Seguidores

martes, 3 de abril de 2012

Gaseosas


Hoy no te voy a hablar de pastas sino con qué se acompañaban.
Hablo en pasado porque quería referirme al vino, bebida infaltable en la mesa de cuado yo era chica. Nuestros padres nos ponían un poquito en un vaso al que llenaban con agua o soda, sólo para que éstas tuvieran gusto a algo. Allá por el 50 y tantos, aparecieron en forma masiva las gaseosas, recuerdo que probé una y no me gustó y a partir de ese momento comenzó a formar parte del almuerzo y de la cena de muchas familias, con la idea de que era un refresco inofensivo en reemplazo de las gotas de vino que nos daban y que podían hacernos borrachos en un futuro...jejej!

 

Muchas de las bebidas gaseosas más populares son actualmente uno de los motivos de la obesidad infantil, pudiendo causar serios daños en sus huesos y dientes.
¿Qué había hasta ahora más inofensivo que un refresco? Incluso las personas más sanas buscaban en ellos las alternativas a los productos alcohólicos. Pero el uso abusivo de estas bebidas puede ser más nocivo de lo que en un principio se pensaba.
Los niños y adolescentes son los más devotos de estas bebidas, siendo ellos precisamente los más proclives a sus efectos nocivos y los que más impactos publicitarios reciben de este mercado.
Obesidad
El refresco edulcorado, puede ser una de las causas de la incipiente obesidad infantil en los países desarrollados, multiplicando hasta por seis el peligro de padecer esta enfermedad. Muchos adolescentes consumen el 44% de los azucares de su dieta en las bebidas de soda.
Teniendo en cuenta que el exceso de calorías que se deposita como grasa en el cuerpo, se debería considerar el azúcar refinado que los grandes consumidores de refrescos están agregando a sus dietas. Las bebidas gaseosas se están incorporando en la alimentación diaria, quizá sin poner atención en las cantidades extra de azúcar y aditivos que se están consumiendo, contribuyendo a la obesidad y otros problemas.
Huesos, dientes y otros inconvenientes
Pero los refrescos, no sólo engordan, el fósforo que contienen puede cambiar la fisiología del organismo, con efectos perjudiciales para los huesos, debido a la alteración del ratio fósforo - calcio, o a su posible reabsorción en cantidades excesivas.
El pH promedio de las bebidas gaseosas, por ejemplo, es de 3,4; tan fuerte que puede disolver los dientes o huesos. El cuerpo humano detiene el crecimiento de los huesos sobre los treinta años, disolviéndose después en la orina, dependiendo de la acidez de los alimentos ingeridos, entendida ésta como la relación potasio, calcio, magnesio... Todos los compuestos de calcio disueltos se acumulan en las arterias, venas o tejidos de la piel, afectando esto también al funcionamiento del riñón.
No tan inofensivos
Algunos estudios en niños de 3 a 15 años que han presentado fracturas, se han encontrado una menor densidad ósea, por el descenso en el consumo de lácteos en detrimento de las bebidas carbonatadas.
Muchos dentistas pediátricos están constatando que, en niños menores de 3 años, consumidores de estas bebidas, el azúcar puede permanecer durante horas en la boca; con el consiguiente aumento de las posibilidades de caries dentales. Las sodas son muy ácidas y pueden descalcificar el esmalte de los dientes. Los expertos advierten que, de seguir esta tendencia, muchas de las adolescentes de hoy padecerán osteoporosis en la edad adulta.
Otro de los riesgos potenciales del exceso de consumo de estas bebidas es el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Al parecer, dietas ricas en azúcar pueden elevar los niveles de insulina en sangre, de triglicéridos y de otros factores relacionados con las enfermedades cardiacas.


¿Son adictivos?


De acuerdo con algunos informes publicados por estas asociaciones, la cafeína que contienen las populares bebidas no son más que agregados para provocar adicción en los consumidores, no siendo necesaria para darle sabor. Estudios realizados por la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins, revelan que sólo el 8% de un grupo de 25 consumidores adultos habituales de las gaseosas pudieron establecer diferencias entre las bebidas con y sin cafeína. En tanto, el 92% restante no encontró diferencia alguna entre las gaseosas con y sin cafeína.
Por su parte, la Asociación Nacional de Bebidas Gaseosas (ANBG), el organismo que representa a la industria de los refrescos dentro de los Estados Unidos, calificó las conclusiones del estudio como irresponsables y afirmó que la cafeína realmente realza el sabor de las bebidas. El responsable del estudio médico se defiende alegando que tanto adultos como niños pueden generar una dependencia fisiológica y psicológica a las bebidas con cafeína, llegando a sentir la falta si interrumpen su consumo.


Sé que hay muchos países en donde no se acostumbra a tomar vino en el almuerzo y la cena como ocurre en Argentina. En países en donde no hay producción de uvas es muy costoso y entonces se prefieren jugos de frutas.
 En tu región ¿Con qué bebida se acompañan las comidas?



29 comentarios:

  1. A mí no me gustan nadas los refrescos, sobre todo por los gases, reconozco que soy más de zumos. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Conozco gente que siempre que come bebe refrescos. De hecho, no pueden comer sin la botella de refresco al lado, como si fuera agua. Creo que es un grave problema como tú muy bien has explicado. Buena entrada.
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa exactamente lo mismo, soy mas de sumos naturales, no aguanto las bebidas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi la unica bebida con gas que me gusta es la cerveza, los refrescos me sientan fatal y ademas no me gustan nada. Muy interesante el post de hoy, siempre nos enseñas cosas muy buenas, un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  5. Mi familia tenía una fabrica de gaseosas que además lleva mi nombre ,bueno el de mi bisabuela , se lo puso mi bisabuelo en su honor

    Anilegra Moda Para Muñecas

    ResponderEliminar
  6. Por norma general en mi casa tomamos agua, salvo en las fiestas que si podemos poner algo de vino bueno y algún día algún que otro refresco cae pero el gas no me suele sentar muy bien besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Norma:
    Pero sabes que pasa, con mi hijo el que vive en casa, que no puede tomar ni un a gota de alcohol ni de vino.
    entonces las cervezas O,000, la coca-cola y las bebvidas con gases son su alicienbte.
    Y está obesa, la medicación no se la puede dejar ¡¡¡ni pensarlo!!! .

    Mi hijo "pequeño" tendría que andar más y hacer ejercicio ahora quiere que le haga una dieta de más frutas y verduras.
    Yo si que tomo un poco de vino comiendo, mezclado con fanta de limón. Es que co n un poco de gas está ten rico.
    Tu Post es estupendo.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustan los refrescos, no lo voy a negar, pero si es verdad que ahora apenas consumo, ultimamente hay bastante polémica sobre ellos, en la prensa diaria está....

    En mi tierra la gente suele tomar vino más bien a la hora de comer, no es mi caso que jamás pruebo el alcohol ni el cafe.... aunque la entrada de ayer iba con vino jjjj.

    En mi familia se come con agua sin más y es el mejor producto contra la sed.

    Buen día para ti también.....

    ResponderEliminar
  9. Fíjate que en casa de mis padres sólo se tomaba refresco los domingos o en días de fiesta, el resto agüita.
    Yo ahora, confieso, acompaño mis comidas con cola light, aunque no tomo ni un vaso.
    besitos

    ResponderEliminar
  10. En mi casa hay de todo, los de los refrescos, el del vino y yo con cerveza sin alcohol, aunque cuando tengo sed, AGUA. Besos

    ResponderEliminar
  11. Afortunadamente, este no es uno de mis vicios, sólo acostumbro a beber esporádicamente. En casa las comidas son con agua. Lo del vino aquí, aunque dicen que un vasito en las comidas es muy sano, como tengas una enfermedad y vayas al hospital te preguntas si bebes, entonces te ponen la etiqueta de alcohólico.

    ResponderEliminar
  12. Agua pura es lo que deben beber los pequeños y los mayores también, pienso yo.Ni siquiera jugo de frutas, que suele contener demasiados azucares. Yo pienso que de vez en cuando algún refresco, sí, pero a diario, agua, simplemente!!!

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante. No me egustan nada los refrescos, donde esté un cerveza fresquita... y si no es hora de cerveza entonces zumos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Norma: Muy interesante tu información, en particular yo tomo agua que es lo más sano.
    Un abrazo.
    Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  15. GRan post!!!!!!!! Pero qué tienen?¿?¿?¿ son increíblemente adictivas!!!!!
    Uf!!!!!

    Besitos
    gogoche.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. GRan post!!!!!!!! Pero qué tienen?¿?¿?¿ son increíblemente adictivas!!!!!
    Uf!!!!!

    Besitos
    gogoche.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Norma una entrada muy buena e interesante, es una información que nos va muy bien, yo soy de pocas bebidas, lo mas agua, para un día que me tome un Nestí.......Besossss.

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo bien claro, si alguna vez tomo es en los viajes pero siempre suelo pedir agua.
    Es como las bebidas que tanto consumen los jóvenes que dan energía, otro timo, val mal en todos los sentidos y como tu decías para los dientes.
    Esperando que la gente se sensibilice con ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. solo bebo agua, tal vez mas que las ranas y alguna cerveza o vino ocasionalmente, muy buena la información!! Besos :)

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante tu entrada, desconocia el efecto de los refrescos en los huesos. En mi tierra se suele acompañar las comidas con vino, aunque yo personalmente soy más de agua
    bsos

    ResponderEliminar
  21. Soy de agua y zumos naturales, alguna vez, cerveza sin alcohol.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Gracias Norma por tanta valiosa información. Que pases una feliz Semana Santa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Norma, en casa también cuando éramos niñas nos daban un poquito de vino con mucha soda, y sólo comprábamos gaseosas para las fiestas. Yo, acostumbré a mis hijos a tomar jugo de naranja, el que se prepara, eventualmente gaseosas. Con el tiempo, los dientes se les pusieron naranja, y una doctora me dijo reemplácelo por jugo de frutas natural, lo cual, todos los días y con la cantidad que toman, estaba fuera de nuestro presupuesto. Ahora que están grandes, mi hijo sigue con gaseosas o agua, mis hijas agua y o té frío, natural sin azúcar hecho en casa. La mayor, vino eventualmente si no conduce, además. Yo no tomo gaseosas.
    Amiga, por si no puedo pasar te deseo un hermoso domingo de Pascuas para vos y familia. Besos,

    ResponderEliminar
  24. Hola primavera, mis hijos se piran por la coca cola, mi marido es de cerveza y ami que me den sidra, peo lo mas gracioso, es que cuanto se le va el gas a los refrescos, mas les gustan, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. MUY BUENA ENTRADA AMIGA ES UN PLACER LEERTE.
    BUEN FIN DE SEMANA SANTA.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante!Me encantan todo lo que escribes. Un besito

    ResponderEliminar
  27. Hola guapi, en mi casa se bebe aguita fresquita. Nos gusta mucho un buen vino y una cervecita pero ya en ocasiones mas contadas. Cuando compro algun refresco para los niños lo compro light pero cada vez menos porque les produce gases. Que disfrutes de estos dias Besitos

    ResponderEliminar
  28. Vino. Vino de Toro, de la Ribera del Duero, de Chateauneuf du Pape, Beaujolais, Margaux, Brunello di Montalcino, Amarone della Valpolicella, Zinfandel de California, Maalbec de Mendoza, Carmenere chileno, Tannat uruguayo, Chardonnay sudafricano...

    ResponderEliminar
  29. El célebre tripazai argentino Miguel Brascó sostiene que el alcohol es utilizado por la medicina como desinfectante y que, en cambio, el agua transmite la disentería... con lo cual, prefiere beber vino con las comidas.
    Brindo con vino por la mesa familiar...
    Si es de Mendoza, muy bien; si es de Salta, mejor (esto último es sólo un gusto personal).

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...