Seguidores

viernes, 6 de julio de 2012

Bondades de la yerba mate




Tomar mate hace bien. El viejo axioma que por experiencia propia todos los argentinos conocemos de memoria ahora tiene un nuevo fundamento científico . No sólo es una gran excusa para compartir una charla con amigos, un compañero fiel de los bizcochitos salados o de la pizza recién salida de la heladera o un eficiente laxante casero.
El mate tiene mucho más para ofrecer.
Además de todo lo mencionado arriba, el mate hace bien porque, según descubrieron investigadores argentinos del Conicet, el alto contenido de compuestos antioxidantes de la yerba evita la pérdida de los glóbulos rojos de la sangre . El estudio fue publicado en la revista estadounidense Phytotherapy Research, y sostiene que la yerba prevendría la ruptura de los glóbulos rojos en el proceso conocido como estrés oxidativo .
Claudia Anesini, investigadora independiente del Conicet en el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (Iquimefa), explicó que “la yerba mate contiene polifenoles que tienen acción antioxidante ”. Esos compuestos previenen que ciertas formas de oxígeno, como los radicales libres, destruyan la membrana de los glóbulos rojos.
Esa situación ocurre frecuentemente durante un proceso conocido como estrés oxidativo, donde los radicales libres producidos por el organismo superan su capacidad de eliminarlos . Anesini –una de las firmantes del estudio, junto a los investigadores Ignacio Peralta, Laura Cogoi y Rosana Filip– precisó que “una persona sometida a estrés oxidativo puede entrar en una situación de anemia por hemólisis (rotura) de los glóbulos rojos. El mate sería entonces un factor que ayuda a prevenirlo”.
El estrés oxidativo está asociado al desarrollo o exacerbación de ciertas enfermedades, como diabetes, Alzheimer, Parkinson y el síndrome metabólico, un conjunto de factores –como obesidad, hipertensión y niveles elevados de colesterol y lípidos en sangre, entre otros– que aumentan la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes.
Rosana Filip, también investigadora en el Iquimefa, reiteró que “un gran número de patologías están asociadas al estrés oxidativo”. La especialista estimó que “con tomar casi un litro diario de mate se ayudaría a prevenir”la ruptura de los glóbulos rojos. Hay que tener en cuenta que Argentina es el segundo consumidor mundial de yerba , con un promedio de 6,2 kilos por año por habitantes (la punta, previsiblemente, se la lleva Uruguay, con 9,4 kilos).
La investigación de Anesini y Filip no se agotó allí. Además de los efectos sobre los glóbulos rojos, el equipo trabajó sobre la acción de la yerba mate en glándulas salivales de ratas . Anesini explicó que “la yerba modula la liberación de enzimas antioxidantes, que contribuiría a controlar el número de microorganismos bucales y el nivel de peróxido que producen”.


http://www.clarin.com/sociedad/beneficio-descubren-perdida-globulos-rojos_0_701329958.html

29 comentarios:

  1. Lo cierto es que nunca he tenido el gusto de tomarlo,pero para nada me importaría hacerlo.
    Sobre todo sabiendo sus propiedades beneficiosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Solo he tenido ocasión de probarlo una vez, hace mucho tiempo....¡Y me encantó! Su sabor me pareció delicioso, y si a eso añadimos sus beneficios, resulta que es una bebida muy muy aconsejable.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Norma!
    La verdad es que por todo lo que explicas dan ganas de tomarla... pero aunque la he probado en varias ocasiones, no me acostumbro a su sabor amargo.
    Lo intentaré de nuevo...
    Bss
    Nuria
    lacremedelacreme-ndl.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. un litro diario no es mucho? Se que el mate se toma mucho en Argentina peró no pensaba que tanto.
    a ver si me animo y lo pruebo algun dia
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. Lo he probado pero su sabor no acabó de convencerme, pero sabiendo todo lo que nos has contado, volveré a intentarlo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Fíjate que justo ayer tuve una conversación acerca de él, pero sobre la forma de tomarlo y el ritual de compartirlo, pero desconocía las propiedades que tiene
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Que lindo articulo, gracias!! y lo rico que es el mate!! besos de luz. Aien

    ResponderEliminar
  8. Qué rico!!!, soy de tomar mate.
    Sino tomo mate cocido. El mate acompañado es un maravilloso puente de amistad. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Te diré que tengo conocimiento del mate prácticamente gracias a las telenovelas argentinas. Me da la impresión de que pueda ser parecido al té, así que no creo que me guste.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo he probado por mi sobrimo,el si que bebe pero ami me resulta muy amargo,sera cuestion de seguir intentandolo,besicos

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante
    Aunque no tomo mate
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mi me hace doler la panza... me deja mal aliento... pero igual cada tanto comparto uno con alguien. No cebo porque ya me he quemado varias veces. No cebo nunca en un auto porque el agua, la yerba y todo lo demás termina en mi pantalón, el asiento, la alfombra, jajaja.

    Y bueno...

    Demasiadas bondades como para no tener contras, no???

    ResponderEliminar
  13. En casa no son materos.
    Siempre me ha proecupado los funguicidas y herbicidas que contiene la yerba mate.

    Interesantisimo lo que has compartido.

    Cariños y buenisimo fin de semana, con un solcito que va calentando dia a día un poquito más.

    ResponderEliminar
  14. El mate es una tradición varias veces centenaria. Los indios guaraníes (vivían en Paraguay, Brasil y Argentina) tomaban mate antes de la llegada de los españoles.

    ResponderEliminar
  15. Espero algún día tener la oportunidad de probarlo.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. El que no toma mate no sabe lo que se está perdiendo ..jaj yo soy adicta .tomo todo el día .
    Gracias Norma por tu publicación .
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Mi marido toma mate todas las mañanas. A mí me cuesta algo más por el sabor. Lo que es indudable, es que todavía no la hemos descubierto lo suficiente en España. Me ha gustado mucho leer este post!

    ResponderEliminar
  18. AMIGA¡¡¡ MUY INTERESANTE LO PUBLICADO, LLEVO EL ENLACE DE TU BLOG AL MÍO, PARA QUE LO LEAN MÍS AMIGAS, COMO SIEMPRE CADA PUBLICACIÓN UNA ENSEÑANZA, GRACIAS, ABRAZOS TERE

    ResponderEliminar
  19. Me alegra saber todas las propiedades de la yerba mate porque soy su fan nº 1, no me imagino mis días sin mate!
    beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  20. ¡Y yo que no tomo, porque me cae mal!
    Sabés mi madre decía que el tomar mate, salvó al gaucho, porque solo comía carne...
    Nosotros nos reíamos, pero debe haber algo de cierto, ¿no?
    Excelente nota... Besote..

    ResponderEliminar
  21. Super interesante, lo tendré en cuenta, a ver si nos animamos! un besazo

    ResponderEliminar
  22. QUERIDA AMIGA, ES UN GUSTO SIEMPRE LEER TEMAS INTERESANTES, Y LÁSTIMA QUE NO ENSEÑAMOS DESDE PEQUEÑO QUE EL ALIMENTO QUE LLEVAMOS A NUESTRA BOCA SEA NUESTRO REMEDIO¡¡¡ PERO DE A POCO APRENDEMOS Y ENSEÑAMOS, UN GRAN ABRAZO TERE

    ResponderEliminar
  23. Cada día se van estudiando y descubriendo las propiedades de las hierbas, y dejan de ser tabú con el respaldo de las investigaciones científicas. Pero no podemos descartar los conocimientos que nuestros ancestros tenían sobre ellos. Aquí en Paraguay, no solo tomamos el mate, sino también el tereré, que algunos consumen hasta cuando hace frío. Gracias por estos aportes que nos das a conocer.

    ResponderEliminar
  24. Norma, pues a tomarlo... en mi pais no hay
    Buen inicio de semana

    ResponderEliminar
  25. Olá, vim retribuir a visita ao meu cantinho. Adorei conhecer seu blog e os assuntos abordados aqui. Já vou seguindo.
    Bj

    ResponderEliminar
  26. Hola Norma, un blog realmente interesante. Nos vemos por aquí. Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  27. Debo ser la persona más sana del mundo porque tengo una especie de adiccion por el mate! Jejejeje!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...