Seguidores

martes, 31 de julio de 2012

Qué ocurre con la carne mal cocida



 La causa del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una bacteria llamada escherichia coli que se encuentra en los animales, especialmente en bovinos y vacunos. Cuando esta bacteria ingresa por ingesta en el organismo humano, genera una toxina que produce la enfermedad. Los menores de cinco años y los ancianos con bajas defensas son los pacientes con más riesgo a padecer el Síndrome.




El SUH se contrae, principalmente, por comer carne poco cocida. El único modo de matarlo es cocinando la carne a más de 70°. A su vez, el peligro también está en el consumo de leche no pasteurizada y de cualquier lácteo que se produzca a partir de ella. También hay registros de casos de contaminación, aunque más esporádicos, por ingestión de agua, vegetales y frutas.







En la mayoría de los casos, la bacteria se encuentra en la superficie de la carne y proviene de su contacto con heces de animales.  Por eso, es muy importante que toda comida elaborada con carne picada, y en especial las hamburguesas, llegue a cocinarse bien en su interior.

Los niños llegan con cuadros de diarrea con sangre. Después de 3 o 4 días dejan de hacer pis y al no orinar acumulan toxinas. Esto genera una insuficiencia renal aguda y cuadros anémicos muy graves. En algunos casos se presentan síntomas neurológicos e hipertensión arterial.



La escherichia coli puede ser eliminada simplemente con una buena cocción de los alimentos 

Una vez en tratamiento, los pacientes reciben transfusiones para corregir la anemia y diálisis para revertir la insuficiencia renal. El precursor en la utilización de diálisis peritoneal en esta enfermedad fue el científico y pediatra argentino Carlos Gianantonio. Junto a su equipo, en 1964, logró bajar la mortalidad causada por el SUH del 50 al 5%, mediante la utilización de esta terapia. Este hecho representa un hito en la historia de la enfermedad.


La escherichia coli

“El pronóstico a largo plazo de los chicos que contraen la enfermedad depende, en gran parte, de la gravedad del período agudo”, advierte el Dr.
 Exeni. Actualmente, el 10% de esos pacientes están con diálisis o han recibido un trasplante de riñón. Otro 10% ha quedado con su función renal disminuida. La mortalidad, a su vez, es del 2% en centros de alto nivel. Como enfermedad única, el SUH es la segunda causa más frecuente en trasplante y primera en insuficiencia renal aguda en chiquitos de menos de 5 años. 

 Hay un número importante de investigadores que ya están tras la vacuna que ponga fin a la enfermedad.







http://edant.clarin.com/diario/2005/02/01/conexiones/t-914385.htm

30 comentarios:

  1. Hay varias maneras de comer carne, poco hecha, en su punto o muy hecha, salvo esta última que mata a la bacteria pero que también mata el sabor del producto que vamos a comer, lo que hay que procurar que la carne como con el resto de productos alimenticios que nos echamos a la boca hayan sido tratados y analizados adecuadamente, que no se rompan la cadena de frío, que no sean productos provenientes de mataderos ilegales, etc..., de este modo uno se podrá comer la carne, en mi caso, poco hecha, es como me gusta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mi la carne no me gusta así tan poco hecha y menos mal si tiene tanto peligro!!
    Es un placer leerte Norma, siempre aprendemos cosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. QUÉ BARBARIDAD ,
    A MI PERSONALMENTE ME GUSTA LA CARNE "AL PUNTO", NO ME GUSTA LA CARNE MEDIO CRUDA


    Anilegra Moda Para Muñecas

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Emilio, a mi me gusta la carne en su punto y no como suela de zapato,, A ver si encuentran pronto la vacuna, besos

    ResponderEliminar
  5. No soporto comerme la carne cruda, siempre al punto, y como dice Sofia, haber si encuentran la vacuna porque he pasado las imagenes del post a toda maquina! :S
    Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  6. Es de alto rendimiento y magníficas enseñanzas esta tu casa, Tu información y divulgación tan clara y entendible tiene un gran valor educativo y de divulgación.
    Gracias por ello .
    besos.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, no me gusta la carne poco hecha y menos si tiene tanto peligro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mi no me gusta la carne poco hecha, así que creo que no tendré este problema.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusta la carne muy bien hecha, no carbonizada pero hecha. Esto de las bacterias es alarmante más aun si en el proceso no se han seguido correctamente los procesos de producción. Gracias por la información. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante, no me gusta mucho la carne, pero tus consejos son muy apreciables, un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Yo a través de la carne no creo que la contraiga nunca porque soy incapaz de comer la carne poco o medio hecha. Aunque muchos me dicen que es un sacrilegio, sólo la como bien, bien cocinada
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. No como carne poco hecha, pero h evisto una pelicula veridica que no recuerdo ahor ael titulo y que si recuerdo te dire en la que los padres investigaron el problema porque su hijo se moria.......

    ResponderEliminar
  13. QUe curioso hay que tener mucho cuidado con lo que se come.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Bueno, opino como Emilio Manuel: si se tomaran todas las precauciones no tendría por qué ocurrir la infección. No obstante deduzco de tu informe que es en la superficie de la carne donde se encuentra la bacteria por lo que tostándola bien por fuera no sería necesario que por dentro estuviera muy cocida??? A mi me gusta comer poca carne pero si está muy hecha no me gusta nada, nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Ruqui, la carne tiene que estar totalmente cocida, no roja, el jugo debe salir claro. No convertirla en suela de zapatos!
    Gracias a tod@ por estar allí

    ResponderEliminar
  16. Hola gracias por tu visita a mi casita,pasaba a saludarte :)
    ten bonito dia
    Mesh

    ResponderEliminar
  17. Ufff...menos mal que me acabo de tomar una ensalada...Me gusta la carne bien hecha, lo crudo, como que no.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. uyy que peligroso y pensar que mucha gente la pide termino medio...mi papá es uno de ellos, siempre la pide termino medio...a mi no me gusta así,
    prefiero comerla bien cocida..

    Muy buena información
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Por suerte me gusta la carne bien cocida... Me dan escalofrios las imagenes en alta definicion de las bacterias.
    Como siempre, gracias x la info.
    Besos y cariños!

    ResponderEliminar
  20. ¿adiós a la carne preparada a la inglesa (poco hecha o poco cocida) como se dice?
    aunque siempre se puede dar una enfermedad por este medio ya que no hay una seguridad total al 100%, hay que tratar de que la carne que se consuma sea de calidad, y bien cocida en todo caso.
    un beso.

    ResponderEliminar
  21. Ami me gusta la carne muy hecha, pero siempre hay polèmica en casa porque dicen que las carnes muy hechas producen cancer. Muchas gracias por dar a conocer esta entrada.

    un abrazo


    fus

    ResponderEliminar
  22. Norma,lo que contás hoy me toca de cerca,conozco dos casos de chiquitos que contrajeron este sindrome,uno seguramente por una hamburguesa en un local de comida rapida y el otro no se sabe bien, quizas una verdura mal lavada. Es algo muy grave y por suerte las secuelas no han sido tan terribles.
    besos!

    ResponderEliminar
  23. QUé impresión siempre ver los bichitos en el microscopio. Desde luego, hay que pensar siempre en las bacterias malignas que pueda tener la comida, para reducir la posibilidad de enfermedad. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Hola Norma, siempre peleo con mi hijo porque el es muy carnívoro y además le gusta la carne muy jugosa, yo, por el contrario, si la veo así no la puedo comer, los jóvenes no se dan cuenta del peligro. Un beso,

    ResponderEliminar
  25. Obrigada amiga pela visita e por votar em mim. Fico feliz.
    Estou torcendo.
    Ótima tarde e fique com o Papai do Céu.
    Aus 1000 e Beijos 1000 com carinho,

    KIPPY & LILLY

    ResponderEliminar
  26. Soy muy hincha con ese tema, sobre todo si de hamburguesas se trata, las cocino como suela, marido detesta que lo haga, pero aunque mis chicos superan los 5 años, me da miedo que la hamburguesa cruda les haga mal.

    ResponderEliminar
  27. Super útil tu info Norma!!! Una vez que lo supe me empecé a ocupar del tema, pero por suerte en casa a todos nos gusta "cocidita" y no jugosa.
    Un beso, gracias por cuidarnos :)

    ResponderEliminar
  28. Ufa! Con lo que me gusta la carne jugosita!
    Eso si, a los chicos bien cocinada.

    Que buena información.

    ResponderEliminar
  29. ....QUE ASCO!!!!!!
    LOS ANIMALITOS DE LA CARNE...
    Y EL PESCADO IGUAL TENEMOS QUE CONGELARLO PARA MATARLO...
    ES TODO ASQUEROSO.
    TENGO QUE DEJAR DE COMER...
    NO SE SI PODRE.
    SALUDITOS

    SIGO EN EL CAMPO.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...