Seguidores

martes, 24 de julio de 2012

El enemigo oculto



Es indispensable que las empresas alimenticias sean obligadas a identificar en las etiquetas de los productos el tipo y cantidad de aditivos a base de fósforo que agregan en los alimentos procesados y comidas rápidas. Un relevamiento reciente sobre 81 productos mostró que el 100% de ellos contenían aditivos a base de fósforo sin indicar la cantidad de fósforo que agregaba a los alimentos.
En forma creciente, las empresas procesadoras de alimentos están agregando aditivos a base de fósforo (fosfato de sodio, pirofosfato, entre otros) a alimentos procesados con el objetivo de mejorar el sabor, preservar la humedad o el color, estabilizar las comidas y para aumentar la vida de los productos en la góndola. Esto se ve especialmente en las carnes y embutidos, quesos y derivados de lácteos, productos de la panadería, repostería y bebidas. Estos aditivos son la fuente de fósforo dietético que más creció en las últimas dos décadas y puede contribuir a casi un tercio de la ingesta global de fósforo de la población en general.
Esta situación acarrea dos problemas en simultáneo: la ingesta excesiva y además "inconsciente". Es que estos aditivos a base de fósforo son agregados a alimentos que naturalmente ya contienen fósforo en diversa proporción, y por otro lado, su presencia no es informada con claridad en las etiquetas de los productos por lo que el consumidor lo ingiere en exceso y sin tener conocimiento, con probables consecuencias para la salud.
Después del calcio, el fósforo es el segundo mineral presente en nuestro cuerpo y cumple un papel determinante en la estructura y función del organismo ya que se encuentra en todas las células y, por tanto, participa de casi todos los procesos metabólicos. En especial se encuentra almacenado en los huesos y dientes.
El fósforo se encuentra en la mayoría de los alimentos por lo que su carencia es muy rara. Para la población en general, el problema radica entonces en la presencia excesiva de fósforo inorgánico en sangre (hiperfosfatemia) ya que no presenta síntomas y sólo puede ser detectada en análisis de laboratorio. El rango normal de fósforo es de 2,5 a 4,5 mg/dL. Un grupo especialmente afectado por esta situación son las personas con insuficiencia renal crónica ya que la principal vía de eliminación del fósforo es el riñón, órgano que esta dañado en estas personas comprometiendo su excreción.
El exceso de fósforo en sangre no presenta síntomas y de ahí su peligrosidad latente. En efecto, hay una fuerte evidencia científica que la hiperfosfatemia está asociada a mortalidad cardiovascular en los pacientes con insuficiencia renal y podría estar vinculada además al desarrollo de calcificaciones vasculares, hiperparatiroidismo secundario y enfermedad ósea, y progresión de la enfermedad renal.
Por tanto, es indispensable que se límite el uso de estos aditivos que contiene fósforo y, en el caso de emplearlos, que sea obligatorio no solo indicar su presencia en las etiquetas de los alimentos sino también la cantidad de fósforo que agregan al alimento. Un relevamiento reciente sobre un grupo de 81 alimentos procesados (lácteos y derivados, embutidos y derivados, carnes y derivados, pan y galletitas, cereales y derivados, bebidas y otros) detectó que el 100% de ellos contenían aditivos a base de fósforo y que ninguno indicada cuánto fósforo agregaban al alimento. De los 81 productos, 72 especificaban los aditivos con su nombre mientras que 9 publicaban sólo el número del aditivo lo que impide su clara identificación por parte del público en general.
En conclusión, la sugerencia es que se mantenga una dieta con alimentos frescos no procesados como frutas, verduras y carnes magras que no contienen estos aditivos especialmente para las personas que conocen que tienen algún tipo de enfermedad renal y que se exija a la industria alimentaria la clara identificación y cuantificación sobre el contenido real de fósforo de los productos procesados. El equilibrio de la naturaleza tiene su correlato en el cuerpo humano y cada persona tiene la posibilidad de mantenerlo con una sana alimentación.
(*): Médico Nefrólogo, Instituto de Investigaciones Metabólicas. MN 54576.


Como siempre te digo,  los alimentos naturales de por sí contienen todos los nutrientes que necesitamos. Por este motivo debemos comer variado, productos frescos y de temporada. Su principal papel junto con el calcio es en el mantenimiento de los huesos y dientes.



http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2012/07/03/223012.htm

22 comentarios:

  1. Norma, desde luego no sabemos lo que comemos, si lo supieramos la mird de las cssas no las comeriamos. , gracias por darnos a cinocer rste prioblema, ya veo que tu tambien estas transnochadira, muchos besos y a mimir

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente si identificasen correctamente habría muchos problemas con lo cual ........... pasa lo que pasa

    ResponderEliminar
  3. HOLA NORMA, ENCANTADA DE QUE TE PASARAS POR MI BLOG Y QUE ME DEJASES TU COMENTARIO, AHORA MISMO ACABO DE LEER ESTA ENTRADA, ESTUPENDA Y MUY BIEN EXPLICADA.ME QUEDO POR AQUI A SEGUIR OJEANDO TU BLOG, PUES CREO QUE VOY A APRENDER MUCHÍSIMO....GRACIAS GUAPA, UN SALUDO DESDE EL PUERTO DE SANTA MARIA...AH, YO TAMBIÉN LE AÑADO AL PUDIN PASITAS, CASI SIEMPRE QUE LAS TENGO,Y ESTA DE MIEDO.

    ResponderEliminar
  4. Curioso post! Muy bien explicado..buena información.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Casi todos los productos tendrían que estar regidos con las normas de salud, pero no es así, con lo cual el consumador antes de comprarlos tendría que leer todos los ingredientes cosa que no se suele hacer por la falta de tiempo.
    Como siempre muy interesante, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pues es algo que desconocía completamente. Está claro que como dices no hay nada como comer productos frescos y lo menos elaborados posibles.
    Por cierto, las chocolatinas, también llamadas ambrosías, son unos barquillos de galletas rellenos que van cubiertos de chocolate. (Ahora me he quedado intrigada de cuánto fósforo tendrán, tendré que averiiguarlo)
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. qué interesante este artículo Norma! Me encantó. Siempre presto atención a los alimentos y ahora estoy necesitando que contengan muchas vitaminas, porque estoy tomando antibióticos. Hay que fijarse bien, porque algunos se pasan de conservantes y productos químicos, es cierto.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  8. No tenía ni idea de tanta información pero es muy bueno que poco a poco en las etiquetas nos vayan informando más de lo que comemos.
    Completamente de acuerdo con la fruta y verdura de temporada si es que el resto del año no saben ni siquiera igual :).
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Ya no sabe una si es mejor conocer la información o no, al paso que vamos, o comemos y enfermamos o no comemos y enfermamos igual.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hermosa e interesante información sobre la composición de muchos alimentos y precocinados,. La difusión que del tema has hecho es sencilla y y técnica. Esta, tu información divulgativa es digna del mayor elogio.
    Me gusta esta tu casa y no dudes que volveré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Otra cosa nueva que aprendo a traves de tu blog.Como siempre muy interesante, aunque a la vez alarmante
    Bsos

    ResponderEliminar
  12. Es curioso yo que soy una alérgica rarita tengo que tener muy en cuenta las etiquetas de los alimentos a la hora de comprarlos y ahora que te leo nunca he visto indicaciones de fósforo añadido

    Siempre es un `placer y leerte
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Como de costumbre, muy interesante. No tenía ni idea de que lo añaden a muchos alimentos. Cierto es que en mi casa prácticamente no consumimos más que alimentos frescos y naturales pero está muy bien saberlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Seguire tratando de cumplir el sueño de la huerta organica propia entonces... Interesante posteo, gracias por difundir tan importante informacion.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Norma
    Gracias por aportarnos estos datos.
    Dicen que el fósforo es bueno para la memória.
    Cuando yo era peueña anunciaban un producto que se llamaba Fósforo Ferrero
    Yo debería comer más fruta y verdura.
    Y sólo lo hago a temporadas.
    Un beso, Montserrat

    ResponderEliminar
  16. MUY BUENA INFORMACION ME GUSTA.BESOS

    ResponderEliminar
  17. Yo cada vez estoy mas traumatizada. Comemos mucho fuera y cada día me da mas repelús, me estoy volviendo una histérica de la limpieza, la comida, etc., porque cada día salen cosas como la que tu nos cuentas y todo lo que nos venden por ahí esta "envenenado"

    BSS

    ResponderEliminar
  18. Me encantaría que por fin algún gobierno se diera cuenta que la apuesta está en la agricultura y ganadería ecológica o de pueblo, que aunque sea más perececera por falta de todos estos y otros aditivos, si es más sana, por lo tanto se iba ahorrar en seguridad social mogollón...¡vamos! ¡qué comiencen a subencionar al agricultor y ganadero de toda la vida , en ellos está el futuro y no en la agricultura ni ganaderái "transgénica"...Én Francia se apuesta por lo ecológico precisamente por eso, porque los gobiernos franceses se han dado cuenta que, abaratando los productos ecológicos y naturales se gana en salud y, por lo tanto, se ahorra en SS...

    Y después de mi discurso: muchas gracias por tu comentario en mi blog. Últimamente tengo muy abandonada la "blogesfera" pero estoy intentando volver al redil...

    Un besote, mi solete.

    Zulima.

    ResponderEliminar
  19. un post muy interesante y bien documentado.
    Gracias por las visitas y comentarios a mi blog, se agradecen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Yo soy de las que me miro todo lo posible lo que comemos, pero realmente hay algo que sea sano al100+100!!!! Besos cielo.

    ResponderEliminar
  21. No sabía yo esto del fósforo, pero si miramos todo lo que pone en las etiquetas me parece a mi que no compramos nada.

    ResponderEliminar
  22. Excelente! Me encanta leer estas cosas de las que no tenía idea. Yo poco a poco voy cambiando toda mi alimentación para que sea cada vez mas sana y natural. estos agregados, creo y9o, son los que causan tantas enfermedades y enfermos... Gracias!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...