Seguidores

viernes, 29 de junio de 2012

Diseño de una cocina


Hace un tiempo tuve que remodelar mi cocina.
Para ello comencé a investigar para no cometer errores insalvables. Me enteré entonces, que en el diseño de toda cocina debe existir lo que los arquitectos llaman "el triángulo de trabajo".
Qué es esto? y por qué lo debemos tener en cuenta?
Si bien para mantener la silueta debemos caminar, no es cuestión de ponernos a hacer gim en el momento que estamos atareadas haciendo el almuerzo. Es decir., debemos ahorrar pasos y movimientos.
 Cuando preparamos la comida, naturalmente nos movemos entre tres lugares en donde realizamos tres tareas diferentes: Limpieza (pileta de cocina=fregadero), cocción (cocina) y almacenamiento de los alimentos (heladera=refrigerador), respectivamente. Imaginá un triángulo que los conecta. Ese es el triángulo de trabajo y el corazón del diseño de una cocina. también se necesitará un lugar donde llevar a cabo la preparación de la comida, como cortar, y el lugar más eficiente para eso es el que se encuentra dentro del triángulo de trabajo. Podría ser la superficie del mostrador sobre una isla o entre las zonas de cocción y almacenamiento de los alimentos.
 Por ej.: Llegamos del mercado y necesitamos una mesada (encimera) para poner las bolsas con los alimentos que trajimos. La heladera y la pileta deben estar cerca para lavar y guardarlos.
A continuación una mesada para preparar los alimentos y llevarlos ha cocinar

 Veamos diferentes diseños


Galería


Es eficiente, pero el espacio de mesada es limitado y el espacio para el tráfico puede verse interrumpido.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Forma de L


No hay espacio para el tráfico a través del triángulo de trabajo. El espacio de mesada es muy amplio.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Forma de U



Rodea la cocina con electrodomésticos y espacio de mesada. Es ideal para una isla si la "U" es lo suficientemente grande.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Forma de G (Península)


Cuenta con mucho espacio de mesada. Comunica la cocina con el área del comedor a través de un espacio de mostrador en común.



Como te habrás dado cuenta si diseñás bien este triángulo te ahorrás al final del día un montón de pasos, eso sí, mientras dura la construcción. tendrás la cabeza muuuy ocupada y los dolores de cabeza no serán pocos...jejeej!. Pero te aseguro... ¡estarás muy entretenida!




http://espanol.merillat.com/merillat/enes/24/_www_merillat_com/plan-your-space/work-triangle-layout/kitchen-layout.html

22 comentarios:

  1. En mi domicilio habitual lo tengo todo en línea recta, se ha de andar un poco de la nevera al fregadero, pero poco, cuatro pasitos, en medio está la encimera. No hago demasiada gimnasia, es pequeña y no da para tanto. La cocina de la casita a la que voy los fines de semana está distribuida como en el segundo gráfico, y realmente resulta más cómoda. Besos

    ResponderEliminar
  2. Un reportaje genial. Yo cuando hice mi cocina, aunque muy pequeña también lo tuve en cuenta. Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  3. UUUUU...PUES A MI ME ENCANTA MI COCINA, PRECISAMENTE HE PUBLICADO HOY UN ENLACE DONDE PODRAS VERLA, HABER QUE TAL NOTA ME PONES, PARA MI ES SUPER COMODA ASI QUE DE OBRAS DE MOMENTO NI OLERLAS, LAS ODIO!!!!

    BESITOS Y FELIZ VERANO,

    ResponderEliminar
  4. La mía no sigue esas reglas (no había manera), pero es verdad que es más dinámica cualquiera de las opciones que mostrás.
    Muy buena info
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  5. No había oído hablar nunca del triángulo de trabajo, pero ahora entiendo porque las cocinas suelen ser tan pequeñas en general.
    Unas buenas aclaraciones, feliz día amiga

    ResponderEliminar
  6. Yo lo tengo perfecto pero me sirvió la experiencia de mis anteriores cocinas. Lo considero fundamental para trabajar a gusto y tienes razón, es mejor cansarse caminando por el campo, jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No conocía yo los del triangulo de trabajo pero mirando mi cocina si lo cumple, interesante besos

    ResponderEliminar
  8. Norma muy buenos tus consejos...llevo años queriendo remodelar mi cocina...la verdad es que me sobran ideas de todo tipo...algunas que desde luego no cabe en mi espacio...pero me faltan las ganas de desmontar todo...que seguro que como tu dices...da mucho dolor de cabeza... algún día quizá...
    feliz fin de semana...un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Muy buena nota! Excelente explicación y sobre todo amena...
    Besote y buen fin de semana...

    ResponderEliminar
  10. ¡Perdón me volvió a salir el comentario con V&M esencias!

    ResponderEliminar
  11. Hola Norma mi cocina esta en L, pero he llegado a una conclusión, la mejor cocina es la que lleve cocinera o cocinero incluido jajajaja. Disfruta dl finde.

    ResponderEliminar
  12. La mia es tan pequena que no tiene ni forma!
    Bsos

    ResponderEliminar
  13. La mia es tan pequena que no tiene ni forma!
    Bsos

    ResponderEliminar
  14. La mía es como el segundo modelo, aunque también dispongo de una isla en medio, pero sin zona de cocción, sólo de trabajo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Mejor no hablar de mi cocina, casi no cojo yo... así que me encantaría tener dolores de cabeza mientras duraran las obras, pero de la casa entera, no sólo la cocina, jeje. Buen fin de semana, besiños.

    ResponderEliminar
  16. Nosotros hemos empezado las obras para una casa en la sierra y creo que me será de utilidad toda tu explicación. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Vine a visitarte Norma encontrándome con este tema.Comento porqué me he ocupado de hacer departamentos para alquilar. Algunos monoambientes,otros de dos y alguno de tres ambientes.La cocina y el baño son los más costoso en una vivienda.La mayoría tuvieron a lo largo de tres y cuatro metros en línea, mesada de granito,a ambos lados de la cocina con horno debajo,campana purificadora arriba,espacio para el lavarropas automático,y alacenas sobre mesadas, en madera.Quedando en L la heladera.Como los habitan de una a tres personas, tenían todo a mano. Reciclar la cocina es de terror para la mujer, pero hay que imaginarse la cocina terminada luego del rediseño,se vería para disfrutarla. Me ha gustado tu entrada.
    Ya que estamos te comento que también me gusta cocinar cuando hace falta.Parezco un paracaidista comentando sobre este tema jajaja.
    Ah, a ti que te gustan los relatos edité uno "La protegida" en flexibilidad es adaptación.

    Abrazos mil!

    ResponderEliminar
  18. Cuando vaya a reformar la cocina te consultaré reguro, aunque la mia tengo que decir que está bastante comoda y coherente, Norma acabo de publicar un helado, lo ultimo de la temporada y vengo a despedirme. Felices vacaciones y hasta pronto. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Norma,
    Gracias por tu visita, precioso e interesante tu blog.

    Hasta pronto
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Interesantísimo, no tenía ni idea pero mi cocina tiene el triángulo ideal... con razón es tan cómoda y práctica!

    Besos!!!

    Abril

    ResponderEliminar
  21. Hace unos años tuve que hacer la cocina de mi casa y mi marido y yo nos lo pasamos pipa estudiando todas estas cosas. Es muy útil lo que cuentas! Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...