiga. E não é que ele fica uma delícia?
    Bj

    ResponderEliminar
  24. Ja, ja, está bueno lo del mugido por las noches. ¿Y por qué Rosita ISA?

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...