Seguidores

martes, 6 de marzo de 2012

Lípidos o grasas


Todos los seres humanos necesitamos de las grasas para vivir, no se pueden dejar de comer, pero en cantidad adecuada. El organismo necesita grasa para obtener energía, formar células, para proteger a los órganos internos, mantener una piel saludable y tener una capa por debajo que funcione como aislante térmico. Además, utilizando la grasa como materia prima, el organismo produce hormonas y ácidos biliares que son sustancias necesarias para la digestión.
El cuerpo humano puede fabricar la mayoría de las grasas que necesita, pero junto con la grasa de los alimentos también ingerimos sustancias esenciales que nuestro cuerpo no puede sintetizar, como las vitaminas solubles en grasas, llamadas “liposolubles”: vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K; y los ácidos grasos esenciales. Estos ácidos grasos reciben el nombre de esenciales justamente porque el organismo no los puede sintetizar y es imprescindible aportarlos con los alimentos. Estos son los ácidos linoleico, linolénico y araquidónico.
Dentro de los alimentos, la grasa cumple la función de dar textura suave y buen sabor a los mismos, lo que se transforma en un problema, ya que todos consumimos muchas veces más grasa de la que necesitamos. Para colmo de males, la grasa es el nutriente más concentrado en energía (o engordante) de todos, ya que aporta 900 contra 400 calorías que aportan los hidratos de carbono o las proteínas.
Lo ideal es no consumir más del 30% de las calorías en forma de grasa, el ingerir más de la necesaria, no sólo trae aparejados problemas que saltan a la vista como el aumento del peso, sino también serios daños en el interior del organismo.
No, no todas las grasas son iguales. Las grasas se clasifican en santuradas, poliinsaturadas y monoinsaturadas.
Las más peligrosas son las grasas “saturadas” ya que aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca. Este tipo de grasas se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal como las carnes y los lácteos, y también en alimentos industrializados como productos de copetín, amasados, etc. La mayoría de las grasas saturadas elevan el colesterol de la sangre aumentando los niveles de colesterol LDL (Low Density Lipoprotein), conocido como colesterol “malo”. Los ácidos grasos saturados, en realidad, pueden elevar el nivel de colesterol sanguíneo más que los alimentos ricos en colesterol.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estas grasas son buenas pero...ojo que como toda grasa engordaaa.
Los ácidos grasos poliinsaturados, que se encuentran principalmente en aceites vegetales y pescados, y los ácidos grasos monoinsaturados que se encuentran en el aceite de oliva, de canola y de maní; disminuyen los niveles de colesterol”malo” (LDL) de la sangre.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En conclusión, es muy importante consumir grasas, pero nunca en exceso y poniendo especial énfasis en disminuir el consumo de grasas saturadas y aumentar el de mono y poliinsaturadas.

En síntesis
Ácidos grasos saturados
Fundamentalmente los encontramos en la manteca (para los argentinos, mantequilla en España y otros países), los lácteos, la  crema o nata y el queso.



  • Ácidos grasos monoinsaturados
    Principalmente los encontramos en los aceites, la margarina y la manteca de cerdo. Dicho sea de paso, constituyen una importante fuente de aporte energético.
  • Ácidos grasos poliinsaturados
    Juegan un papel muy importante por su aporte de
    ácidos grasos esenciales, los cuales no pueden ser fabricados por el organismo y deben ser adquiridos a través de la alimentación.´
    Eso sí, los encontramos en ciertos aceites y margarinas vegetales, tales como el aceite de soja, de nuez, de sésamo, de cártamo, de girasol o de pepitas de uvas



  • http://www.naturdietas.net/los-lipidos-o-grasas

    26 comentarios:

    1. Hola Norma
      Como siempre gracioso chiste y buen articulo
      Un saludo Maestra

      ResponderEliminar
    2. Me horrorizan muchas dietas que dicen que hay que prescindir de las grasas, me temo que no es correcto, tenemos que aportar a nuestro organismo de todo pero en su justa proporción. Un abrazo

      ResponderEliminar
    3. Hay que ver lo que se aprende aqui en tu blog, yo estot encantada con ello, bssss

      ResponderEliminar
    4. Ya había leido tu perfil y ademas me lo dijiste hace mucho tiempo en un comentario, pèro no me acordaba.
      cosas de la edad.
      Un abrazo

      ResponderEliminar
    5. Buena entrada, Norma. Justo hace un rato me acaban de dar los resultados de un análisis de sangre y he consultado la diferencia entre colesterol HDL y colesterol LDL (por lo que me dijo el médico, estoy como una rosa). Gracias por la información.
      Un beso,
      Chari

      ResponderEliminar
    6. Mil gracias por esta entrada tan informativa, la de cosas que se aprenden en los blogs hoy en dia :)

      ResponderEliminar
    7. A veces uno se cree que para bajar de peso tenemos que dejar todas las grasas..pero como bien lo explicas la grasa es necesaria para el cuerpo.. entonces es cuestión de saber clasificarlas y evitar solo aquellas que nos elevan el colesterol.. mm...bueno creo así lo entendí.. :)

      Buen día Amiga.
      Gracias por la información
      Besitos.

      ResponderEliminar
    8. Bajar de peso eliminando las grasas no es aconsejable, pienso yo. Creo que hay que tomarlas en su medida justa para que las calorías no se disparen y se acumulen en nuestro organismo.
      Un diez para esta entrada.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      ResponderEliminar
    9. Muy buena información, sería interesante que pusieras las cantidades recomendadas para no pasarse.

      ResponderEliminar
    10. gracias por pasarte por mi blog y quedarte yo tambien me quedo en el tuyo gracias

      ResponderEliminar
    11. Saludos...que buen artículo.
      Eres la segunda persona que me pregunta por el nombre del blog, mi apellido es ortiz y de allí saque la idea de ortizadas.
      Besos y buena semana.

      ResponderEliminar
    12. Norma, en el otro blog tuyo, sale un letrero advirtiendo de mal sofwer y que tienes un virus importante, te lo digo para que lo soluciones.
      Un beso

      Pilar

      ResponderEliminar
    13. Buen post, Norma. Lo tendré en cuenta
      Un abrazo

      ResponderEliminar
    14. Tomo nota, gracias! :)

      Un beso.

      ResponderEliminar
    15. Hola artista tienes una entradas buenas y echas con humor, sigue así porque eres genial y gracia por toda la información que nos das, un abrazo y hasta muy pronto.

      ResponderEliminar
    16. Aysss, mira que nos pasamos media vida mirando con lupa lo que comemos,¿eh'
      Porque cuando te quieres dar cuenta...¡zas!
      Los años te dan a conocer nuevos léxicos referidos a los alimentos,cachis.
      Yo por sueret no tengo colesterol-del malo-pero si procuro no dejar que la grasa lo persiga y cuido lo que como,je,je,je
      Besos.

      ResponderEliminar
    17. Hola Norma. La gaseosa son unos sobres de gasificante. Yo los compro en mercadona. Hacen los postres más esponjosos. No es muy sano!!!! Besiños.

      ResponderEliminar
    18. Hola guapi, menudo blog tienes!! Que bien nos viene para saber un poco de la alimentacion, lo que nos viene bien y lo que no. Por supuesto que me quedo por aqui, no me lo perderia por nada. Un besote

      http://saboreandoconmavi.blogspot.com/

      ResponderEliminar
    19. Que bueno el tema de la alimentacion, y no hay dudas que comer demas (sobretodo las grasas) nos hara mas gordos. Pero otro tema tambien es de los "ejercicios fisicos" que hagamos.
      Para mi es la vida sedentaria la culpable numero uno de loskilos demas.
      Me encantan tus blogs, Norma.
      Cada que te leo, analizo mi sistema de vida y trato de corregir mis fallas.
      Gracias por estar ahi.
      Besos,
      Dolly

      ResponderEliminar
    20. Norma, es cierto que de todos los alimentos debemos consumir, pero debemos procurar no tomar nada en exceso sobre todo de las grasas animales, la leche contiene grasa animal, así como la mantequilla que no es bueno para nuestro colesterol pero es cierto también que la leche nos aporta calcio para nuestros huesos sobre todo en edades donde la menopausia esta presente, por eso hay que tomar de todo, pero no abusar, tengo que decir que en mi zafarrancho de combate con los pinchos mi maridin se limito a mirar y a degustar, que le vamos a hacer son hombres, besos

      ResponderEliminar
    21. ¡Hola Norma!

      Gracias por tus buenos consejos par cuidarnos sanamente.
      Felicidades en el día de la mujer, quiero decir hoy y siempre.
      Un abrazo desde este otro lado del Océano. España. Galicia.

      ResponderEliminar
    22. Como siempre muy interesante Norma, ya es hora de que alguien diga que no se pueden eliminar las grasas toalmente de una dieta, solo comer las buenas. Yo estoy en eterna dieta pero como de todo, comtrolando lo que más puede engordarme pero no quito nada de mi alimentación y el peso lo suelo tener a raya, excepto en algunas fiestas que si me paso, pero solo unos dias, luego vuelvo a ser buena. Besos

      ResponderEliminar
    23. Buenísimo post que no deja lugar a dudas, deberíamos tenrlo muy presente, deberíamos claro!!!
      cuchillitoitenedor

      ResponderEliminar
    24. Gracias por este post inforamtivo.
      Un besito y feliz fin de semana
      http://janakitchen.blogspot.com

      ResponderEliminar
    25. Olá Norma, obrigada pela visita. Amei seu blog. Que Deus te abençoe sempre. Beijos.
      Valéria
      http://evaleria.blogspot.com/

      ResponderEliminar

    Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

    Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
    Ahhhh! y no olvides saludarme!

    Entradas populares

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...