Seguidores

viernes, 8 de junio de 2012

Platos argentinos de todos los días


Copa helada Don Pedro


La copa helada conocida como Don Pedro nació en el ya desaparecido restaurante Loprete, que se encontraba en Sáenz Peña al 700, en Montserrat. Don Pedro era un vecino que pedía siempre una bocha de helado de crema con una medida de whisky. El dueño del restaurante pensó enseguida en ofrecer el postre a toda su clientela, y la bautizó como su cliente



------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Tallarines a la parisienne





Pese a que su nombre remite a la gastronomía francesa, los tallarines a la parisienne son un invento argentino. París, además de ser la capital francesa, era el nombre del restaurante del hipódromo de Palermo. Su cocinero decidió bautizar con ese nombre a las pastas servidas con una versión propia de la salsa Bechamel, que llevaba un agregado de pechuga de ave.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Papas fritas a caballo




Este plato bien argentino nació en el barrio de Chacarita, en una fonda a la que acudían obreros y operarios de la primera fábrica de heladeras de gas que existió en el país. Acosada por la obligación de alimentar muchas bocas, esta mujer frió grandes cantidades de papas y huevos y las sirvió de ese modo a los trabajadores. El mote de “a caballo” fue por un detalle muy pequeño: el hombre que repartía las papas y los huevos era tan pobre que no tenía carro propio y hacía el reparto arriba de un caballo viejo. 



------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Postre vigilante




El famoso matrimonio de queso fresco y dulce de membrillo o batata nació en 1920 en un bodegón de Palermo Viejo, que en esos años era cuna de malandras y compadritos. Esa cantina estaba a pasos de una comisaría y los policías iban allí muy seguido a cenar. El dueño del boliche bautizó el postre de queso y dulce como “vigilante” en honor a los muchachos de la ley.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Revuelto gramajo




La historia, en el caso de este menjunje de papas, huevo y jamón, se remonta a la época de Julio Argentino Roca. Cuentan que el general estaba jugando una partida de cartas que se había extendido demasiado. El hambre empezó a apremiar y Roca le pidió a su edecán, un hombre obeso y adicto a la comida, Artemio Gramajo, que se las ingeniara para preparar algo. Y así sucedió: Artemio fue hasta la cocina, juntó restos de papas fritas con huevos batidos y cebollas, y llevó la mezcla a la mesa. Desde ese día, se habla del revuelto Gramajo.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Factura "Vigilante"


 


A principios del siglo XX, cuando la “plebe” criolla se quería burlar de ciertos sectores sociales utilizaban los nombres de algunas facturas. Así, entre mate y mate, el cañoncito era la palabra para burlarse de los militares y el vigilante para mofarse de los policías. La forma recta y alargada de esta factura se asociaba entonces a la figura de un uniformado haciendo guardia, bien firme en su puesto.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Milanesas a la napolitana





En la década del 50 un restaurante ubicado frente al Luna Park tenía un cliente que llegaba siempre a medianoche para comer milanesa. Una noche el cocinero se excedió con la fritura y quemó la única milanesa que quedaba. Para evitar la ira de su cliente, al propietario del establecimiento –José Nápoli- se le ocurrió disimularla con jamón, queso y salsa de tomate y le propuso probar algo nuevo y especial: la Milanesa a la Nápoli. Al tipo le encantó y así nació uno de los platos más tradicionales de la gastronomía porteña. Con el tiempo la deformación en el habla la convirtió en milanesa napolitana


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Chimichurri




El chimichurri es la clásica salsa con la que se adereza la carne en los asados argentinos. ¿De dónde salió ese nombre estrambótico? Hay muchas versiones, pero la más conocida cuenta que se llama así porque quién la creó y comenzó comercializarla en el siglo XIX, fue el inglés Jimmy Curry. Tan difícil le resultó a los criollos pronunciar su nombre, que directamente lo bautizaron Chimi Churri.
Es una salsa fría sin cocción que lleva: aceite, vinagre, sal, ají molido, ajo, orégano y un poco de agua para hacerla más fluida, con el objeto de poder esparcirla sobre las carnes asadas.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Bolas de fraile




La desnudez de los frailes no tiene nada que ver con esta pelota dulce que siempre viene en la docena de facturas. Al igual que en el caso de vigilantes y cañoncitos, decir “bolas de fraile” era, a principios del siglo pasado, el modo de referirse irónicamente a la iglesia. Otros, en cambio, creen que esta factura se llama así porque los frailes llevan pompones (a decir verdad son cuerdas con nudos) en el cinto de la sotana. A ellos se los denomina “bornas” y muchos defienden a capa y espada que deberíamos hablar de “bornas de fraile”, no “bolas de fraile”.
 En los libros de cocina las podés encontrar con el nombre de berlinesas. Es una masa similar a la de rosca de Pascuas o Reyes y fritas
Por si venís a Argentina no te olvides de anotar el nombre de los platos que te mostré.
Te aseguro que todos te van a gustar.



http://www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/12495401/Platos-Argentinos_-_por-que-se-llaman-asi_.html

33 comentarios:

  1. que gran variedad de platos ricos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gran selección de platos!

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea. Muy interesante l ainformación y muy ricos los platos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Norma, que cantidad de platos y todos exquisitos, me ha entrado un hambre al verlos que no veas, deben de estar todos deliciosos, bsss

    ResponderEliminar
  5. Hola Norma, que cantidad de platos y todos exquisitos, me ha entrado un hambre al verlos que no veas, deben de estar todos deliciosos, bsss

    ResponderEliminar
  6. ¡QUE RICO! me voy a comer que es la hora....y estos platos .....
    en cuanto a sus nombres muy buena su historia, gracias Norma por compartir...
    Feliz fin de semana.
    Leonor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Norma por contarme la historia de estos platos tan ricos que tenemos aquí!
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Una buena lección de buenos platos con toda su historia.
    Feliz semana y un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tomo buena nota y en cuanto venga prometo probarlos todos
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Todo se ve delicioso, pero me encantó la milanesa con salsa roja, jamón y huevo.. prometo prepararme algo así. :)

    Gracias por compartir esa variedad de platillos y postres.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Pues fíjate que algunos platos de los que nos muestras también son típicos por aquí, pero con dististo nombre. Excepto el chimichurri que se llama igual.
    Por cierto, las papas a caballo por aquí se llaman vulgarmente "comida de cabrones".
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Norma una buena colección de platos y todos riquísimos, algunos conocidos por aquí pero todos deliciosos. Besitossss.

    ResponderEliminar
  13. Creo que me podría comer sin pensarlo cualquiera de las propuestas

    En cuanto al hojaldre comentarte que alguna vez hice lo de los costados que me comentaste, como en el Hojaldre de espárragos con gambas asadas que está en el blog, pero en esta buscaba algo sencillo y rápido, de todas formas gracias por tu consejo

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Norma, me ha resultado muy curioso ver esta entrada de gastronomía argentina. Tomo nota por si alguna vez puedo visitar tan bello país. Besicos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Norma que platos más ricos pero que calóricos, yo estoy a dieta y ya he perdido 18,5 kg, pero debo perder 30............ya queda menos.. Quería preguntarte por el articulo anterior.Yo tomo habitualmente salvado de trigo,¿ cuando se considera que es abuso?.Gracias es todo muy interesante

    ResponderEliminar
  16. Hola muy buenas,te devuelvo la visita y me quedo en tu cocina para aprender cosas nuevas y de este bonito pais.He visto un poco y la verdad que me parece todo estupendo,lo visitaré muy amenudo,saludos desde Andalucía/España.

    http://recetasdesur.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Hay Norma a esta hora de la noche ver esto, qué hambre!!!!

    ResponderEliminar
  18. ¿Sabés a Loprete me llevaban mis viejos los sábados en mi más tierna adolescencia, después del cine?
    ¡Qué manjares, Norma!
    Nadie se arrepiente de comer estas cosas, simples y ricas...
    Ah! A las "bolas de fraile" se les solía decir también "Suspiro de monjas" ¡Perdón, pero es así!
    Besos linda... buen fin de semana...

    ResponderEliminar
  19. Norma, vaya escándalo de platos! Si voy a Argentina vuelvo rodando, seguro!
    Muchas gracias por comentarme lo de poner el pan al sol, no lo sabía, lo que pasa que un día buscando un ricón calentito vimos que ese era el más calentito, nos salió un pan de diez y desde entonces descansa allí. Como no lo he visto hacer pensaba que igual era un sacrilejio, ajjajja. La chica que me enseñó a hacer pan me dijo: "déjalo reposar en un calentito y oscuro"...en fin...buenísimo y muy esponjoso, como tú me dices.
    Un besito desde España :)

    ResponderEliminar
  20. Cuantos platos ricos teneis por tu tierra, haber si nos enseñas a prepararlos. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  21. Qué curiosas historias y platos típicos. Interesantísima entrada, de veras. Creo que la comida tradicional de todos los países tiene su historia, y es interesante conocerla porque forma parte de nuestro patrimonio y de nuestro más preciados tesoros.
    Un besazo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  22. Que rico todo...saludos de fin de semana, besos.

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado el post, me ha parecido muy curioso y interesante y desde luego todo se ve sensacional, rico rico besitos

    ResponderEliminar
  24. HOla Norma, gracias por visitar mi blog, así conocí el tuyo. Me quedo porque me gusta mucho, y al estar lejos de mi país, ver todas éstas recetas taaaannn ricas me has emocionado. En casa hacemos unas cuantas, no perdemos nuestras costumbres culinarias! Besos.

    ResponderEliminar
  25. FE-LI-CI-TA-CIO-NES¡¡¡¡¡ MUY DIDÁCTICO, Y HAS MOSTRADOS PLATOS TAN SIMPLE QUE NO DEJAN DE SER INTERESANTES AL IGUAL QUE SUS HISTORIAS, FUE UN DELEITE LEER ESTA PUBLICACIÓN, ABRAZOS TERE

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué platos tan ricos! Recuerdo que el nombre de chimi churri me resultaba gracioso cuando lo oía. Si no recuerdo mal creo que también la he visto aquí desde hace algún tiempo.
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  27. que comidas más ricas, se me hace agua la boca!!!
    gracias por pasarte por mi blog, así he podido conocer el tuyo. Desde ya que me hago seguidora. Seguimos en contact!1
    Besos! Pilar

    ResponderEliminar
  28. Estos dulces seguro que me encantan ummmm... ¿Están rellenos?

    ResponderEliminar
  29. Estoy segurisima que todos me gustarian, no hay ni uno qe no sea apectecible, por ahora no creo que vaya a Argentina pero por si acaso me guardo todos estos platos para probarlos aunque sea haciendolos aqui. Gracias Norma una vez más por toda la información que proporcionas. Besos

    ResponderEliminar
  30. Pues me entero gracias a tu post que el queso con membrillo nació en Argentina, cuando yo lo creía un postre típico de Galicia. En fin, puede ser como la "vichyssoise" que nació en Nueva York, o el café irlandés, que, según sus dueños, nació en el "Buenavista" de San Francisco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Yo tengo que tener sangre Argentina por las venas...por que es me gustan todos....jajajaja.....el helado don pedro!!!!Las bolas de fraile !!!!!El revuelto gramajo...todos!!!!
    Un verdadero placer venir y visitar tu fabuloso blog.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Gracias, Norma, por este artículo. Sabés que este es uno de mis temas.
    Sólo quiero formular un par de aclaraciones.
    Carolina: la cocina de un pueblo que tiene un gran puerto para conectarse con el mundo y ha recibido inmigrantes de todas partes de todo el orbe se construye con platos trasegados por diversos canales sobre los que se operan adaptaciones provocadas por la disponibilidad de productos, la profusión del intercambio cultural y la creatividad local. Es necesario que tengas en cuenta que ese trasiego tiene dos direcciones porque muchos migrantes volvieron a su tierra. De modo que, así como el chimichurri les ha llegado desde las Pampas argentinas, habrá otros platos que también habrán recibido desde América... tendríamos que ver en cada caso. Te recomiendo que leas este artículo de Miguel A. Román http://librodenotas.com/encasadeluculo/13317/el-extrano-periplo-de-unos-garbanzos.
    Con relación a los nombres irónicos de las facturas, tengo entendido que los maestros pasteleros que las fueron inventando eran anarquistas y por ello cuestionaban a las instituciones capitalistas como el ejército, la policía y la Iglesia, mofándose de ellas con los nombres que daban a sus creaciones. No deja de ser interesante el juego de palabras entre "bornas de fraile" y "bolas de fraile" que algunos llaman "suspiros de monja".

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...